9 razones para poner en práctica la escritura a mano

Más allá de darle una huella única a tus notas, escribir a mano ejercita tus hemisferios cerebrales.

La escritura a mano (o escritura cursiva) le da un sello único a tus notas. Esta práctica, que pareciera un detalle minúsculo, a la larga puede darle ventajas mayúsculas a las redes cognitivas de tu cerebro. En el pasado la escritura cursiva suponía más de una hora de clase a la semana; hoy casi todo lo resolvemos “tecleando” en una pantalla, en el celular, la tableta o la computadora.

Sin embargo, escribir a mano ejercita tus hemisferios cerebrales, libera tu creativad, entrena tu concentración, activa tu memoria, entre otros beneficios. Según diversos estudios, escribir notas, cartas, recados, entradas en un diario, o ensayos completos ayuda a tu cerebro y te conecta con las palabras y la fluidez del lenguaje de una manera específica.

En breve algunos beneficios de escribir a mano:

Estimula tu capacidad de comprensión

Tal vez tomar notas en tu laptop sea más rápido, pero está comprobado que quien toma apuntes a mano retiene más información y estimula el razonamiento y la capacidad de comprensión.

Escribir activa habilidades psicomotoras 

Al escribir a mano tu cerebro hace conexiones que no ocurren cuando usas letra de molde, al escribir requieres capacidades motoras que activan redes cerebrales. El proceso de lectoescritura es la habilidad más compleja de los seres humanos.

Escribir a mano calma tanto el cerebro como relaja el cuerpo

En la noche es más benéfico hacer algunos apuntes sobre tu día que sumergirte en los muros de Facebook. Literalmente, el sistema nervioso se calma y el cuerpo puede relajarse. Lo grafólogos ven incluso que esta actividad es recomendable para aquellas personas que sufren déficit de atención.

Cuando escribes a mano retrasas algunos efectos del envejecimiento 

Debido a que escribir estimula la capacidad retentiva, personas de la tercera edad pueden fortalecer su memoria. Escribir es para el cerebro como hacer estiramientos de las articulaciones. Así que tal vez quieras considerar escribir tu autobiografía a mano.

La escritura desbloquea la creatividad 

Al poner en práctica la letra cursiva, como ya mencionamos, el cerebro pone a trabajar más partes de su funcionamiento. El ritmo de la mano va acompasado con la respiración y esto también libera la creatividad. Además tu letra adquiere una identidad personal, hay quienes lo llevan a un pasatiempo meditativo, como es aprender caligrafía.

Escribir tranquiliza en momentos de estrés 

Cuando estás triste, preocupado o ansioso materializar en el papel tus problemas ralentiza tus pensamientos obsesivos. Además de que poner en palabras emociones disruptivas tiene un efecto terapéutico, porque puedes procesar un problema mejor cuando lo puedes articular o expresar en palabras.

La escritura cursiva enfoca 

Esto ocurre porque en sí se trata de una actividad que involucra al cuerpo, además porque cerca de una computadora o celular es mucho más fácil distraerse o enfrascarse en respuestas interminables a todo tipo de mensajes; mientras que para la letra cursiva tienes que concentrar tu atención en el papel.

Equilibra el lado racional y el lado artístico de cada personalidad 

Los hemisferios del cerebro se activan dependiendo el tipo de personalidad, sin embargo, al escribir a mano, armonizas ambos lados, esto ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas, mantener la espontaneidad y escuchar la intuición.

Escribir mejora la dislexia

Para quienes sufren este problema de lenguaje, la escritura a mano reorganiza funciones de la memoria cerebral, por eso, según, estudios, esta actividad contraresta los efectos de la dislexia.

La creatividad es nuestra calidad, seamos o no artistas, mientras que desarrollar capacidades de comunicación cohesiona, alimenta vínculos. Consigue papel y lápiz para poner a prueba esta lista.



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



Esto ocurre en tu cuerpo cada 60 segundos (Video)

¿Te han llamado flojo? Muéstrales lo que cada minuto tienes que hacer para mantenerte con vida.

El cuerpo humano funciona de una manera tan milimétricamente perfecta que por siglos ha buscado ser imitado por la tecnología. Hasta ahora, no obstante, nada se le compara.

Desde los huesos y hasta la epidermis, pasando por órganos y tejidos: el cuerpo humano es un todo de cien trillones de células que realiza cientos de funciones todos los días para mantenernos con vida.

En 25 horas respiramos 20 mil veces, el corazón late 14 mil veces, y nuestros riñones procesan 190 litros de sangre para filtrar agua y residuos

cuerpo-funciones-vitales-minuto

Estas funciones vitales las realiza nuestro cuerpo constantemente. Pero, ¿cuáles realiza cada minuto? En un didáctico video animado, Infographics Show nos lo muestra.

Desde cuántas veces parpadeamos, hasta cuántas células de piel perdemos: este es un recorrido sobre lo que está pasando ahora mismo en tu cuerpo que te invitamos a ver. Adicionalmente es un gran argumento para demostrar que no eres perezoso.

El cuerpo humano es una increíble hazaña evolutiva, ¿pero qué hace esta compleja máquina cada minuto?