¿Eres un ser introvertido? Tal vez estés aportando más al mundo de lo que crees

Entre introvertidos y extrovertidos las diferencias son antagónicas: mientras los extrovertidos ganan energía rodeados de multitudes y estímulos, los introvertidos sacan lo mejor de sí en ambientes más silenciosos.

La personalidad, más allá de un distintivo de identidad, es un estilo innato de responder a los estímulos del mundo. En este sentido, no podemos dejar de pensar en los tipos psicológicos de Carl Jung, los introvertidos y extrovertidos, cuyas respuestas a la realidad son completamente antagónicas entre sí. 

Unos y otros aportan diferentes modos de relacionarse. Sin embargo, la velocidad a la que vivimos y la velocidad que ha alcanzado la información, aparentemente, exige extroversión (en las formas socialmente aceptadas de relacionarnos como individuos, para conseguir “éxito” y moldear el significado de éste o inclusive para conseguir una vida amorosa “satisfactoria”); aunque, en tiempos casi frenéticos, cuando se ha centrado la atención en la apariencia y los logros materiales, revalorar las prácticas pausadas de los introvertidos podría ser una guía para considerar nuevos hábitos para relacionarnos y, por qué no, resetear el paradigma.

personalidad-personas-introvertidos-beneficios tipos psicologicos Carl Jung
Remedios Varo, Rompiendo el círculo (1962)

Los introvertidos han sido durante mucho tiempo percibidos como seres egoístas, narcisistas, tímidos o hasta psicóticos. Pero esta percepción negativa ha comenzado a cambiar últimamente, en gran medida, gracias al creciente interés por prácticas que exigen la inmersión interna y la calma, por ejemplo la meditación, el yoga, el contacto con la naturaleza y todas aquellas prácticas que exigen silencio y paciencia. 

Un estudio publicado en Journal of Neuroscience advierte que las diferencias en los procesos afectivos y sociales pueden surgir a partir de la variabilidad en la corteza prefrontal medial de la persona; es decir, que las personas introvertidas y extrovertidas tienen características cerebrales muy distintas. 

A continuación compartimos algunos puntos para revalorar a los introvertidos y darnos cuenta de que, más allá de una simple personalidad, estos seres aportan más beneficios al mundo de lo que se podría pensar:

 

Ser silencioso o callado no quiere decir que no se tenga nada que decir

A veces es justo lo opuesto: los introvertidos pensativos tienen opiniones acerca de muchas cosas. El problema es cuando una persona de este tipo está con gente que no suelta el micrófono. Si eres parte de un equipo date el tiempo de indagar sobre lo que piensan los miembros más introspectivos, cédeles la palabra, permíteles el tiempo de expresarse. Tanto los extrovertidos como los introvertidos se llevarán una gran sorpresa luego de conocer lo que hay detrás de ese silencio. Por otro lado, esta cualidad, más allá de si es o no propia de los introvertidos, implica múltiples beneficios para quien la practica (en este link te compartimos el por qué); después de todo, a este mundo lo que más le hace falta es, sin duda, silencio. 

 

Ser introvertido no quiere decir que tienes algún problema de salud mental

Algunos países, como Norteamérica, tienen fuertes creencias o de plano francos prejuicios y pueden mostrarse imparciales respecto de la introversión. No obstante, la psicología actual apunta a todo lo contrario, pues mientras algunos extrovertidos se consideran “normales”, lo cierto es que a veces suelen confundir lo socialmente aceptado con la imprudencia, o la excentricidad con la incongruencia. Basta observar la personalidad de un introvertido para obtener un poco de sensatez y regresar los pies a la tierra. 

personalidad-personas-introvertidos-beneficios tipos psicologicos Carl Jung
Remedios Varo, Armonía (1956)

Los introvertidos pueden ser tan buenos líderes como los extrovertidos

Los introvertidos pueden tener una disposición más abierta para que las personas rijan sus ideas, y esto puede ser crucial para conseguir resultados cuando se trabaja de forma colectiva. Si a ello aumentamos que se trata de personas más susceptibles a razonar las ideas antes de llevarlas a cabo, estamos seguros de que nos encontramos en las manos de un buen líder. 

 

El cerebro de un introvertido es diferente al de un extrovertido

Los investigadores han descubierto que los introvertidos tienen más actividad eléctrica en el córtex cerebral, lo que puede explicar por qué tratan de reducir los estímulos externos. Esto, en otras palabras, podría traducirse como una mayor estimulación a partir del mundo interior, algo que filosofías como el zen han tratado de explicar: que, precisamente, en la introspección se encuentran las respuestas al mundo que nos rodea. 

