Los continentes estuvieron aglutinados en uno solo y el único océano se llamaba Panthalassa. Este nombre viene de la etimología griega pan (todo) y gea (tierra, suelo). En vez de cinco continentes como ahora, una sola superficie de tierra flotaba en el planeta. Así se veía el mundo antes, al menos durante la era Paleozoica:

 

Durante el periodo en que se concibió la Pangea no había si quiera rastro de los seres humanos. Sin embargo, hay restos fósiles iguales que se encuentran, por ejemplo, en Sudamérica y África, sin que se explique por qué no aparecen similitudes con ningún otro del hemisferio norte.

Haciendo un zoom out, el astronauta Ron Garan ha tenido una de las mejores vistas. No es el único que ha mencionado, casi conmovido, la belleza del “planeta azul” desde el espacio, y cómo, con  desde esa macroperspectiva, los problemas políticos y conflictos bélicos parecen tan absurdos, tan egocéntricos.

Por otro lado, Massimo Pietrobon ha llevado el concepto de lo geológico a lo político, refiriendo que “un solo continente” sugiere “una sola humanidad”. Massimo Pietrobo dijo que:

Rehaciendo el rompecabezas de nuestro mapa global, Estados Unidos queda justo a un lado de los países árabes; los europeos en vez de ir por mar cruzarían en bicicleta a África; Cuba y Colombia serían países fronterizos, y los marroquíes llegarían caminando a Quebec.

Desplazamientos a la velocidad que crece una uña y debido a los cambios que ocasionan temblores, maremotos o inundaciones, la geografía no es inmutable. Si así era el mundo hace tanto tiempo, entonces ¿dónde estaremos dentro de 250 millones de años? Como el planeta sigue cambiando, han aventurado nombres para la posible reunificación de las placas continentales: Amasia, Pangea Próxima o Novopangea (como la llamó en los 90´s Roy Livermore) sería el título de un territorio en el mapa futuro.

como-era-planeta-hace-millones-anos-pangea-continente

*También en Ecoosfera: Fotografías que llaman a cambiar la forma de ver al planeta (y a observarlo como un todo)