Prepara deliciosos helechos salteados con esta sencilla receta (VIDEO)

Los brotes de helechos, acompañados de un poco de especias, son una sabrosa opción para degustar un plato simple y fornido en nutrientes.

Al igual que el musgo, el helecho es una de las especies más primitivas de las que se tiene registro. Son incluso más antiguos que los primeros seres vivos terrestres. Al no producir semillas ni frutos, su nacimiento se atribuye a esporas, y al viento y las lluvias que se encargan de esparcirlas. 

como-preparar-brotes-helechos-receta-comestibles

Más allá de la belleza que aureola a esta especie –en su historia, sus elegantes formas y su franca naturaleza–, los helechos, especialmente los brotes o frondes, también son sabrosos vegetales para acompañar un plato fuerte, para preparar una ensalada o simplemente para degustar solos con algunas especias. Su sabor es similar al del espárrago, y pueden servirse a la mesa hervidos, horneados o salteados.

Se estima que existen entre 10 y 13 000 especies de helechos en todo el mundo. Y aunque entendiblemente, no todos son comestibles, pues existen algunos muy venenosos, en algunos supermercados puedes encontrar los brotes de helecho ideales para preparar en casa, los más comunes: helecho cabeza de violín y helecho avestruz. 

Gracias a los apuntes de Humboldt, se sabe que estos fueron consumidos desde la antigüedad, para preparar pan con su rizoma: 

“la raíz de Pteris aquilina sirve de alimento a los habitantes de La Palma y La Gomera [Canarias]; la rayan hasta convertirla en polvo y la mezclan con un poco de harina de cebada”

En algunos sitios de la orbe como en China, Corea y Japón es tradición de algunos pueblos comer estas especies.   

Los brotes de helechos además advierten muchas propiedades nutricionales, ya que son ricos en vitaminas A, B y C, niacina, potasio, beta-caroteno, riboflavina, pero sobre todo vitamina A. También contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir de colesterol y a reforzar la memoria, y manganeso, un mineral esencial que fortalece muchas otras funciones del cuerpo, por ejemplo, el trabajo del sistema nervioso, el metabolismo y la conservación de los huesos. Este mineral también ayuda a fortalecer nuestra escucha y es un gran aliado del sueño.

como-preparar-brotes-helechos-receta-comestibles-

El helecho también es conocido por sus propiedades en el rubro de la medicina natural. Es bueno para limpiar el aparato digestivo (al igual que el epazote), así como para reducir la presión arterial y curar heridas.

En el siguiente video, un hombre describe paso a paso cómo preparar esta delicia de la tierra, comenzando por la elección y corte de los más apetitosos del bosque. En esta receta se sugiere comerlos salteados. Puedes agregar aceite de oliva, sal y pimienta; e incluso unas gotas de limón o una pizca de ajo.

No está de más recordarte que estamos ante un platillo muy inusual, tal vez y para comer solo en ocasiones especiales. Por su excentricidad en este lado del planeta, se recomienda comer en muy pocas raciones.



Sumérgete en la mente depresiva (y aprende a entenderla)

Entender la depresión es un ejercicio de empatía que todos debemos hacer.

La tristeza es un sustrato de la psique, y una conducta típica que define nuestra condición humana. Sin ella, la narrativa civilizatoria no tendría sentido, pues la tristeza es una energía capaz de mover el mundo –tanto, o más todavía, que cualquier emoción.

como es la mente depresiva
Johnny Keethon

Pero cuando la tristeza se convierte en un hábito de la psique individual, debemos hablar de depresión: una enfermedad mental que produce una tristeza profunda y permanente, la cual afecta a más del 5% de la población mundial.

Pese a su gran prevalencia –y el hecho de que en países como México se habla ya de una epidemia depresiva la depresión no está libre del estigma y el prejuicio que pesa sobre la mayoría de las enfermedades mentales. Quienes no sufren depresión creen que ésta es decisión de quien la padece: que curarla es cuestión de voluntad, y que el enfermo sólo tiene que decidir dejar de estar triste.

Lo más grave de esta actitud colectiva hacia la depresión es que provoca aún más aislamiento en quienes padecen esta condición. Así, la sociedad entera se vuelve victimaria de las personas deprimidas, haciéndoles mucho más difícil superar su situación.

Debemos sumergirnos en la mente depresiva y aprender a entenderla

Lo que ocasiona esa característica fragmentación de la psique depresiva, así como las disrupciones cotidianas que todo paciente experimenta, es producto del papel azaroso e impredecible que juegan los químicos y las hormonas en el cerebro. Es decir que la depresión es fundamentalmente un desbalance químico, por lo cual es considerada estrictamente como una enfermedad mental.

depresion-que-es-causas-comprender-mente-depresiva
Maya Beano

El problema es que la sociedad no alcanza aún a dimensionar lo que esto significa.

