Close

Esta iniciativa busca salvar a la planta que produce el 50% del oxígeno que respiras

0SHARES
Porque “a veces, la desesperación crea la inspiración”, este proyecto está intentado salvar, desde una óptica colectiva, a la planta que produce buena parte del oxígeno que respiramos.

the-oxygen-project-plancton-reduccion-oxigeno-que-hacer

Para muchos es una sorpresa saber que no todo el aire que se respira proviene de las plantas terrestres, y más aún que la mitad de éste depende de la salud de los océanos. The Oxygen Project parte de esta premisa, y de que probablemente en menos de un siglo el mundo podría desaparecer. Esta idea hizo un eco en la mente del activista y productor Rutherford Seydel, fundador del proyecto, que hoy dedica su vida a pensar en la mejor manera de proteger la vida, mediante dos de las fuentes más importantes de ésta: el oxígeno y los fitoplancton que lo producen.

Seydel pensó asertivamente que la única manera de interesar a un público más amplio por esta cuestión era estimulándolo de la manera correcta, es decir, desde la visión de un consumidor, que puede enriquecer su cotidianidad (y su dieta), protegiendo al fitoplancton.

Como el proyecto sugiere en su página de Facebook oficial, Oxygen Project se propone:

“motivar comportamientos que maximicen los beneficios financieros y de salud por medio de la educación y del compromiso con la protección de aquellos sistemas que proveen vida.”

Pero, ¿por qué salvar al fitoplancton?

the-oxygen-project-plancton-reduccion-oxigeno-que-hacer

Fitoplancton visto en un microscopio

Alrededor del 50% del oxígeno del mundo es generado por el fitoplancton: organismos vegetales acuáticos microscópicos que viven en los océanos. Éstos se han visto dramáticamente afectados por la contaminación de las ciudades y por la pesca industrial, cuyas prácticas acelerar la destrucción de los ecosistemas marinos y, con ellos, del microscópico fitopalancton.

Según diversos estudios, la producción natural del fitoplancton se redujo en un 40%. Este tipo de alarmantes cifras son las que hicieron a Seydel fundar The Oxygen Project. La iniciativa que busca alentar a las personas a tener una dieta más sana, no basada en la carne, ni mucho menos en el pescado, como una manera de mantenerse más saludables, ahorrar dinero y salvar al fitoplancton.

the-oxygen-project-plancton-reduccion-oxigeno-que-hacer

Es esta microscópica planta la que produce este luminoso fenómeno

 “A veces, la desesperación crea la inspiración.”

De esta premisa —y urgencia— surgió la idea, al parecer simple, de organizarse: de crear un proyecto específicamente enfocado en esta problemática, y de difundirla mientras se explica la importancia del fitoplancton y su papel fundamental en la manutención de la vida en la tierra.

¿Cómo funciona The Oxygen Project?

Antes que nada, este proyecto busca inspirar a cientos de personas. Ciertamente, el discurso ambientalista y contra el cambio climático se está agotando. Por eso es que Seydel decidió enfocarse en el oxígeno y el fitoplancton, como una premisa no sólo del propio proyecto, sino de la vida misma; en que las acciones que la gente tome —como mantener una dieta más sana basada en plantas— sean recompensadas mediante acciones del mismo dinero ahorrado por los contribuidores que hayan gastado menos dinero gracias a no invertir en alimentos caros, como la carne y el pescado. Así, The Oxygen Project es una suerte de espiral de apoyo mutuo y solidaridad con el planeta.

the-oxygen-project-plancton-reduccion-oxigeno-que-hacer

Seydel cree que esta premisa, aunada al incentivo económico, pueden salvar al planeta. Pero The Oxygen Project es una solución que necesita del compromiso y la acción colectivas. Te invitamos a seguir sus redes sociales, y el sitio que pronto estará en línea, para aceptar su reto y conocer más sobre las fuentes primigenias de la vida (y cómo conservarlas).

*También en Ecoosfera: Documental revela los daños al medio ambiente por mala alimentación

Ver Más
Close