Te presentamos al equipo de fútbol más sustentable del planeta

El futbol demanda muchos recursos. Pero este club demuestra cómo este deporte puede estar en completa sintonía con la naturaleza.

Forest Green Rovers  es un club de fútbol peculiar: su uniforme verde fosforescente es la primera señal de ello. Y, junto con el logotipo de un grupo de conservación de la fauna marina impreso en su camiseta, este equipo comunica un poderoso mensaje: el fútbol puede (y debe) ser sustentable, pero también puede ser un gran canal para compartir este valioso mensaje. 

futbol-sustentable-equipo-ecologico-club-forest-green-rovers-deportes-zero-waste

Se trata de un equipo de la quinta división inglesa, proveniente de una pequeña localidad de apenas 6 mil habitantes llamada Nailsworth. El club nació hace más de un siglo, en 1894; pero apenas en 2010 viraron hacia la idea de un fútbol sustentable, en un hecho sin precedentes en este deporte. Esto sucedió a raíz de un trato de financiamiento con la compañía Ecotricity, del activista ecológico Dale Vince, quien compró al club del cual ya era hincha. La visión de su nuevo presidente los llevaría a ponerse la meta de ser el club de fútbol más sustentable de Inglaterra, o quizá del mundo: un club completamente zero waste.

futbol-sustentable-equipo-ecologico-club-forest-green-rovers-deportes-zero-waste

Cuesta imaginarse por qué un club se colocaría tal imperativo. Y más aún, cómo puede lograrlo. Para ello se precisa saber cuál es el impacto ambiental que provoca este noble deporte, que se ha convertido en un espectáculo de enormes dimensiones cuyo mantenimiento exige una importante cantidad de recursos naturales. En un partido de liga, por ejemplo, se generan entre 5 y 10 toneladas de basura. Y en una final de la Copa del Rey se producen hasta 500 toneladas de CO2. Ello sin contar el gasto de la iluminación de los estadios, de otros recursos como el agua, o de materiales (incluso de parafernalia).

¿Qué medidas ha tomado el Forest Green Rovers para hacer un fútbol sustentable? 

Los cambios hechos por el Forest Green Rovers para hacerse un club de fútbol sustentable y zero waste incluyen el uso de tecnologías verdes en su estadio, como los  paneles solares y tanques especiales para reutilizar el agua de riego (además de tener el plan a futuro de construir un eco-estadio).

futbol-sustentable-equipo-ecologico-club-forest-green-rovers-deportes-zero-waste
Dale Vince, presidente del club, activista y dueño de Ecotricity

Pero quizá el cambio más radical sea en la dieta de los jugadores, quienes son veganos desde 2011. Para ello, Dale Vince contrató a la chef Em Franklin, que les provee de las proteínas vegetales necesarias utilizando ingredientes como la quinoa. Además, promueven esta dieta entre los aficionados, realizando un menú eco-amigable para ellos, hecho con ingredientes producidos por los habitantes de Nailsworth, apoyando así la economía local.

 

Otras iniciativas del Forest Green Rovers para convertirse en el club de fútbol más sustentable son:

  • Están trabajando en iluminación LED
  • Pronto harán recolectores de agua de lluvia para regar el césped
  • Los jugadores organizan viajes compartidos para ir a los partidos o a entrenar, para reducir sus emisiones de carbono y ahorrar en gasolina
  • Se han aliado con la marca Nissan, quien les ha otorgado su modelo de auto eléctrico LEAF, como parte del intento del club de reducir las emisiones que producen los viajes, evitando la generación de más de 130 mil kilogramos de CO2.
  • Todos los desperdicios de comida son reutilizados para crear biocombustible.
  • El césped cortado es utilizado por los granjeros locales para nutrir sus suelos de cultivo.
  • Utilizan un detergente libre de fosfato para lavar los uniformes de los jugadores

Aún le falta mucho a este club para conseguir su meta zero waste, pero en lo mientras está haciendo un cambio inédito al cual no se le debe perder de vista, y se le debe replicar cuanto antes.

futbol-sustentable-equipo-ecologico-club-forest-green-rovers-deportes-zero-waste

*También en Ecoosfera: 4 brillantes futbolistas que practican el budismo



Triunfo en la Amazonia: Ecuador cancela proyectos petroleros en tierras indígenas

Argumentan que el gobierno los convenció de cederla “con engaños, comida y refrescos”.

