‘Ilumina’: una espiral de geometría sagrada y coherencia humana (FOTOS)

Detrás del festival Burning Man se encuentra esta pieza luminiscente, un proyecto que pretende reunir a la colectividad en una especie de sacra conciencia tecnológica

Parece inobjetable que, en la actualidad, alcanzar grados de conciencia desconocidos y crear comunidad es algo inseparable de la tecnología. En la misma medida en la que dependemos de la tecnología para sobrevivir, ésta se ha hecho parte de nuestra vida, incluso en sus recovecos más espirituales y hasta trascendentales.

Pero no tiene que tratarse únicamente de una dependencia. El Burning Man lo comprueba desde hace varios años: un festival que nació en los años 80 producto de un ritual de festejo (por el solsticio de verano), se transformó poco a poco en una especie de hipercomuna anual, tocada hondamente por el uso de la tecnología de manera luminiscente (y con la intención de iluminar a las conciencias que por ahí transitan).

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas
Mayan Warrior

En el Burning Man del 2012 participó por primera vez el artista y empresario mexicano Pablo González Vargas, con un proyecto llamado Mayan Warrior: un espacio de luminiscencia donde se exponen piezas del artista Alex Grey y performances musicales. Se trata de una experiencia que ha fascinado a cada vez a más asistentes, año con año, convirtiéndose en una de las piezas favoritas del festival.

 

Ilumina, una pieza de geometría sagrada nos invita a sanarnos a nosotros mismos

ILUMINA Burning Man 2017 de Ilumina Art en Vimeo.

En la última edición del Burning Man, Pablo González y su equipo lograron trascender más allá del Mayan Warrior, creando una pieza de geometría sagrada que irradia no sólo luz sino una sacralidad algorítmica, tan mística como hipnótica. El objetivo de Ilumina es, según González:

Integrar la geometría sagrada, la conciencia, la luz y la tecnología para sanarnos a nosotros mismos.

Se trata de una pieza que, de acuerdo con el artista, está inspirada por un momento de “fluidez”, que describe como un:

estado mental en el cual una persona está inmersa en un sentimiento energético de concentración, envolvimiento y gozo en el proceso de ejecución. En esencia, el flujo es caracterizado por una completa absorción, y una resuelta pérdida de la noción del espacio-tiempo. 

Así surgió Ilumina, una pieza de metal, aluminio y luces LED llena de arquitectónica armonía, que combina la tecnología con un diseño de antigua sabiduría. Gracias a su programación, esta pieza responde a estímulos externos: es capaz de brillar más mientras más “coherente” sea el grupo al que aloja, generando una experiencia compartida única.

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas
Pablo González Vargas programando ‘Ilumina’

La coherencia es uno de sus elementos, producto de una herramienta llamada HeartMath, que utiliza sensores biométricos para el autoentrenamiento personal en la regulación de los estados emocionales para lograr estados coherentes.

¿Te imaginas esta experiencia? Un objetivo de González Vargas es que réplicas de Ilumina puedan llegar a nuevas locaciones alrededor del mundo, para que no sólo tengas que imaginarlo, sino que puedas experimentarlo. Por ahora, te dejamos algunas fotos de este precioso proyecto, en cuyo interior reside la probabilidad de un futuro coherente y luminoso que valdría la pena habitar.

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

ilumina-burning-man-pablo-gonzalez-vargas

 



Sistema de Conagua rematará el agua nacional por internet; colectivos logran frenarlo por ahora

El sistema “Conagua Digital”, que entra en vigor el día de hoy, otorgará concesiones de explotación de agua a particulares de manera automática.

La privatización del agua de nuestro país es un tema que ha causado gran preocupación desde la aparición de la “Ley Korenfeld” y la firma de decretos que autorizaron el aprovechamiento de 300 cuencas hidrológicas previamente protegidas. Ahora, ha entrado en vigor “Conagua Digital”, sistema que tenía contemplado ofertar concesiones de agua a particulares en línea a partir de hoy.  

