Esenciales para la vida: 5 prácticas físicas para lograr una salud perfecta

Según expertos de Harvard, estas son las prácticas básicas que debes tener si tu meta es la salud perfecta.

¿Quién no se preocupa por su salud? La “salud perfecta”, por dentro y por fuera, no sólo es asunto de belleza. Hacer ejercicio, comer lo más sano posible y comenzar a cuidar hábitos nocivos son prácticas que sirven para invertir en una calidad de vida más perdurable. 

La Universidad de Harvard le pidió a I-Min Lee, una de sus especialistas en actividad física, que hiciera una valoración de las mejores prácticas físicas para proteger el corazón y el cerebro, los órganos que mantienen la juventud. La también experta en prevención de enfermedades crónicas, ha declarado que para tener un buen cuerpo y una buena salud no hace falta deporte extremo, tan sólo una dosis de actividad física básica. 

A continuación, los cinco ejercicios para la salud perfecta:

  • Natación

     Este deporte pone a trabajar todos los músculos, eleva el ritmo cardíaco y mejora la circulación. Nadar es bueno para las personas que padecen artritis, ya que las articulaciones no tienen que cargar peso.

mejores-ejercicios-para-salud-juventud-cerebro-corazon-natacion

 

  • Tai chi

    Arte marcial chino y meditación en movimiento. Practicado de forma lenta, mejora la concentración y la respiración profunda. Sin importar la edad y condición, este es un ejercicio óptimo para cualquier persona.

mejores-ejercicios-para-salud-juventud-cerebro-corazon-tai chi

 

  • Pesas

     Entrenar con pesas involucra cargar. Para músculos fuertes, mucho peso y pocas repeticiones. Con una efectiva rutina de 7 minutos verás la diferencia. Especialmente en los adultos, hacer esto dos o tres veces por semana y con constancia incrementa la salud considerablemente.

mejores-ejercicios-para-salud-juventud-cerebro-corazon-pesas

 

  • Caminar

    Mucho se ha escrito sobre esta acción; caminar es medicinal: hacerlo 30 minutos al día beneficia a los músculos y el cerebro. En adultos de 60 a 88 años que han llevado esto a cabo durante 12 semanas han mejorado las conexiones neuronales, especialmente en regiones que se relacionan con la pérdida de la memoria. Además, caminar ayuda en casos de depresión severa.

soledad es buena para ti-aprender a estar solo

 

  • Ejercicios Kegel

    Práctica ancestral para hombres y para mujeres. Esta técnica fortalece la zona del perineo y los músculos pélvicos: la zona rectal, el útero (en el caso de las mujeres), la próstata (en el caso de los hombres), la vejiga, las cavidades intestinales, el recto y los órganos sexuales. Esto mejora la salud sexual y previene la incontinencia.

mejores-ejercicios-para-salud-juventud-cerebro-corazon-kegel-yoga

 



Una iniciativa te invita a observar aves donde quiera que te encuentres 🕊️

Aquí te decimos cómo ser parte del Great Backyard Bird Count mundial de 2019: ¡es extra fácil!

Observar aves es un arte, y una forma de alimentar nuestra empatía y nuestra conciencia. Además, la observación de pájaros es una forma de ayudar a la conservación de las más de diez mil especies de aves que existen.

Si tú también eres amante de esta noble actividad, o te gustaría aprender a hacerlo, es tu oportunidad. Como cada año, el Bird Count llama a los observadores de aves a ser parte de su Great Backyard Bird Count, al cual se reclutaron, en 2018, a personas de más de 100 países, quienes subieron 180 mil datos.

El Great Backyard Bird Count de 2019 tendrá lugar del 15 al 18 de febrero, tiempo en que los observadores de aves tendrán tiempo de hacer sus observaciones y hacer una lista con ellas.

Durante estos días, puedes contar y observar a los distintos tipos de aves por sólo 15 minutos cada día, o más tiempo si así lo deseas. Luego, debes pasar a digital tu reporte –en caso de haberlo hecho en una libreta– y subirlo en birdcont.org.

