Una galería al aire libre: retratos etéreos en pequeños ojos de árboles (FOTOS)

En una época donde el arte acapara las galerías o los museos prestigiosos, ver la obra de Dudnikova invita a observar, como rincones de creatividad, espacios que a veces pasan desapercibidos.

La artista moscovita Eugene Dudnikova lleva el street art a los árboles.  En el límite de bosques y ciudades, de barrios y parques, la pintora aprovecha los nudos en el tronco de un árbol o escarba en su cortezas para dejar escenas minúsculas y coloridas.

En tiempos del dibujo, la foto digital y el graffiti callejero, Dudnikova se planteó dejar pequeñas pinturas, casi de estilo naïve, que se mimetizan en paisajes semirurales o zonas arboladas. Porque los árboles también conversan cuando se juntan en los parques, como dice el escritor Eugenio Montejo, mientras su voz se pierde en las hojas, así la artista rusa deja un gesto poético en sus pinturas.

Estos trazos, casi insignificantes, visten los ya de por sí nobles y estilizados árboles. Pequeños paisajes dentro del entorno natural. Una galería al aire libre para quienes recorran con atención estos senderos, pero también un homenaje al propio bosque, enaltecerlo con arte.

pinturas sobre arboles arte naturaleza fotos Eugene Dudnikova

pinturas sobre arboles arte naturaleza fotos Eugene Dudnikova

pinturas sobre arboles arte naturaleza fotos Eugene Dudnikova

En una época donde el arte acapara las galerías o los museos prestigiosos, ver la obra de Dudnikova en espacios abiertos, en ojuelos de la madera, casi escondidos, invita a ver como rincones de creatividad espacios que a veces pasan desapercibidos.



En la naturaleza, la protagonista de “El Rey León” sería una hembra 🦁

Probablemente vaya en contra de tus recuerdos de infancia, pero Nala y Sarabi tendrían mucha más acción que Simba y Mufasa.

El 13 de julio de 1994 se estrenó la primera versión de “El rey león”, y se colocó rápidamente como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Al cumplirse 25 años de aquel hito, Disney celebra con una versión live action, que seguramente será muy exitosa desde un punto de vista cinematográfico, ¿pero es atinada desde el punto de vista biológico?

En realidad no. En la naturaleza salvaje, las manadas de leones están conformadas en un 99% por hembras relacionadas entre sí: madres e hijas, tías y primas, sobrinas y abuelas controlan grandes extensiones de territorio en las cuales pasan toda su vida.

Las hembras son el núcleo de la manada

En una investigación para National Geographic (dicho sea de paso, compañía propiedad de Disney), Erin Biba recopila testimonios de expertos en grandes felinos, quienes afirman que, en la vida real, las hembras tienen un papel mucho más predominante que el de los machos en la vida de la sabana.

Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota, afirma que en estado salvaje, “las hembras son el núcleo. El corazón y el alma de la manada. Los machos van y vienen.”

Las manadas de leones son sociedades matrilineales (es decir, en las que el parentesco se establece por vía materna); si una manada se hace demasiado grande, las hembras buscan otro territorio para que las hijas puedan vivir, criar y cazar en él, y así evitar conflictos. Además, las hembras crían juntas a los hijos e hijas de todas, como en una “gran guardería.”

También en Ecoosfera: 33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

Según Packer, si Simba regresara del exilio siendo un adulto para casarse con Nala, su amor de infancia, probablemente estaría casándose con su prima, su tía… o su hermana.

No es que las monarquías ni la historia de la literatura estén libres de historias de incesto, estupro o endogamia (reproducción entre familiares), sino que, al tratarse de una de las fábulas más exitosas de los últimos años, resulta asombroso (y un poco injusto) juzgarla con los lentes estrictos de la ciencia.

Naturaleza vs ficción

Las infancias de muchos milenials están marcadas por el (¿spoiler?) exilio de Simba, el joven heredero de la sabana, cuando su padre, Mufasa, es asesinado por una estampida de ñus, bajo la mirada inclemente de su tío Scar. Ah, recuerdos de infancia.

Pero en la realidad, probablemente Mufasa y Scar hubieran tenido que colaborar para protegerse mutuamente de otras alianzas de machos. Según Packer:

“tienes que tener un compañero de armas para enfrentar los desafíos de todos los demás machos que quieren apoderarse de tu familia y matar a tus bebés.”

Un grupo de machos (nunca de más de cuatro o cinco individuos) puede quedarse en las inmediaciones de una manada y disputársela con el resto, pero al final también serán las hembras quienes elijan un macho residente. Este cargo (propiamente el del “rey león”) no dura más de dos o tres años. Luego se van y recomienzan el ciclo reproductivo y territorial en otra parte.

rey-leon-leonas-sabana
Aunque los leones puedan derribar a una jirafa, las leonas en grupo son prácticamente invencibles.