 Hoy, la Conagua anunció en un comunicado oficial su decisión de suspender la iniciativa durante 6 meses, tras la presión de los colectivos Agua Para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina. El 11 de octubre exigieron la revocación de la plataforma, pues aseguran que acelerará la privatización de este recurso nacional sin filtros y controles que garanticen su aprovechamiento sustentable. 

Este sistema también ha sido acusado de excluir a quienes no cuentan con acceso al internet, por lo que se le ha considerado una violación a los derechos humanos, especialmente a los de quienes habitan las zonas afectadas. Además, Pedro Moctezuma Barragán, vocero de Agua Para Tod@s, denunció que la plataforma podrá entregar concesiones de hasta por 30 años a través de un simple click, sin considerar quién las solicita y para qué. 

Las particulares que se beneficiarían de esta transacción incluyen a industrias mineras, petroleras y de fracking. En entrevista con Proceso, la vocera de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) manifestó su preocupación ante el uso de este recurso natural como una mercancía para obtener ganancias, afirmando que

“Quien tenga el control del agua tiene el poder, y si no actuamos ahora vamos a ser víctimas de ese poder” (Vía: Proceso).

Foto: Agua para Tod@s

                                                                                                                                           

Hay megaproyectos que utilizan grandes dimensiones de agua, y la aceleración de este proceso burocrático no garantiza una distribución equitativa. Las concesiones serán otorgadas por orden de llegada, sin una regularización que garantice que no se estará despojando a las comunidades circundantes del acceso al líquido vital. 

Los colectivos ya mencionados han declarado la entrada en vigor de este sistema como una acción anticonstitucional, pues viola el artículo 4, que establece el acceso equitativo y sustentable al agua.

 

¿Qué se puede hacer? 

Como recurso vital, el agua es un derecho indiscutible al que todos los habitantes de este país deben tener acceso. Por este motivo es que las protestas contra su privatización no han escaseado en el país. Una de las más sonadas fue impulsada por las asociaciones Baja California Resiste y Movimiento Mexicali en contra de la cervecera estadounidense Constellation Brand.

Foto: Huffpost

 La responsabilidad de conservar el agua también recae en la ciudadanía; incurrir en hábitos para su conservación genera grandes cambios a largo plazo, al igual que difundir las propuestas de las organizaciones que luchan por este derecho. En este artículo hay información valiosa sobre las acciones a tomar para contribuir a la causa.

Es importante estar enterados de los efectos de esta problemática en nuestros municipios. Para enterarse de quién tiene las concesiones de agua en cada región del país, está este enlace.   También es posible ver esta información graficada en un mapa.

Agua Para Tod@s tiene una iniciativa para establecer una Agenda Nacional del Agua, con los siguientes propósitos a cumplir:

· Agua para ecosistemas;

· Agua de calidad para tod@s;

· Agua para soberanía alimentaria;

· Fin a la contaminación;

· Fin a la destrucción de cuencas y aguas subterráneas;

· Fin a la vulnerabilidad evitable a inundaciones, sequías y cambio climático;

· Fin a la corrupción, la impunidad y la criminalización de defensores de agua y territorio.

 

En el sitio oficial de Agua Para Tod@s se encuentran instrucciones detalladas para recolectar firmas de apoyo para estas propuestas. Además, podemos colaborar imprimiendo y repartiendo folletos. 

 

 

 

 

 



Impacto del programa de compensación de flora en NAICM

Algunas de las especies que se plantarán en la zona de construcción del NAICM podrían afectar el ecosistema de forma irreversible.

