Recomendación musical: un playlist para aumentar la concentración y la productividad

Algunos hacks para escoger la música ideal según tu trabajo y, de paso, unas cuantas recomendaciones musicales para vibrar la existencia.

Los ritmos del trabajo varían, así como nuestra capacidad para concentrarnos y ser productivos. Poner en sintonía nuestro propio ritmo con el de algún soundtrack puede ayudar a evitar la clásica dispersión laboral, o blindar a nuestro cerebro de toda distracción en momentos necesarios. Por eso, saber qué tipo de música es ideal para el trabajo es clave para tu mejor desempeño.

musica-trabajo-evitar-distraccion-concentracion-relajacion

Primero que nada, debes saber que para un trabajo repetitivo casi cualquier tipo de música ayudará, pues normalmente ninguno de sus elementos será nocivo para tu concentración. Este tipo de trabajo más automatizado tiene la ventaja de que puedes concentrarte en otras cosas.

Pero para trabajos que exigen desplegar otras habilidades, la música puede jugarle en contra a nuestro cerebro si no la sabemos usar. Por eso aquí te damos algunos hacks y recomendaciones musicales para que encuentres el soundtrack ideal para tu tipo de trabajo y tu humor.

Sonidos de la naturaleza

Escuchar las olas del mar o los ecos de una montaña puede ser sumamente relajante. Además, según un estudio de The Journal of the Acoustical Society of America, los paisajes sonoros naturales pueden potenciar las funciones cognitivas. Ello sin contar que acercar nuestro oído a la naturaleza nos hace seres más sensibles y empáticos con el entorno natural.

Nuestra recomendación musical en este caso es Environments, una serie de deliciosos álbumes que además puedes descargar a iTunes.

Música que conoces y te gusta

Teresa Lesiuk, una asistente en los programas de musicoterapia de la Universidad de Miami, encontró que la música conocida y que le gusta a los pacientes es importante para potenciar el propio poder de la música sobre ellos. Sobre todo ayuda, según los estudios que realizó esta especialista, a realizar las tareas con mayor gozo.

Nuestro hack es que hagas una lista de reproducción en YouTube con aquellas canciones que más te gusten. Si te ponen la piel de gallina, seguramente serán efectivas, y así no tendrás que estar pensando qué canción poner, sino sólo dejar que la lista se reproduzca.

Música neutral

Un estudio publicado en NCBI encontró que la música de fondo en las oficinas puede afectar negativamente el desempeño laboral, aún si la música es del agrado del trabajador. En el caso de éste tipo de música, siempre es mejor algo neutral, que ni te guste ni te desagrade. Así que si tus compañeros ponen música y no sabes por qué a veces te molesta, ésta podría ser la respuesta.

Nuestro hack es que encuentres cuál es el género que no te gusta o te distrae y, en cambio, con cuales canciones eres neutral. Puedes hablarlo con tus compañeros para ponerse de acuerdo en qué música sí poner. También puedes probar escuchando tú mismo canciones a las que eres indiferente, y ver qué resultados trae a tu desempeño, pues algunos beats a los que no prestes mucha atención ni te emocionen pueden ayudar a concentrarte.

musica-trabajo-evitar-distraccion-concentracion-relajacion

Música sin letras

A todos nos es familiar ese momento en el que nuestra mente, en lugar de quedarse enfocada en el trabajo que estamos realizando, se pierde entre los significados de las palabras que escucha. Un estudio de Cambridge comprobó que más del 40% de la distracción es ocasionada precisamente por el discurso.

Tu opción puede ser escuchar música en otros idiomas para evitar esto. Pero es probable que ésta también te distraiga, así que te recomendamos probar con tus generos instrumentales favoritos. Esta lista puede darte inspiración para ello:

Música con un tempo específico

El tempo es la velocidad del ritmo al que va la música. Es de esperarse que éste nos afecte, y que dependiendo lo que tengamos que hacer, un tempo más veloz o más lento sea lo que necesitemos. Hablando de tempos rápidos, estos han sido relacionados con una alta productividad en algunos estudios. Por eso, los especialistas recomiendan la música barroca:

Si la música clásica no es lo tuyo, puedes probar con algo alternativo, como un dub electrónico como el de la banda Asian Dub Foundation (que por cierto, puede ayudarte a probar si las letras en otros idiomas te distrae):

El jazz y el trip-hop son otras grandes opciones. El álbum Bloomsday, de Esbe (una recomendación de nuestro equipo) es también ideal para estimular a tu cerebro con un tempo enérgico:

El volumen importa

Un ultimo hack: no olvides que el volumen importa. Según un estudio realizado por investigadores de varias universidades, lo mejor es un volumen medio. Pero, una vez más, esto podría depender de ti, así que haz la prueba consciente de qué volumen te funciona.

