Participa en la salvación de tu planeta y súmate a la iniciativa Lunes sin carne

Para muchos, dejar la carne es imposible. Pero Paul McCartney nos invita a hacerlo un día a la semana, para generar cambios más significativos de lo que podrías imaginar.

Si un día sin carne de una familia equivale a quitar un auto de circulación durante un mes, quizás deberíamos repensar la posibilidad de hacerlo. Meat Free Monday (lunes sin carne), es una campaña practicada por muchos hoy día, y nos llama directamente a la acción, proponiéndonos tomar esta medida urgente, explicando los portentosos cambios que tan simple decisión puede ocasionar.

Actores como Paul McCartney y sus hijas, Mary y Stella McCartney, han popularizado esta iniciativa. Desde 2009, La familia busca crear conciencia sobre el impacto nocivo que comer carne tiene para el planeta, y cómo podemos ayudar a mitigar la crisis ambiental, preservar nuestros recursos y mejorar nuestra salud teniendo, por lo menos un día libre de carne a la semana.

lunes-sin-carne-iniciativa-un-dia-sin-carne-impacto-ambiental-activismo-cambio-climatico-paul-mccartney-vegetariano

Quizás lo más original de su propuesta sea que no hacen un llamado radical, demasiado difícil de lograr. No están pidiéndole a la gente que se vuelva vegetariana ni mucho menos vegana, comprendiendo que esas iniciativas podrían ser demasiado difíciles de realizar para algunas personas. Aunque de manera sutil, sus argumentos —y las deliciosas recetas que comparten en su página, las cuales incluyen ingredientes súper-nutritivos como el aguacate— nos aproximan a esa vida libre de carne que muchos han abrazado permanentemente.

Paul McCartney lleva muchos años siendo vegetariano, y recalca que antes era mucho más difícil que en la actualidad. Además de realizar otras acciones que lo posicionan como un decidido activista, este genial músico admite que de niño habría pensado que un vegetariano “era un endeble”, pero ahora piensa que:

Si los mataderos tuvieran muros de cristal, todo mundo sería vegetariano

Y seguramente tenga razón, pues basta ver lo que sucede en los rastros de México, país donde cada segundo se sacrifican 59 animales para ser consumidos, la mayoría de forma cruel e inhumana. Y aunque afortunadamente ya se está trabajando en leyes que le den una muerte más digna a estos animales de granja, la catástrofe ambiental que genera la ganadería a gran escala sigue estando latente.

 

lunes-sin-carne-iniciativa-un-dia-sin-carne-impacto-ambiental-activismo-cambio-climatico-paul-mccartney-vegetariano

Sin embargo, dejar de comer carne un día  —o abrazar el vegetarianismo definitivamente— no es una decisión que recaiga solamente en lo ético. En la página de Meat Free Monday otros argumentos de peso nos pueden ayudar a convencernos de esta iniciativa. Por ejemplo, que la FAO asegura que la ganadería es “uno de los tres contribuidores principales de los problemas ambientales a escala global”, causante de casi el 15% de las emisiones de gases contaminantes.

Además, para producir un kilo de carne, se requieren 6,000 litros de agua.

Otro argumento de peso es lo benéfico que es para nuestro organismo bajar la ingesta semanal de carne. Según un estudio de la Oxford University citado en la página de Meat Free Monday, si todos comieran carne sólo 3 veces a la semana en Inglaterra, podrían evitarse 31 mil enfermedades del corazón, 9 mil muertes por cáncer y 5 mil infartos. Sin contar la considerable reducción de obesidad, diabetes y otras enfermedades relacionas al consumo de carne.

Come – carne y + vegetariano = ahorrar dinero

Un lunes sin carne es una iniciativa que también nos puede hacer ahorrar dinero. Tomando en cuenta que América Latina es el segundo continente donde más ha subido el precio de este producto, y que en México la carne equivale al 23% del gasto al trimestre, dejar de comer carne para ahorrar dinero no resulta para nada descabellado.

lunes-sin-carne-iniciativa-un-dia-sin-carne-impacto-ambiental-activismo-cambio-climatico-paul-mccartney-vegetariano

Por último, no comer carne puede salvar a las más de 5 mil especies en peligro de extinción, pues la ganadería es una actividad que depreda los ecosistemas, una de las principales causas de la extinción animal. Un lunes sin carne sin duda puede ayudar a subsanar esta urgente cuestión.

Parece magia, pero no lo es: se trata sólo de un minúsculo cambio que puedes hacer en tu vida cotidiana y que tiene un impacto gigantesco. En Ecoosfera te invitamos a realizar el lunes sin carne y a contarnos tu experiencia.

*También en Ecoosfera:

Por qué comer menos carne verdaderamente salva especies y ecosistemas

ECO-RECETA: ¿Cómo hacer un ramen vegano?

Cada vez más adolescentes son veganos en Inglaterra gracias a Instagram



El autoempleo hace más felices a las personas (descubre por qué)

Lee por qué el autoempleo, según las nuevas métricas, hace más felices a las personas aunque no tengan prestaciones.