*Por: Kyria Alexa Valladares Rodríguez

El ex-Lago de Texcoco pertenece a un sistema de lagos localizados en la Cuenca de México.  El ex-Lago de Texcoco representa una parte fundamental del sistema y funcionamiento hidrológico de la región, sobre el cual se fundó Tenochtitlan, para posteriormente ser la Ciudad de México (Cruickshank, 2010). Los suelos del ex-Lago de Texcoco son de origen aluvial-lacustre, los cuales se formaron a partir de la alteración de rocas ígneas (Gutiérrez, 1987). La vegetación de la microcuenca del ex-Lago de Texcoco está compuesta en su mayoría por pastizal inducido (12,809.46 hectáreas), bosque de pino (5,901.94 hectáreas) y encino (7,252.66 hectáreas), agricultura temporal (52,209.74 hectáreas), de riego (26,363.70 hectáreas), y matorral Crasicaule (3,398.46 hectáreas).

Históricamente, el ex-Lago de Texcoco ha estado relacionado íntimamente con las actividades diarias de los habitantes de la zona, que si bien, el agua no fue utilizada para consumo humano por su salinidad, sí fue aprovechada para el desarrollo de diversas actividades económicas, lo que ha provocado que el estado del lago se transforme drásticamente por las malas técnicas de aprovechamiento de recursos. Un claro ejemplo de esto, es la desecación del lago y el aumento de la salinidad, lo que provocó la disminución y pérdida de un gran número de especies vegetales y animales nativas. Al reducirse la extensión del lago, la fauna acuática y vegetación nativa (después de sufrir una reducción  poblacional) pasaron por un proceso de sustitución de especies a tal punto que los árboles de la familia Salix sp. (sauce) han sido desplazadas para dar paso a otras especies como Eucaliptus sp. (eucalipto), Schinus molle (pirul) y Pinus sp. (pino) (Matamoros y Cervantes, 1992), lo cual puede traer desequilibrios ecológicos que provocarán problemas a la larga los cuales pueden resultar difíciles o imposibles de revertir.

Por ejemplo, el eucalipto es una especie invasora que secreta metabolitos secundarios que impiden el desarrollo óptimo de especies vegetales aledañas, tienen una gran capacidad de absorción de agua. Además, las ramas se quiebran con facilidad, aumentando el riesgo de que ocurran accidentes.

En la Manifestación de Impacto Ambiental del NAICM realizada por los encargados del proyecto, se encontraron aproximadamente 24 especies vegetales, entre las cuales están: Distichlis spicata (pasto salado), Sporobolus pyramidatus (liendrilla o cola de zorro), Paspalum vigatum (cebadilla), Tamarix chinesis y Thamarix aphylla, Eragrostis  obtusiflora (zacahuixtle), algunas  herbáceas  anuales  como  Sonchus  oleraceus  (lechuguilla espinosa) y Kochia scoparia (artemisa roja) (Córdova-Tapia et al., 2015).

Thamarix es una planta proveniente de Asia, del noroeste y norte de India.  Tiende a posicionarse de forma densa y de manera casi mono-específica, desplazando a especies nativas. Las semillas son papiláceas y se dispersan muy fácilmente con el viento, pero son viables solamente durante algunas semanas, lo cual, aunado a algunas ventajas fisiológicas, eleva el potencial invasivo (Griffin et al., 1989). Además, sus raíces crecen a gran profundidad, incluso pueden llegar a niveles freáticos y en los bosques maduros, Thamarix sp. tiene una alta tasa de evapotranspiración, lo que impide que otras especies accedan al agua. Sus hojas almacenan un excedente de sal hasta que caen, al acumularse en el suelo, aumenta por consiguiente su salinidad, impidiendo la germinación y crecimiento de especies vegetales nativas. Las hojas muertas acumuladas en el suelo son muy inflamables, aumentando la probabilidad de incendios. En general, la invasión de Thamarix sp. provoca cambios profundos en la dinámica del agua y en la dinámica biológica (Conanp, 2009).