Después de una larga batalla legal, la nación waorani celebra el fallo de la Corte de Justicia de la provincia de Pastaza, en el Amazonas ecuatoriano. Gracias a dicho fallo se han vetado (al menos provisionalmente) proyectos de extracción petrolera en una zona de la cuenca del río Amazonas que contempla 180,000 hectáreas de territorio waorani.

La sentencia favorable se consiguió gracias a que los waorani argumentaron que su derecho constitucional a la consulta fue violado durante el proceso de licitación. El Estado afirmó que la consulta fue correcta y propuso hacer una nueva. Sin embargo, los waorani señalaron que los funcionarios del gobierno obtuvieron la aprobación del pueblo mediante mentiras y regalos.

amazonia-petroleo-ecuador-waorani-indigenas-extractivismo
La batalla legal comenzó en 2012.

“En la acción de protección, los waorani lograron el fallo a su favor al argumentar que existió una violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa, libre e informada sobre planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras.”

También en Ecoosfera: Con tecnología, la tribu Ka’apor está defendiendo el Amazonas

Según la ley de Ecuador, el Estado reconoce la jurisdicción indígena, pero mantiene la potestad del subsuelo. Pese a ello, el Ministerio de Energía y Recursos Naturables No Renovables señaló que el territorio en disputa “actualmente no se encuentra en proyectos de ser licitado”, lo que constituye una victoria histórica en la lucha por la protección de la Amazonia.

El waorani era solo uno de los 16 bloques petroleros que el gobierno puso a subasta en una región de 283,281 hectáreas sobre tierras indígenas. Este veto sentará un precedente legal importante para muchas otras naciones amazónicas que se mantienen en pie de lucha todavía por su territorio en el Ecuador.

 

La nación waorani comprende una población de unos 4,800 individuos, y su territorio abarca cerca de 800,000 hectáreas en distintas regiones del Amazonas.



Instagramers frecuentan lago tóxico para posar en selfies

A pesar de las advertencias de toxicidad, los instagramers se adentran en este lago para conseguir más likes.

Un fenómeno caricaturesco, pero que refleja dos cualidades de la actualidad, es el que acontece en un lago ubicado en Siberia. Se trata de un cuerpo de agua turquesa, al que se conoce como las “Maldivas de Novosibirsk” por su belleza. 

El problema es este lago es un repositorio de los deshechos de una planta de energía que se encuentra en los alrededores, y que el seductor y muy instagrameable tono del agua es el resultado de una alta concentración de calcio y óxido que proviene de los residuos tóxicos de las instalaciones de la Siberian Generating Company (SGK).

selfies-lugares-toxicos-peligrosos 

A pesar de las numerosas advertencias sobre no meterse al lago, muchos visitantes, comenzando por los “influencers” locales, no dudan en acercarse o incluso adentrarse con tal de lograr una buena selfie enmarcada por un precioso e inusual paisaje. 

Un instagramer que posó montado en un unicornio infalible y portando un pasamontañas explica así su búsqueda:

No es peligroso nadar aquí. Al día siguiente mis piernas amanecieron ligeramente rojizas y tuve comezón por 2 días. Pero luego todo pasó. ¿Pero qué no harías por lograr imágenes como esta?

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🇷🇺Работяги, плавать там не опасно🚨 На следующее утро мои ноги слегка покраснели и чесались дня два, потом все прошло 🙏🏽 Но что не сделаешь ради таких снимков😋Вода на вкус немного кисловата, похожа на мел 😝 🇺🇸It,s not dangerous to swim here. The next morning, my legs turned slightly red and itched for two days, but then everything went. But what wouldn’t you do for the sake of such pictures? The water tastes a little sour 🤮 #новосибирскиемальдивы #золоотвалтэц5 #золоотвал #золоотвалнск #тэц5

A post shared by Alex (@tweezer_nsk) on

La contaminación del ambiente, y el narcisismo digital son, sin duda, dos propiedades significativas de nuestros tiempos. Y ahí, en el lago tóxico de Novosibirsk, han concertado una cita.