El movimiento del aire: un diálogo precioso entre artes escénicas y video mapping (VIDEO)

Nuevas tecnologías digitales diseñan los escenarios de las artes escénicas contemporáneas. Esta vez, el “movimiento del aire” le da un matiz especial.

El dueto de Adrien M y Claire B alzó el telón para dejar al espectador ante esta sofisticada proyección donde las tecnologías más frescas y las artes escénicas danzan en un mismo lienzo. La puesta en escena lleva por nombre Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) y contiene un sugerente mensaje: hacer visible lo invisible.

Este espectáculo es el viaje de un aliento, el aterciopelado de una voz que nos guía en un sueño despierto donde el umbral de lo imposible se ha evaporado.

La presentación es una delicada danza al ritmo del aire. Tres bailarines son acompañados de un velo digital que combina diferentes texturas lumínicas, todas ellas sugiriendo la capacidad de los movimientos humanos para dominar lo que ocurre visualmente frente al espectador, casi como por arte de magia.

De hecho, el mapeo y proyección digital se realizó a partir de la interacción humana, es decir, lo que ocurría en ese momento en el escenario era resultado del movimiento de los bailarines captado por una interfaz, misma que generaba las proyecciones sobre los personajes en escena.

“El video ocurre en tiempo real gracias a un set de algoritmos, la luz y los proyectores utilizados”, señaló Adrien. “Las imágenes de ninguna manera son pregrabadas”, agregó. De manera que esta puesta en escena es tan real como cualquier otra.

Una atmósfera de efecto ingrávido y quizá y hasta un poco de vértigo produce el solo acto de observar esta producción; un exitoso matrimonio entre música, danza y lienzo digital. Adrien M y Claire B exploran desde hace tiempo las posibilidades de introducir tecnología en las artes escénicas, y este es un extraordinario ejemplo.

Mira un extracto de cómo fue la puesta en escena:



Collage digital: estética de la moda y hermosos paisajes surrealistas (IMÁGENES)

Collage digital para sumergirnos en las posibilidades del surrealismo.

Evocativos paisajes surrealistas: esto es lo que propone la mirada de Matt Wisniewski. El collage digital es una estética en sí misma y aquí se inspira en la moda.

Wisniewski toma imágenes vía Tumblr. A partir de personajes de fisonomía estilizada, retratos de modelos con diferentes tonos de piel y etnicidad, juega en soportes digitales para introducir texturas de la naturaleza y paisajes extremos, como si éstos estuvieran tatuados a los modelos o fueran parte de su piel.

Hombres floridos, mujeres de pelo oceánico, cuerpos mutantes en fondos de imágenes digitales y fusión de grises o coloraciones tornasoldas.

Surrealismo de las siluetas de un cuerpo y un paisaje de este fotógrafo emigrado a Nueva York.

Disfruta de esta sofisticada serie:

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

collage-digital-arte-fotografia-matt-wisnieski

 



Minimalista instalación kinética nos muestra los efectos de la industrialización en la actualidad

La instalación kinética The CarbonScape, aborda los efectos de la industrialización y los combustibles fósiles desde el ocular del arte contemporáneo.

Un paisaje sonoro a partir de las emisiones de dióxido de carbono. La instalación kinética de Chris Cheung reproduce los sonidos que hacen los engranes de un jet, el vapor, las chimeneas y otros ductos que liberan CO2. Al reproducir un bosque de bambú con tubos transparentes y esferas de carbón que emiten sonido, el artista logra un espacio inmersivo para que el espectador escuche los efectos del uso de combustible fósil y la industrialización que están saturando el mundo actual.

arte-sonoro-naturaleza-instalacion-kinetica-CarbonScape

  • ¿Qué es una instalación kinética?

El arte kinético (o cinético, como se maneja más en castellano) es una corriente que arrancó con los movimientos de vanguardia y que en los años 60 y 70 se retomó para reproducir la impresión de movimiento en pinturas y esculturas. Con la tecnología actual, el arte contemporáneo ha retomado dicha corriente, sirviéndose ahora de soportes o medios digitales. La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional, por lo que sin duda se trata de exposiciones que prometen compartir experiencias alucinantes. 

 

Con el título de The CarbonScape el artista chino aborda los efectos de la industrialización y la emisión de contaminantes. A la manera de un bosque de bambú simulado con tubos transparentes y esferas de carbón que suben y bajan, Cheung reproduce 18 piezas con ruidos capturados y convertidos en un paisaje sonoro.

La pieza CarbonScape utilizó datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), quienes registraron que en el 2017 se alcanzaron los niveles más altos de concentración de dióxido de carbono en los últimos 3 millones de años.

Este trabajo reúne ingredientes de un arte de vanguardia, pero con una visión crítica. Se echa mano de la tecnología y datos duros para lograr un espacio de estética minimalista que toca al espectador a través de los sentidos.

arte-sonoro-naturaleza-instalacion-kinetica-CarbonScape

arte-sonoro-naturaleza-instalacion-kinetica-CarbonScape