El lenguaje de la piel: ¿qué pasa cuando tomas de la mano a tu pareja?

Un leve contacto con el ser amado puede desencadenar un cúmulo de reacciones impensables.

Por experiencia, todos sabemos lo gratificante que es el contacto con otra piel. Tocar al otro, por medio de besos, abrazos, caricias o, simplemente, tomándolo de la mano. La sola acción produce oxcitocina: una hormona neurotransmisora que está relacionada con sentimientos de confianza, altruismo y amor.

tomar-mano-pareja-ondas-cerebrales-sincronizadas-oxcitocina

A esta noble consecuencia –del roce entre dos personas que se aman– hay que sumar otra recientemente descubierta: la sincronización de las ondas cerebrales.

Un estudio de la Universidad de Colorado, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, monitoreó las ondas cerebrales de 22 parejas, cuya edad oscilaba entre los 23 y los 33 años y que tenían por lo menos 1 año juntas. Esto es lo que pasó:

 

La oda eléctrica cerebral tras el roce del ser amado

Los investigadores descubrieron que, al estar reunidas, las parejas sincronizaban levemente sus ondas cerebrales. Pero si se tomaban de las manos, las ondas se sincronizaban todavía más. Esto es algo trascendente, debido a que las ondas cerebrales (que se clasifican por el alfabeto griego y se han clasificado en cinco tipos) tienen mucho que ver con nuestros estados cognitivos. Estas ondas, que son los impulsos eléctricos del cerebro que mueven a las neuronas y neurotransmisores son, de hecho, las que hacen viajar a la oxcitocina desde el cerebro hasta el sistema nervioso. Así que podríamos decir que tocar la piel del ser amado produce toda una oda eléctrica en el cerebro, que además se sincroniza.

Pero eso no es todo: en algunos casos, se aplicó a la mujer un dolor moderado durante el estudio; cuando su pareja la tomaba de la mano, no sólo se sincronizaban sus ondas cerebrales, sino que se reducía el dolor de ella. Así, y según esta investigación, tan sólo un leve contacto puede desvanecer el dolor, y también las fronteras entre un ser y el otro.

tomar-mano-pareja-ondas-cerebrales-sincronizadas-oxcitocina

Esto abre la posibilidad de reexaminar y repensar el papel, incluso, de la comunicación humana. Como señala Pavel Goldstein, el autor del estudio:

Hemos desarrollado cientos de maneras de comunicarnos en el mundo moderno, pero ahora tenemos menos interacciones físicas.

Sin duda es algo que habrá que remediar, no sólo con nuestras parejas sino con todos nuestros seres queridos, a quienes podemos abrazar, besar y hasta masajear. Porque la mejor forma de comunicar el amor es mediante el lenguaje de la piel. 



La belleza de lo efímero: masivos grabados en la arena que sólo duran hasta la próxima ola

Estos intrincados diseños parecieran ser hechos para la eternidad, y sin embargo motivan una reflexión sobre la importancia del instante.

La arena es un tesoro natural que desde que somos pequeños nos encandila, desatando en nosotros una creatividad sin límites y unas ganas irrefrenables por descubrir el mundo a través del juego. Así, cuando un niño hace un castillo de arena, lo último que le importa es cuánto tiempo va a durar; se encuentra enganchado en el proceso, disfrutando el tiempo presente y la oportunidad de jugar.

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

Quizá es por eso que a Marc Treanor la vida lo acabó por llevar a realizar una original forma de arte: masivos grabados en la arena. Porque él buscaba algo de sentido en la vida, y lo encontró realizando obras de arte que sólo duran hasta la próxima ola. En una entrevista para The Outdoor Adventure, Treanor sintetizó estas reflexiones:

El propósito de los grabados en la arena es sólo ser por el tiempo que tienen… como todo.

Existe en su obra una especie de conciencia melancólica sobre la naturaleza transitoria de todo. Pero en lugar de frustración, esa impermanencia genera una suerte de paz y de quietud –quizá un legado de su iluminación a partir de la filosofía hindú. Sus grabados son una poética y gráfica manera de expresar la importancia del aquí y el ahora.

Además, los grabados en la arena son una forma como este artista ha conseguido conectarse con la naturaleza. Para la realización de cada círculo, Treanor tiene que acoplarse a las condiciones de cada playa: a los ritmos y movimientos de ese peculiar lienzo.

Desde el comienzo de este viaje decidí inconscientemente que estas obras debían coexistir con el paisaje en lugar de dominarlo.

Su arte no se disocia de la naturaleza, pero tampoco del espectador: al contrario. Treanor ha hecho grabados en la arena en forma de laberintos, los cuales invitan a los espectadores a recorrerlos. También ha realizado grabados para recibir el equinoccio de primavera, así como pedidos especiales para honrar a personas fallecidas. Incluso deja a los transeúntes colaborar con él en el proceso de hacer los masivos círculos.

De esta forma, su trabajo invita a reflexionar sobre muchos temas. Pero sin duda todos convergen en una sola cuestión primordial: vivir el aquí y el ahora. Porque como dijo J.D. McClatchy, “el amor es la calidad de la atención que le ponemos a las cosas”.

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor



¿Qué pasaría si cada día masajeas los dedos de tus manos?

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.

La medicina alternativa es una vía para curar malestares sin necesidad de llenar al cuerpo de fármacos que pueden generar consecuencias realmente negativas. Entre ellas se encuentra la reflexología –o terapia zonal–, la cual es una práctica que estimula ciertos puntos en los pies, manos, nariz u orejas –llamadas zonas de reflejo– para tener un impacto positivo en diversas regiones del cuerpo. 

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.  Te compartimos los efectos que tiene estar acariciando ciertas zonas de las manos: 

 

http://rolloid.net/
http://rolloid.net/

reflexología 2

Y ahora te compartimos algunas técnicas para aplicar un poco de esta terapia alternativa: