Juana Gómez: la bordadora de venas, huesos y músculos

Un artista chilena retrata la relación que existe entre las redes de la anatomía y los algoritmos de las redes sociales.

Tomar fotos, dibujar y bordar son cosas que Juana Gómez empezó a hacer desde que tenía 6 o 7 años. Ella rastrea estructuras de la biología y las traduce a los patrones de la civilización moderna. Una propuesta fotográfica de sutil anatomía.

Primero fotografía su torso, cara, cabeza o pantorrillas; luego imprime la foto en lino o alguna tela de fibra natural, y después borda la piel. Sus tatuajes le dan un efecto más a las capas bordadas, pero las ramificaciones de sus hilos imaginativos van más allá de los marcos y bastidores.

Juana Gómez-fotos-anatomia-arte y naturaleza

En su trabajo es como si la artista chilena duplicara la epidermis o la desdoblara en capas. Constructal es un trabajo del 2016 que, bajo “diferentes sistemas de apropiación y reinterpretación”, presenta una especie de cuerpo traslúcido sobre la superficie mate de las fibras, un cuerpo atemporal y un cuerpo de morgue revivificado con hilos.

Según su colega María Eliana Morales, por tratarse de piezas que parecen láminas de anatomía se retrata “una subjetividad de estar viva y muerta”, porque Gómez parte de una foto encarnada para meter hilo y aguja, que hacen las ramificaciones de las venas u otros órganos. “La imagen final –dice Morales– no sólo es biográfica sino autobiográfica”.

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Lo que hago es cubrirme para desaparecer, para ser cualquier otra persona. Lo más difícil fue trabajar sobre mi propia imagen, pero no quise trabajar con otra.

Sin embargo, cuando le preguntan esta artista por qué le interesa tanto la anatomía, ella responde:

Este paralelo no vino desde la anatomía, sino trabajando con programadores y tratando de entender cómo se comportan las redes sociales, por qué se habla de viralización, cómo funcionan los algoritmos de la web.

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Juana Gómez, quien por 10 años fue diseñadora gráfica y hasta cumplir 36 empezó su carrera plástica, comenta que:

…hacer arte es encontrarte con la inestabilidad, con la duda permanente. De alguna manera te separas de la norma, se vive de forma distinta. Tu cabeza está constantemente indagando en hoyos que, si no están fortalecidos, pueden ser laberintos envolventes de los que cuesta salir, aunque creo que ya lo enfrento con mayor desapego.

Así, lo que pareciera un bordado delicado que vuelve “femenina” la mirada hacia la anatomía, en realidad nace de preguntarse por ramificaciones rizomáticas de los ríos o los hongos. Puntada a puntada, hilo y aguja hacen una labor manual para retratar huellas digitales, sistemas que parten de pixeles.

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Era algo difícil enfrentarme a mi propia desnudez, aunque esto me ayudó a hacerme un poco más consciente de lo femenino y a conseguir una aceptación muy sanadora. También soy consciente que fue el registro de cómo era yo en ese momento; creo que la voy a volver a hacer en 10 años más.

En cuanto a futuros proyectos, Juana planea “retomar, la instalación: levantar el patrón (como de raíces), en 3D, con hilos a partir de un estudio de cultivo de neuronas del biólogo Felipe Court”.

Hilar, convertir una fibra textil, partir de seda, lana o lino para seguir el pulso de las células, las ramificaciones neuronales y hacer un trabajo que está en la frontera de las técnicas plásticas: análogo y digital, collage y fotografía, instalación y dibujo.

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Esculturas de niebla en parques y bosques (Fotos)

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua?

Algo tiene la niebla que a pesar de ser en esencia inasible, también es profundamente corpórea. Su corporalidad, aunque elusiva, tiene una presencia contundente. Tal vez por eso es que Fujiko Nakaya recurre a la niebla como materia prima para sus esculturas.

Llama la atención que la artista japonesa presente sus piezas como esculturas, y no como performance o algún formato de arte efímero. Pero Nakaya lleva décadas esculpiendo los flujos de niebla y su obra surge, en parte, en respuesta al materialismo occidental que predomina en la noción de escultura; por eso aborda la materia desde una perspectiva más pasajera, menos franca (como quizá es, en realidad, el ADN de nuestro universo y nuestras respectivas realidades).

Existe el concepto occidental de sólido y eterno, pero en el pensamiento budista la naturaleza siempre te responde de acuerdo a sus reglas.   

Con el nombre de Fog x FLO: Fujiko Nakaya on the Emerald Necklace, esta serie interviene cinco parques en Boston con “esculturas de niebla”. Para “enneblinar” estos escenarios, la artista sitúa inyectores en árboles, piedras y otros elementos naturales, los cuales están programados para emitir vapor de agua cada hora. Así, los cuerpos neblinosos desfilan a través del espacio –con dirección y espesor planeados– de manera coreográfica. La repetición permanente de sus flujos hace que, aunque dinámicos, adquieran una presencia casi material.

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua? (la respuesta no importa).

 



El día que 20,000 luces LED iluminaron campos de arroz en Japón

La tradición y la modernidad nipona se unen para resaltar una de las áreas agrícolas más importantes de la isla.

Los arrozales de Shiroyone Senmaida, dispuestos en pequeñas terrazas escalonadas que llegan hasta el mar, son uno de los legados agrícolas más importantes de Japón, además de uno de los pocos campos de arroz que siguen siendo cosechados a la manera tradicional japonesa. 

Shiroyone Senmaida

Con la intención de –literalmente– “arrojar luz” sobre esta zona, 20,000 luces LED de color rosa fueron dispuestas en sus contornos. Una de las características más relevantes de esta instalación es que, además de llamar la atención del mundo hacia los campos, reúne en un acto conciliador y estético a dos tradiciones del país disociadas: las solemnes costumbres del pasado y la hipermodernidad del presente. La fertilidad agrícola y la artificialidad pop. 

Shiroyone Senmaida-artecon led naturaleza Japon

El último año, Shiroyone Senmaida fue registrada como Patrimonio de Sistemas Agrícolas de Importancia Global, lo cual evidencia aún más su importancia para el mundo agricultor. Es, después de todo, un sistema sustentable que alberga muchas especies de vida, incluidas algunas en peligro de extinción. 

¿Quién dice que las tradiciones ancestrales y las tecnologías recientes no pueden fundirse armónicamente?

Shiroyone Senmaida