Prepara deliciosos helechos salteados con esta sencilla receta (VIDEO)

Los brotes de helechos, acompañados de un poco de especias, son una sabrosa opción para degustar un plato simple y fornido en nutrientes.

Al igual que el musgo, el helecho es una de las especies más primitivas de las que se tiene registro. Son incluso más antiguos que los primeros seres vivos terrestres. Al no producir semillas ni frutos, su nacimiento se atribuye a esporas, y al viento y las lluvias que se encargan de esparcirlas. 

como-preparar-brotes-helechos-receta-comestibles

Más allá de la belleza que aureola a esta especie –en su historia, sus elegantes formas y su franca naturaleza–, los helechos, especialmente los brotes o frondes, también son sabrosos vegetales para acompañar un plato fuerte, para preparar una ensalada o simplemente para degustar solos con algunas especias. Su sabor es similar al del espárrago, y pueden servirse a la mesa hervidos, horneados o salteados.

Se estima que existen entre 10 y 13 000 especies de helechos en todo el mundo. Y aunque entendiblemente, no todos son comestibles, pues existen algunos muy venenosos, en algunos supermercados puedes encontrar los brotes de helecho ideales para preparar en casa, los más comunes: helecho cabeza de violín y helecho avestruz. 

Gracias a los apuntes de Humboldt, se sabe que estos fueron consumidos desde la antigüedad, para preparar pan con su rizoma: 

“la raíz de Pteris aquilina sirve de alimento a los habitantes de La Palma y La Gomera [Canarias]; la rayan hasta convertirla en polvo y la mezclan con un poco de harina de cebada”

En algunos sitios de la orbe como en China, Corea y Japón es tradición de algunos pueblos comer estas especies.   

Los brotes de helechos además advierten muchas propiedades nutricionales, ya que son ricos en vitaminas A, B y C, niacina, potasio, beta-caroteno, riboflavina, pero sobre todo vitamina A. También contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir de colesterol y a reforzar la memoria, y manganeso, un mineral esencial que fortalece muchas otras funciones del cuerpo, por ejemplo, el trabajo del sistema nervioso, el metabolismo y la conservación de los huesos. Este mineral también ayuda a fortalecer nuestra escucha y es un gran aliado del sueño.

como-preparar-brotes-helechos-receta-comestibles-

El helecho también es conocido por sus propiedades en el rubro de la medicina natural. Es bueno para limpiar el aparato digestivo (al igual que el epazote), así como para reducir la presión arterial y curar heridas.

En el siguiente video, un hombre describe paso a paso cómo preparar esta delicia de la tierra, comenzando por la elección y corte de los más apetitosos del bosque. En esta receta se sugiere comerlos salteados. Puedes agregar aceite de oliva, sal y pimienta; e incluso unas gotas de limón o una pizca de ajo.

No está de más recordarte que estamos ante un platillo muy inusual, tal vez y para comer solo en ocasiones especiales. Por su excentricidad en este lado del planeta, se recomienda comer en muy pocas raciones.



Los más inquietantes cortos en línea de la obra de H.P. Lovecraft

El terror se apoderará de ti antes de que te des cuenta.

El miedo a lo desconocido es probablemente el miedo más grande que podemos experimentar. Es la indagación en ese terror el que distingue a la obra de H.P. Lovecraft, cuyos relatos generan un auténtico pavor –quizá porque también nos confrontan con los vericuetos más oscuros de la psique humana.

Curiosamente, Lovecraft sentía cierto desdén hacia el cine; es probable que no viera en el séptimo arte las potencialidades de la literatura. Pero aunque los terroríficos efectos de su narrativa son difíciles de igualar o simular, lo cierto es que algunos han logrado explorar atinadamente el terror lovecraftiano para llevarlo a adaptaciones audiovisuales de gran calidad.

Aquí te presentamos 3 increíbles cortos y un cuento ilustrado, disponibles en línea con subtítulos, que creemos han logrado el cometido de adaptar fielmente la obra de éste inquietante autor.

Harbinger (18+)

Este corto fue elaborado en conjunto por Thunder Studios y Runes; su estilo de thriller psicológico y su perspectiva en primera persona recuerda a los videojuegos de terror más icónicos de los años noventa, y sin duda cumple su cometido: aterrorizar al espectador.

At the Mountains of Madness

Un territorio inexplorado y recóndito como la Antártida es el escenario perfecto para una historia de terror que nos deja helados tras su lectura, como lo es En las montañas de la locura, uno de los más significativos cuentos de H.P. Lovecraft.

Tal narrativa ha sido adaptada en una brillante animación del italiano Michele Botticelli, quien entre otras cosas ha trabajado con el director Tony Kaye.

A Lovecraft Dream

Se trata de otro corto animado de Botticelli. En solo 5 minutos aborda el proceso creativo de Lovecraft, quien es conocido por haberse inspirado en sus sueños –o deberíamos decir, pesadillas–, para escribir sus relatos. El sonido en este corto es magistral: te recomendamos escucharlo con audífonos.

El Viejo Terrible

Un cuento de Lovecraft bellamente ilustrado por el artista Leda, editado en video y narrado por Lynx Tales, y que es sencillamente imperdible. El sonido también es magistral. Un trabajo altamente recomendable.

 



8 plantas que purifican el aire de tu hogar

La pureza del aire en tu hogar y oficina es un factor fundamental para la salud; afortunadamente la madre naturaleza nos ha provisto de plantas que pueden naturalmente purificar el ambiente

La pureza del ambiente en el que te encuentras, la calidad del aire que respiras en tu casa o tu oficina, resulta fundamental para evitar múltiples malestares y propiciar un bienesar general. El humo del cigarro, las toxinas liberadas por ciertos barnices utilizados en uñas o pisos, así como ciertos agentes poco saludables que emanan de ciertos productos de “limpieza” puede contribuir a generar un entorno poco amigable para tu salud.

Read more