Lista de comunidades y grupos que practican el trueque por internet

El intercambio de bienes a través de internet es también una forma de reestructurar nuestras esferas económica y social.

Cuando internet comenzó a ser el canal primordial para navegar la realidad de cientos de miles de personas, un fenómeno curioso se suscitó: la gente comenzó a compartir todo lo que podía a través de distintos servicios, de maneras ingeniosas. Una de ellas fue el famoso torrent, un servidor que compartía inmediatamente aquello que descargabas. Esto trajo problemas en términos de derechos de autor, pero demostró que las personas querían usar el internet para auto educarse, pero sobre todo para compartir información.

trueque-por-internet-comunidades-grupos-america-latina-donde-puedo-intercambiar-articulos-online

Actualmente un nuevo fenómeno, producto de internet, está cambiando radicalmente la manera en la que consumimos. Se trata de las comunidades y grupos de trueque por internet, que se están volviendo una gran opción para muchas personas, y cuyo impacto está alcanzando, incluso, la solución de ciertas problemáticas económicas.

Un ejemplo fue el caso de un emprendedor joven de España, habitante de una comunidad de minas abandonadas, quien aprendió agricultura en Cuba y hace productos con aquello que cosecha, al mismo tiempo que puede intercambiarlas online.

Pero el trueque por internet va más allá del intercambio de bienes materiales. Otros jóvenes ofrecen servicios, por ejemplo, de construcción, asesorías, e incluso enseñanza o alojamiento. Todo esto ayuda a reactivar economías (o a hackearlas) y emancipa del dinero a quienes lo realizan.

El trueque por internet hace de la red un lugar de cooperación, apoyo mutuo y solidaridad. Sin mencionar que se trata de una práctica literalmente milenaria que se encuentra desfasada del capitalismo, y cuya práctica impacta considerablemente en el consumismo que ahoga la realidad contemporánea. 

En breve te compartimos algunas de las mejores comunidades y grupos de los que te puedes hacer parte en todas partes del mundo. Si conoces otro, te invitamos a compartirlo con la Ecoosfera desde los comentarios.

Comunidad del Trueque // Argentina

Se trata de un acogedor grupo de Facebook, el cual funciona en Argentina pero también en el extranjero, según las posibilidades de los usuarios y los arreglos a los que lleguen. Se puede intercambiar de todo: desde talleres hasta artículos y espacios culturales. En el blog, publican cotidianamente novedades de las ofertas de trueque, historias de troqueros y más. Este proyecto tiene más de 12 mil seguidores y en sus 6 años de existencia ha sido mediador de más de 3 mil trueques.

Visítalos aquí

Trocobuy // España

Un trueque digital entre empresas, que puede evitar a los emprendedores y empresarios las engorrosas transacciones con los bancos para solicitar créditos. Su plataforma permite a las empresas comprar y vender productos y servicios de un modo colaborativo, con una cantidad disponible que depende de la facturación que el usuario haya hecho.

Visitalos aquí

Couchsurfing // Global

Esta comunidad tiene la noble labor de dar alojamiento a viajeros y espíritus itinerantes. Literalmente significa “surfeo de sillón”, en alusión a quienes van de un sillón a otro, recorriendo el mundo, y que cuentan con esta gran comunidad para conseguir dónde pasar la noche (y seguramente un buen rato) en casi cualquier parte del mundo.

Visitalos aquí

trueque-por-internet-comunidades-grupos-america-latina-donde-puedo-intercambiar-articulos-online

Polyglot // Global

En esta comunidad internacional se puede intercambiar la enseñanza de idiomas online. Los contactos se producen normalmente vía Skype, Google Talk, y otras redes sociales. Hay lesiones, correcciones y chats para practicar con otros miembros.