Remedios Varo, Energía cósmica (1956)

Los introvertidos “estudian” mejor a las personas

Mientras los extrovertidos se sientan hasta adelante, los introvertidos ocupan una esquina desde donde puedan observar, analizar y aprender de las otras personas y, aunque no parezca, interesarse por los otros es una fortaleza de su carácter. Esta capacidad de análisis puede ser clave para, por ejemplo, comenzar a llevarnos mejor con los otros, aceptando con el matiz de la empatía que somos seres distintos uno del otro, y que en realidad no existe ni una sola persona (aun si es extrovertida) que congenie en su totalidad con el sistema socialmente aceptado: todos estamos locos, y todos tenemos nuestras varias percepciones de la verdad. 

 

En un mundo con 7 mil millones de habitantes, imagina cuántas formas de socializar pueden manifestarse, de acuerdo con cada individuo. Introvertidos y extrovertidos hacen un todo holístico; la sociedad se beneficia de tender puentes entre ellos, y no de segregar a unos o privilegiar a otros.

 

*Pintura principal: Remedios Varo, ‘Mujer saliendo del psicoanalista‘ (1960)



Impacto del programa de compensación de flora en NAICM

Algunas de las especies que se plantarán en la zona de construcción del NAICM podrían afectar el ecosistema de forma irreversible.

*Por: Kyria Alexa Valladares Rodríguez

El ex-Lago de Texcoco pertenece a un sistema de lagos localizados en la Cuenca de México.  El ex-Lago de Texcoco representa una parte fundamental del sistema y funcionamiento hidrológico de la región, sobre el cual se fundó Tenochtitlan, para posteriormente ser la Ciudad de México (Cruickshank, 2010). Los suelos del ex-Lago de Texcoco son de origen aluvial-lacustre, los cuales se formaron a partir de la alteración de rocas ígneas (Gutiérrez, 1987). La vegetación de la microcuenca del ex-Lago de Texcoco está compuesta en su mayoría por pastizal inducido (12,809.46 hectáreas), bosque de pino (5,901.94 hectáreas) y encino (7,252.66 hectáreas), agricultura temporal (52,209.74 hectáreas), de riego (26,363.70 hectáreas), y matorral Crasicaule (3,398.46 hectáreas).

Históricamente, el ex-Lago de Texcoco ha estado relacionado íntimamente con las actividades diarias de los habitantes de la zona, que si bien, el agua no fue utilizada para consumo humano por su salinidad, sí fue aprovechada para el desarrollo de diversas actividades económicas, lo que ha provocado que el estado del lago se transforme drásticamente por las malas técnicas de aprovechamiento de recursos. Un claro ejemplo de esto, es la desecación del lago y el aumento de la salinidad, lo que provocó la disminución y pérdida de un gran número de especies vegetales y animales nativas. Al reducirse la extensión del lago, la fauna acuática y vegetación nativa (después de sufrir una reducción  poblacional) pasaron por un proceso de sustitución de especies a tal punto que los árboles de la familia Salix sp. (sauce) han sido desplazadas para dar paso a otras especies como Eucaliptus sp. (eucalipto), Schinus molle (pirul) y Pinus sp. (pino) (Matamoros y Cervantes, 1992), lo cual puede traer desequilibrios ecológicos que provocarán problemas a la larga los cuales pueden resultar difíciles o imposibles de revertir.

Por ejemplo, el eucalipto es una especie invasora que secreta metabolitos secundarios que impiden el desarrollo óptimo de especies vegetales aledañas, tienen una gran capacidad de absorción de agua. Además, las ramas se quiebran con facilidad, aumentando el riesgo de que ocurran accidentes.

En la Manifestación de Impacto Ambiental del NAICM realizada por los encargados del proyecto, se encontraron aproximadamente 24 especies vegetales, entre las cuales están: Distichlis spicata (pasto salado), Sporobolus pyramidatus (liendrilla o cola de zorro), Paspalum vigatum (cebadilla), Tamarix chinesis y Thamarix aphylla, Eragrostis  obtusiflora (zacahuixtle), algunas  herbáceas  anuales  como  Sonchus  oleraceus  (lechuguilla espinosa) y Kochia scoparia (artemisa roja) (Córdova-Tapia et al., 2015).

