Tradicionalmente, la Cuaresma (tradición judeocristiana) es un momento para reflexionar en torno al sacrificio y entereza de Jesús. El color de este periodo es el morado, que simboliza la penitencia y el arrepentimiento. Pero ahora podría sumarse el color verde, pues la iglesia de Inglaterra está llamando a sus feligreses a evitar realizar una Cuaresma sin plástico.

cuaresma-sin-plastico-iglesia-inglaterra-cuidado-medio-ambiente-sustentabilidad

Un síntoma, como diría Bob Dylan, de que los tiempos “están cambiando”. Hace algunos años jamás nos habríamos imaginado una iglesia con preocupaciones tales como la reducción en el uso del plástico. No obstante, la iglesia en Inglaterra tiene ya un ala dedicada a la implementación de políticas ambientales, encabezada por la vocera ecologista Ruth Knight.

Según lo define esta ecológica iglesia, una de sus misiones más importantes es “salvaguardar la integridad de la creación”, por lo cual han incluido en las “penitencias” de la Cuaresma la prohibición del uso del plástico durante los 40 días que dura este periodo (los mismos que pasó Jesús en el desierto).

Esto se encuentra en consonancia con el sentimiento generalizado de cientos personas contra este dañino material, que ha sido el culpable de cientos de catástrofes, incluyendo la extinción animal. A raíz de esto han nacido comunidades enteras libres de plástico, activistas que promueven el estilo de vida zero waste y, ahora, radicales propuestas como la de la iglesia inglesa, inspirada en los estremecedores datos del documental Blue Planet II, presentado por el mítico David Attenborough.

cuaresma-sin-plastico-iglesia-inglaterra-cuidado-medio-ambiente-sustentabilidad

Sin duda, “salvaguardar la integridad de la creación” se vuelve un imperativo que trasciende toda creencia, y que se vuelve simplemente urgente. Sobre todo cuando existen datos tan estremecedores como que sólo se ha reciclado el 9% del plástico producido, y que el resto podría cubrir 10 veces Inglaterra. O que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano

Los tips que la iglesia da a sus feligreses

Esta iniciativa de la iglesia inglesa va más allá de la penitencia. Busca aprovechar el concepto de privación inherente a este periodo para incentivar un cambio real y necesario para el planeta. Para ello, incluso ha dado algunos tips a sus feligreses, que incluyen un calendario de “Cuaresma sin plástico”, versículos de la Biblia referentes al medio ambiente y hints sobre cómo evitar el uso de este material.

Seamos creyentes o no, esta iniciativa abre nuevos paradigmas, y es algo que merece nuestro reconocimiento.

 

*También en Ecoosfera: ¿Cómo liberar del plástico a tu vida diaria?