Siembra una farmacia en tu jardín

La hermanas Heather y Melinda Ring retoman la idea de sembrar plantas medicinales en espacios públicos.

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

Las selvas y los bosques son los pulmones del planeta, pero también en estos territorios se encuentran las farmacias y “boticas” (como alguna vez fueron llamadas) que sirven como los más antiguos lugares con remedios para curar enfermedades. La historia de los jardines, incluso, aguarda un espacio en el tiempo donde los hombres –especialmente los botánicos– dedicaron buena parte de su tiempo a cultivar especies con fines curativos.

Nuestra época no es la excepción, y el movimiento de huertos urbanos ha podido extenderse, además, con propósitos farmacéuticos, más allá de alimenticios. Cortezas, raíces, hojas, resinas, flores, extractos, semillas y un largo etcétera es lo que la naturaleza provee a través de los nodos verdes para que personas, e incluso animales, curen algunas de sus afecciones.

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria-3

En Indonesia la selva es la fuente de buena salud de sus aldeanos. Y para la comunidad Añangu, en Brasil, conocer las propiedades medicinales de las plantas es una tradición ininterrumpida que pasa de generación en generación.

Pero, el conocimiento sobre las ventajas de las plantas medicinales no solo se preserva en lugares como la Amazonia. En algunas ciudades se está llevando a la práctica. En Londres, por ejemplo, las hermanas Melinda y Heather Ring se propusieron informar y reeducar sobre el uso de herbolaria, en medio de la selva de concreto que significa la capital británica. 

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria-3

Su idea tomo forma en el proyecto Urban Physic Garden, una iniciativa abierta a seguir implementando todo lo necesario para que la ciudad tenga su propio jardín-farmacia. Esta es una idea que fácilmente puede trasladarse a otros lugares, como América, donde existe una larga tradición en el uso de plantas curativas.

Para los ingleses el culto y cultivo por los jardines no es nuevo. Melinda y Heather afirman que se inspiraron en una idea de crear jardines medicinales surgida desde 1673, y que ahora vuelve a tomar auge en el espacio público de Chelsea.

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

La idea del Urban Physic Garden es brindar un espacio público para que las personas de los barrios aledaños puedan involucrare en los saberes y prácticas que involucra el cuidado y uso de las plantas medicinales. Así, el concepto de jardín se reivindica, y toma lugar ya no solo como un territorio ornamental de inigualable belleza, sino como un espacio activo en favor del bienestar colectivo. 

El Urban Physic Garden pone el ejemplo a otras ciudades y te invita a involucrarte a ti y a los más jóvenes, en esta actividad recreativa que promueva la medicina natural y la unión comunitaria. 

En este link puedes obtener más información al respecto de este proyecto. 

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria-3

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

 

*También en Ecoosfera: Rebeldía orgánica: evolución a través de la jardinería

 

*Imágenes: wayward.co.uk



Diseñadores franceses presentan esta ingeniosa manera de cultivar en espacios reducidos

El despacho francés Barreau & Charbonnet presentó este sencillo pero asombroso mecanismo para aprovechar al máximo el reducido espacio de un departamento y así poder cultivar tus propios alimentos.

La intención de tener plantas y cultivar a veces puede encontrar dificultades por las condiciones en que vivimos. Para los residentes de una ciudad, por ejemplo, usualmente los espacios habitacionales reducidos se consideran poco aptos para el sembradío de autoconsumo e incluso los de ornamento. Pero, afortunadamente, cuando se tiene ingenio, se encuentra una solución.

Tal es el caso de este diseño para cultivar en espacios reducidos presentado por los franceses Nicolas Barreau y Jules Charbonnet, del despacho Barreau & Charbonnet, quienes crearon Volet Végétal, un sistema que destaca por la elegancia con que resuelve dichas limitaciones.

En términos generales, Volet Végétal consiste en un soporte para tres macetas que, atravesadas por un eje, pueden colocarse en una ventana y bajar hasta una posición completamente horizontal para exponer las plantas a la luz del sol y, por la noche o en condiciones climatológicas adversas, recogerla como si se cerrara una ventana.

Sin duda se trata de un diseño notablemente ingenioso, sencillo pero sorprendente, e incluso inspirador para aumentar los cultivos urbanos y la presencia natural en nuestra vida diaria.

También en Ecoosfera:

9 vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer para siempre

13 jardines miniatura que puedes hacer fácilmente con materiales caseros



Nueve increibles jardines cubiertos (FOTOS)

Los jardines cubiertos tienen la cualidad de no depender del clima exterior y de poder albergar especies no-nativas en su interior. Este es un recorrido por algunos de los más bellos.

Por lo general, sean o no amantes de los jardines, las personas aprecian un buen espacio natural y un diseño de paisaje. El problema con los jardines y parques al aire libre es que los visitantes están sujetos al clima. La nieve o la lluvia pueden estropear en gran medida las plantas y los caminos.

Es por ello que los jardines interiores, desde los hermosos domos geodésicos hasta los invernaderos más comunes, son uno de los grandes inventos del hombre. Se puede pasear en ellos durante todo el año y además en ellos pueden crecer plantas no-nativas y exóticas que hacen que nos sintamos de visita en otro lugar del mundo. Este es un tour fotográfico por algunos de los jardines cubiertos más lindos del mundo.