Conoce los tipos de sal y sus portentosas propiedades

La sal siempre ha sido un mineral de moda y cotizado. Aquí te describimos cada tipo

Diferentes tipos de sal se han popularizado. Hasta hace no mucho, sólo había que escoger entre la sal yodada y la sal de mar. Hoy, en los almacenes gourmet hay una enorme variedad y a unos precios nunca sospechados. Colores, texturas, combinaciones y costos… Parece increíble: la sal está de moda. Queremos hablarte de nueve sales diferentes.

Entre la sal de mesa y la sal de mar no había más por qué desvivirse. Ahora que se ha extendido el paladar y que se conoce más sobre las enfermedades que puede causar cierto tipo de sal procesada, tal vez quieras saber más de este mineral.

tipos de sal beneficios salud-2

1. La sal de mar. La mayoría de las personas tiene familiaridad con este tipo de sal, también llamada sal de roca. Se saca del mar mediante procesos de evaporación. Es mucho menos refinada y contiene yodo en mucho menor cantidad que la sal de mesa. Aunque solía ser una opción mucho más sana debido a la contaminación del mar, especialmente microplásticos, ahora es mejor moderar su consumo.

2. La sal del Himalaya. Este tipo de sal rosa se extrae de las altas montañas y su color se debe a las cantidades de hierro que contiene; además de que es rica en minerales (contiene 84 tipos que requiere el cuerpo humano), es benéfica para contrarrestar calambres musculares y nivelar el pH de las células.

3. Sal gris. También llamada sal del mar Céltico, ayuda a restablecer los electrolitos, tiene propiedades alcalinas y previene molestias musculares. Sin embargo, es una sal muy cara para el consumo diario. Se saca en Bretaña y su proceso de extracción es más laborioso.

4. Flor de sal. También se extrae de las costas francesas, como la sal gris. Originalmente se usaba para la pesca. Es la más costosa ya que, de 40kg de sal gris, sólo se puede obtener 1.5kg de la “flor” de las sales. Se suele usar en alimentos ya preparados por su textura suave y su sabor delicado, pero tiene las mismas propiedades que la sal gris.

tipos de sal beneficios salud enfermedades

5. Sal negra. Originaria de Hawái, tiene sedimentos de lava, es una sal no refinada y de origen volcánico. Su color se debe al carbón activado que contiene, mineral que es muy bueno para la digestión y para remover impurezas en la piel, además de que su color hace de los platillos algo más exótico y atractivo. Existe una sal negra de India, con más elementos azufrosos y por ello, con más propiedades benéficas. Los precios de las sales negras se encuentran entre los más altos del mercado.

6. Sal roja. Otra sal hawaina. Viene de un barro rojizo llamado Alaea, es rica en hierro y tiene una gran concentración de minerales. Esta sal puede aportar grandes beneficios a la salud.

7. Sal azul de Persia. Esta sal se extrae un lago ancestral de Irán. Su color viene de el tiempo milenario que lleva comprimida en este lugar. Es estéticamente muy apreciada por su color, y una de las sales más raras y más cotizadas.

8. Sal ahumada. Las sales ahumadas no tienen mayores beneficios para la salud que las otras sales; son sales que pasan por el calor de unas camas de carbón, lo que les da un sabor particular y un color humo. Agregan algo al paladar, pero no necesariamente son un plus para la salud.

9. La sal de mesa. Se consigue elevando la temperatura a 648.8°C (1200°F), lo que destruye sus componentes benéficos. Se fortifica con yodo, pero también se le añade cloro y aditivos para retrasar la absorción de humedad y que sea fácil espolvorearla. Los especialistas consideran que este tipo de sal es la causante de muchos padecimientos relacionados con el sodio.

 

La elección saludable sin duda es evitar la sal yodada y no gastar una fortuna en este condimento, aunque, si tienes la oportunidad de agregar una experiencia culinaria, prueba este mineral extraído de otras latitudes.



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



Esto ocurre en tu cuerpo cada 60 segundos (Video)

¿Te han llamado flojo? Muéstrales lo que cada minuto tienes que hacer para mantenerte con vida.

El cuerpo humano funciona de una manera tan milimétricamente perfecta que por siglos ha buscado ser imitado por la tecnología. Hasta ahora, no obstante, nada se le compara.

Desde los huesos y hasta la epidermis, pasando por órganos y tejidos: el cuerpo humano es un todo de cien trillones de células que realiza cientos de funciones todos los días para mantenernos con vida.

En 25 horas respiramos 20 mil veces, el corazón late 14 mil veces, y nuestros riñones procesan 190 litros de sangre para filtrar agua y residuos

cuerpo-funciones-vitales-minuto

Estas funciones vitales las realiza nuestro cuerpo constantemente. Pero, ¿cuáles realiza cada minuto? En un didáctico video animado, Infographics Show nos lo muestra.

Desde cuántas veces parpadeamos, hasta cuántas células de piel perdemos: este es un recorrido sobre lo que está pasando ahora mismo en tu cuerpo que te invitamos a ver. Adicionalmente es un gran argumento para demostrar que no eres perezoso.

El cuerpo humano es una increíble hazaña evolutiva, ¿pero qué hace esta compleja máquina cada minuto?