Cuaresma sin plástico, una propuesta radical de la iglesia

Además de las “penitencias” conocidas, a las tareas de los feligreses se suma el llamado de pasar una Cuaresma libre de plástico.

Tradicionalmente, la Cuaresma (tradición judeocristiana) es un momento para reflexionar en torno al sacrificio y entereza de Jesús. El color de este periodo es el morado, que simboliza la penitencia y el arrepentimiento. Pero ahora podría sumarse el color verde, pues la iglesia de Inglaterra está llamando a sus feligreses a evitar realizar una Cuaresma sin plástico.

cuaresma-sin-plastico-iglesia-inglaterra-cuidado-medio-ambiente-sustentabilidad

Un síntoma, como diría Bob Dylan, de que los tiempos “están cambiando”. Hace algunos años jamás nos habríamos imaginado una iglesia con preocupaciones tales como la reducción en el uso del plástico. No obstante, la iglesia en Inglaterra tiene ya un ala dedicada a la implementación de políticas ambientales, encabezada por la vocera ecologista Ruth Knight.

Según lo define esta ecológica iglesia, una de sus misiones más importantes es “salvaguardar la integridad de la creación”, por lo cual han incluido en las “penitencias” de la Cuaresma la prohibición del uso del plástico durante los 40 días que dura este periodo (los mismos que pasó Jesús en el desierto).

Esto se encuentra en consonancia con el sentimiento generalizado de cientos personas contra este dañino material, que ha sido el culpable de cientos de catástrofes, incluyendo la extinción animal. A raíz de esto han nacido comunidades enteras libres de plástico, activistas que promueven el estilo de vida zero waste y, ahora, radicales propuestas como la de la iglesia inglesa, inspirada en los estremecedores datos del documental Blue Planet II, presentado por el mítico David Attenborough.

cuaresma-sin-plastico-iglesia-inglaterra-cuidado-medio-ambiente-sustentabilidad

Sin duda, “salvaguardar la integridad de la creación” se vuelve un imperativo que trasciende toda creencia, y que se vuelve simplemente urgente. Sobre todo cuando existen datos tan estremecedores como que sólo se ha reciclado el 9% del plástico producido, y que el resto podría cubrir 10 veces Inglaterra. O que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano

Los tips que la iglesia da a sus feligreses

Esta iniciativa de la iglesia inglesa va más allá de la penitencia. Busca aprovechar el concepto de privación inherente a este periodo para incentivar un cambio real y necesario para el planeta. Para ello, incluso ha dado algunos tips a sus feligreses, que incluyen un calendario de “Cuaresma sin plástico”, versículos de la Biblia referentes al medio ambiente y hints sobre cómo evitar el uso de este material.

Seamos creyentes o no, esta iniciativa abre nuevos paradigmas, y es algo que merece nuestro reconocimiento.

 

*También en Ecoosfera: ¿Cómo liberar del plástico a tu vida diaria?

 



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



Sigan al Islam para evitar la destrucción del mundo: Príncipe Carlos

El príncipe Carlos de Inglaterra asegura que debiésemos imitar la filosofía islámica para relacionarnos con el medioambiente y evitar la destrucción del planeta

En una afirmación que no deja de llamar la atención, el Príncipe Carlos de Inglaterra alabó al Islam y a su filosofía como guía en la relación entre el ser humano y la naturaleza. Durante su discurso en el Oxford Center of Islamic Studies, el monarca inglés, practicante católico y futura cabeza de la Iglesia de Inglaterra, recalcó los principios espirituales que la religión islámica mantiene frente al cuidado de la naturaleza y la sacralización de sus recursos.

Read more