Quizás, una de las razones principales por las cuales las personas buscan ser autoempleados sea para alcanzar la independencia. La gente que siente que tiene más libertad es significativamente más feliz que aquellos que no disfrutan de tanta autonomía.

ser feliz donde trabajas auto empleo

 

Más estresados, menos felices

A pesar de que el autoempleo puede parecer más estresante, también se ha probado que es un liberador de estrés, ya que dominar la gestión de tu tiempo es algo que empodera.

Tener opciones, incluso si son pocas, realmente marca la diferencia. Los empleados con interminables cantidades de deberes diarios están, por lo general, más estresados y menos felices con su trabajo.

De acuerdo con tres estudios diferentes, que se llevaron a cabo con una duración de 10 años cada uno, el estrés emocional es un causante de muerte más poderoso, en ciertos casos, que el cáncer y las enfermedades del corazón provocadas por el cigarrillo.

Si no puedes manejar efectivamente tu estrés, las probabilidades de morir más rápido incrementan en un 40%. En otros estudios se concluyó que el estrés psicológico predispone a los individuos a padecer ataques del corazón.

¿Alguna vez sentiste que tu empleo no era bien remunerado? ¿O que te trataba(n) de forma injusta tu(s) jefe(s)?

Un factor en el incremento de la felicidad, en la carrera del autoempleo, es experimentar un mayor sentido de justicia. Los entornos corporativos usualmente se sienten fríos y con aires de indiferencia.

Autoempleo = autodisciplina

Los jefes y colaboradores que trabajan bajo altos niveles de estrés tratan a las personas como máquinas y no como seres humanos. Como autoempleado, puedes olvidarte para siempre de las políticas corporativas y definir tus propias reglas para hacer negocios.

Una crítica común que se le hace al autoempleo es que es una alternativa únicamente viable para las personas emprendedoras y altamente disciplinadas.

Para aquellos que se autoemplean o se desarrollan como emprendedores está el reto de contar, en ciertos casos, con menos redes o recursos de ayuda, a diferencia de los trabajadores de instituciones.

 

Trabajar es, siempre, algo arduo

Ya sea que se trate de autoempleados o de trabajadores fijos y asalariados, para rendir ante las arduas exigencias de cualquier tarea profesional es necesario que se den estos factores: 1) un entorno amigable, de apoyo y con vocación de servicio, 2) certidumbre laboral y 3) buenas relaciones sociales.

Curiosamente, un autoempleado puede resultar más competitivo, confiable y asertivo en sus tareas. A veces también se plantean expectativas más altas o mayores exigencias en el mercado profesional; o simplemente, de manera general se consideran capaces de contribuir de formas más diligentes o efectivas.

Dadas las variables económicas, la psicología del trabajo o psicología organizacional investiga cada vez con mayor interés este tema. Para ello, se estudian los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y se pone en práctica la psicología para la solución de problemas en el lugar de trabajo. El rol general de un psicólogo de empresa abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

consumo local politica economia mexico

 

Tú eres tu propio patrimonio

En la sociedad actual y bajo una economía de la incertidumbre, tal vez todas las personas deberán oscilar alguna vez entre el rol de subordinados y el de ser sus propios jefes… Y algunos de los negocios más visionarios o novedosos surgen de este aprendizaje. ¡Buena suerte!



Una manada de ballenas adopta a un narval (y todo es hermoso)

Lecciones animales de inclusividad: una manda de belugas lleva un par de años incluyendo a un miembro distinto, un narval.

Mientras un grupo de investigadores seguía a una manada de ballenas beluga cerca del río St Lawrence, en Canadá, notaron que uno de los integrantes era distinto. Su lomo grisáceo, que contrasta con el tono claro de las belugas, lo delataba; y es que en realidad se trataba de un narval (llamado “unicornio marino” y presente en múltiples mitos y leyendas), que aparentemente lleva un par de años formando parte de la pandilla de cetáceos.

La inclusión de un narval en la manada de ballenas ha sorprendido a los científicos, sobre todo considerando el nivel de aceptación que tiene entre sus compañeros. El peculiar grupo fue documentado por la organización Group for Research and Education on Marine Mammals (GREMM), y su director Robert Michaud advierte:

Se comporta como uno de los chicos. Es como una gran banda de jóvenes que se la pasan en juegos sociales y sexuales.  

Aunque son de la misma familia (Monodontidae) y particularmente sociables, es raro encontrar este grado de conexión entre miembros de distintas especies. Sin embargo, las belugas parecen aceptar plenamente la presencia del joven narval. En palabras del biólogo marino Martin Nweeia:

Creo que no debería sorprendernos tanto. Creo que muestra la compasión y la apertura de otras especies para hacer sentir bienvenido a otro miembro que tal vez no sea o se comporte igual. 

En pocas palabras, estamos ante una hermosa muestra de inclusividad cortesía de otras especies; curiosamente, se trata de una cualidad que el ser humano, incluso a estas alturas, todavía está luchando por dominar.

Así que cuando creas que el paisaje es poco alentador y que quizá no hay esperanza en el planeta, regresa unos segundos a esta imagen de una manada de ballenas más un narval y recuerda que las cosas son suficientemente inspiradoras como para no decretar una derrota definitiva.