Te presentamos al equipo de fútbol más sustentable del planeta

El futbol demanda muchos recursos. Pero este club demuestra cómo este deporte puede estar en completa sintonía con la naturaleza.

Forest Green Rovers  es un club de fútbol peculiar: su uniforme verde fosforescente es la primera señal de ello. Y, junto con el logotipo de un grupo de conservación de la fauna marina impreso en su camiseta, este equipo comunica un poderoso mensaje: el fútbol puede (y debe) ser sustentable, pero también puede ser un gran canal para compartir este valioso mensaje. 

futbol-sustentable-equipo-ecologico-club-forest-green-rovers-deportes-zero-waste

Se trata de un equipo de la quinta división inglesa, proveniente de una pequeña localidad de apenas 6 mil habitantes llamada Nailsworth. El club nació hace más de un siglo, en 1894; pero apenas en 2010 viraron hacia la idea de un fútbol sustentable, en un hecho sin precedentes en este deporte. Esto sucedió a raíz de un trato de financiamiento con la compañía Ecotricity, del activista ecológico Dale Vince, quien compró al club del cual ya era hincha. La visión de su nuevo presidente los llevaría a ponerse la meta de ser el club de fútbol más sustentable de Inglaterra, o quizá del mundo: un club completamente zero waste.

futbol-sustentable-equipo-ecologico-club-forest-green-rovers-deportes-zero-waste

Cuesta imaginarse por qué un club se colocaría tal imperativo. Y más aún, cómo puede lograrlo. Para ello se precisa saber cuál es el impacto ambiental que provoca este noble deporte, que se ha convertido en un espectáculo de enormes dimensiones cuyo mantenimiento exige una importante cantidad de recursos naturales. En un partido de liga, por ejemplo, se generan entre 5 y 10 toneladas de basura. Y en una final de la Copa del Rey se producen hasta 500 toneladas de CO2. Ello sin contar el gasto de la iluminación de los estadios, de otros recursos como el agua, o de materiales (incluso de parafernalia).

¿Qué medidas ha tomado el Forest Green Rovers para hacer un fútbol sustentable? 

Los cambios hechos por el Forest Green Rovers para hacerse un club de fútbol sustentable y zero waste incluyen el uso de tecnologías verdes en su estadio, como los  paneles solares y tanques especiales para reutilizar el agua de riego (además de tener el plan a futuro de construir un eco-estadio).

futbol-sustentable-equipo-ecologico-club-forest-green-rovers-deportes-zero-waste
Dale Vince, presidente del club, activista y dueño de Ecotricity

Pero quizá el cambio más radical sea en la dieta de los jugadores, quienes son veganos desde 2011. Para ello, Dale Vince contrató a la chef Em Franklin, que les provee de las proteínas vegetales necesarias utilizando ingredientes como la quinoa. Además, promueven esta dieta entre los aficionados, realizando un menú eco-amigable para ellos, hecho con ingredientes producidos por los habitantes de Nailsworth, apoyando así la economía local.

 

Otras iniciativas del Forest Green Rovers para convertirse en el club de fútbol más sustentable son:

  • Están trabajando en iluminación LED
  • Pronto harán recolectores de agua de lluvia para regar el césped
  • Los jugadores organizan viajes compartidos para ir a los partidos o a entrenar, para reducir sus emisiones de carbono y ahorrar en gasolina
  • Se han aliado con la marca Nissan, quien les ha otorgado su modelo de auto eléctrico LEAF, como parte del intento del club de reducir las emisiones que producen los viajes, evitando la generación de más de 130 mil kilogramos de CO2.
  • Todos los desperdicios de comida son reutilizados para crear biocombustible.
  • El césped cortado es utilizado por los granjeros locales para nutrir sus suelos de cultivo.
  • Utilizan un detergente libre de fosfato para lavar los uniformes de los jugadores

Aún le falta mucho a este club para conseguir su meta zero waste, pero en lo mientras está haciendo un cambio inédito al cual no se le debe perder de vista, y se le debe replicar cuanto antes.

futbol-sustentable-equipo-ecologico-club-forest-green-rovers-deportes-zero-waste

*También en Ecoosfera: 4 brillantes futbolistas que practican el budismo



Luna rosa este 19 de abril: ¿qué es y por qué será tan especial verla?

