Estas son las principales causas de muerte (y la mayoría puedes evitarlas cambiando tus hábitos)

Estas gráficas nos arrojan información sobre las causas de muerte en el mundo (y en el caso específico de América Latina), y cómo en su mayoría se trata de enfermedades que puede ser prevenidas.

Sobre las causas de muerte hay mucho en boga: mientras algunos creen que los factores están ligados a enfermedades genéticas o hechos inevitables, otros pueden especular con mucha validez que éstas dependen del territorio en el que se vive. Sin embargo, las causas de muerte están mucho más asociadas a malos hábitos que a factores externos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 56,4 millones de defunciones registradas en el mundo en 2015, más de la mitad (el 54%) fueron consecuencia de las siguientes 10 causas:

causas-de-muerte-mundo-america latina-mexico-habitos-saludables-enfermedades

Si nos detenemos a analizar cada país o región, las gráficas arrojan resultados parecidos. En el caso de América Latina la OMS realizó una infografía con las 10 principales causas de muerte. En ésta, como en la gráfica mundial para 2015, también están presentes los accidentes terrestres de tránsito, y en los tres primeros lugares de riesgo está el fumar y la obesidad:

causas-de-muerte-mundo-america latina-mexico-habitos-saludables-enfermedades

En el caso de México, los resultados de la OMS demuestran cómo en este país, a diferencia de otros en el continente, la primera causa de muerte es la díabetes –que en México se genera desde la niñez–, y al contrario de otros países no presenta en estos primeros 10 lugares los accidentes de tráfico.

  1. Diabetes. Murieron 100,000 (17 %).
  2. Infarto agudo al miocradio. Murieron 80,000 (14 %)
  3. Tumores malignos. Murieron 80,000 (14 %).
  4. Enfermedades del hígado. Murieron 24,000 (4 %).
  5. Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). Murieron 21,000 (4 %).
  6. Neumonía. Murieron 19,000 (3 %).
  7. Insuficiencia renal. Murieron 13,300 (2 %).
  8. Enfermedad alcohólica del hígado. Murieron 12,000 (2 %).
  9. Enfermedades cerebrovasculares. Murieron 9,000 (2 %).
  10. Enfermedad cardiaco hipertensiva. Murieron 9,000 (2 %).

Estas gráficas e índices tienen el objetivo en común de mostrarle a la población cómo los miedos respecto a las causas de muerte pueden estar completamente errados. Muchos temen a subirse a un avión, cuando andar en coche es proporcionalmente mucho más riesgoso. Otros desconocen que uno de los principales riesgos a los que nos enfrentamos actualmente es la mala contaminación del aire, que provoca más de 3 millones de decesos cada año.

No cabe duda que el miedo a la muerte es un fantasma acechante del que pocos podemos huir: según su propia experiencia, quizás sólo quienes practican el taoísmo, el yoga, el zen u otras milenarias formas de meditación logran barrer con todo miedo irrisorio a la muerte. Pero es un miedo que puede ayudarnos a poner en perspectiva nuestros hábitos y alentarnos a cambiarlos. Por ejemplo, modificando nuestros hábitos alimenticios podemos prevenir muchas enfermedades. Como comprobó la Universidad de Harvard, comer nueces puede reducir el riesgo de cualquier muerte hasta en 20%.

Incluso es probable acudir a otros hábitos más simples, por ejemplo, rodearse de ciertos árboles que, como explica el Tao, nos pueden revitalizar y sanar; practicar estilos de vida como el Eathing, que al tener un poderoso impacto en tu mente pueden ayudarte a tener un mejor metabolismo y un cuerpo más saludable.

Si quieres saber más, también te invitamos a utilizar esta calculadora creada por investigadores de Harvard, para orientarte sobre tu estado de salud y los cambios de hábitos que puedes realizar, no sólo para evitar la muerte, sino para vivir de manera más plena.

*También en Ecoosfera: 6 plantas medicinales que te ayudarán a reducir los síntomas de la abstinencia de cigarro

 

*Ilustraciones: Nimbl3



Delicadas fotografías retratan los escenarios de Game of Thrones (📸)

Estos gélidos paisajes seguro inspiraron al autor y los creadores de Game of Thrones.

