Diez libros que transformarán tu concepto de la naturaleza

Esta lista de libros te hará replantearte la forma en la que hoy concibes la naturaleza.

Pensamos que la Tierra era plana y que el Sol giraba a su alrededor. Estamos en pleno siglo XXI y hay quien se resiste a aceptar que somos primos hermanos de los monos. Sabemos qué es un agujero negro pero aún no sabemos cómo enfrentar la crisis alimentaria en ciernes.

A lo largo de la historia, la ciencia y la literatura han no sólo explicado sino moldeado nuestra relación con la naturaleza. Hay poetas y novelistas que se adelantaron intuitivamente a hechos sobre la geología, las ciencias marinas, la astronomía o la evolución que después confirmó la ciencia.

Sin la divulgación científica con una visión inclusiva, erudita y crítica, como se la planteó Carl Sagan, la democratización de la información y el conocimiento no se habría extendido como ha ocurrido en esta era global y tecnologizada.

Nos propusimos seleccionar diez libros fundamentales para la humanidad y su relación con la naturaleza, y encontramos un arsenal de lecturas fascinantes de autores clásicos y títulos actuales. Mira nuestra lista:

 

De rerum natura, de Lucrecio

Sobre la naturaleza de las cosas es un largo, apabullante y maravilloso poema latino que se adelantó al descubrimiento del átomo y las moléculas, a nociones sobre el vacío y planteamientos para explicar el mundo y la condición humana sin el influjo de dioses o fuerzas sobrenaturales.

 

Diarios, de Cristóbal Colón

Diez libros que cambiarán tu relación con la naturaleza

Explorador autodidacta que antepuso a múltiples obstáculos su sueño. Antecedido por Marco Polo y otros navegantes, Cristóbal Colón llenó bitácoras de sus viajes en una época en que se creía que la tierra era plana y estaba sostenida por tortugas. Sin importar de qué lo tacharan, Colón abrió la antesala para el Renacimiento. Cuando en vez de llegar a la India de topó con América, la visión del mundo y del Otro se transformaron para siempre.

 

Ensayos, de Michel de Montaigne

Diez libros que cambiarán tu relación con la naturaleza

Este autor francés nos enseñó a ver la naturaleza de otro modo, y usó el lenguaje y su mirada reflexiva para asentar el género ensayístico. Los ensayos son una forma de escritura autorreflexiva que se aleja del comentario moral o la teoría filosófica y parte de la experiencia directa para discurrir sobre aquello que se observa.

 

El origen de las especies, de Charles Darwin

Diez libros que cambiarán tu relación con la naturaleza

Tras su viaje a las islas Galápagos y los estudios ahí realizados, Darwin publicó su teoría de la evolución el 24 de noviembre de 1859. Principios como el gradualismo, fueron conceptos nuevos que sustentaron la idea de que las especies evolucionan durante generaciones mediante el proceso conocido como selección natural.

 

Walden, de Henry David Thoreau

Resultado de imagen para walden

Este escritor y naturalista se fue a vivir en medio del bosque, donde construyó una cabaña con sus propias manos. Derivado de sus diarios, este libro se publicó en 1854. Paso a paso, se nos plantea aquí una ética para relacionarnos con la naturaleza de forma consciente y armoniosa.

 

Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell

Diez libros que cambiarán tu relación con la naturaleza

Conservacionista y zoólogo británico que mezcló géneros como la autobiografía, el ensayo y los relatos humorísticos para hablar de animales salvajes o de palomas londinenses. Fue un reformador de los zoológicos como espacio para el estudio, protección y preservación de animales en riesgo.

 

Cosmos, de Carl Sagan

Diez libros que cambiarán tu relación con la naturaleza

Tanto la serie televisiva, vista hasta ahora por al menos 400 millones de espectadores, como el libro bajo el mismo título, fincaron un hito en la divulgación científica. Sagan se propuso difundir el pensamiento escéptico científico, la astronomía, cosmología y lo más relevante de la exploración espacial durante el siglo XX.