Thamarix es una planta proveniente de Asia, del noroeste y norte de India.  Tiende a posicionarse de forma densa y de manera casi mono-específica, desplazando a especies nativas. Las semillas son papiláceas y se dispersan muy fácilmente con el viento, pero son viables solamente durante algunas semanas, lo cual, aunado a algunas ventajas fisiológicas, eleva el potencial invasivo (Griffin et al., 1989). Además, sus raíces crecen a gran profundidad, incluso pueden llegar a niveles freáticos y en los bosques maduros, Thamarix sp. tiene una alta tasa de evapotranspiración, lo que impide que otras especies accedan al agua. Sus hojas almacenan un excedente de sal hasta que caen, al acumularse en el suelo, aumenta por consiguiente su salinidad, impidiendo la germinación y crecimiento de especies vegetales nativas. Las hojas muertas acumuladas en el suelo son muy inflamables, aumentando la probabilidad de incendios. En general, la invasión de Thamarix sp. provoca cambios profundos en la dinámica del agua y en la dinámica biológica (Conanp, 2009).

El programa de mitigación de daño ambiental del NAICM plantea sembrar 134,011.22 individuos de Tamarix aphylla, 125,290.09 individuos de Tamarix chinensis, 4,070.17 individuos de Lycium sp., 1,163.13 individuos de Casuarina equisetifolia y 290.13 individuos de Opuntia streptacantha (UCCS, 2015) en las inmediaciones de la construcción. Las especies vegetales mencionadas resultarían plantas exóticas en los ecosistemas de la microcuenca del ex-Lago de Texcoco. El establecimiento de plantas exóticas puede provocar perturbaciones en el sistema biológico, pero al no ser sistemas cerrados y contar con vectores que conectan ecosistemas no contiguos, hay un riesgo de perturbación a otros ecosistemas con los que pareciera no tener relación, pudiendo tener consecuencias más grandes a las imaginadas y en ocasiones, hasta irreversibles.

Por lo anterior, considero que el programa de compensación ambiental no está bien planificado, no se realizó por expertos en el tema y no se realizaron los análisis correspondientes, ni con el tiempo ni la precisión necesarios.  Se planea la siembra de especies exóticas como principal medida al daño a la flora, lo cual, es altamente alarmante por las posibles consecuencias a mediano y largo plazo en la dinámica de los diversos ecosistemas en los que se piensa aplicar el programa, además de las posibles afecciones a los ecosistemas aledaños.

El proyecto NAICM es un ejemplo de los signos de la crisis ambiental en la que vivimos, el proyecto responde a formas específicas de desarrollo socioeconómico, las cuales son fundadas en la apropiación de la naturaleza con una racionalidad económica y tecnológica (Anta et al., 2006) que beneficia intereses particulares a corto plazo y dañino e irremediable a corto, mediano y largo plazo para la sociedad y los ecosistemas.

Referencias

Anta F. S., M.A.V. Arreola y O.M.A. González. 2006. Ordenamiento ecológico territorial comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas. Instituto Nacional de Ecología y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ciudad de México, México.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 2009. Diagnóstico de especies invasoras (EI) y sus efectos en las Áreas Naturales Protegidas de competencia federal.

Córdova-Tapia, F., A. Straffon-Díaz, G.A. Ortiz-Haro, K. Levy-Gálvez, O. Arellano-Aguilar, C. Ayala-Azcárraga, L. Zambrano, D.J. Sánchez-Ochoa y S.D. Acosta-Sinencio. 2015. Análisis del resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965 del proyecto “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S. A. de C. V.” MIA-15EM2014V0044. Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental. Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. México, 25 pp.

Cruickshank, G. 2010. Restauración en el Lago de Texcoco. Recuperado desde: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/cien_casos/pdf/cap63.pdf

Griffin G., S. Stafford y N. Preece. 1989. Status and implications of the invasion of Tamarisk (Tamarix aphylla) on the Finke River, Northern Territory, Australia. Journal of Environmental Management, 29(4): 297-315.

Gutiérrez, C.M. 1987. Los suelos de la ribera del ex-Lago de Texcoco. Macro y micromorfología. Tesis de Doctorado. Colegio de Postgraduados, Montecillo, México.

Matamoros, T.J. y F.A. Cervantes. 1992. Alimentos de los roedores Microtus mexicanusReithrodontomys megalotis y Peromyscus maniculatus del ex-Lago de Texcoco, México. Anales del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 63(1): 135-144.

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad 2015. Análisis del resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965 del proyecto “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S. A. de C. V.” MIA- 15EM2014V0044, México.

 

*Fotografías: 1) Naturalista.mx; 4) RT

 

México Sostenible
Autor: México Sostenible
Somos una organización de jóvenes comprometidos con la conservación de la riqueza natural y cultural del país. Integramos un equipo interdisciplinario capaz de analizar diferentes temas de la agenda ambiental, con el fin de generar acciones para fortalecer la capacidad de adaptación de las sociedades frente al cambio climático e incentivar su desarrollo sostenible.