El programa de mitigación de daño ambiental del NAICM plantea sembrar 134,011.22 individuos de Tamarix aphylla, 125,290.09 individuos de Tamarix chinensis, 4,070.17 individuos de Lycium sp., 1,163.13 individuos de Casuarina equisetifolia y 290.13 individuos de Opuntia streptacantha (UCCS, 2015) en las inmediaciones de la construcción. Las especies vegetales mencionadas resultarían plantas exóticas en los ecosistemas de la microcuenca del ex-Lago de Texcoco. El establecimiento de plantas exóticas puede provocar perturbaciones en el sistema biológico, pero al no ser sistemas cerrados y contar con vectores que conectan ecosistemas no contiguos, hay un riesgo de perturbación a otros ecosistemas con los que pareciera no tener relación, pudiendo tener consecuencias más grandes a las imaginadas y en ocasiones, hasta irreversibles.

Por lo anterior, considero que el programa de compensación ambiental no está bien planificado, no se realizó por expertos en el tema y no se realizaron los análisis correspondientes, ni con el tiempo ni la precisión necesarios.  Se planea la siembra de especies exóticas como principal medida al daño a la flora, lo cual, es altamente alarmante por las posibles consecuencias a mediano y largo plazo en la dinámica de los diversos ecosistemas en los que se piensa aplicar el programa, además de las posibles afecciones a los ecosistemas aledaños.

El proyecto NAICM es un ejemplo de los signos de la crisis ambiental en la que vivimos, el proyecto responde a formas específicas de desarrollo socioeconómico, las cuales son fundadas en la apropiación de la naturaleza con una racionalidad económica y tecnológica (Anta et al., 2006) que beneficia intereses particulares a corto plazo y dañino e irremediable a corto, mediano y largo plazo para la sociedad y los ecosistemas.

Referencias

Anta F. S., M.A.V. Arreola y O.M.A. González. 2006. Ordenamiento ecológico territorial comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas. Instituto Nacional de Ecología y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ciudad de México, México.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 2009. Diagnóstico de especies invasoras (EI) y sus efectos en las Áreas Naturales Protegidas de competencia federal.

Córdova-Tapia, F., A. Straffon-Díaz, G.A. Ortiz-Haro, K. Levy-Gálvez, O. Arellano-Aguilar, C. Ayala-Azcárraga, L. Zambrano, D.J. Sánchez-Ochoa y S.D. Acosta-Sinencio. 2015. Análisis del resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965 del proyecto “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S. A. de C. V.” MIA-15EM2014V0044. Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental. Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. México, 25 pp.

Cruickshank, G. 2010. Restauración en el Lago de Texcoco. Recuperado desde: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/cien_casos/pdf/cap63.pdf

Griffin G., S. Stafford y N. Preece. 1989. Status and implications of the invasion of Tamarisk (Tamarix aphylla) on the Finke River, Northern Territory, Australia. Journal of Environmental Management, 29(4): 297-315.

Gutiérrez, C.M. 1987. Los suelos de la ribera del ex-Lago de Texcoco. Macro y micromorfología. Tesis de Doctorado. Colegio de Postgraduados, Montecillo, México.

Matamoros, T.J. y F.A. Cervantes. 1992. Alimentos de los roedores Microtus mexicanusReithrodontomys megalotis y Peromyscus maniculatus del ex-Lago de Texcoco, México. Anales del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 63(1): 135-144.

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad 2015. Análisis del resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965 del proyecto “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S. A. de C. V.” MIA- 15EM2014V0044, México.

 

*Fotografías: 1) Naturalista.mx; 4) RT

 

México Sostenible
Autor: México Sostenible
Somos una organización de jóvenes comprometidos con la conservación de la riqueza natural y cultural del país. Integramos un equipo interdisciplinario capaz de analizar diferentes temas de la agenda ambiental, con el fin de generar acciones para fortalecer la capacidad de adaptación de las sociedades frente al cambio climático e incentivar su desarrollo sostenible.