El invierno llega en plena primavera con el estreno de la última temporada de la serie Game of Thrones. Además de su trama, sus castillos oscuros y sus neblinosos paisajes dejarán una marca imborrable en la cultura pop. Por eso, el fotógrafo Kilian Schönberger decidió hacerle un tributo a Game of Thrones a través de su lente.

Las bellezas naturales de Europa del Este, hogar del fotógrafo, serían el escenario perfecto para una continuación de la aclamada serie de HBO. Entre Alemania y República Checa hay pilares de nieve amenazantes, imperturbables castillos de piedra y bosques profundos que nos remiten a los momentos más intensos de esta historia de fuego y hielo. 

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-2
Foto: Kilian Schönberger

Detrás de cada fotografía hay un gran trabajo de paciencia e intuición. Schönberger se prepara cuidadosamente para elegir el mejor ángulo y la iluminación más adecuada, todo para capturar la esencia del fantástico mundo de George R.R. Martin. Sus fotografías nos recuerdan que un lugar es más que sólo un escenario, es una fuente inagotable de inspiración.

Los majestuosos paisajes que verás ahora guardan el recuerdo de tiempos antiguos. Cada cima nevada suscita historias apasionantes que seguramente inspiraron al autor de esta aclamada saga, y que continuarán inspirándonos en el aquí y el ahora. Mira: 

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-1

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-4

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-5

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-6

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-7

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-8

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-9

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-3

 

*Fotografías:  Kilian Schönberger

 

 

 



Luna rosa este 19 de abril: ¿qué es y por qué será tan especial verla?

Qué es la luna rosa de Semana Santa y cuándo y cómo podrás verla…

La luna rosa aparecerá este viernes 19 de abril y vale la pena que salgas a observarla. Sólo hay un detalle: la luna no se verá realmente rosa. De hecho, el astro relucirá en su típico color blanco. ¿Por qué, entonces, le decimos así? Todo tiene que ver con algo que los humanos han hecho durante años: proyectar poesía y significado en el brillo de la luna. En esta ocasión, el nombre de la luna se debe a la estación en que aparece, la primavera.

¿Qué es la luna rosa?

Este nombre proviene de la antiguedad. Los nativos americanos bautizaban las lunas llenas que observaban, apelando a una íntima conexión con la naturaleza. Por eso eligieron nombres como luna de sangre de lobo, luna de gusano, luna de maíz. La luna rosa se llama así por una flor del mismo color que inunda los paisajes de Estados Unidos en primavera..

Esta información es una herencia registrada de estos antiguos pobladores.  Los nativos americanos observaban el cielo con agudeza para medir los ciclos de cosecha a partir de la luna. El registro de todas las lunas llenas del año quedó anotado en un texto de 1792 llamado El Almanaque del Granjero. Este libro contenía información sobre las estaciones, los cielos y el clima, y de hecho es tan útil que sigue publicándose hoy en día.

Así que la luna se llama así por una bella metáfora: aparece al mismo tiempo en que las flores rosas abren sus capullos

eventos astronomicos abril 2019 agenda-04-hello_dongwon
Foto: @hello_dongwon

¿Cómo verla?

La luna llena de este mes se verá especialmente grande, casi del mismo tamaño que una superluna. Acorde a Space.com, la luna rosa alcanzará su máximo brillo este viernes 19 de abrily llegará a su punto más absoluto a las 6:12 am de la Ciudad de México pero podrás verla desde la madrugada y la noche anterior, apenas se oculte el sol. Si tienes duda en cuanto a la zona horaria de tu país, puedes consultar este enlace.

Haz planes para ver este fenómeno que no se da todos los días. Si tienes oportunidad, aprovecha para salir, tomar algo de aire fresco. Incluso puedes meditar un poco: admirar el brillo de esta luna puede ser todo un ritual personal para celebrar un ciclo más que comienza.  

Mira qué más ocurrirá en el cielo de abril aquí.

 

 

*Imagen principal: Matias Alonso Revelli