Con esta guía podrás surfear los medios digitales evitando la manipulación de las noticias falsas

Fake News es una “colección de recetas para aquellos que aman cocinar con métodos digitales”. Conócela y ponla en práctica.

Gran parte de la democracia se vive y practica actualmente en línea. Los medios digitales son una plataforma ideal para mantenernos informados, encender el debate y, sobre todo, llamar a la acción. Pero como cualquier otro canal, no están exentos de los contenidos que practican la manipulación y la desinformación, como lo son las llamadas fake news, o noticias falsas.

Pensando en ello, y en el rol esencial que juegan las redes sociales en la vida política de los países, la Universidad de Harvard trabajó en conjunto con Public Data Lab y First Draft para realizar Fake News and other information disorders, una guía para estudiar noticias falsas virales, memes políticos, prácticas de “troleo” y su desenvolvimiento en la web.

guia-fake-news-noticias-falsas-como-evitar-manipulacion-herramientas-digitales

Su objetivo es ayudar a estudiantes, periodistas e investigadores a ubicar esas prácticas, conocer su origen y elaborar protocolos que puedan ser usados para ubicarlas. Algunas de sus “recetas” son más complejas técnicamente que otras, y se valen de algunas herramientas digitales y computacionales. Según Draft News:

Son técnicas esenciales para mejorar el análisis de contenido de texto y visual, usando métodos que consideran el carácter de las plataformas por las que navegan

También contiene diagramas y gráficas de suma utilidad. Y al estar publicada bajo licencia Creative Commons, se permite la libre distribución de esta guía en cualquier formato y, por supuesto, su difusión.

Aquí puedes descargar la guía. Todavía no cuentan con una traducción al español, pero el equipo de First Draft está trabajando en ello.

El fin de Fake News es incentivar la democratización de los medios digitales y no permitir que estos se vuelvan un mar de mentiras que afecten la vida política de los países y sobre todo que alimenten la ignorancia. Mantener la democracia dentro de los medios digitales es fundamental: lo que en ellos circula, como es bien sabido, puede decantar en movimientos políticos que trasciendan el ciberespacio, o en acciones reales, como lo son las manifestaciones públicas.

guia-fake-news-noticias-falsas-como-evitar-manipulacion-herramientas-digitales

¿Cómo define esta guía lo que son las “fake news”?

En la introducción de Fake News, podemos leer la siguiente definición, un concepto de suma relevancia para nuestros tiempos:

¿Qué son las noticias falsas? ¿Y qué se puede hacer al respecto? Dependiendo a quien le preguntemos, las noticias falsas pueden representar un cambio en la guerra informática; una emergente forma de cínica especulación; un mecanismo que incentiva movilizaciones políticas tan enraizadas en los medios digitales como las de la “derecha alternativa” y otras alrededor del mundo; una consigna partisana por un nuevo “ministro de la verdad” liberal; un producto no deseado de las plataformas online que organizan nuestras sociedades digitales; o una voz que señala el colapso del consenso establecido alrededor de las instituciones y los procesos de producción del conocimiento, anunciando una nueva era de “post-verdad” en la política y en la vida pública.”

Sin duda, el fenómeno de las noticias falsas es algo que ha tomado un nuevo cariz en nuestras sociedades digitales, y que debe ser enfrentado con nuevas herramientas. Una defensa de la verdad que, recordando a Hanna Arendt, nunca está de más, pues el resultado de las verdades a medias es la lenta destrucción epistemológica de nuestro concepto único y personal de verdad.

 

 



Los más inquietantes cortos en línea de la obra de H.P. Lovecraft

El terror se apoderará de ti antes de que te des cuenta.

El miedo a lo desconocido es probablemente el miedo más grande que podemos experimentar. Es la indagación en ese terror el que distingue a la obra de H.P. Lovecraft, cuyos relatos generan un auténtico pavor –quizá porque también nos confrontan con los vericuetos más oscuros de la psique humana.

Curiosamente, Lovecraft sentía cierto desdén hacia el cine; es probable que no viera en el séptimo arte las potencialidades de la literatura. Pero aunque los terroríficos efectos de su narrativa son difíciles de igualar o simular, lo cierto es que algunos han logrado explorar atinadamente el terror lovecraftiano para llevarlo a adaptaciones audiovisuales de gran calidad.

Aquí te presentamos 3 increíbles cortos y un cuento ilustrado, disponibles en línea con subtítulos, que creemos han logrado el cometido de adaptar fielmente la obra de éste inquietante autor.

