El lenguaje de la piel: ¿qué pasa cuando tomas de la mano a tu pareja?

Un leve contacto con el ser amado puede desencadenar un cúmulo de reacciones impensables.

Por experiencia, todos sabemos lo gratificante que es el contacto con otra piel. Tocar al otro, por medio de besos, abrazos, caricias o, simplemente, tomándolo de la mano. La sola acción produce oxcitocina: una hormona neurotransmisora que está relacionada con sentimientos de confianza, altruismo y amor.

tomar-mano-pareja-ondas-cerebrales-sincronizadas-oxcitocina

A esta noble consecuencia –del roce entre dos personas que se aman– hay que sumar otra recientemente descubierta: la sincronización de las ondas cerebrales.

Un estudio de la Universidad de Colorado, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, monitoreó las ondas cerebrales de 22 parejas, cuya edad oscilaba entre los 23 y los 33 años y que tenían por lo menos 1 año juntas. Esto es lo que pasó:

 

La oda eléctrica cerebral tras el roce del ser amado

Los investigadores descubrieron que, al estar reunidas, las parejas sincronizaban levemente sus ondas cerebrales. Pero si se tomaban de las manos, las ondas se sincronizaban todavía más. Esto es algo trascendente, debido a que las ondas cerebrales (que se clasifican por el alfabeto griego y se han clasificado en cinco tipos) tienen mucho que ver con nuestros estados cognitivos. Estas ondas, que son los impulsos eléctricos del cerebro que mueven a las neuronas y neurotransmisores son, de hecho, las que hacen viajar a la oxcitocina desde el cerebro hasta el sistema nervioso. Así que podríamos decir que tocar la piel del ser amado produce toda una oda eléctrica en el cerebro, que además se sincroniza.

Pero eso no es todo: en algunos casos, se aplicó a la mujer un dolor moderado durante el estudio; cuando su pareja la tomaba de la mano, no sólo se sincronizaban sus ondas cerebrales, sino que se reducía el dolor de ella. Así, y según esta investigación, tan sólo un leve contacto puede desvanecer el dolor, y también las fronteras entre un ser y el otro.

tomar-mano-pareja-ondas-cerebrales-sincronizadas-oxcitocina

Esto abre la posibilidad de reexaminar y repensar el papel, incluso, de la comunicación humana. Como señala Pavel Goldstein, el autor del estudio:

Hemos desarrollado cientos de maneras de comunicarnos en el mundo moderno, pero ahora tenemos menos interacciones físicas.

Sin duda es algo que habrá que remediar, no sólo con nuestras parejas sino con todos nuestros seres queridos, a quienes podemos abrazar, besar y hasta masajear. Porque la mejor forma de comunicar el amor es mediante el lenguaje de la piel. 



Los volcanes de Bali están conectados (a pesar de las millas de distancia)

A pesar de la astronómica distancia, estos volcanes están conectados y han logrado dinamitar juntos, por ejemplo, con la erupción masiva de 1963.

El azoro que la cercanía de un volcán puede despertar es sorprendente pero, ¿y si te enteraras que, a pesar de las millas, los volcanes pueden estar conectados bajo tierra? Algo así como un acto poético de la tierra por mantener unido lo que es evidente y debe estar junto…

En Bali, el Agung y el Monte Batur se encuentran a 11 millas (18 km) de distancia, pero su separación es sólo aparente. Unas fotografías de satélite han revelado que debajo de su imponente aspecto yace una compleja estructura que los mantiene unidos. Así es: hay un vínculo entre ambos que trasciende la distancia.

¿Qué une a estos dos gigantes? Al parecer, se trata de un lazo de fuego. Expertos de la Universidad de Bristol teorizan que el magma contenido en ellos no se mueve sólo hacia arriba, sino que viaja también en sentido horizontal. Esta unión interna provoca reacciones vinculadas más allá de la localización. El Agung puede hacer que el Monte Batur “despierte” y viceversa.

Esta unión explicaría por qué el Agung lanzó súbitas humaredas en el 2017 después de años de dormitar. También es la razón detrás de uno de los eventos más trágicos del siglo pasado. En 1963, el Agung explotó en una erupción masiva que arrasó con todo a su paso. Pocos momentos después del incidente, el Monte Batur también entró en erupción. El infortunado incidente sirvió para avivar la curiosidad de los geólogos. Ahora, se piensa que la conexión de estos volcanes puede servir para predecir erupciones futuras.

El motivo detrás de este vínculo que supera la distancia sigue investigándose. Lo que es cierto es que prueba que los vínculos en la naturaleza no necesariamente se rigen por las reglas espaciales que conocemos. Además de las posibilidades de prevención que ofrece este hallazgo, la idea de pensar en un mundo interconectado más allá del espacio-tiempo es fascinante. 



¿Qué pasaría si cada día masajeas los dedos de tus manos?

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.

La medicina alternativa es una vía para curar malestares sin necesidad de llenar al cuerpo de fármacos que pueden generar consecuencias realmente negativas. Entre ellas se encuentra la reflexología –o terapia zonal–, la cual es una práctica que estimula ciertos puntos en los pies, manos, nariz u orejas –llamadas zonas de reflejo– para tener un impacto positivo en diversas regiones del cuerpo. 

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.  Te compartimos los efectos que tiene estar acariciando ciertas zonas de las manos: 

 

http://rolloid.net/
http://rolloid.net/

reflexología 2

Y ahora te compartimos algunas técnicas para aplicar un poco de esta terapia alternativa: