Close

Sonidos binaurales: la razón por la que realmente modifican la conciencia

2KSHARES
Ponte unos audífonos y escucha las frecuencias generadas por tu propio cerebro.

Sin explicación científica de por medio, los sonidos binaurales podrían ser buenos para cultivar el bienestar por la sencilla razón de constituir un ritual. Muchas personas han experimentado beneficios por el hecho de colocarse unos audífonos y escuchar estos sonidos para realizar alguna actividad (o para dejar de realizarla y relajarse). Pero para que esto funcione, la clave –como con cualquier otro ritual– se encuentra en la frecuencia con la que expones tus oídos a estos sonidos.  

sonidos binaurales mente cerebro

Detrás de los sonidos binaurales se esconde un complejo proceso neuronal que reacciona a la electricidad que éstos producen. Todo el cerebro es estimulado por las frecuencias y la sincronía de estos sonidos y responde, ya sea con reflejos o mediante un alto nivel cognitivo. La original propuesta de Synctuition (un sitio creado para tener la mejor experiencia binaural) maneja la teoría de que estos sonidos binaurales estimulan la intuición, pues ésta funciona con capacidades “computacionales” generadas por un tipo específico de actividad cerebral. Así, aunque la intuición parezca sólo funcionar en automático, es en realidad parte del complejo proceso eléctrico que ocurre en el cerebro.

Pero, ¿cómo funcionan los sonidos binaurales?

sonidos binaurales

Se trata de tonos o frecuencias específicas, diferenciadas por magnitudes pequeñas en cada oído. Por ejemplo, en un oído la frecuencia puede ser de 300Hz y en otro de 310Hz, lo que hace al cerebro producir un sonido tridimensional, o ilusorio, de 10Hz. Esto, nuestro cerebro lo crea a partir del estímulo y de intentar “sincronizarse” con las frecuencias a las que es expuesto. También porque el cerebro produce sus propias ondas, que tienen mayor impacto en nuestras vidas de lo que podríamos creer…

El poder de la electricidad y las frecuencias: sueños lúcidos y conciencia de monje

sonidos-binaurales-efectos-beneficios-estimular-conciencia-mente

Nuestras casi 100 billones de neuronas son electricidad pura: células interconectadas que transmiten información y generan los impulsos eléctricos nerviosos. Lo que estés haciendo hace variar estas ondas eléctricas, lo cual significa que puedes estimular al cerebro más o menos a voluntad. Esto dependerá de la percepción que quieras generar en un momento dado y el estado de conciencia al que quieras llegar (pues las neuronas, movidas por estas ondas, también mandan sustancias a diversas partes del cerebro que cambian nuestro estado de animo).

De hecho, diversos estudios han utilizado precisamente las ondas cerebrales (que son cinco, y se categorizan mediante el alfabeto griego) para comprobar las bondades de los sonidos binaurales y su impacto en el cerebro. Las frecuencias de 4 a 7Hz, como puede verse mediante electroencefalogramas, generan ondas del tipo “theta” en el cerebro, asociadas al sueño lúcido y a estados de meditación profunda, como a los que llegan los monjes. Mientras que otras, por ejemplo las “gamma”, de 32 a 100Hz, se asocian con estados de alta cognición.

Realmente dependemos muchísimo de lo que pase alrededor de nuestro cuerpo. Por eso, los sonidos binaurales tienen un efecto innegable: que éste es realmente benéfico podemos comprobarlo empíricamente, aunque también existen cientos de investigaciones en las que se han comprobado muchos de estos beneficios, entre los se encuentran la estimulación de la memoria e incluso, el alivio del dolor crónico.

A continuación, un álbum producido por Robert Rich a partir de las frecuencias binaurales: 

Como sea, te recomendamos no dejar de comprobar sus virtudes. Pronto haremos una guía para que tu experiencia con los sonidos binaurales sea la mejor y más completa, no dejes de seguir a Ecoosfera.

 

*Ilustración principal:  Uri Shapira

Ver Más
Close