Minimalista instalación kinética nos muestra los efectos de la industrialización en la actualidad

La instalación kinética The CarbonScape, aborda los efectos de la industrialización y los combustibles fósiles desde el ocular del arte contemporáneo.

Un paisaje sonoro a partir de las emisiones de dióxido de carbono. La instalación kinética de Chris Cheung reproduce los sonidos que hacen los engranes de un jet, el vapor, las chimeneas y otros ductos que liberan CO2. Al reproducir un bosque de bambú con tubos transparentes y esferas de carbón que emiten sonido, el artista logra un espacio inmersivo para que el espectador escuche los efectos del uso de combustible fósil y la industrialización que están saturando el mundo actual.

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  • ¿Qué es una instalación kinética?

El arte kinético (o cinético, como se maneja más en castellano) es una corriente que arrancó con los movimientos de vanguardia y que en los años 60 y 70 se retomó para reproducir la impresión de movimiento en pinturas y esculturas. Con la tecnología actual, el arte contemporáneo ha retomado dicha corriente, sirviéndose ahora de soportes o medios digitales. La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional, por lo que sin duda se trata de exposiciones que prometen compartir experiencias alucinantes. 

 

Con el título de The CarbonScape el artista chino aborda los efectos de la industrialización y la emisión de contaminantes. A la manera de un bosque de bambú simulado con tubos transparentes y esferas de carbón que suben y bajan, Cheung reproduce 18 piezas con ruidos capturados y convertidos en un paisaje sonoro.

La pieza CarbonScape utilizó datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), quienes registraron que en el 2017 se alcanzaron los niveles más altos de concentración de dióxido de carbono en los últimos 3 millones de años.

Este trabajo reúne ingredientes de un arte de vanguardia, pero con una visión crítica. Se echa mano de la tecnología y datos duros para lograr un espacio de estética minimalista que toca al espectador a través de los sentidos.

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Esculturas de niebla en parques y bosques (Fotos)

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua?

Algo tiene la niebla que a pesar de ser en esencia inasible, también es profundamente corpórea. Su corporalidad, aunque elusiva, tiene una presencia contundente. Tal vez por eso es que Fujiko Nakaya recurre a la niebla como materia prima para sus esculturas.

Llama la atención que la artista japonesa presente sus piezas como esculturas, y no como performance o algún formato de arte efímero. Pero Nakaya lleva décadas esculpiendo los flujos de niebla y su obra surge, en parte, en respuesta al materialismo occidental que predomina en la noción de escultura; por eso aborda la materia desde una perspectiva más pasajera, menos franca (como quizá es, en realidad, el ADN de nuestro universo y nuestras respectivas realidades).

Existe el concepto occidental de sólido y eterno, pero en el pensamiento budista la naturaleza siempre te responde de acuerdo a sus reglas.   

Con el nombre de Fog x FLO: Fujiko Nakaya on the Emerald Necklace, esta serie interviene cinco parques en Boston con “esculturas de niebla”. Para “enneblinar” estos escenarios, la artista sitúa inyectores en árboles, piedras y otros elementos naturales, los cuales están programados para emitir vapor de agua cada hora. Así, los cuerpos neblinosos desfilan a través del espacio –con dirección y espesor planeados– de manera coreográfica. La repetición permanente de sus flujos hace que, aunque dinámicos, adquieran una presencia casi material.

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua? (la respuesta no importa).

 



El día que 20,000 luces LED iluminaron campos de arroz en Japón

La tradición y la modernidad nipona se unen para resaltar una de las áreas agrícolas más importantes de la isla.

Los arrozales de Shiroyone Senmaida, dispuestos en pequeñas terrazas escalonadas que llegan hasta el mar, son uno de los legados agrícolas más importantes de Japón, además de uno de los pocos campos de arroz que siguen siendo cosechados a la manera tradicional japonesa. 

Shiroyone Senmaida

Con la intención de –literalmente– “arrojar luz” sobre esta zona, 20,000 luces LED de color rosa fueron dispuestas en sus contornos. Una de las características más relevantes de esta instalación es que, además de llamar la atención del mundo hacia los campos, reúne en un acto conciliador y estético a dos tradiciones del país disociadas: las solemnes costumbres del pasado y la hipermodernidad del presente. La fertilidad agrícola y la artificialidad pop. 

Shiroyone Senmaida-artecon led naturaleza Japon

El último año, Shiroyone Senmaida fue registrada como Patrimonio de Sistemas Agrícolas de Importancia Global, lo cual evidencia aún más su importancia para el mundo agricultor. Es, después de todo, un sistema sustentable que alberga muchas especies de vida, incluidas algunas en peligro de extinción. 

¿Quién dice que las tradiciones ancestrales y las tecnologías recientes no pueden fundirse armónicamente?

Shiroyone Senmaida