 

*También en Ecoosfera: La improvisación musical y los sueños son un mismo proceso cerebral (Estudio)



¿Qué sucede en tu cerebro al tocar música?

Expertos o amateurs: para cualquiera es bueno crear algunas melodías (y de hecho, es muy bueno).

Música y psique están compenetradas de maneras que todavía maravillan a la ciencia. Por ejemplo, se sabe que el procesamiento de la música en nuestro cerebro da pistas sobre nuestro actuar: al saber cómo la procesamos, podemos saber qué tan empáticos somos.

También es conocido el papel de la música como agente sanador. Su uso se ha extendido en originales terapias para tratar diversos trastornos como la depresión, la ansiedad e incluso el Parkinson.

Pero todos estos beneficios ocurren no sólo al escuchar música, sino también –y de manera portentosa– al tocarla o interpretarla. Así, los instrumentos musicales pueden convertirse en la manera ideal de enriquecer el espíritu y estabilizar nuestras emociones mientras fortalecemos la psique.

Estas son 5 cosas extraordinarias que suceden en tu cerebro al tocar música:

1. Potencia conexiones entre los hemisferios cerebrales

beneficios-tocar-musica-cerebro-estudio

Existe una materia blanca en el cerebro, que cubre el cuerpo calloso y es una fibra encargada de que nuestros hemisferios estén interconectados. En diversos estudios se ha demostrado que los músicos tienen una mayor cantidad de esta materia, la cual permite una mejor comunicación entre los hemisferios.

Siempre es bueno que estas zonas trabajen juntas de manera más eficiente, pues así el cerebro funciona más rápido y también se incrementan las habilidades creativas. Además, si se toca música desde una edad temprana, las conexiones se fortalecen permanentemente.

 

2. Mejora dramáticamente la memoria

beneficios-tocar-musica-cerebro-estudio

Si te cuesta retener lo que te dijo alguien el día de ayer, tocar música sin duda te ayudará. Resulta que el entrenamiento con instrumentos contribuye a mejorar la llamada memoria verbal. Tan sólo 45 minutos a la semana tocando un instrumento hace que las personas recuerden más fácilmente las palabras que hayan escuchado en un discurso o una clase.

 

3. Ralentiza el envejecimiento cerebral

beneficios-tocar-musica-cerebro-estudio

El hecho de mantener ejercitado el cerebro –y las zonas clave de éste, como el hipocampo, donde está la función de la memoria– conduce inevitablemente a tener una mayor salud general e, incluso, se ralentiza el envejecimiento de nuestro querido órgano psíquico.

Por eso, según se ha descubierto, las personas de 60 a 83 años que estudiaron música durante al menos 10 años tienen un cerebro más joven y con mejor memoria –incluida memoria auditiva, visual y táctil– que quienes no tocan música.

 

4. Promueve mejores respuestas motrices

beneficios-tocar-musica-cerebro-estudio

Tocar cualquier instrumento requiere de coordinación, proceso en el cual están involucradas muchas partes del cerebro. Esto promueve mejores respuestas motrices en general. Se ha comprobado, además, que tocar música fortalece las conexiones neuronales en las regiones del cerebro relacionadas a la motricidad, lo que siempre es un plus.

 

5. Nos hace más enfocados

beneficios-tocar-musica-cerebro-estudio

Entre las muchas áreas que el acto de tocar música estimula en el cerebro está la del cerebelo, el cual se encarga de la atención y el aprendizaje. Tocar música de manera recurrente nos ayudará a concentrarnos y a aprender mejor, siempre y cuando pongamos en práctica algunos hacks para potenciar cualquier sesión de estudio que tengamos.

 

Alimenta tu espíritu y tu mente con un poco de música… creada por ti. Y de paso, deleita a alguien más con tus melodías.



Escucha la playlist que Stephen Hawking eligió para navegar otros mundos

Esta es la música que Hawking eligió para llevarse a una mítica isla, reunida en una playlist

Aun en la exploración de universos paralelos, agujeros negros o dimensiones intangibles, la música parece ser un acompañante inmejorable. Por ejemplo, uno de los intelectuales científicos más populares, Stephen Hawking, era un asiduo del arte del sonido, y probablemente algunas de sus reflexiones más lúcidas estuvieron cobijadas por algo de su música favorita. 

En 1992 Hawking participó en un programa de radio de la BBC, Desert Island Discs, en el que los invitados debían elegir las piezas de música que se llevarían si se fueran a vivir a la mitológica isla desierta. El cosmólogo británico, cuyas pasiones en la vida eran “la física y la música”, compartió una selección particularmente profunda, dominada por música clásica –incluida su pieza predilecta, el Réquiem de Mozart– y ópera, con un toque de los Beatles y una canción de Edith Piaf.

Aquí te compartimos una playlist con la música que Stephen Hawking se habría llevado a la virtual isla (o si prefieres escuchar el programa de radio completo, puedes descargarlo aquí):