Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

¿Quieres recordar mejor tu vida? Entonces toma menos fotos

220SHARES
Paradójicamente, tomar muchas fotografías puede tener pronunciados impactos en nuestra memoria...

Existen pocas cosas más estimulantes que ver la foto de un viaje, un concierto o cualquier vivencia pasada. Esto nos trae reminiscencias de los mejores momentos de nuestra vida, los cuales no queremos confiar sólo a nuestra memoria, así que los atesoramos en forma de fotografías.

No obstante, existe un fenómeno que podríamos asociar a la era digital: tomar demasiadas fotos y no vivir el momento. Esto se ha vuelto para muchos una compulsión, que a veces ni siquiera tiene que ver con guardar un recuerdo. Y, más allá de alimentar una actitud atemporal que nos impide vivir el presente y alimentarnos del aquí y el ahora, esta actividad, en su forma obsesiva, puede ocasionar que nuestros recuerdos se limiten a cuando estábamos tomando las fotos, y no a lo que vivimos en sí.

De hecho, esto perjudica la memoria, según lo demostró un estudio del 2013, publicado por la Association for Psychological Science, en el cual se hizo a los participantes visitar una exhibición; algunos de ellos debían tomar fotos, mientras que los otros debían limitarse a ver la muestra. Los que tomaron las fotos recordaron menos de la exhibición (quizá porque confiaron en que podrían revisar las fotografías después), aunque la conclusión del estudio fue que la atención adicional puesta al proceso cognitivo de tomar las fotos es lo que distrajo a los participantes respecto de la propia exhibición.

 

¿Por qué es éste un fenómeno digital?

fotos-crecuerdos-memoria-tomar-menos-fotografias

Cuando las cámaras eran análogas y dependían de un rollo, la cantidad de fotos que podíamos tomar era finita, sin mencionar que el mismo acto de tener que esperar días para mirar la foto alimentaba positivamente nuestra paciencia, y mirar el recuerdo inmortalizado resultaba más alentador. Ahora, con la tecnología digital podemos tomar las fotos que queramos, con la única condición de vaciar la memoria de vez en vez. Y con las cámaras integradas a los celulares, tomar fotos se ha vuelto casi una compulsión que puede saciarse en cualquier lugar, lo que puede verse sobre todo en el caso de las selfies, y con la aparición de nuevos canales como Instagram que alimentan nuestra sed de inmediatez con sus formatos live

La cuestión no es entonces que esté mal tomar fotos per se, o que éstas no sirvan como accesorio de la memoria. Pero como con muchas otras cosas en nuestra sociedad moderna, parece que nos estamos excediendo también en lo que respecta a las fotografías. Y aunque nos sea difícil admitirlo, muchos momentos especiales están resultando perjudicados por esta compulsión; porque una cosa es tener unas cuantas fotos de un momento, y otra cosa es tener tantas que la vida no te dé para verlas o recordar siquiera por qué disfrutabas ese momento.

Para que puedas reflexionar al respecto a nivel personal, te dejamos una pequeña encuesta y nuestras razones de por qué dejar de tomar tantas fotos puede ser una excelente idea.

 

 

 

 

Si elegiste las primeras opciones en las preguntas 1, 3 y 4, pero no sueles ver seguido las fotos que tomas (segunda pregunta), podría ser que sacar fotos sea más una compulsión que un auténtico (o racional) deseo de preservar los recuerdos. Y si además de tomar muchas fotos las subes inmediatamente a las redes sociales, es posible que incluso padezcas un desorden de ansiedad. Esto puede perjudicar no sólo tu memoria, sino incluso la forma en la que te relacionas con los demás y cómo experimentas los momentos. Puede ser buena idea, entonces, probar no tomar tantas fotos durante algunas salidas y ver lo que sucede: si es mucha la compulsión, apaga tu teléfono.

Verás que si dejas de tomar muchas fotos tendrás pocos pero más valiosos recuerdos, y pasarás más tiempo de calidad con los demás. Pruébalo y comparte con la comunidad de Ecoosfera cómo te fue.

 

*Imágenes: 1) fridasgarden; 2) artnews

Ver Más
Close