Prepara deliciosos helechos salteados con esta sencilla receta (VIDEO)

Los brotes de helechos, acompañados de un poco de especias, son una sabrosa opción para degustar un plato simple y fornido en nutrientes.

Al igual que el musgo, el helecho es una de las especies más primitivas de las que se tiene registro. Son incluso más antiguos que los primeros seres vivos terrestres. Al no producir semillas ni frutos, su nacimiento se atribuye a esporas, y al viento y las lluvias que se encargan de esparcirlas. 

como-preparar-brotes-helechos-receta-comestibles

Más allá de la belleza que aureola a esta especie –en su historia, sus elegantes formas y su franca naturaleza–, los helechos, especialmente los brotes o frondes, también son sabrosos vegetales para acompañar un plato fuerte, para preparar una ensalada o simplemente para degustar solos con algunas especias. Su sabor es similar al del espárrago, y pueden servirse a la mesa hervidos, horneados o salteados.

Se estima que existen entre 10 y 13 000 especies de helechos en todo el mundo. Y aunque entendiblemente, no todos son comestibles, pues existen algunos muy venenosos, en algunos supermercados puedes encontrar los brotes de helecho ideales para preparar en casa, los más comunes: helecho cabeza de violín y helecho avestruz. 

Gracias a los apuntes de Humboldt, se sabe que estos fueron consumidos desde la antigüedad, para preparar pan con su rizoma: 

“la raíz de Pteris aquilina sirve de alimento a los habitantes de La Palma y La Gomera [Canarias]; la rayan hasta convertirla en polvo y la mezclan con un poco de harina de cebada”

En algunos sitios de la orbe como en China, Corea y Japón es tradición de algunos pueblos comer estas especies.   

Los brotes de helechos además advierten muchas propiedades nutricionales, ya que son ricos en vitaminas A, B y C, niacina, potasio, beta-caroteno, riboflavina, pero sobre todo vitamina A. También contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir de colesterol y a reforzar la memoria, y manganeso, un mineral esencial que fortalece muchas otras funciones del cuerpo, por ejemplo, el trabajo del sistema nervioso, el metabolismo y la conservación de los huesos. Este mineral también ayuda a fortalecer nuestra escucha y es un gran aliado del sueño.

como-preparar-brotes-helechos-receta-comestibles-

El helecho también es conocido por sus propiedades en el rubro de la medicina natural. Es bueno para limpiar el aparato digestivo (al igual que el epazote), así como para reducir la presión arterial y curar heridas.

En el siguiente video, un hombre describe paso a paso cómo preparar esta delicia de la tierra, comenzando por la elección y corte de los más apetitosos del bosque. En esta receta se sugiere comerlos salteados. Puedes agregar aceite de oliva, sal y pimienta; e incluso unas gotas de limón o una pizca de ajo.

No está de más recordarte que estamos ante un platillo muy inusual, tal vez y para comer solo en ocasiones especiales. Por su excentricidad en este lado del planeta, se recomienda comer en muy pocas raciones.



La legendaria pasarela de Victoria’s Secret está en extinción (y esto es un triunfo para las mujeres)

La gordofobia y la transfobia de la marca solamente aceleraron una caída que los mercados venían previendo desde hacía años.

Victoria’s Secret fue fundada en 1967. Desde entonces, muchas cosas han cambiado. 

Nuestras construcciones sociales sobre qué es y cómo debe verse un hombre y una mujer han sufrido una verdadera revolución, que no sólo ha modificado cómo nos enunciamos, vestimos, actuamos y ejercemos nuestra sexualidad: el mercado que hacía posible el enorme éxito de esta marca de lencería también se ha modificado.

Tras las polémicas declaraciones de Ed Razek, director de marketing de Creative Services of Limited Brands, la empresa matriz de Victoria’s Secret, la marca ha enfrentado los peores números en su historia. Y es que en una entrevista con Vogue, Ed Razek afirmó que VS no incluirá mujeres transgénero ni mujeres de talla grande:

“¿Deberíamos contar con transgénero en el desfile? No, no creo que debamos porque nuestro espectáculo es una fantasía. Es un programa de entretenimiento de 42 minutos único en el mundo…”

Las respuestas de rechazo a estas declaraciones, provenientes de figuras como Rihanna, quien con su marca de lencería Savage x Fenty apoya la diversidad, o Kendall Jenner, no se hicieron esperar. Lo que ocasionó que VS cerrara este año con un precio mínimo histórico en sus prendas debido a la falta de demanda. La disculpa pública que Razek ofreció por su falta de sensibilidad tampoco hizo mucho por mejorar sus números: durante los últimos meses, Victoria’s Secret ha tenido que cerrar cerca de 20 tiendas en toda la Unión Americana.

Sin embargo, la cereza del pastel ha sido la estrepitosa caída del rating de su desfile anual, Victoria’s Secret Runway Extravaganza grabado el 8 de noviembre de este año y emitido para la audiencia estadounidense el sábado 2 de diciembre, con solo 3.3 millones de espectadores, los números más bajos desde su primera emisión en 1996.

victorias-secret-nielsen-forbes
Los números de Victoria’s Secret llevan años en picada (imagen: Nielsen, Forbes, Racked)

Lo cierto es que la audiencia del desfile llevaba años cayendo. En 2017 tuvo 5 millones de espectadores, la mitad que en 2013. Las declaraciones de Razek no hicieron sino acelerar lo inevitable. En un mundo (y una industria) cada día más preocupado por la inclusión y la diversidad, no hay lugar para la transfobia y la gordofobia.

El espectro de la feminidad está siendo reconocido en una diversidad más amplia que la que permiten las etiquetas de mercado, así como las ideas sobre lo que es “sexy”: las mujeres se niegan a seguir siendo un “espectáculo”, y como demuestra este caso, están dispuestas a crear sus propias reglas.



8 plantas que purifican el aire de tu hogar

La pureza del aire en tu hogar y oficina es un factor fundamental para la salud; afortunadamente la madre naturaleza nos ha provisto de plantas que pueden naturalmente purificar el ambiente

La pureza del ambiente en el que te encuentras, la calidad del aire que respiras en tu casa o tu oficina, resulta fundamental para evitar múltiples malestares y propiciar un bienesar general. El humo del cigarro, las toxinas liberadas por ciertos barnices utilizados en uñas o pisos, así como ciertos agentes poco saludables que emanan de ciertos productos de “limpieza” puede contribuir a generar un entorno poco amigable para tu salud.

Read more