Harbinger (18+)

Este corto fue elaborado en conjunto por Thunder Studios y Runes; su estilo de thriller psicológico y su perspectiva en primera persona recuerda a los videojuegos de terror más icónicos de los años noventa, y sin duda cumple su cometido: aterrorizar al espectador.

At the Mountains of Madness

Un territorio inexplorado y recóndito como la Antártida es el escenario perfecto para una historia de terror que nos deja helados tras su lectura, como lo es En las montañas de la locura, uno de los más significativos cuentos de H.P. Lovecraft.

Tal narrativa ha sido adaptada en una brillante animación del italiano Michele Botticelli, quien entre otras cosas ha trabajado con el director Tony Kaye.

A Lovecraft Dream

Se trata de otro corto animado de Botticelli. En solo 5 minutos aborda el proceso creativo de Lovecraft, quien es conocido por haberse inspirado en sus sueños –o deberíamos decir, pesadillas–, para escribir sus relatos. El sonido en este corto es magistral: te recomendamos escucharlo con audífonos.

El Viejo Terrible

Un cuento de Lovecraft bellamente ilustrado por el artista Leda, editado en video y narrado por Lynx Tales, y que es sencillamente imperdible. El sonido también es magistral. Un trabajo altamente recomendable.

 



Indígenas toman la iniciativa y se rebelan contra el plástico y la contaminación

Retomando sus tradiciones, estas comunidades nos enseñan formas alternativas de vivir.

A las comunidades indígenas se les ha impuesto una forma de vida: la nuestra. Se trata de una imposición de grandes magnitudes y que abarca muchas dimensiones, desde filosóficas hasta epistémicas, pero que termina impactado moleculares aspectos del día a día.

Uno de ellos es en el de los objetos de uso cotidiano. Desde hace mucho, el plástico ha usurpado el lugar que antes tuvieran otros objetos, utilizados para funciones tan fútiles como envolver las tortillas o tomar agua. Algo sin duda paradójico, pues si algo no existía en la concepción indígena era el mantra moderno de “usar y tirar”.

En la concepción maya, como recoge la poetisa mayense Briceida Cuevas, no hay objetos. Todas las “cosas” tienen vida.

Lo que nosotros llamamos “cosas” son para los indígenas parte de un todo: de la naturaleza. Y son producto de algo vital: el trabajo de mujeres y hombres. Son, en suma, algo vivo desde su génesis, y que se mantiene con vida al estar en continua relación con nosotros y el mundo.

No extraña por ello que comunidades mayas de Guatemala estén poniendo un ejemplo más del buen vivir al rebelarse contra el plástico.

indigenas-plastico-pueblo-guatemala-prohibe

San Pedro la Laguna, municipio al occidente de Guatemala poblado por la etnia Tzutujil, es el primero donde está prohibido el uso de plásticos en el país. Esta legislación comunitaria, llevada adelante por el alcalde Mauricio Méndez, es una excusa para recuperar las practicas ancestrales que el plástico fue dejando tras de si.

Por ejemplo, ahora se usan servilletas con bordados para envolver las tortillas, en lugar de las miles de bolsas plásticas que se utilizaban. De la misma manera, se han sustituido otro tipo de empaques por hojas de plátano.

Esta conciencia indígena contemporánea surge de una cuestión muy concreta: la imposición no logró matar ni a la tradición ni a la cosmovisión.

Los pueblos originarios, como habitantes de la naturaleza, mantienen todavía profundos lazos con ésta, y son más conscientes del daño que el plástico y la contaminación le están provocando –por ejemplo, a sus lagos–. Por eso ahora, como desde hace siglos, los indígenas son los protectores de la biodiversidad.

indigenas-plastico-pueblo-guatemala-prohibe
Lago de Atitlán, San Pedro la Laguna

A San Pedro la Laguna se une Totonicapán, un cantón que recientemente se comprometió a dejar de utilizar plástico y está apoyando la implementación de una Política Ambiental que no se quede sólo en el papel, sino que irradie a las comunidades guatemaltecas y transforme los hábitos de sus habitantes.

Por su parte, el municipio purépecha de Cherán, en México, se convirtió en 2016 en el primer municipio 100% libre de basura, consiguiendo reciclar todos los residuos inorgánicos.

Así, estos pueblos marcan el paso rumbo un mundo libre de plástico pero, además, ponen el ejemplo de que relacionarnos de otra manera con el medio ambiente es posible, no necesariamente innovando, sino volviendo a tradiciones y prácticas ancestrales de infinita sabiduría.

 

*Imágenes: 1) Esteban Biba, edición Ecoosfera; 2) afp; 3) la hora