Diseño para los amantes del minimalismo y la naturaleza: una casa invisible de 25m²

Un casa de 25m² que no deja huella ecológica permite a los amantes del minimalismo aventurarse a gozar de la naturaleza

¿Podemos lograr ligereza y transparencia en climas extremadamente fríos? ¿Qué tan pequeño puede ser diseñar un estilo de vida minimalista que sea funcional con menos cosas y más libertad? ¿El diseño puede entusiasmar al público sobre la construcción sustentable, demostrando que es simple, sexy y factible?

Estas son las preguntas básicas que se hace el despacho arquitectónico COULSON, dedicado a los diseños sustentables, respondiendo sencillamente con un diseño precioso y por demás innovador: una casa invisible de 25m².

El sueño de toda ciudad, una vez realizada, debería ser avanzar hacia la construcción de un lugar cada vez más sustentable y natural. En el amplio catálogo de diseñadores que han estado ideando formas de llegar a este estilo de vida, ubicamos al despacho arquitectónico COULSON y a su casa invisible. Este diminuto espacio es autosuficiente y está pensado para que el habitante entre en una atmósfera rejuvenecedora, de retiro y creatividad.

‘Disappear Retreat’ es un diseño minimalista de tan sólo 25m²; una especie de contenedor de vidrio que se disfraza con el entorno, un lugar habitable que deja cero huella ecológica (produce cero basura y consume cero energía y agua).

Los paneles de esta casa absorben toda la energía necesaria; al ser tan compacta en sus dimensiones, conserva el calor y se puede ventilar con facilidad.

Durante el día entra luz natural a través de las ventanas, pero de noche las estrellas se miran con nitidez. Los interiores de esta casa son de madera y esto le da un ambiente acogedor. Se puede instalar en cualquier espacio abierto a la naturaleza.

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Esculturas de niebla en parques y bosques (Fotos)

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua?

Algo tiene la niebla que a pesar de ser en esencia inasible, también es profundamente corpórea. Su corporalidad, aunque elusiva, tiene una presencia contundente. Tal vez por eso es que Fujiko Nakaya recurre a la niebla como materia prima para sus esculturas.

Llama la atención que la artista japonesa presente sus piezas como esculturas, y no como performance o algún formato de arte efímero. Pero Nakaya lleva décadas esculpiendo los flujos de niebla y su obra surge, en parte, en respuesta al materialismo occidental que predomina en la noción de escultura; por eso aborda la materia desde una perspectiva más pasajera, menos franca (como quizá es, en realidad, el ADN de nuestro universo y nuestras respectivas realidades).

Existe el concepto occidental de sólido y eterno, pero en el pensamiento budista la naturaleza siempre te responde de acuerdo a sus reglas.   

Con el nombre de Fog x FLO: Fujiko Nakaya on the Emerald Necklace, esta serie interviene cinco parques en Boston con “esculturas de niebla”. Para “enneblinar” estos escenarios, la artista sitúa inyectores en árboles, piedras y otros elementos naturales, los cuales están programados para emitir vapor de agua cada hora. Así, los cuerpos neblinosos desfilan a través del espacio –con dirección y espesor planeados– de manera coreográfica. La repetición permanente de sus flujos hace que, aunque dinámicos, adquieran una presencia casi material.

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua? (la respuesta no importa).

 



El día que 20,000 luces LED iluminaron campos de arroz en Japón

La tradición y la modernidad nipona se unen para resaltar una de las áreas agrícolas más importantes de la isla.

Los arrozales de Shiroyone Senmaida, dispuestos en pequeñas terrazas escalonadas que llegan hasta el mar, son uno de los legados agrícolas más importantes de Japón, además de uno de los pocos campos de arroz que siguen siendo cosechados a la manera tradicional japonesa. 

Shiroyone Senmaida

Con la intención de –literalmente– “arrojar luz” sobre esta zona, 20,000 luces LED de color rosa fueron dispuestas en sus contornos. Una de las características más relevantes de esta instalación es que, además de llamar la atención del mundo hacia los campos, reúne en un acto conciliador y estético a dos tradiciones del país disociadas: las solemnes costumbres del pasado y la hipermodernidad del presente. La fertilidad agrícola y la artificialidad pop. 

Shiroyone Senmaida-artecon led naturaleza Japon

El último año, Shiroyone Senmaida fue registrada como Patrimonio de Sistemas Agrícolas de Importancia Global, lo cual evidencia aún más su importancia para el mundo agricultor. Es, después de todo, un sistema sustentable que alberga muchas especies de vida, incluidas algunas en peligro de extinción. 

¿Quién dice que las tradiciones ancestrales y las tecnologías recientes no pueden fundirse armónicamente?

Shiroyone Senmaida