Cómo participar en el Great Backyard Bird Count 2019, del 15 al 18 de febrero:

bird-count-observacion-aves-mexico-conteo-mundial-anual

  1. Regístrate con tu nombre en el sitio web del evento –aquí el enlace–.

  2. Elige un lugar dónde llevar a cabo tu conteo. Puede ser hasta a en tu patio, o en algún parque cercano a tu barrio o colonia. Registra la hora de inicio y finalización, la ubicación, el número y los tipos de aves que veas. Si te desplazas a otra zona, asegúrate de registrarlo.

  3. Sube tu lista al sitio web del evento.

Si nunca has observado pájaros, y te preocupa no identificarlos, no te preocupes. Puedes simplemente tomar nota de todas sus características: tamaño, forma, color, tipo de pico y marcas inusuales. Y también puedes tomar una foto. Además puedes apoyarte con las distintas apps para identificar aves que existen, como Merlin Bird ID.

En el portal de Bird Count también podrás ver el mapa en vivo que muestra los puntos en los distintos lugares donde las personas han subido una lista de verificación. Es decir, una gráfica en tiempo real de otras personas en el mundo que están sincronizadas en esta noble labor.

No dejes de participar, y ayuda a la ciencia en la conservación de las aves: esos delicados y a la vez indómitos seres que no dejan de sorprendernos.



La vida en el campo mantiene el cerebro joven

Como si se tratara de un llamado a recuperar nuestro origen, el campo y la vida rural –siempre más cerca de la naturaleza– mantienen sana nuestra función cognitiva.

Hay muchas opciones en cuanto a dónde vivir. Algunos prefieren lugares donde nunca falta la cultura, mientras que otros prefieren las grandes ciudades donde hay mucho que hacer. Pero miles de personas han encontrado que vivir en áreas rurales en el campo– o naturales, llenas de espacios verdes, es tan benéfico que incluso prolonga la vida.

Esto no sólo lo avala su experiencia, sino la ciencia. Gran cantidad de estudios e investigaciones han encontrado las bondades que la naturaleza nos provee: desde sus sonidos primigenios curativos, hasta sus zonas costeras que reducen el estrés, extienden el promedio de vida. Así se ha demostrado que la calidad de vida es proporcional al tiempo que pasemos en la naturaleza y, si vivimos en ella, estos beneficios se potencian drásticamente.

beneficios-vivir-en-el-campo-vida-rural-cerebro

Mayor sociabilidad, más actividad física, menos ansiedad y estrés son algunos de los conocidos beneficios vinculados a vivir en lugares ricos en espacios verdes. A este respecto, un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona realizaron un estudio, publicado posteriormente en la revista Environmental Health Perspectives, para comprobar si el ruido, la contaminación y el estrés pueden influir en la función cognitiva.

beneficios-vivir-en-el-campo-cerebro-vida-rural
Collage: Jaen Madrid

“Hay evidencia de que el riesgo de demencia y declive cognitivo puede verse afectado por la exposición a peligros ambientales relacionados con las ciudades (como la contaminación del aire y el ruido) y el estilo de vida (como el estrés y el sedentarismo)”, dijo la investigadora principal, Carmen de Keijzer, ​en un comunicado.



Durante la investigación se analizaron los datos de un período de 10 años, durante los cuales se dio seguimiento a más de 6,500 personas de entre 45 y 68 años de edad, que viven en el Reino Unido. La cantidad de espacio verde se estimó utilizando imágenes de satélite.

beneficios-vivir-en-el-campo-vida-rural-cerebro

Aunque ya se sabía que el contacto con la naturaleza tiene efectos benéficos para la salud, los resultado de esta nueva investigación muestran que la pérdida de las funciones cognitivas que forma parte del proceso de envejecimiento es ligeramente más lenta en individuos que viven en barrios más verdes.

Según los investigadores, se espera que la proporción de personas mayores de 60 años en el mundo se duplique entre el 2015 y el 2050, con casos de demencia a un ritmo similar a nivel mundial.

Nunca es tarde para empezar. La vida en el campo es un nuevo paradigma –o más bien, el regreso a una vieja costumbre– que es urgente, ya no sólo por el planeta, sino por nuestra salud. Todo demuestra que volver al campo es ya un imperativo colectivo e individual, ¿no crees?

* Fotografías: Ecoosfera / Collage: Jaen Madrid