Visitalos aquí

BookMooch // Global

Fundado por John Buckman en 2006, BookMooch es una web donde puedes intercambiar libros. Su cometido es darle nueva vida a los libros (pues seguramente no hay nada más triste que verlos empolvarse en una repisa, sin unos ojos que los lean). Esta comunidad cuenta con más de 70 mil miembros de más de 90 países. 

Visitalos aquí

 

Volition

Es el sitio masivo pionero especializado en  conseguir cosas gratis de la web. La manera en que funciona es adherir tu correo, código postal, y seleccionar tus tipos de intereses. Así te llegará información de los usuarios que regalan las cosas que embonan en el rubro que has seleccionado. 

Visitalos aquí

Freecycle // Global

Es una red internacional de más de 8 millones de personas y más de 4 mil grupos. Una de las comunidades más grandes con fines no lucrativos en su tipo, que permite compartir cosas que ya no utilizamos y que otros podrían necesitar.

Visitalos aquí

*Imágen principal: Comunidad del trueque

 



Hackea tu memoria con esta sencilla técnica para recordar cualquier cosa

El “palacio de la memoria” te permite asociar listas de objetos a lugares mentales para recordarlos ordenadamente (es más sencillo de lo que suena).

La memoria es parte de nuestro cuerpo. Al menos esa es la premisa de Nelson Dellis, cuatro veces campeón del USA Memory Championship y entusiasta de la memoria.

mejorar memoria consejos como-
Ilustración: Angelica Alzona

Dellis  considera que su memoria no tiene nada de particular. Pero la memoria y las técnicas para mejorarla entraron en su vida trágicamente, luego de que su abuela fuera diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y comenzara a perder poco a poco los recuerdos. Entonces decidió dedicar su vida a mejorar su memoria y educar a otros. En sus propias palabras:

Todos entendemos lo que significa estar sanos físicamente. Nos ejercitamos, comemos bien, dormimos bien, etc., para mejorar nuestra salud física. Pero nunca consideramos la salud de nuestro cerebro. Utilizar tu memoria y tu cerebro hace que tu cerebro esté… bueno, más agudo y en forma.

Nelson Dellis, memorizador extraordinario

La técnica que ha hecho que Dellis realice proezas como memorizar nueve mazos de cartas (en orden aleatorio) en 30 minutos, en realidad es una práctica vieja como el tiempo. Como él dice, no se requiere tener una memoria extraordinaria, simplemente un poco de disciplina e imaginación.

Recorriendo el palacio de la memoria

1.

Haz una lista de 10 o 20 palabras. Las palabras pueden ser aleatorias, o bien pueden ser nombres de presidentes, autores, una lista de objetos comunes, la lista de compras, etc.

2.

Ahora trata de memorizar las palabras, asociando cada objeto o nombre de tu lista con una imagen. Aquí es donde entra la imaginación: si el elemento que quieres memorizar es, digamos, una manzana, puedes asociarla a algo con lo que asocies las manzanas en general. La imagen que puedes visualizar es la de Isaac Newton sosteniendo una manzana para probar su ley de gravitación universal, o la bruja de Blancanieves envenenando la manzana antes de ofrecerla a la princesa, o incluso la serpiente del Paraíso bíblico ofreciéndola a Eva. El punto es particularizar el objeto y asociarlo a algo vívido, y mientras más fantasioso mejor.

3.

Cuando hayas asociado cada objeto de tu lista con una imagen fantasiosa y estrafalaria, imagina que vas mentalmente a un lugar que conozcas bien, como tu casa. Dellis le llama a esto “el palacio de la memoria”, y para cada uno es diferente. Ahora viene lo más divertido: imagina que el primer objeto de tu lista se encuentra en tu sala de estar, el segundo en la cocina, el tercero en el baño, etc.

4.