¿Quién eres y por qué? Estos son los tipos de personalidades según Carl Jung

El “arqueólogo del espíritu” tiene una respuesta que raya en lo cosmogónico (y te hará darte cuenta por qué eres parte del inconsciente colectivo).

La psicología, como disciplina científica oficial, ha fungido como un paralelismo al advenimiento de lo que es ser individuo. Carl Jung, el “arqueólogo del espíritu”, rompió hasta cierto punto con esa visión, sin dejar de lado que la psicología es, por definición, el conocimiento del alma (pshyké).

personalidades-tipos-psicologia-carl-jung-que-personalidad-te-define

El problema del individualismo es que entiende al ser humano como una sola esencia: quien es un individuo es un ser indivisible de sí mismo y que puede auto-realizarse sin otra mediación que su voluntad. O lo que es lo mismo: no necesita de los otros para desarrollar su alma. Desde este enfoque, la psicología puso más peso sobre el yo que el nosotros en el desarrollo de la personalidad.

No obstante, Carl Jung fue más allá de esa burda manera de comprender algo infinitamente más complejo y cósmico como lo es el ser humano, nutriendo a la psicología y a la psiquiatría con estudios de historia, teología, filosofía y estética.  A partir de eso elaboró su teoría de los tipos psicológicos, o “personalidades”, en las cuales se percibe también el peso de dos de sus postulados más radicales: los arquetipos y el inconsciente colectivo.

personalidades-tipos-psicologia-carl-jung-que-personalidad-te-define

Así, el individuo en Jung, y las diversas personalidades que lo caracterizan, son producto del ambiente: la exterioridad forma en gran medida nuestra alma. Pero no sólo lo que vivimos en el ahora, sino los símbolos (arquetipos) del pasado que siguen determinando nuestra personalidad, como lo puede ser nuestra casa de la infancia o algo más grandilocuente y universal, como lo mitológico o religioso.

Eso es el inconsciente colectivo, que para Jung era no sólo una herencia o un vestigio cualquiera, sino un pulso de vida que se hace presente en nuestra personalidad. Esto nos lleva a comprender por qué a su psicología se le acuñó el término de profunda, pues literalmente profundiza en lo que es el individuo y su alma como parte de un todo (un cosmos).

Intenta encontrarte a ti mismo en una de las personalidades propuestas por Jung

personalidades-tipos-psicologia-carl-jung-que-personalidad-te-define
(Ilustración: Juana Gómez)

Primero, Jung definió  4 actividades funcionales, divididas en lo racional y lo irracional:

  • Pensar y sentir (racionales)

  • Percibir e intuir (irracionales)

A estas podían corresponder 2 tipos generales, o formas de desenvolverse en el mundo:

  • Extrovertidas, que se distinguen por la dirección de su interés, del movimiento de su libido (energía) siempre hacia afuera.

  • Introvertidas, muy “funcionales”, que dirigen su libido al interior y que se realizan en la abstracción (de ahí proviene abstraído).

personalidades-tipos-psicologia-carl-jung-que-personalidad-te-define

A partir de ello Jung clasifica 8 personalidades, siempre ligadas a este esquema y que son, en parte innatas, y en parte determinadas por el exterior:

 

Reflexivo-extravertido: Se abstraen en un cierto egolatrismo que decanta en intolerancia hacia los demás.

Reflexivo-introvertido: Se abstrae aún más y ello los hace explotar emocionalmente. Son inadaptados pero pueden ser muy apreciados.

Sentimental-extravertido: Los estimula en exceso el ambiente, sobre todo sensorialmente. Son muy expresivos.

Sentimental-introvertido: Melancólicos y callados. Va por la vida sin darse a notar, y se le dificulta entablar relaciones personales o darse a entender.

Perceptivo-extravertido: También los estimula el ambiente, pero de manera más racional, por lo cual no siempre disfruta los estímulos a plenitud.

Perceptivo-introvertido: Es alguien menos melancólico, más racional, pero que no siempre comprende la forma en la que se mueve la realidad.

Intuitivo-extravertido: Optimista y pragmático. Aunque a veces tanto que es inconstante.

Intuitivo-introvertido: El optimismo y pragmatismo del intuitivo-extravertido pero dirigiendo toda su energía a lo subjetivo. Son soñadores por excelencia, enigmáticos para quienes les rodean.

*Referencias: Tipos Psicológicos Tomo 2