Ser herejes en tiempos actuales es rebeldía y humanismo

Para Galileo Galilei, la herejía no era solamente una forma de aprehender el cosmos, sino de reivindicar aquello que nos hace humanos.

No hay herejía ni filosofía tan odiosa para la Iglesia como el ser humano.
James Joyce

 

Ser hereje podría traducirse en rebeldía y humanismo. Si algo han demostrado las herejías a lo largo de la historia es que quien las ha practicado, ya sea filosofando o experimentando, lo ha hecho al fervor del hechizo de la naturaleza (de sus misterios), observando que el hombre es parte de sus átomos y movimientos. Por eso, todo hereje es, casi sin excepción, un humanista. Un humanista que renuncia a lo “divino” en tanto se oponga dogmáticamente a la verdad que nos ofrece la naturaleza y el cosmos, o se oponga a la experiencia misma del conocimiento.

Para Galileo Galilei, la herejía iba aún más allá del acto de maravillarse con lo desconocido: era un hombre que poseía un gran respeto por la mente humana, y creía que el conocimiento podía ser aprehendido por cualquiera:

No podemos enseñarle nada a la gente; sólo podemos enseñarles a descubrirlo por ellos mismos.

herejia-y-humanismo-naturaleza-cientificos-herejes-famosos-galileo-galilei

Cuando Galileo Galilei fue juzgado en la Italia medieval por la Iglesia, estuvo a punto de ser condenado como hereje por ir en contra del dogma de la transustanciación. Pero en una vuelta de tuerca en la historia, se le juzgó sólo por creer en la astronomía copernicana y en el movimiento de los astros, razón que le condujo a un exilio de por vida, en vez de al fuego de la hoguera.

Aun así, se dice que en aquel entonces Galileo pronunció su famosa frase “Eppur si muove”: “Y sin embargo, se mueve”. Una manera, quizá, de exhalar esa rebeldía de quien resiste a toda imposición en nombre de algo que lo trasciende, aunque sea una rebelión en forma de un apagado susurro (y aunque quien lo pronuncia, se arriesga a ser escuchado).

 Es seguramente dañino para los espíritus el hacer parecer una herejía lo que está comprobado.

Galileo admiraba a los pensadores profanos que le habían antecedido siglos atras: los atomistas griegos, Demócrito, Epicuro y Lucrecio, cuya lógica los llevó a una cuestión que la ciencia no podría demostrar sino hasta siglos después: la naturaleza se compone de partículas indivisibles.

galileo-galilei-frases-hereje-cientificos-herejes

Para el astrónomo toscano, la naturaleza y el cosmos eran libros que podían leerse, en tanto se comprendieran los alfabetos con los que habían sido escritos (la geometría, por ejemplo), algo que el escritor Italo Calvino reivindica sobre Galileo al recordarnos sus palabras:

Tengo un librito, mucho más breve que los de Aristóteles y Ovidio, en el que están contenidas todas las ciencias y cualquiera puede, con poquísimo estudio, formarse de él una idea perfecta: es el alfabeto; y no hay duda de que quien sepa acoplar y ordenar esta y aquella vocal con esta o aquella consonante obtendrá las respuestas más verdaderas a todas sus dudas y extraerá enseñanzas de todas las ciencias y todas las artes.

De esta forma, en Galileo, la exploración apasionada del conocimiento vivifica al hombre, y con ello a todo arte:

El incremento de verdades estimula la investigación, la estabilidad y el crecimiento de las artes.

Otro ejemplo de brillante herejía contemporánea es Albert Einstein, quien creía que ésta era más bien una especie de sentimiento cósmico religioso. Como Galileo y el mismo Einstein, todos los que han transitado el camino de la herejía han tenido en común una genuina y trascendente pasión por la naturaleza y el ser humano. Son científicos y filósofos que han trabajado por la humanidad. Y tal vez esta correlación –la de ciencia y filosofía– les permitió abrir camino rumbo a los misterios que hoy son conocimiento para el mundo. 

¿Pero qué ha pasado, a lo largo de la Historia, con los ejemplos aquí expuestos? Desde los atomistas hasta Galileo y en ocasiones el propio Einstein, se les ha acusado de embusteros, ladrones, profanos y, por supuesto, herejes. También está el caso de Marie Curie, que además de hereje y humanista era mujer, una suerte de blasfemia.

galileo-galilei-frases-hereje-cientificos-herejes

Pero, en realidad, los herejes han sido profetas cuyo legado es inmortal (los atomistas son un genial ejemplo de ello). Muchos pudieron haber sido llevados a la hoguera o al exilio, pero sus ideas no ardieron ni, mucho menos, se perdieron: siguen alimentando a la ciencia y estimulando a los espíritus rebeldes (y herejes) de todo el mundo.