 

Gorilas en la niebla, de Dian Fossey

Tras 22 años de estudiar a los gorilas Fossey publicó en 1983 un libro excepcional, porque ningún ser humano había vivido en medio de los gorilas de Ruanda. Esta zoóloga luchó por proteger a estos animales de la caza. La científica fue asesinada en su cabaña en 1985, se cree que a manos de uno de los cazadores furtivos.

 

The World without Us, de Alan Weisman

Imagen relacionada

Tan sólo unos días después de que la presencia humana fuera erradicada de la Tierra, en poco tiempo, la naturaleza acabaría con todo vestigio humano, las aguas del Atlántico rebasarían Manhattan, y las ciudades se convertirían en verdaderas selvas. ¡Imagina el planeta sin nosotros!

 

La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert

Diez libros que cambiarán tu relación con la naturaleza

Texto fundamental para replantearnos nuestra relación con la naturaleza. La autora, ganadora del Premio Pulitzer, expone cómo el ser humano puede ser más letal que el asteroide que impactó el planeta y acabó con los dinosaurios. ¡Descubre por qué!



Hay Festival Querétaro es el imperdible evento de literatura, arte y periodismo

La ciudad de Querétaro será el punto de encuentro para esta exigente lista de escritores y artistas.

Escribir es hacerse preguntas todos los días”, dice Alejandra Costamagna, escritora y periodista chilena, quien también participará en el Hay Festival Querétaro que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre de 2019.

Se trata de un evento internacional y uno de los mejores festivales de literatura que tiene México. Cada año este festival, organizado en la ciudad de Querétaro, se convierte en un punto de encuentro entre las ideas que se están generando en el arte y la literatura de hoy en día. Este es el cuarto año consecutivo que se realiza y la edición 2019 contará con más de 120 invitados. Si quieres saber de qué va, quiénes participan y más, sigue leyendo.

 

¿Qué encontrarás en el Hay Festival Querétaro 2019?

A lo largo de diversas charlas, el festival reunirá a representantes de la literatura, las artes visuales, el cine, la música, el periodismo, la ciencia y el medioambiente. Estos diálogos buscan ser una reflexión, desde diferentes perspectivas, en torno a temas fundamentales de la actualidad. Este será un increíble ejercicio, puesto que expertos en estas materias contrastarán sus puntos de vista según su experiencia y área de conocimiento. Por ejemplo, entre los eventos referentes a la música, U-God, exmiembro del grupo de rap Wu-Tang Clan, conversará con el escritor mexicano Carlos Velázquez. El evento culminará con un concierto el 5 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad.

El 6 de septiembre, el miembro fundador de The Cure, Laurence “Lol” Tolhurst, conversará con la conductora de radio y televisión Mariana H en el Teatro de la Ciudad.

Ese mismo día, en el Teatro de la República, Diego Luna, actor y director de cine, teatro y televisión, conversará con Gaby Wood, periodista inglesa y directora literaria de la fundación Booker Prize.

La periodista inglesa también conversará, ese mismo día en el Teatro de la Ciudad, con el galardonado escritor canadiense Michael Ondaatje, autor de El paciente inglés (1992), novela ganadora del Golden Man Booker Prize y llevada al cine en 1996, año en que ganó nueve premios Óscar.

Por su parte, Juan Manuel Santos, político y economista colombiano, ganador del Premio Nobel de la Paz (2016) y expresidente de Colombia (2010-2018) conversará —en el Teatro de la Ciudad— con Javier Moreno, periodista español y exdirector del diario El País (2006-2014).

El 7 de septiembre hay dos conferencias magistrales. La primera, en el Teatro de la Ciudad, está a cargo de Ben Rhodes, redactor de discursos y asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, quien conversará con el periodista Jon Lee Anderson.

El escritor palestino Izzeldin Abuelaish protagoniza la segunda conferencia de este día en la Cineteca Rosalío Solano, donde hablará con el periodista Juan Carlos Pérez.

En el último día de este festival, la escritora chilena Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018 (en Chile), conversará con Guillermo Núñez en el Teatro de la Ciudad.

* Cada conferencia ofrece traducción simultánea del inglés al español.

