Close

La región salvaje (tu búsqueda de placer es un crudo espejo)

22SHARES
Esta película de Amat Escalante es perfecta para observar nuestra propia oscuridad (y aceptar que quizá tiene algo seductor).

¿Sabías que nuestra búsqueda de placer define, en lo individual y en lo colectivo, buena parte de nuestras vidas? Y no se trata de moral o perversión, sino de un duelo entre naturaleza y cultura, entre caos y norma, incluso, entre ficción y realidad.

Pero ¿qué es el placer? ¿qué es la moral? ¿cómo nos definen y penetran estas fuerzas? Estas son algunas de las preguntas que desfilan en La región salvaje, cinta con la que el director mexicano Amat Escalante nos confronta esta vez.    

amat-escalante-pelicula-region-salvaje

En los alrededores de la ciudad de Guanajuato, cerca de sus apretados callejones, hay un misterioso bosque. Ahí, en algún punto, encontramos una cabaña donde se hospeda una criatura que presume un cuerpo tentacular capaz de proveer placer sexual desbordado a quien se deja abrazar por él.

Primero pensarás que estás alucinando, sentirás que tu cuerpo y mente se desconectan por un momento, vas a perder la voluntad y la razón quizás…

Paralelamente somos testigos de un triángulo amoroso que involucra a una familia típica de la provincia mexicana. Las convenciones ceden ante el deseo de un joven marido que sostiene un affaire con su cuñado, mientras vemos como las normas sociales, insostenibles por naturaleza, son derruidas frente a la pulsión sexual –que entre más se reprime adquiere tintes más salvajes–.       

En La región salvaje, la presencia de este extraterrestre ultra sexual se convierte en un vehículo de exploración de la naturaleza humana y el andamiaje cultural. En este recorrido nos encontramos con la doble moral, el machismo y la represión, en un marco narrativo que recuerda, en distintas medidas, desde el shunga japonés y el terror psicológico de Lovecraft, hasta el realismo mágico y, evidentemente, a Posesión (1981) –la obra maestra del polaco Andrzej Zulawski–.   

Estamos ante una película originalmente castigada por la propia moral enfermiza que evidencia –lo cual retrasó su estreno en México –, y que podría representar el máximo halago a esta cinta. Es un valioso lance del cine mexicano por navegar aguas que circundan la crítica sociocultural, la exploración de lo onírico y la acepción monstruosa del placer.

Pero, si una criatura monstruosa te ofreciera placer infinito ¿te entregarías a ella? Vale la pena responder a esta pregunta…

Ver Más
Close