Desarrollar superpoderes con la meditación es posible: lecciones de Wim Hof, “el hombre de hielo”

El control de nuestra mente que nos ofrece la meditación advierte numerosos beneficios; “el hombre de hielo” relata su experiencia.

Resistir temperaturas bajo cero grados, que a una persona cualquiera le causarían un shock de hipotermia, es uno de varios dominios sobre el cuerpo y la mente conseguidos por este meditador, únicamente a través de la respiración.

Controlar el sistema nervioso, cardiovascular e inmunológico es la proeza de Wim Hof, un europeo que ha puesto en práctica algunas disciplinas asiáticas para aprender a usar la respiración con propósitos sorprendentes.

beneficios-meditacion-respiracion-wim-hof-hombre-hielo

 

¿Cómo se entrena un superdotado como Wim Hof?

A pesar de las pruebas científicas, aún resulta increíble que este también montañista aficionado permaneciera en el hielo durante 53 minutos sin que su temperatura se alterara. Explica Hof que:

Tu mente te hace fuerte desde adentro. Es tu sabio compañero. Los sacrificios que hagas serán recompensados. La vida no cambia, pero tu percepción sí. Se trata de en lo que te enfocas. Retírate de la influencia del mundo y deja de estar controlado por tus emociones. Si puedes agarrar la rueda de tu mente, puedes dirigir la dirección hacia dónde irá tu vida.

Aunque para algunos resulta una suerte de nuevo Houdini, su deporte no es el escapismo de los magos, y más de 20 premios Guinness lo comprueban; por ejemplo, ser el hombre más rápido, capaz de correr descalzo un maratón completo o subir al Monte Everest en shorts, botas y sin oxígeno.

beneficios-meditacion-respiracion-wim-hof-hombre-hielo

 

Nueva categoría de atleta

Wim Hof, “el hombre de hielo”, entra en una categoría nueva de atletas, ya que su rendimiento, más que a la fuerza física, se debe a la práctica de la meditación. Según explicó Vaibhav Diwadkar, de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal Wayne:

La práctica utilizada (por el aventurero holandés) puede conducir a cambios tónicos en los mecanismos cerebrales autónomos, lo que podría tener implicaciones para manejar afecciones médicas que van desde enfermedades del sistema inmune hasta afecciones psiquiátricas más intrigantes, como trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.

 

beneficios-meditacion-respiracion-wim-hof-hombre-hielo

 

Diversos especialistas están conmocionados e intrigados por lograr responder cómo es que el atleta holandés ha desarrollado estas habilidades; para ello han sometido a este personaje, conocido como “el hombre de hielo”, a diversas pruebas, escáneres, tomografías, resonancias magnéticas y análisis de su cerebro y su cuerpo.

 

Coach de vida y hombre de las nieves

Hof tiene un libro y un sitio web donde explica el Wim Hof Method y se describe así mismo, además de como deportista, como coach de vida. Las técnicas de respiración que él aplica inducen a una hiperventilación que genera calor y se reparte al resto del cuerpo, al tejido pulmonar y a la sangre. Además, en la Universidad Estatal Wayne descubrieron que la ínsula anterior, que es donde se ubican los centros termorreguladores superiores en el cerebro, no se ve alterada por este método.

Los científicos observaron, también, diferencias sustanciales en un área llamada sustancia gris periacueductal, que se localiza en el tronco encefálico superior del cerebro. Esta zona está asociada con mecanismos para el control del dolor sensorial mediante la liberación de opiáceos y cannabinoides que genera el propio cuerpo. Esto último sugeriría una hipótesis, y es que, al generar una respuesta analgésica inducida por el estrés en la materia gris periacueductal, Hof ​​puede liberar opioides y cannabinoides, con lo que se produce una sensación de bienestar, controla su estado de ánimo y reduce su ansiedad.

Hof dice: “el frío es tu amigo” y lo que se encarga de fortalecer el sistema inmune. Los otros pilares del Método Hof, no menos importantes, son la respiración, el compromiso y, sin duda, la fuerza de voluntad

Wim Hof cree que el uso de la voluntad, el uso de todos nuestros sentidos por igual y el control de la mente son ingredientes que contribuyen a fabricar grandes resultados en nuestras vidas. Finalmente, nos advierte que vivir en el presente es clave para que cualquier hombre pueda considerarse “superdotado”:

Los eventos espontáneos son enigmas en la mente que tienes que resolver sobre la marcha. Es parte de vivir en el presente. Debes estar en tu mejor momento y estar atento a posibles errores, porque en ese momento, la mente y su proceso de pensamiento son uno. Tienes que estar listo para adaptarte a lo que sea que te dé la vida. Para estar listo, debes estar alerta dentro.

Para demostrar que no es un hombre único, sino que existe un método y la posibilidad de que más personas puedan aprenderlo, compartimos el documental que sigue la travesía de este meditador contemporáneo.



Respira profundo e ilumina tu cerebro (un hack de la neurociencia)

Inhalar y exhalar debe ser más que un acto mecánico. La respiración profunda es vital, y la ciencia nos dice por qué.

Es curioso que el pilar fundamental de nuestra vida sea la respiración, una acción que normalmente realizamos de forma inconsciente pero en realidad debería ser más que un acto reflejo, para ser una respiración profunda, hecha de manera consciente y permanente.

