Environments, una aplicación para disfrutar los deliciosos paisajes sonoros de la naturaleza

Ahora puedes disfrutar de los deliciosos loops que ofrece la naturaleza y guardarlos en el iTunes de tu teléfono.

El paisaje natural es música por sí mismo. Son los exquisitos (y a veces impredecibles) sonidos de los ecosistemas y su fauna los que inspiraron al hombre para componer las primeras y rudimentarias piezas musicales que existieron, y entre otras cosas, se ha demostrado que el sonido también puede ser medicinal.

El sonido, no obstante, esta infravalorado: somos una sociedad más visual que auditiva. Pero Irv Teibel, sonidista, fotógrafo y diseñador muy reconocido en los años 70 del siglo XX, descubrió (o redescubrió) el océano escuchándolo, cuando se le encomendó grabar el sonido del oceáno para una película.

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Teibel encontró, al escuchar el romper de las olas, que los sonidos naturales no lo perturbaban sino que podía oírlos durante horas, en exquisitas sesiones de relajación. Esto lo inspiró en 1969 para lanzar una serie de álbumes basados en loops naturales que, hasta hoy, siguen siendo fundamentales en la historia de la música. Environments fue una colección pionera del new age y el ambient; consta de 11 discos, con un total de 22 paisajes sonoros recopilados por Teibel a lo largo de los años.

Ahora, el arqueologista de audios Douglas Mcgowan, junto con un equipo de expertos, ha llevado esta sublime colección de Environments al catálogo de iOS completamente remasterizada. Puedes tenerlos todos en tu iTunes y aprovechar para escaparte a los paisajes que cada álbum ofrece.

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Aquí una probadita de las geniales grabaciones que están disponibles en YouTube:

 

Sin duda, escuchar Environments es una manera perfecta de relajarte y acercar la naturaleza a tu oído, algo que no puede sino traerte un deleite tras otro y un montón de inspiración a tu vida diaria. Descárgalo aquí.

 

* Referencias: How a new age hustler sold the sound of the wolrd

 

* También en Ecoosfera: Recomendación musical: un delicioso álbum para navegar las aguas del estrés



23 de los mejores discos en la historia de la música ambient (Playlist)

Esta lista incluye algunos de los más finos, trascendentales o propositivos álbumes en la historia de la música ambient.

Sin duda, el imaginario musical no sería el mismo sin la marca del ambient. Si en la historia de la humanidad la música ha sido un infaltable acompañante, el ambient tendría que considerarse una de las compañías más gentiles que como especie hemos encontrado

Sus antecedentes directos son bastante eclécticos, con propuestas musicales de Japón (Isao Tomita o Tangerine Dream), el dub temprano de Jamaica y exploradores sonoros como Terry Riley; incluso, hay quien advierte una influencia determinante en su gestación en las composiciones del francés Erik Satie y su Musique d’ameublement. En todo caso fue a finales de los los años 70, en el Reino Unido, cuando el ambient se consolidó como tal de la mano de Brian Eno y su legendario álbum Music for Airports (1978).

A partir de entonces el ambient fue cultivando un jardín repleto de brillantes incursiones, cuidado y nutrido por exponentes de todo el mundo. Y precisamente un compilado de estos sensibles jardineros, y de sus obras más lúcidas, es lo que tratamos de reunir a continuación.

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Así que si estás listo para escuchar desfilar a gente como Pauline Oliveros, Terry Riley y el propio Brian Eno –con varias aportaciones–, seguidos por esa camada que continuaría su linaje con sonidos de The Orb, The KLF, Biosphere y Aphex Twin, y algunos destellos adicionales, ya de años más recientes (por ejemplo, The Caretaker y Boards of Canada), entonces: bienvenido.

