Close

3 películas que se estrenarán en 2018 y prometen enriquecer la mente colectiva

0SHARES
Entre las grandes producciones de 2018 también podemos encontrar películas que pueden aportar algo interesante al imaginario.

Durante sus poco más de cien años de historia, el cine ha probado, y de forma tajante, tener un enorme potencial para incidir en el imaginario. Lo anterior, sobra decir, tanto para bien como para mal: por un lado ha sido una herramienta de denuncia, de conciencia y educación; mientras que, del otro lado, también ha demostrado su capacidad para fabricar estereotipos y alimentar el letargo de grandes sectores de la población.  

Por fortuna, la primera de las facetas de este arte se mantiene boyante, gracias al talento de incontables involucrados en la producción de películas que sacuden, para bien, nuestras conciencias. Y al afirmar lo anterior no solo nos referimos a películas de cine de arte, experimental o altercultural. También de grandes producciones podemos extraer perlas de sensatez y, con un poco de suerte y voluntad de nuestro lado, sabiduría. 

Dentro del masivo menú fílmico que se vislumbra este año, incluso sin adentrarnos en sus rincones más discretos y refinados, hemos detectado tres que sin duda sembrarán algo interesante en la mente colectiva –y a continuación te las compartimos–.

You Were Never Really Here  (En realidad, nunca estuviste aquí)

El hecho de que esta película esté dirigida por Lynn Ramsay, la escocesa que en 2012 se encargó de confrontarnos con We Need to Talk about Kevin, basta para postularla como una obra prometedora. Pero además, Ramsay ahora se adentra en los círculos de tráfico sexual, un fenómeno presente en todo el mundo y que, si queremos evolucionar como sociedades, inevitablemente tendremos que combatir, y diluir, cuanto antes. 

Isle of Dogs

Con la participación de gente como Edward Norton, Tilda Swinton y Bill Murray, esta nueva obra animada de Wes Anderson juega con el exilio colectivo, en un futuro no muy distante, de una enorme población de perros. Un reflexivo tributo a esta especie que, por cierto, ha acompañado al ser humano desde hace más de 8 mil años. 

Black Panther  

En su momento, a mediados de los 60’s, Black panther irrumpió como el primer cómic mainstream protagonizado por un superhéroe de color. Ahora, Ryan Coogler lo lleva a la pantalla y de paso nos recuerda lo anacrónico que resulta imaginar, siempre, a un superhéroe caucásico. Además, es una buena oportunidad para recordar, y celebrar, el poderoso movimiento de disidencia de las “panteras negras”,  

Ver Más
Close