Con esta guía podrás surfear los medios digitales evitando la manipulación de las noticias falsas

Fake News es una “colección de recetas para aquellos que aman cocinar con métodos digitales”. Conócela y ponla en práctica.

Gran parte de la democracia se vive y practica actualmente en línea. Los medios digitales son una plataforma ideal para mantenernos informados, encender el debate y, sobre todo, llamar a la acción. Pero como cualquier otro canal, no están exentos de los contenidos que practican la manipulación y la desinformación, como lo son las llamadas fake news, o noticias falsas.

Pensando en ello, y en el rol esencial que juegan las redes sociales en la vida política de los países, la Universidad de Harvard trabajó en conjunto con Public Data Lab y First Draft para realizar Fake News and other information disorders, una guía para estudiar noticias falsas virales, memes políticos, prácticas de “troleo” y su desenvolvimiento en la web.

guia-fake-news-noticias-falsas-como-evitar-manipulacion-herramientas-digitales

Su objetivo es ayudar a estudiantes, periodistas e investigadores a ubicar esas prácticas, conocer su origen y elaborar protocolos que puedan ser usados para ubicarlas. Algunas de sus “recetas” son más complejas técnicamente que otras, y se valen de algunas herramientas digitales y computacionales. Según Draft News:

Son técnicas esenciales para mejorar el análisis de contenido de texto y visual, usando métodos que consideran el carácter de las plataformas por las que navegan

También contiene diagramas y gráficas de suma utilidad. Y al estar publicada bajo licencia Creative Commons, se permite la libre distribución de esta guía en cualquier formato y, por supuesto, su difusión.

Aquí puedes descargar la guía. Todavía no cuentan con una traducción al español, pero el equipo de First Draft está trabajando en ello.

El fin de Fake News es incentivar la democratización de los medios digitales y no permitir que estos se vuelvan un mar de mentiras que afecten la vida política de los países y sobre todo que alimenten la ignorancia. Mantener la democracia dentro de los medios digitales es fundamental: lo que en ellos circula, como es bien sabido, puede decantar en movimientos políticos que trasciendan el ciberespacio, o en acciones reales, como lo son las manifestaciones públicas.

guia-fake-news-noticias-falsas-como-evitar-manipulacion-herramientas-digitales

¿Cómo define esta guía lo que son las “fake news”?

En la introducción de Fake News, podemos leer la siguiente definición, un concepto de suma relevancia para nuestros tiempos:

¿Qué son las noticias falsas? ¿Y qué se puede hacer al respecto? Dependiendo a quien le preguntemos, las noticias falsas pueden representar un cambio en la guerra informática; una emergente forma de cínica especulación; un mecanismo que incentiva movilizaciones políticas tan enraizadas en los medios digitales como las de la “derecha alternativa” y otras alrededor del mundo; una consigna partisana por un nuevo “ministro de la verdad” liberal; un producto no deseado de las plataformas online que organizan nuestras sociedades digitales; o una voz que señala el colapso del consenso establecido alrededor de las instituciones y los procesos de producción del conocimiento, anunciando una nueva era de “post-verdad” en la política y en la vida pública.”

Sin duda, el fenómeno de las noticias falsas es algo que ha tomado un nuevo cariz en nuestras sociedades digitales, y que debe ser enfrentado con nuevas herramientas. Una defensa de la verdad que, recordando a Hanna Arendt, nunca está de más, pues el resultado de las verdades a medias es la lenta destrucción epistemológica de nuestro concepto único y personal de verdad.

 

 



Caminar para estimular la creatividad: el secreto de estos escritores

La ciencia ha comprobado que este viejo método es infalible.

Desde el furtivo paso de nuestros ancestros nómadas hace milenios hasta el día de hoy, que cada individuo realizó una caminata para llegar hasta donde se encuentra en este preciso momento… No cabe duda que caminar es un acto más poderoso de lo que solemos imaginar. Caminar es arte.

Las mentes más lúcidas de la historia lo han sabido. La sabiduría antigua está repleta de registros sobre las veleidades de caminar, que algunas de las plumas más insólitas del siglo XX supieron recoger y adaptar. Más aún, caminar ha sido el habito favorito de escritores y filósofos por igual: una forma de explorar la mente y desatar la creatividad, sin leyes establecidas. Porque Ernest Hemingway podía relatar que, en un momento dado:

Era más fácil pensar si estaba caminando.

Simplemente porque caminar es una tarea sencilla, cotidiana y casi imperceptible que nos sumerge en una especie de trance –que la psicología llama flujo­–. Es como meditar en movimiento. Sin embargo, cada uno tiene su ritmo; por eso, alguna vez Charles Dickens dijo:

Si no pudiese caminar lejos y rápido, creo que sólo debería explotar y perecer.

A su vez, no podríamos olvidar lo que dijo Henry Thoreau:

Cada caminata es una suerte de cruzada.

Y es que uno se encuentra consigo mismo en esos momentos. Más si caminamos rodeados de naturaleza –sin duda un templo de bienestar–. Una actividad que, por cierto, baja el estrés: sobre todo si caminamos bajo los árboles. Aunque habrá a quien le funcione hacerlo en una ciudad.

caminar-estimula-creatividad-estudios-literatura copia
Ferdinand Hodler

Pero el escritor escocés, Kenneth Grahame, también intuía que lo mejor es hacerlo en parajes naturales. En su ensayo The Fellow that Goes Alone se encuentra quizá la prosa más bella dedicada al acto de caminar.

El regalo particular de la naturaleza para el caminante, a través del semi-mecánico acto de caminar ­–un regalo que, por cierto, ningún otro tipo de ejercicio puede transmitir al mismo nivel– es poner a la mente a correr, hacerla locuaz, exaltada, quizás un poco chiflada, ciertamente creativa y suprasensible.

¿Te suena familiar? Quizá tú también has experimentado al caminar lo que estos escritores mencionan. Pero si te queda duda…

La ciencia lo ha confirmado

Varios experimentos hechos por los investigadores Marily Oppezzo y Daniel Schwartz han concluido que caminar desata la creatividad. Luego de estudiar a 200 estudiantes mientras caminaban, pudieron observar que estos mostraban una marcada tendencia al aumento de habilidades creativas.

La investigación de Oppezzo y Schwartz comprendió cuatro experimentos con 176 estudiantes universitarios que completaron tareas utilizadas para evaluar el pensamiento creativo. Tres de los experimentos se basaron en una prueba de creatividad de “pensamiento divergente”.

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento o método utilizado para generar ideas creativas al explorar muchas soluciones posibles. En estos experimentos, los participantes tenían que pensar en usos alternativos para un objeto dado. Se les dieron varios conjuntos de tres objetos y tuvieron cuatro minutos para obtener la mayor cantidad de respuestas posible para cada conjunto. Una respuesta se consideró novedosa si ningún otro participante del grupo la usó.

El estudio encontró que la gran mayoría de los participantes en estos tres experimentos fueron más creativos al caminar que al sentarse. De acuerdo con el estudio, la producción creativa aumentó en un promedio del 60 por ciento cuando la persona caminaba.

Además, también se ha comprobado que caminar nos hace más inteligentes… Así que razones sobran para salir a dar un paseo ya.

*Imagen principal: Ernest Hemingway practicando su caminata “lambeth”, popularizada por el musical Me and My Girl