Para quienes padecen depresión, resumir su estado anímico con las palabras “desbalance químico” no es suficiente, al igual que tampoco curar su trastorno depende sólo de fármacos. Porque la depresión es también producto de las experiencias vividas: los traumas, las desilusiones, los fracasos, las traiciones. Incluso los grandes sucesos sociales promueven la depresión –como pueden ser condiciones violentas, inseguras o precarias.

Y precisamente por eso es que, para muchos expertos, lidiar con la depresión es lidiar también con las causas subyacentes a ésta, tanto las individuales como las colectivas. Para quienes padecen depresión, saber más de si mismos –cultivar el amor propio–, así como explorar su psique, son dos necesidades apremiantes

depresion-que-es-causas-comprender-mente-depresiva
Maya Beano

Un ejercicio de empatía: que es (y que no es) la depresión

Quien padece depresión no sólo está triste: padece una enfermedad mental.

La depresión no es sólo un desbalance químico: es también una consecuencia social.

La tristeza es algo que todos sentimos pero que nos deja vivir: la depresión es insoportable y no permite vivir.

¿Cómo se siente un paciente depresivo?

Un paciente depresivo no puede hacer cosas cotidianas porque una especie de nube insiste en posarse en su mente, dejándolo sin poder ver, ni oír… y ni siquiera moverse.

El depresivo no ve colores, sino una realidad monocromática.

Ya no disfruta nada, se siente fatigado todo el tiempo, no puede pensar con claridad y se le dificulta concentrarse.

No puede siquiera leer o ducharse.

Y sobre todo: quien está sumido en depresión se aísla. Se siente solo incluso cuando está rodeado de personas.

¿Cómo se ve un paciente depresivo?

Un paciente depresivo no come o come en exceso, lo que ocasiona que su peso corporal varíe dramáticamente.

Suele reaccionar con lentitud o estar ansioso todo el tiempo – lo que puede leerse en su lenguaje corporal.

A veces tiene comportamientos erráticos, producto de su ansiedad.

Puede tener episodios de enojo intempestivo, o largarse en llanto de un momento a otro.

¿Y cómo saber que se pasó de la tristeza a la depresión?

Cuando se tienen más de tres episodios de tristeza en un periodo corto de tiempo es cuando se puede diagnosticar depresión.

También cuando algunos síntomas persisten, como irritabilidad, perturbaciones en el sueño, cambios de peso y sentimientos de culpa.

depresion-que-es-causas-comprender-mente-depresiva
Maya Beano

Una vez que nos sumergimos en la mente depresiva… ¿qué hacer en la superficie?

Una mala reacción individual a la depresión puede ser mortal. Pero lo malo es que esto no sólo depende de los individuos: existe una cultura anti-tristeza que, al tiempo que afirma la depresión a cada momento, estigmatiza a quien la padece.

Debemos dejar de fomentar una cultura de desprecio a la tristeza y de estigma a la depresión. Y debemos comprender las enfermedades mentales sin que ello implique generar en las personas depresivas una victimización. Porque cuando el enfermo de depresión llega a ser reconocido por la comunidad, lo suele ser como una victima. Pero esto resulta nocivo para el enfermo, ya que victimizarse sólo genera mayores culpas y arraiga la depresión.

Ni el enfermo ni la sociedad deben ser victimarios. Se debe actuar con empatía y amor ante la depresión, que es tanto una enfermedad como una condición social. Debemos por ello comenzar con cambiar nuestra forma de pensar y actuar ante la depresión, porque como dijo el paciente depresivo, Karl Nights, a CNN:

Nadie en la vida está solo, o nunca está tan solo como cree que está. Siempre hay un punto de contacto con el resto de la raza humana, incluso si no eres consciente de ello.

Reafirmemos nuestros lazos humanos luchando contra la depresión, tanto en lo simbólico como en lo real. Y recordémonos, junto con Virginia Woolf, que no hay barreras que puedan contener la libertad de la mente: mantengámosla así, libre también de toda depresión.

 

*Fotografía principal: Laura Makabresku



8 plantas que purifican el aire de tu hogar

La pureza del aire en tu hogar y oficina es un factor fundamental para la salud; afortunadamente la madre naturaleza nos ha provisto de plantas que pueden naturalmente purificar el ambiente

La pureza del ambiente en el que te encuentras, la calidad del aire que respiras en tu casa o tu oficina, resulta fundamental para evitar múltiples malestares y propiciar un bienesar general. El humo del cigarro, las toxinas liberadas por ciertos barnices utilizados en uñas o pisos, así como ciertos agentes poco saludables que emanan de ciertos productos de “limpieza” puede contribuir a generar un entorno poco amigable para tu salud.

Read more