 

Otras actividades del Hay Festival 2019

El Hay Festival Querétaro 2019 tendrá muchas actividades más. Obras de teatro, exposiciones y eventos para los más pequeños con el “Hay Festivalito”. Además, no te puedes perder el evento “Hay Ilustrado”, en el Jardín Guerrero; aquí se reunirán grandes ilustradores para improvisar en vivo: Dr. Alderete, Elisa Arguilé, Bef, Renata Martínez Fonseca y Trino.

 

Razones para no perderse el Hay Festival

La respuesta es simple: porque es uno de los eventos más estimulantes del mundo en lo que al arte y la literatura se refiere. 

El Hay Festival es un punto de encuentro entre grandes pensadores y la comunidad en general. Se realiza también en el Reino Unido, Colombia, Perú y España. Se ha creado como un espacio en el que se invita al público a abrirse al mundo para verlo desde diferentes perspectivas. No hay duda de que el Hay Festival de la ciudad de Querétaro nos acercará a conocer a grandes pensadores que nos inspirarán y nos permitirán imaginar un mundo mejor.

Conoce todos los eventos que tiene el Hay Festival Querétaro 2019 en su sitio web.

Y en sus redes sociales, Facebook.

 

Entradas para el Hay Festival Querétaro 2019

Puedes comprar ya —en línea— tus entradas aquí

Los boletos en taquilla estarán disponibles a partir de septiembre. 

El costo de los boletos es de 30 pesos (20% de descuento para estudiantes universitarios y personas mayores de 65 años).

Más info: Hay Festival en Facebook 

 

* Imágenes: FB Hay Festival Imagina el Mundo



Crecer en la naturaleza reduce enormemente tus desórdenes mentales

Los niños que crecen en la naturaleza tienen hasta 50% menos propensión a los desórdenes mentales.

La naturaleza y el contacto con ella es excelente para la salud humana. Con el tiempo la ciencia ha ido comprobando lo que todos hemos intuido o experimentado. Hoy constantemente aparecen estudios que señalan beneficios específicos de sumergirte en la naturaleza; incluso se ha convertido en una frecuente receta de los médicos.

Si conectar con la naturaleza puede servir como remedio a distintos malestares, ¿qué ocurre con las personas que crecen en entornos más naturales?

Un extenso estudio realizado por la Universidad de Aarhus en Dinamarca, analizó los registros civiles de un millón de personas. Tras ubicar patrones de concordancias, se descubrió que las personas que más tiempo pasaron cerca de la naturaleza durante su infancia, padecieron muchos menos desórdenes mentales; hasta 55% menos. 

La investigadora Kristine Engemann, que encabezó el estudio, revela que es casi proporcional la relación entre salud mental y crianza en la naturaleza:

Con nuestro registro, mostramos que el riesgo de desarrollar un desorden mental decrece conforme más tiempo hayas pasado en un área verde desde el nacimiento hasta los diez años.

 

Areas verdes y naturaleza para los niños

Hay buenas probabilidades de que te encuentres leyendo esto desde un espacio urbano. Para 2050, más de la mitad de los habitantes del mundo vivirán en ciudades. Por eso vale la pena preguntarnos ¿cómo garantizar que las generaciones actuales y futuras mantengan un contacto con la naturaleza?

infancia-areas-verdes

Evidentemente, procurar ciudades más verdes, mucho más, tendrá que ser parte fundamental del reto. Pero también es importante comenzar a imaginar –si aún no lo has hecho– estilos de vida alternativos, por ejemplo fórmulas mixtas entre vida urbana y vida rural, o incluso opciones laborales que te permitan vivir fuera de las ciudades. 

Esto debiera ser especialmente importante cuando se trata de niños. La ecuación parece simple: si queremos ciudadanos más sanos y más sensibles al entorno, entonces tenemos la responsabilidad como sociedad de asegurarnos que las nuevas generaciones pasen el mayor tiempo posible, durante la infancia, rodeados de vegetación.

La salud mental se ha convertido, más que nunca, en un asunto de salud pública y, la naturaleza, que a fin de cuentas es medicina, podría tener buena parte de la respuesta.