Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Contesta esta breve encuesta para saber qué tan nocivos son algunos de tus hábitos

27SHARES
Tus pequeños vicios pueden estar contribuyendo más de lo que crees a una crisis mundial, pero tener hábitos resilientes es posible

Es imposible vivir sin ocasionar un impacto negativo sobre el planeta: tan sólo el CO2 producido por la respiración de toda la población mundial es comparable a una décima parte de lo generado por la quema de combustibles fósiles en todo el mundo.

No obstante, la respiración es un proceso natural para nosotros y para miles de otros seres vivos: esto quiere decir que los impactos negativos son tan inevitables como, incluso, necesarios. Y precisamente ahí es donde es pertinente comprender qué es y cómo funciona la resiliencia de los ecosistemas, la cual brinda a éstos un equilibrio preciso para mantener la vida, pese a todas sus contradicciones internas.

habitos-impacto-negativo-planeta-crisis-ecologica 

La pregunta sería, entonces: ¿son tus hábitos resilientes también?

Tus formas de vida pueden ser tan resilientes como el planeta lo necesita. Por supuesto, no se trata de causar cero impacto o de ser zero waste (es decir, alguien que no genera basura), pues eso es virtualmente imposible para la mayoría. Sencillamente, debemos entender que los hábitos de los casi 8 mil millones de espíritus que poblamos la Tierra están causando la aceleración de algunos procesos naturales (como lo es el propio cambio climático), generando con ello un impacto negativo a escala masiva como jamás se había visto. Y éste, definitivamente, ya no es algo natural ni resiliente, sino producto de nuestra irresponsabilidad (y de la voracidad de muchas empresas, sin duda).

Por eso es tan importante cambiar nuestros hábitos: no porque pensemos que el cambio sólo dependa de ello, pero sí porque es indudable que podemos aportar algo de manera cotidiana a la lucha contra la crisis ambiental, y que eso puede marcar una abismal diferencia.

Te interesará, entonces, descubrir qué tan nocivos son algunos de tus pequeños hábitos y vicios. Porque, admitámoslo: es realmente difícil saber qué de todo lo que hacemos genera mayores impactos negativos.

Realiza esta pequeña encuesta para saberlo. Entérate de cosas que quizá no sabías y empieza a modificar algunos de tus hábitos (y erradicar algunos vicios) cuanto antes.

 

Según un estudio de la World Health Organization, la producción de tabaco es altamente perjudicial para el ambiente, pues es necesaria la deforestación de cientos de hectáreas. Ello sin contar la polución producida por ese pequeño cigarrillo que te fumas.

 

A su vez, comer de más implica una mayor producción de comida, lo cual acarrea el uso de más recursos naturales. Es el caso de la carne, cuyo consumo se ha incrementado (sin razones nutriológicas detrás sino, más bien, de mercado), ocasionando indirectamente la extinción de 30 especies animales, cuyos hábitats son invadidos para cultivar comida de ganado. Así que piénsalo dos veces antes de pasarte con las porciones de comida.

 

Si usas bicicleta estás entre las personas cuya movilidad no afecta al planeta. Si, por el contrario, usas coche, estás entre las personas cuya movilidad manda más CO2 al ambiente: 500g por kilómetro recorrido. El coche es un vicio también, ¿lo has pensado? Porque muchas veces lo usamos por compulsión o flojera, y no por verdadera necesidad.

 

Las bolsas de plástico ocasionan la muerte de más de 100 mil tortugas marinas al año, pues éstas las confunden con comida. Eso está entre muchos otros problemas que puedes evitar cargando bolsas de tela y diciendo un rotundo “No” a las bolsas de plástico.

 habitos

La producción de bebidas alcoholicas, tan sólo en Estados Unidos, genera la misma contaminación que casi 2 millones de hogares en el mismo país. Así que más de una copa de vino en la comida o la cena no sólo le costará a tu salud, sino al planeta entero.

 

Si escogiste la primera opción, estás generando basura que no se recicla. Ni siquiera en países como Gran Bretaña, donde se utilizan 7 millones de vasos de papel al día pero sólo se alcanzan a reciclar 3 millones al año, según el sitio Simply Cup. La única forma de evitar este desastre es cargar siempre con un termo, lo cual no suena tan complicado, ¿o sí?

Todos estos hábitos y vicios, entre otros (como usar demasiada agua para lavar) pueden ser transformados para impactar lo menos posible al medio ambiente. Un poco de fuerza de voluntad y responsabilidad serán suficientes para hacer tu día a día más resiliente.

Ver Más
Close