Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Un cambio en la cultura juvenil: ¿más celulares y menos drogas?

160SHARES
El uso de ciertas drogas ha disminuido en algunos países, mientras que el tiempo que los jóvenes pasan en sus celulares incrementa vertiginosamente en el mundo.

La tecnología no es una droga –en el sentido tradicional que se asocia a la palabra droga. Pero una relación peculiar está teniendo lugar en la cultura juvenil, donde el uso de ciertas sustancias (incluyendo el alcohol) está disminuyendo, a la par que se incrementa el tiempo que los jóvenes pasan frente a las pantallas de su celular.

celulares-drogas-adiciciones-jovenes

(Foto: Álvaro Domínguez)

Este cambio ha sido paulatino, y los especialistas estiman que tiene diez años generándose. Algunos lo asocian con las campañas educativas sobre el abuso de drogas; otros han planteado una pregunta intrigante: ¿están sustituyendo los jóvenes drogas como la cocaína, la heroína y las metanfetaminas con el entretenimiento que les brinda su celular?

La adicción al internet y los cambios en la química de nuestro cerebro que provocan los gadgets, son temas que han sido ampliamente investigados. La tecnología ha venido a cambiar definitivamente nuestra antigua percepción de lo que son las drogas, pues ésta puede modificar el intercambio de información neuronal en el cerebro y, con ello, la función de la dopamina (el neurotransmisor del placer), tal como lo hace cualquier sustancia. Además, el uso de los celulares y los videojuegos activa el sistema límbico: el mismo que se altera cuando consumimos una droga.

Podría ser que se deba a una simple casualidad, o a un cambio de hábitos en relación a la manera en la que los jóvenes gestionan su tiempo. Pero la directora del National Institute on Drug Abuse, Nora Volkow, cree que es un campo de investigación en el cual es necesario indagar, pues reportes anuales son los que han visto esta paulatina disminución en el uso de drogas entre los jóvenes, por ejemplo en Norteamerica. 

En el caso de América Latina es distinto, pues algunos estiman que se está viviendo un incremento en el uso de algunas drogas, como las anfetaminas. No obstante, Estados Unidos podría ser el espejo en donde ver lo que puede pasarle a los jóvenes latinoamericanos, ya que en el continente también está creciendo el acceso a los celulares y el uso constante de estos, sobre todo entre los mas jóvenes.

celulares-drogas-adiciciones-jovenes

Entre 2010 y 2016, el número de teléfonos inteligentes en la región pasó de 27 millones a 372, suponiendo en la actualidad un 54% de los celulares en circulación. Mientras que en México, 87 de cada 100 personas tienen un celular (inteligente o no), y 88% de los jóvenes usa internet sólo para entrar a redes sociales (que por cierto han probado ser adictivas e incluso nocivas).

Así que la hipótesis de los investigadores norteamericanos podría ser cierta: la tecnología está sustituyendo a las drogas entre los jóvenes. Y se trata de algo que muy probablemente veremos ocurrir en América Latina. Por ahora, de lo que somos espectadores es de un incremento en el uso de drogas, pero también de tecnología: es decir, una suerte de “coctel” de adicciones que es urgente regular de alguna manera, y sobre el cual hay que discutir colectivamente. Incluso, vale reflexionar sobre la necesidad de reeducarnos en el tema de drogas y adicciones, para poder enfrentar los retos por venir en esta materia, sobre todo en lo que concierne al menejo sano y benéfico de la tecnología.

 *También en Ecoosfera: Así modifican los gadgets la química de tu cerebro

Ver Más
Close