 

* Referencias: Italo Calvino, El libro de la naturaleza en Galileo (consultado en línea) y “Cómo aprehender a Galileo”

 

* Imágenes: 1, 2) Alison Scarpulla; 3) Tito Lessi, Galileo y Viviani (1892)

Sandra Vanina Greenham Celis
Autor: Sandra Vanina Greenham Celis
Colaboradora del proyecto político Colectivo Ratio. Le gusta potenciar la depresión en su psique consumiendo productos culturales de las postrimerías del siglo XX. Cree teleologicamente en el arribo de la humanidad al comunismo.


Los volcanes de Bali están conectados (a pesar de las millas de distancia)

A pesar de la astronómica distancia, estos volcanes están conectados y han logrado dinamitar juntos, por ejemplo, con la erupción masiva de 1963.

El azoro que la cercanía de un volcán puede despertar es sorprendente pero, ¿y si te enteraras que, a pesar de las millas, los volcanes pueden estar conectados bajo tierra? Algo así como un acto poético de la tierra por mantener unido lo que es evidente y debe estar junto…

En Bali, el Agung y el Monte Batur se encuentran a 11 millas (18 km) de distancia, pero su separación es sólo aparente. Unas fotografías de satélite han revelado que debajo de su imponente aspecto yace una compleja estructura que los mantiene unidos. Así es: hay un vínculo entre ambos que trasciende la distancia.

¿Qué une a estos dos gigantes? Al parecer, se trata de un lazo de fuego. Expertos de la Universidad de Bristol teorizan que el magma contenido en ellos no se mueve sólo hacia arriba, sino que viaja también en sentido horizontal. Esta unión interna provoca reacciones vinculadas más allá de la localización. El Agung puede hacer que el Monte Batur “despierte” y viceversa.

Esta unión explicaría por qué el Agung lanzó súbitas humaredas en el 2017 después de años de dormitar. También es la razón detrás de uno de los eventos más trágicos del siglo pasado. En 1963, el Agung explotó en una erupción masiva que arrasó con todo a su paso. Pocos momentos después del incidente, el Monte Batur también entró en erupción. El infortunado incidente sirvió para avivar la curiosidad de los geólogos. Ahora, se piensa que la conexión de estos volcanes puede servir para predecir erupciones futuras.

El motivo detrás de este vínculo que supera la distancia sigue investigándose. Lo que es cierto es que prueba que los vínculos en la naturaleza no necesariamente se rigen por las reglas espaciales que conocemos. Además de las posibilidades de prevención que ofrece este hallazgo, la idea de pensar en un mundo interconectado más allá del espacio-tiempo es fascinante. 



En Siberia cae nieve negra (y es tan bella como perturbadora)

¿A qué se debe este oscuro fenómeno?

Ver el negro –la ausencia de todos los colores, que sin embargo es percibida– siempre nos confronta. Entre las muchas sensaciones de las que nos provee observar el negro, sin duda una de ellas entraña un goce estético, ya que la oscuridad encierra una belleza pura, y por eso se le puede ver sacralizada en el arte.

En la naturaleza también tenemos muchos ejemplos de encantadora oscuridad. Algunos son azares genéticos, que proveen de pelaje negro a animales como el leopardo. Pero, ¿puede haber azares naturales que hagan de lo más blanco, lo más negro?

Parece que sí, como pudo observarse en Siberia, donde cayó una extraña nieve negra:

Algunas fotos de este extraño fenómeno son poesía pura. Pero, ¿qué ocasiono esta nieve negra en Siberia?

Lamentablemente se trata de un evento no precisamente natural. Al parecer, la nieve originalmente blanca se contaminó debido a los residuos que arroja a la atmósfera la actividad minera en la región de Kemerovo, que es el centro minero más importante de Rusia y donde se encuentran la mayoría de las minas de carbón.

siberia-cae-nieve-negra-por-que-fotos-fenomenos-naturales

siberia-cae-nieve-negra-por-que-fotos-fenomenos-naturales

siberia-cae-nieve-negra-por-que-fotos-fenomenos-naturales

Así que la nieve negra de Siberia –un fenómeno que también fue visto en 2018 en Kazakhstan– es más bien una muestra más de la irresponsabilidad de las industrias que tanto han contaminado –y siguen contaminando– el medio ambiente.

Afortunadamente, la nieve negra es tan bella como perturbadora, y eso obligará al gobierno ruso y a sus industrias a tomar acción contra esta contaminación, haciendo caso al llamado de diversas organizaciones ambientalistas en este país que ya se han pronunciado contra la minería y sus consecuencias para la naturaleza.