Según el especialista, la única función de las famosas melenas de los leones machos es precisamente demostrar su valía genética a las hembras:

“Las hembras prefieren al macho que es el más visible y que tiene las características claras en las que puede confiar para garantizar que sus crías sobrevivan y estén sanas”, y lo mejor es una melena negra (como la de Scar), pues esta indica “buena condición física, niveles más altos de testosterona, y es más probable que toleren heridas.”

Por fortuna, no tenemos que elegir entre la naturaleza y la ficción. Las fábulas protagonizadas por animales han maravillado la imaginación desde los tiempos de Esopo en el siglo VII antes de nuestra era, las de Jean de La Fontaine en el siglo XVII hasta, más recientemente, las del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

El rey león maravilla a las audiencias no por su precisión documental de la vida de los leones, sino por su tragedia y su alegría, por las aventuras de sus protagonistas y por los efectos especiales de la producción. Es decir, maravilla porque apela a la imaginación, no al rigor científico.



La naturaleza es arte por sí misma (y el desierto, una suerte de profundidad)

Una improbable instalación de Land Art, en medio del desierto del Sahara, construye las metáforas más hermosas sobre este paisaje; sobre la infinidad y la profundidad.

El desierto es natural; cuando estás allí, puedes estar a tono con tu entorno, algo que pierdes cuando vives en la ciudad.

Robyn Davidson

 

Entre las apologías a la naturaleza más distinguidas del Land Art (el arte de la construcción del paisaje), figura un peculiar laberinto que invita a disfrutar lo infinito en el desierto, en el aquí y el ahora… su nombre es Desert Breath.

La obra, una instalación diseñada en medio del desierto del Sahara, cerca del mar Rojo, en Egipto, invita a todo aquel que la observa a disfrutar de la inmensidad del territorio, de la figura-metáfora del desierto y lo que ésta invoca en cada una de las mentes… Ideas como que el desierto es un lugar donde uno puede experimentar el infinito en una suerte de profundidad, de estado de ánimo, o de paisaje a lo largo y ancho del inconsciente. 

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

Desert Breath fue un proyecto realizado en 1997, pero hasta la fecha no se ha desintegrado, pues se trata de una instalación creada con materiales del entorno (no más que arena y agua). De ahí que sea considerado arte y un instrumento para medir el paso del tiempo.

Fue creado por D.A.ST. Arteam, formado por Danae Stratou (artista de la instalación), Alexandra Stratou (diseñadora industrial y arquitecta) y Stella Konstantinidis (arquitecta). En su página web, estas artistas explican que eligieron un punto clave del paisaje donde hubiese agua y un cuerpo de montañas, por lo que, escriben, es un punto “donde la inmensidad del mar se encuentra con la inmensidad del desierto”.

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

Desert Breath se expande en un área de 100,000 metros cuadrados. A gran escala es un laberinto, pero cuando el espectador está en el lugar puede caminar dentro de la espiral, entre sugerentes volúmenes cónicos de rigurosa belleza geométrica. Su realización fue posible gracias al desplazamiento de 8,000 metros cúbicos de arena para crear los conos. Dichas figuras forman dos espirales entrelazados que se desdoblan en el paisaje desde un mismo centro: un estanque artificial de 30 metros de diámetro.

La obra funciona en dos niveles diferentes en términos de punto de vista: desde arriba como una imagen visual, y desde el suelo, caminando la espiral, como una experiencia física. 

El hecho de que esta instalación haya tomado como referencia al desierto sugiere un montón de alegorías. La más clara, la profundidad del territorio indomable que no se limita a las transformaciones de la civilización humana sino que, en su calidad de salvaje, incluso peligroso, guarda enseñanzas para aquellas mentes que deseen encontrar en las figuras de la infinidad un reflejo. Por otro lado, la inmensidad del territorio donde fue creada esta obra sugiere poesía encontrada en su profundidad natural, o lo que tal vez sea igual, poesía que emana de la creatividad de los artistas.

El Land Art, o la hermosa práctica de alterar desde una perspectiva inspiradora el paisaje, permite reaccionar ante este tipo de metáforas, pues ahí, en la naturaleza, con los recursos posibles del entorno y sin el uso de lo artificial, el ingenio despierta. 

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

 

* Twitter de la autora: @surrealindeath

 

* Fotografías: Danae Stratou

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora en jefe de Ecoosfera. Ha participado de manera frecuente en medios como Más de México, Faena Aleph y Pijama Surf. Le interesa utilizar la información y la diversidad de formatos digitales para construir conciencias. Su tiempo libre lo dedica a crear música con sintetizadores.