Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

5 hacks para que dejes atrás la dependencia a las redes sociales

184SHARES
Recupera tu libertad y tu sentido común: comienza a usar las redes sociales sin que parezcas un adicto

La adicción a las redes sociales es un hecho inobjetable, que ha crecido a la par que el uso de las nuevas tecnologías. Tan sólo en América Latina, más de la mitad de la población tiene alguna red social. En México, la cifra asciende hasta el 73% de personas conectadas por estas redes.

Y aunque existen pocas investigaciones respecto al tiempo que cada persona pasa conectada a las redes sociales, para muchos expertos la adicción al Internet y a los smartphones (principales herramientas por las que se accede a las redes) es una realidad preocupante. Esto, sobre todo, en lo que respecta al impacto que dicha adicción tiene en las nuevas generaciones.

Por eso, un grupo de ex empleados de Facebook, Google y Apple lanzó una campaña llamada Truth About Tech, con la intención de dar a conocer los métodos que ocupan estas compañías para hacer a los usuarios volver una y otra vez a sus redes sociales. Esto tiene el propósito de mostrar que la adicción –que, en mayor o menor medida, casi todos padecemos­– no proviene sólo de la falta de voluntad, y que la industria tecnológica puede hacer sus productos menos intrusivos y adictivos.

Tristan Harris, ex trabajador de Google, declaró que:

Las compañías tecnológicas más poderosas están tomando deliberadamente decisiones que ocasionan grandes daños.

Para Harris, estas compañías han creado una economía basada en retener la atención de la gente, lo cual ha conducido a utilizar métodos poco éticos con tal de lograrlo. Esto incluye modalidades de navegación de poco o nulo contenido educativo, más tendientes al entretenimiento vacío que nos hace “scrollear” sin fin. De hecho, Facebook ya ha admitido esto en comunicados oficiales, pero sus métodos para combatirlo no parecen ser los indicados para cortar de tajo el creciente problema de adicción a las redes sociales.

Harris y su equipo seguirán indagando sobre estos métodos y dándolos a conocer a través de su campaña Truth About Tech, lo que podrá consultarse en el sitio web Common Sense. Pero por lo pronto, ¿cómo podemos dejar atrás la dependencia a las redes sociales?

 

5 hacks para usar las redes sociales sin perder la libertad

Michael Seidlinger

  1. Cuenta el tiempo el tiempo que gastas en las redes sociales

Esto será suficiente para que sea más fácil seguir los demás hacks, pues seguramente cronometrar el tiempo que gastas en las redes sociales te espantará.

  1. Elimina atajos en tu celular

Si tienes una vía rápida para entrar a las redes sociales con un solo “clic”, es más fácil que lo hagas de manera compulsiva. Elimina tu aplicación de estas redes, para que sólo puedas entrar por el navegador.

  1. Hazte un hábito que sustituya a las redes sociales

¿En qué momento entras más a las redes? ¿Qué podrías hacer en su lugar? Las posibilidades son infinitas, y no tienen que excluir forzosamente el uso de tecnología. Puedes escuchar un podcast, dibujar, escribir a mano (lo cual es muy bueno para tu salud), salir a leer a un parque o realizar algún deporte.

  1. Desactiva las notificaciones y crea horarios

Éstas te ponen en un estado de alerta y te hacen querer revisar a cada momento la red social en cuestión. Piensa: ¿es siempre tan necesario que atiendas a la brevedad? Mejor haz horarios en los que cheques durante determinado tiempo cada red social.

  1. Coméntalo con tus amigos y compañeros de trabajo

Diles que sólo checas tus redes sociales a ciertas horas, y diles la verdad: que estás tratando de concentrarte en otras cosas y no perder tanto tiempo en las redes sociales. Y no olvides, de paso, recomendarles que también lo hagan.

¿Tienes algún otro hack para liberarte de las redes sociales? Compártelo con la comunidad de Ecoosfera.

Ver Más
Close