El susurro de los bosques, la tempestad de las tormentas, los granos de arena deslizándose, los ecos lúgubres de la montaña, los diálogos de la selva.. estos sonidos naturales (algunos tan desconocidos como preciosos) nos permiten conocer más sobre el mundo que habitamos.

sonidos-naturales-mapa-interactivo-google-maps-sonidos-naturaleza-raros

Cómo suena cada ecosistema, que frecuencias confluyen en él, que ruidos emergen con el día y cuales en la noche, son parte de la creativa cartografía un proyecto que está mapeando todos los sonidos naturales que encuentra a su paso y de paso, nos permite saber cómo resuenan cientos de rincones del globo a través de una herramienta digital preciosa.

El mapa digital interactivo Nature Sound Map fue creado por el sonidista y fotógrafo Marc Anderson en 2013. Se trata de “un proyecto geoespacial que permite explorar los sonios naturales usando los mapas de Google.”

Anderson se ha aliado para este proyecto con más de 90 sonidistas alrededor del mundo, apasionados de la naturaleza y su bioacústica. Este grupo ha recolectado más de 400 sonidos de 85 países, los cuales podemos escuchar navegando por el mapa con una calidad asombrosa, que sin duda amerita ponerse los auriculares. Además, Anderson invita a cualquiera a colaborar en este esfuerzo sin precedentes y ampliar esta inspiradora colección.

sonidos-naturales-mapa-interactivo-google-maps-sonidos-naturaleza-raros
Kubah National Park, hogar de uno de los sonidos más bellos del mundo

Este apasionado de los sonidos naturales fundó también Wild Ambience en 2011, un sitio dedicado a los paisajes naturales, donde da a conocer algunos álbumes con grabaciones itinerantes.

Mientras que la fotografía captura una dimensión de la naturaleza, el sonido abre un nuevo mundo de hallazgos. —Marc Anderson

En 2014, Anderson ganó el premio al de la competencia Most Beautiful Sound in the World, con una grabación que llamó “Dusk by the Frog Pond”, realizada en Malasia, en el Kubah National Park. Se encuentra disponible también en Nature Sound Map para tu deleite, pero aquí te dejamos un fragmento de lo que Anderson definió como “una de las experiencias bioacústicas más ricas en la faz de la Tierra.”

 

Te invitamos a visitar Nature Sound Map y deleitarte con los sonidos del Amazonas, del Himalaya o de las arenas del místico desierto de Atacama. Porque los paisajes sonoros de la naturaleza son un patrimonio inmaterial que toca revalorar.

Aquí puedes visitar/escuchar la página.

 

*También en Ecoosfera: El enorme megáfono construido por estudiantes para escuchar los sonidos del bosque (fotos)