¿Alguna vez has tenido que reconocer que algo de lo que estabas férreamente convencido en realidad nunca ocurrió? No has sido el único. Es un hecho: nadie queda exento de que su propia mente le juegue trucos, y algunos llegan a parecer sucesos paranormales.

 

Desmemoria colectiva y el efecto Mandela

efecto mandela
Arte: Lauren Konopacki

Este fenómeno, que no es mala memoria ni ingenio creativo, ha sido llamado el efecto Mandela. ¿Por qué? Hace unos años, en el 2010 para ser exactos, se propagó la creencia de que Nelson Mandela había muerto en los años 80 del siglo pasado, cuando se encontraba en prisión. Incluso hubo comentarios de quien decía recordar detalles de aquel suceso. La verdad es que, a pesar de estos “memorables memoriosos”, Mandela murió en el 2013, habiendo sido el primer mandatario de raza negra en su país.

Pero, ¿cómo es que hubo personas que recordaban el funeral del activista y filántropo Mandela? Existen especialistas de lo paranormal que han compartido sus especulaciones sobre este tipo de “desmemoria colectiva”. Fiona Broome es una de estas personalidades inmersas en las pseudociencias.

 

Experimentar el error de la Matrix

efecto mandela

Broome y otros sostienen que este efecto es algo parecido al “error de la Matrix”; es decir, que el efecto Mandela evidencia cambios históricos realizados por “viajeros en el tiempo”. Ciertamente, esto no ha sido científicamente comprobado, pero no por ello es menos inquietante.

Por otro lado, desde el punto de la psicología, existe algo llamado “falsa memoria” (un oxímoron retórico, pero también una experiencia común). Es posible que, a raíz de ciertos cambios sociales, de forma inconsciente fabricamos recuerdos, tejemos figuraciones y las damos por hecho.

Existe también el fenómeno lost in the mall (“perdido en el centro comercial”), esa anécdota de haberse quedado atrapado en el elevador o perdido en un centro comercial, una anécdota que todos hemos oído y/o contado pero que resulta ser un falso recuerdo del que nos hemos convencido.

 

Resbalar a través de universos paralelos

universos paralelos-efecto-mandela-por-que-recordamos-cosas-nunca-pasaron

Como la realidad de por sí es compleja, tal vez resulte prudente aceptar que el efecto Mandela, como señala otra de las teorías, se debe a que “resbalamos”, aun sin darnos plena cuenta, por universos paralelos, pero entre cada uno de ellos las diferencias son mínimas; por eso, la imprecisión de la memoria no es del todo descabellada.

Lo que queda claro es que no hay memoria pura, ni recuerdos 100% fidedignos; la mente agrega figuraciones, y a veces, sin preguntarnos.