Close

Kit de Libertad de Expresión: participa en manifestaciones en todo el mundo a través de este cartel interactivo

0SHARES
Una herramienta creativa radicaliza la participación en manifestaciones públicas, para que cualquier persona pueda compartir su apoyo a movilizaciones.

Una manifestación pública es la máxima expresión de rebeldía a la que la gente puede recurrir; tomar las calles para expresar su descontento con alguna situación social y política representa el último recurso para concientizar a la colectividad. De acuerdo a lo anterior, y considerando que las redes sociales pueden ser aprovechadas por los actuales movimientos, nace la idea de un cartel de marcha interactivo: el Kit de Libertad de Expresión.

El fundamento detrás de esta innovadora herramienta es potencializar el impacto y apoyo a manifestantes, para que cualquiera pueda enviar un mensaje de apoyo durante manifestaciones, desde otra parte del mundo.  

Las mentes detrás de este proyecto, Chema Blanco y María Solé Bravo, han destacado con este proyecto entre diseñadores y artistas que están construyendo herramientas para el futuro. La idea principal fue crear un cartel interactivo para dotar a una marcha colectiva de una voz compartida, y así dicha colectividad podría tener aplicaciones que fomentan la libertad de expresión de manera local y global. Los creadores explican que el impulso que las redes sociales dan a movimientos “mostraron que podíamos desarrollar herramientas que permitieran una transición más suave entre el uso individual de redes sociales y la expresión colectiva que el espacio representa”. 

kit de libertad de expresion manifestaciones mundo

La intención detrás del proyecto va más allá de un performance para confirmar una postura; los creadores realmente esperan que se convierta en un artefacto funcional que contribuya a la sociedad, ofreciendo soluciones prácticas y herramientas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. 

¿Cómo funciona?

kit de libertad de expresion participa manifestaciones mundo

El proyecto intenta demostrar solidaridad con otras personas y causas sociales, así como observar las posibles interacciones entre personas que se encuentran en contextos distintos pero que están unidas por sus intereses –algo así como una empatía globalizada entre disidentes.

Para lograrlo crearon un cartel con LEDS que está conectado a internet a través de un teléfono portátil y un teclado, para que sea útil local o globalmente, y además trabajan en un instructivo que incluya la información del software y hardware para que cualquier persona en cualquier lo pueda construir.  

kit de libertad de expresion participa manifestaciones mundo

El siguiente paso para los creadores es recaudar fondos a través de una campaña de crowdfunding para mejorar la plataforma y hacerla más accesible. La prioridad para el grupo es terminar la primera versión del kit para distribuirla en sitios donde la libertad de expresión se encuentra amenazada. Y si de por sí las manifestaciones son una manera de retomar una voz colectiva, esta herramienta hace que las manifestaciones públicas se extiendan por todo el mundo y así la voz del colectivo represente una fuerza global.

No nos queda más que admirar y apoyar a aquellas mentes que ven más allá de los usos cotidianos de la tecnología, aquellos que entienden que el verdadero valor de la tecnología es su capacidad de movernos y unirnos para el bien de la mayoría, hacia un mundo mejor. 

Ver Más
Close