El problema es que vivimos tiempos agitados, y quizá nuestra respiración sea una perfecta muestra de ello. Nuestros hábitos siguen desmesuradamente el frenesí cotidiano, y en él nuestra respiración queda comprometida. Todos respiramos, pero la mayoría lo hacemos mal, no obstante que cuando el intercambio de oxígeno es más eficiente (como cuando la respiración es profunda) se tienen múltiples beneficios. Como apunta el especialista James Gordon, éstos van desde bajar el ritmo cardíaco, disminuir la presión arterial y relajar los músculos, hasta permitirnos descansar y alejar el insomnio.

 

Respiración profunda: un must para relajar la mente

Sin contar que la respiración profunda es también una conexión espiritual con la propia fuerza inherente a la vida (algo presente aún en milenarias culturas y prácticas como el yoga), lo cierto es que es casi un imperativo recuperar la respiración correcta, por lo menos por el bien de nuestra salud. Y eso quiere decir que debemos aprender a respirar nuevamente, porque esto influirá hasta en nuestro cerebro, como se ha podido descubrir gracias a la neurociencia y a nuevas técnicas de investigación.

respiracion-profunda-que-pasa-cerebro-ciencia

Como apunta Moran Cerf de la Universidad del Noroeste, nuevos estudios han revelado que la respiración profunda estimula y activa incluso áreas desconocidas del cerebro. Por ejemplo, una investigación reciente comprobó que cuando se respira profundo, se activan ciertas áreas del cerebro; áreas que además suelen ser de difícil activación o acceso, y que tienen que ver con la atención y la regulación de emociones. Esto pudo observarse de manera directa en pacientes despiertos y atentos, pues se utilizaron electrodos implantados, como los que se usan en pacientes epilépticos, para poder ver la actividad cerebral.

Otros estudios han comprobado que la respiración profunda activa un paquete de neuronas que alteran la mente de manera positiva. Se trata de 175 neuronas encargadas de decirle a nuestro cuerpo que se relaje. Esto ha permitido a los científicos reafirmar, como apunta Cerf, que el “Respire profundo” no es un cliché ni mucho menos. Hay muchas razones de peso por las cuales los humanos debemos controlar la respiración. El hecho de que actualmente no lo hagamos obedece exclusivamente a nuestros malos hábitos.

Lo mejor es que nosotros mismos podemos comprobar los efectos de la respiración profunda en nuestro organismo y nuestra mente, haciéndolo por lo menos una vez al día durante 5 minutos. Verás que poco a poco te iras acostumbrando y respirarás mejor de manera cotidiana (es lo mismo que hacen los cantantes). También puedes probar hacer meditación o prácticas de yoga, que igualmente le otorgarán beneficios inestimables a tu cuerpo.

 

* Imágenes: Samantha French



Los beneficios de la meditación se quedan contigo hasta por 7 años

Esta práctica trasciende el tiempo que pasas inmerso en ella.

Meditar es una práctica que impacta inmediatamente en nuestra psique y cuerpo: en cuanto cerramos los ojos y nos dejamos llevar por los caminos de la meditación, un nuevo e inusitado mundo se abre ante nosotros. Transitar dichos caminos es, sin duda, una forma de vivir el momento y de alcanzar rápidamente estados de paz interior que en el ajetreo cotidiano suelen ser inaccesibles para nosotros.

meditacion beneficios estudios-23
Foto: Hayden Williams

Sin embargo, en un estudio reciente realizado a 60 voluntarios se comprobó que la meditación es más que mera inmediatez: sus portentosos beneficios a la salud pueden permanecer años con nosotros.

Los investigadores de la Universidad de California encargados de este estudio ya habían comprobado, en el 2007, que el mejor rendimiento cognitivo que proporcionan las sesiones de meditación constantes –específicamente, de meditación mindfulness– dura hasta por 3 meses. Dando seguimiento a dicho resultado, los investigadores confirmaron ahora que este tiempo se extiende hasta por 7 años.

meditacion-beneficios-duracion-meditar-salud

En ambas investigaciones quedó clara una cosa: no sólo los beneficios cognitivos de la meditación permanecen más allá del momento de meditar, sino que una práctica constante mantiene las funciones del cerebro en un estado óptimo durante toda la vida. De esta manera, se pueden prevenir todo tipo de enfermedades y tener mayor salud incluso en edades avanzadas.

 

En cuanto salgo de mi sesión de meditación siento que el mundo me devora otra vez… ¿por qué?

Si ya practicas o has practicado meditación, puede ser que hayas sentido que la paz que te proporciona una sesión se desvanece rápidamente. Lo cierto es que nada puede hacer desaparecer el estrés, la ansiedad o la fatiga de manera definitiva: precisamente por eso, la meditación es una práctica que demanda constancia y disciplina.

meditacion beneficios estudios-

No obstante, los participantes del estudio mencionado dijeron sentir también una mejora en la habilidad para manejar el estrés, y una menor tendencia a la depresión. Esto podría ser vital para combatir ciertas condiciones como la depresión, que padece por lo menos el 5% de los latinoamericanos, muchos de los cuales no están bajo tratamiento. Ahora bien: aunque lo estuvieran, el problema es que los fármacos antidepresivos suelen dejar de surtir efecto con el tiempo y generan una gran dependencia. Contrario a ello, la meditación es una fuente inagotable de bienestar que jamás pierde su poder.

Si a partir de investigaciones como esta –entre otras que ya han comprobado los beneficios de la meditación– la comunidad médica mundial comienza a tomar más en serio prácticas como el tao o el mindfulness, no cabe duda de que la salud colectiva mejorará como nunca antes.

 

* Imágenes: 1) CC; 2) Flickr Ian Burt; 3) Xataka