Close

Desmitificando el bloqueo creativo: las estrategias de algunos de los mejores creadores

638SHARES
Algunos consejos desde escritores, diseñadores, músicos y filósofos para vencer al mítico bloqueo creativo.

Existe una cierta aura misteriosa en torno a la creatividad, su origen y su pérdida. Mezclada con el estereotipo del genio que sintoniza ideas del vacío o las extrae de una región astral inaccesible para la mayoría de las personas, la pérdida de la creatividad popularmente evoca una causa misteriosa, un bloqueo cuyas causas son tan invisibles como el espontáneo surtidor que supuestamente la generó en primer lugar.

El diseñador y músico Alex Cornell se encontró hace un par de años con un típico impasse que podría ser descrito como un bloqueo creativo, justamente escribiendo un artículo sobre los bloqueos creativos. En este loop, con una practicidad que puede ser uno de los mejores consejos para batirse con la infertilidad creativa, Cornell buscó textos que hablaran sobre lo que le pasaba empezando por sus escritores favoritos. La ironía de lo sucedido encontró un cauce que superó por mucho las expectativas, dando lugar al libro “Breakthrough!: 90 Proven Strategies to Overcome Creative Block and Spark Your Imagination”. Cornell compiló una serie de estrategias que han sido usadas con éxito por numerosos escritores, diseñadores, artistas o filósofos para ponerse en marcha cuando se enfrentan con un escollo intelectual.

bloqueo creativo estimular creatividad consejos estrategias alex CornellLo interesante de este compendio es que retoma en gran medida personajes actuales y mezcla ideas novedosas en la ciencia y en el arte. Surgen algunas directrices:

Darle tiempo a la mente para divagar y trabajar inconscientemente, la importancia de la salud (especialmente dormir bien) para un buen funcionamiento creativo, lo oportuno de tomar un libro y pescar ideas, de abandonarse ante la mente de grandes escritores o realizar operaciones hidráulicas mixtas, mente-cuerpo, y destapar nuestra cañería mental. 

 

Douglas Rushkoff, uno de los grandes teóricos de medios, desmitifica el bloqueo creativo diciendo “No creo en el bloqueo del escritor”. Para Rushkoff cuando uno no está escribiendo, porque aparentemente no puede escribir, el cerebro está trabajando en otros aspectos, recolectando información preciosa y, aunque sea paradójico para un bloqueo, inmersa en otro fluir:

El proceso creativo tiene más de un tipo de expresión. Está aquella parte que podrías mostrar en el montaje de una película – el teclear furiosamente o pintar o resolver una ecuación en el que el artista o matemático logra la expresión de la tarea creativa. Pero también está la parte que pasa invisiblemente, debajo de la superficie. Es ahí cuando los sentidos están percibiendo el mundo, la mente y el corazón entran en un tipo de disonancia, y el alma escoge responder.

bloqueo creativo estimular creatividad consejos estrategias alex Cornell

El escritor Michael Erard se remite a metáforas de irrigación y aconseja utilizar otro canal cuando uno se bloquea. Siempre se puede hacer algún tipo de trabajo; tomar notas, leer, meditar (los cuales luego fructificarán):

Si tienes sólo un canal, sólo un conducto, entonces eres vulnerable al bloqueo

El filósofo Daniel Dennett tiene una rutina que ha probado ser efectiva para combatir un bloqueo creativo, pero que es parte ya de su mismo proceso creativo cotidiano. En vez de quedarse en su escritorio dando vueltas sobre el impedimento, Dennett sale a su granja y corta leña, pinta la barda o alguna otra actividad manual. Al hacer eso surgen ideas  o perspectivas novedosas que refrescan su labor intelectual;

Involucrar mi cerebro con algo más en que pensar y controlar me ayuda a derretir los bloques que me impiden progresar, liberando los circuitos para nuevas vías.

*Imagen principal: Tatiana Karpova

Ver Más
Close