Antes de pasar a la delicatessen sonora queremos aclarar que, como cualquier listado del tipo, este es un ejercicio en esencia falible, que conlleva una inevitable dosis de subjetividad; pero también es uno razonado y, sobre todo, hecho sólo con la intención de compartir algo de la música más generosa que nos ha acompañado a lo largo de nuestras existencias…

 

23. Tim Hecker – Harmony in Ultraviolet (2006)

 

22. Robert Rich – Echo of Small Things (2005)

 

21. Boards of Canada – Tomorrow’s Harvest (2013)

 

20. Global Communication – 76:14 (1994)

 

19. The Caretaker – A Stairway to the Stars (2002)

 

18. Tetsu Inoue – Ambiant Otaku (1994)

 

17. La Monte Young & Marian Zazeela – The Tamburas Of Pandit Pran Nath (An Homage) (1982)

 

16. Pete Namlook – Air (1993)

 

15. Casino Versus Japan – Hitori + Kaiso / Disc 2 (2013)

 

14. Midori Takada – Through The Looking Glass (1982) 

 

13. Pauline Oliveros ‎- Accordion & Voice (1982)

 

12. Elizabeth Fraser, Harold Budd, Robin Guthrie y Simon Raymonde – The Moon and the Melodies (1986)

 

11. Marconi Union – A Lost Connection (2010)

 

10. The Orb – Adventures Beyond The Ultraworld (1991)

 

9. Biosphere – Substrata (1997)

 

8. Stars of the Lid – The Tired Sounds of Stars of the Lid (2001)

 

7. William Basinski – The Disintegration Loops I-IV (2002)

 

6. The KLF – Chill Out (1991)

 

5. Fripp & Eno – Evening Star (1975)

 

4. Terry Riley – A Rainbow in Curved Air (1975)

 

3. Aphex Twin – Selected Ambient Works Volume II (1994)

 

2. Bill Laswell – Axiom Ambient / Lost In The Translation (1994)

 

1. Brian Eno – Ambient 1: Music for Airports (1978)

 

Y aquí un playlist de la misma lista (con algunas pocas excepciones):



“Suicide by Sun”, el nuevo álbum de Casino Versus Japan (música para reverberar en paz)

Este álbum celebra los 20 años de trayectoria de Casino Versus Japan, uno de los actores más lúcidos y genuinos de la música electrónica del siglo XXI.

Música para visitar un acuario en sueños. Así de etéreo es el intento de describir una de las propuestas más esquivas de la electrónica del siglo XXI. ¿IDM narcótico, shoegaze ambiental, electrónica inmersiva? La respuesta se hace completamente irrelevante cuando comienza a sonar Casino Versus Japan y entonces, de pronto, ya estás preguntándote cosas mucho más importantes; por ejemplo: ¿a qué suena la luz líquida? 

Hace 20 años germinó una de las carreras más lucidas y discretas de la música electrónica. En 1998 estrenó su disco homónimo, Casino Versus Japan; a partir de entonces, y siempre desde la periferia, Erik Kowalski se dedicó a nutrir el imaginario musical con delicados dulces.

Suicide by Sun es la celebración de una trayectoria de 2 décadas. Y es difícil imaginar una ceremonia distinta a esta: 73 minutos de atmósferas reverberantes que embalsaman el espacio y cada uno de los cuerpos presentes. “Esta es música pensante, paciente y personal”; así se autodefine este álbum. 

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Como gran disco que es, Suicide by Sun está hecho para disfrutarse como un solo cuerpo, de principio a fin. Pero si prefieres comenzar por unas cuantas bocanadas selectas, los siguientes tracks pueden introducirte deliciosamente a la experiencia: en “Death To The Fictitious Light Cycle” encontrarás caricias evanescentes al más puro estilo de Casino Versus Japan; en “Lazy Girl Loop”, los acordes de guitarra cultivan una reconfortante intimidad; por su lado, “Not Dreaming” evoca el arte de sonorizar sueños lúcidos. Son tres finas piezas.

Algo importante es reconocer en este álbum una inmejorable invitación a recorrer las obras anteriores de este virtuoso solitario de Wisconsin. En este sentido, no dejes de repasar Whole Numbers Play the Basics (2002) y Hitori + Kaiso (1998–2001), dos álbumes perfectos para acompañar la vida y sus irrefrenables transiciones.  

 

 

Javier Barros del Villar
Autor: Javier Barros del Villar
Editor digital. Toma té y vive parte del tiempo en las montañas.