Una vez que hayas asociado cada objeto con una imagen, y cada imagen con un lugar en tu palacio de la memoria, prueba a recorrer mentalmente tu lista un par de veces. Siguiendo con nuestro ejemplo, tal vez te encuentres a Isaac Newton sosteniendo una manzana en tu jardín, luego al dentista al que temías en tu infancia sosteniendo una pasta de dientes radioactiva en tu baño, y posteriormente al Hombre Araña en tu ventana sosteniendo unas cortinas nuevas.

Según Dellis, con la práctica aprenderás a utilizar tu palacio de la memoria con mucha más fluidez y destreza.

 

 

*Imagen principal:  Eric Edelman



5 tips para sacar lo mejor del pan (y que tu cuerpo agradecerá)

El pan te aporta muchos beneficios, pero si además aplicas estos hacks, podrás sacar lo mejor de este alimento.

Es difícil encontrar a un ente que no le guste el pan. Ok, tal vez exageramos, pero si estás leyendo esto seguro te encanta el pan y te identificas con uno horneadito y fresco 🍞🥐🥖. Este artículo es el pretexto perfecto para enterarte de sus beneficios, así que sigue leyendo, que te va a gustar lo que está a punto de iluminar tu cabeza. 

beneficios de comer pan descubre

El pan es crucial para la dieta humana; algunos incluso se atreven a decir que “la comida es eso que acompañas con pan”, o hasta lo usan como sinónimo de alimento (te suena “¿el pan nuestro de cada día?”). Y con mucha razón, pues esta pieza gastronómica no sólo es sabrosa y excelente con todo tipo de comida; también es un complemento nutricional obligado.

Desde su invención, al menos hace más de 14 mil años (ahora existen vestigios que revelan su antigüedad), el pan ha nutrido, literalmente, a cientos de civilizaciones. Aunque algunos de los pueblos más poderosos de la historia han florecido, justo, por desarrollarse cerca del agua, en realidad fue la agricultura (primordialmente de granos), y por ende la invención del pan, lo que sacó adelante a las civilizaciones de las diferentes épocas (incluida la nuestra). Y así, un alimento horneado de sabroso aroma, textura y sabor llegó a la mesa…

Exacto: sin pan no es igual

 

¿El pan es bueno o malo para la salud?

Mucho se ha dicho sobre el pan, sus beneficios y la necesaria moderación en su consumo. Y aunque los expertos en nutrición aún no se han puesto completamente de acuerdo, está más que comprobado que el pan (su fibra y carbohidratos) es necesario para la dieta humana

Así que es simple: el pan es bueno y no debes eliminarlo de tu dieta, si quieres estar sano. 

beneficios de comer pan tipo de pan

Necesitamos energía (mucha energía), vitaminas, minerales y otros beneficios que aporta el sencillo acto de incluir pan en nuestra dieta diaria. Sin embargo, todos los panes son diferentes, y no todos aportan las mismas cosas o en la misma cantidad. Por ejemplo, se ha dicho mucho de que el pan integral suele ser mucha más saludable, pues sus granos aportan más vitaminas, minerales y fibra que otros. No obstante, existe otra postura que dice que la verdadera maravilla del pan no está en el grano, sino en la complejidad de su transformación a través de dos tipos de fermentación: levadura y bacterias.

En un ensayo publicado en Psychology Today se explica que la fermentación del pan convierte azúcares y otros carbohidratos en diversos nutrientes mediante la utilización de microorganismos cuyo valor para la salud humana (incluido el funcionamiento del intestino, el cerebro y el sistema inmunitario) se está investigando seriamente hoy en día.

El pan es saludable, pero ¿por qué no llevar esto al mejor extremo? 

 

5 tips para que el pan complete aún más tus alimentos

Van unos hacks para maximizar los beneficios de comer pan. Así, no sólo disfrutarás de este delicioso alimento; también estarás sacándole el máximo provecho a sus cualidades nutricionales… 

 

* Este texto fue elaborado con información nutricional de diversos especialistas: 

BMJ Open

NCBI

The Daily Meal

Cell Metabolism

Woman’s Day