Close

El lenguaje de la piel: ¿qué pasa cuando tomas de la mano a tu pareja?

1SHARES
Un leve contacto con el ser amado puede desencadenar un cúmulo de reacciones impensables.

Por experiencia, todos sabemos lo gratificante que es el contacto con otra piel. Tocar al otro, por medio de besos, abrazos, caricias o, simplemente, tomándolo de la mano. La sola acción produce oxcitocina: una hormona neurotransmisora que está relacionada con sentimientos de confianza, altruismo y amor.

tomar-mano-pareja-ondas-cerebrales-sincronizadas-oxcitocina

A esta noble consecuencia –del roce entre dos personas que se aman– hay que sumar otra recientemente descubierta: la sincronización de las ondas cerebrales.

Un estudio de la Universidad de Colorado, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, monitoreó las ondas cerebrales de 22 parejas, cuya edad oscilaba entre los 23 y los 33 años y que tenían por lo menos 1 año juntas. Esto es lo que pasó:

 

La oda eléctrica cerebral tras el roce del ser amado

Los investigadores descubrieron que, al estar reunidas, las parejas sincronizaban levemente sus ondas cerebrales. Pero si se tomaban de las manos, las ondas se sincronizaban todavía más. Esto es algo trascendente, debido a que las ondas cerebrales (que se clasifican por el alfabeto griego y se han clasificado en cinco tipos) tienen mucho que ver con nuestros estados cognitivos. Estas ondas, que son los impulsos eléctricos del cerebro que mueven a las neuronas y neurotransmisores son, de hecho, las que hacen viajar a la oxcitocina desde el cerebro hasta el sistema nervioso. Así que podríamos decir que tocar la piel del ser amado produce toda una oda eléctrica en el cerebro, que además se sincroniza.

Pero eso no es todo: en algunos casos, se aplicó a la mujer un dolor moderado durante el estudio; cuando su pareja la tomaba de la mano, no sólo se sincronizaban sus ondas cerebrales, sino que se reducía el dolor de ella. Así, y según esta investigación, tan sólo un leve contacto puede desvanecer el dolor, y también las fronteras entre un ser y el otro.

tomar-mano-pareja-ondas-cerebrales-sincronizadas-oxcitocina

Esto abre la posibilidad de reexaminar y repensar el papel, incluso, de la comunicación humana. Como señala Pavel Goldstein, el autor del estudio:

Hemos desarrollado cientos de maneras de comunicarnos en el mundo moderno, pero ahora tenemos menos interacciones físicas.

Sin duda es algo que habrá que remediar, no sólo con nuestras parejas sino con todos nuestros seres queridos, a quienes podemos abrazar, besar y hasta masajear. Porque la mejor forma de comunicar el amor es mediante el lenguaje de la piel. 

Ver Más
Close