Qué es la luna rosa de Semana Santa y cuándo y cómo podrás verla…

La luna rosa aparecerá este viernes 19 de abril y vale la pena que salgas a observarla. Sólo hay un detalle: la luna no se verá realmente rosa. De hecho, el astro relucirá en su típico color blanco. ¿Por qué, entonces, le decimos así? Todo tiene que ver con algo que los humanos han hecho durante años: proyectar poesía y significado en el brillo de la luna. En esta ocasión, el nombre de la luna se debe a la estación en que aparece, la primavera.

¿Qué es la luna rosa?

Este nombre proviene de la antiguedad. Los nativos americanos bautizaban las lunas llenas que observaban, apelando a una íntima conexión con la naturaleza. Por eso eligieron nombres como luna de sangre de lobo, luna de gusano, luna de maíz. La luna rosa se llama así por una flor del mismo color que inunda los paisajes de Estados Unidos en primavera..

Esta información es una herencia registrada de estos antiguos pobladores.  Los nativos americanos observaban el cielo con agudeza para medir los ciclos de cosecha a partir de la luna. El registro de todas las lunas llenas del año quedó anotado en un texto de 1792 llamado El Almanaque del Granjero. Este libro contenía información sobre las estaciones, los cielos y el clima, y de hecho es tan útil que sigue publicándose hoy en día.

Así que la luna se llama así por una bella metáfora: aparece al mismo tiempo en que las flores rosas abren sus capullos

eventos astronomicos abril 2019 agenda-04-hello_dongwon
Foto: @hello_dongwon

¿Cómo verla?

La luna llena de este mes se verá especialmente grande, casi del mismo tamaño que una superluna. Acorde a Space.com, la luna rosa alcanzará su máximo brillo este viernes 19 de abrily llegará a su punto más absoluto a las 6:12 am de la Ciudad de México pero podrás verla desde la madrugada y la noche anterior, apenas se oculte el sol. Si tienes duda en cuanto a la zona horaria de tu país, puedes consultar este enlace.

Haz planes para ver este fenómeno que no se da todos los días. Si tienes oportunidad, aprovecha para salir, tomar algo de aire fresco. Incluso puedes meditar un poco: admirar el brillo de esta luna puede ser todo un ritual personal para celebrar un ciclo más que comienza.  

Mira qué más ocurrirá en el cielo de abril aquí.

 

 

*Imagen principal: Matias Alonso Revelli

 

 



Mira a estos adorables cerdos jugar después de haber sido rescatados del matadero 🐖 ✨

Verlos juntos es adorable e inspirador, porque su historia estuvo a punto de ser otra.

En Iowa, Estados Unidos, existe una granja peculiar: en lugar de criar animales para su explotación y sacrificio, el Iowa Farm Sanctuary se dedica a proteger a todo tipo de animales de granja que por una u otra razón hayan podido huir de su destino.

Este fue el caso del cerdo George, quien en enero de este año iba a ser llevado al matadero, pero que logró escapar del camión en el camino. Los trabajadores del Iowa Farm Sanctuary fueron avisados y rescataron a George, quien estaba gravemente herido y tuvo que ser llevado al hospital animal de emergencia.

Tras un tiempo, George encontró una buena razón para seguir adelante: cultivó una linda amistad con un cerdito de apenas 21 días de nacido, quien también huyó en el camino al matadero, y que llegó al santuario en marzo.

Guy, como se llama el pequeño cerdito, también estaba teniendo problemas para rehabilitarse… hasta que conoció a George.

Ahora ambos corretean por la granja y el pequeño cerdito molesta al gran George mientras éste duerme –o intenta dormir–.

Seguramente, ver la amistad entrañable de este par te hará comprobar que ver fotos de animales bebé nos hace más empáticos. ¿Te imaginas qué pasaría si convivieras con ellos? Lo bueno es que ese es el propósito de esta granja-santuario, que busca promover un mundo sin crueldad.

Si te animas a ir, seguro vuelves hecho un vegetariano de pies a cabeza. Aunque si no puedes acudir y este video te tocó el corazón, también puedes donar dinero para mantener a uno de sus animales –cerdos, vacas, cabras o gallos y gallinas– hasta por 1 año.