Desmitificando el bloqueo creativo: las estrategias de algunos de los mejores creadores

Algunos consejos desde escritores, diseñadores, músicos y filósofos para vencer al mítico bloqueo creativo.

Existe una cierta aura misteriosa en torno a la creatividad, su origen y su pérdida. Mezclada con el estereotipo del genio que sintoniza ideas del vacío o las extrae de una región astral inaccesible para la mayoría de las personas, la pérdida de la creatividad popularmente evoca una causa misteriosa, un bloqueo cuyas causas son tan invisibles como el espontáneo surtidor que supuestamente la generó en primer lugar.

El diseñador y músico Alex Cornell se encontró hace un par de años con un típico impasse que podría ser descrito como un bloqueo creativo, justamente escribiendo un artículo sobre los bloqueos creativos. En este loop, con una practicidad que puede ser uno de los mejores consejos para batirse con la infertilidad creativa, Cornell buscó textos que hablaran sobre lo que le pasaba empezando por sus escritores favoritos. La ironía de lo sucedido encontró un cauce que superó por mucho las expectativas, dando lugar al libro “Breakthrough!: 90 Proven Strategies to Overcome Creative Block and Spark Your Imagination”. Cornell compiló una serie de estrategias que han sido usadas con éxito por numerosos escritores, diseñadores, artistas o filósofos para ponerse en marcha cuando se enfrentan con un escollo intelectual.

bloqueo creativo estimular creatividad consejos estrategias alex CornellLo interesante de este compendio es que retoma en gran medida personajes actuales y mezcla ideas novedosas en la ciencia y en el arte. Surgen algunas directrices:

Darle tiempo a la mente para divagar y trabajar inconscientemente, la importancia de la salud (especialmente dormir bien) para un buen funcionamiento creativo, lo oportuno de tomar un libro y pescar ideas, de abandonarse ante la mente de grandes escritores o realizar operaciones hidráulicas mixtas, mente-cuerpo, y destapar nuestra cañería mental. 

 

Douglas Rushkoff, uno de los grandes teóricos de medios, desmitifica el bloqueo creativo diciendo “No creo en el bloqueo del escritor”. Para Rushkoff cuando uno no está escribiendo, porque aparentemente no puede escribir, el cerebro está trabajando en otros aspectos, recolectando información preciosa y, aunque sea paradójico para un bloqueo, inmersa en otro fluir:

El proceso creativo tiene más de un tipo de expresión. Está aquella parte que podrías mostrar en el montaje de una película – el teclear furiosamente o pintar o resolver una ecuación en el que el artista o matemático logra la expresión de la tarea creativa. Pero también está la parte que pasa invisiblemente, debajo de la superficie. Es ahí cuando los sentidos están percibiendo el mundo, la mente y el corazón entran en un tipo de disonancia, y el alma escoge responder.

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El escritor Michael Erard se remite a metáforas de irrigación y aconseja utilizar otro canal cuando uno se bloquea. Siempre se puede hacer algún tipo de trabajo; tomar notas, leer, meditar (los cuales luego fructificarán):

Si tienes sólo un canal, sólo un conducto, entonces eres vulnerable al bloqueo

El filósofo Daniel Dennett tiene una rutina que ha probado ser efectiva para combatir un bloqueo creativo, pero que es parte ya de su mismo proceso creativo cotidiano. En vez de quedarse en su escritorio dando vueltas sobre el impedimento, Dennett sale a su granja y corta leña, pinta la barda o alguna otra actividad manual. Al hacer eso surgen ideas  o perspectivas novedosas que refrescan su labor intelectual;

Involucrar mi cerebro con algo más en que pensar y controlar me ayuda a derretir los bloques que me impiden progresar, liberando los circuitos para nuevas vías.

*Imagen principal: Tatiana Karpova



Dibuja un árbol y conocerás el universo: esto es el ‘rakugaki’

Para el diseñador japonés Bunpei Yorifuji, dibujar no se trata de hacerlo bien. Descubre el porqué.

Encontrar los dibujos de la infancia, ya sea por accidente o porque tus padres los presumen, es un momento mágico que puede provocar alegría y nostalgia. Al mirarlos, ¿quién no ha extrañado a su niño interior del pasado? Esa máquina de historias y dibujos de personajes en mundos fantásticos. ¿Cuántas personas dejaron de hacerlo, ante las críticas de su profesor de arte sobre la falta de realismo?

Pero para el diseñador e ilustrador japonés Bunpei Yorifuji (1975), dibujar es decir lo que piensas. Es una forma de dar vida a tus ideas y entrenar la imaginación. No se trata de talento innato, de estilo, ni de hiperrealismo, sino de interpretación. 

Dibujar significa observar dentro, y fuera de nosotros (…) Lo que nos interesa o nos mueve.

Estas y otras ideas están incluidas en su libro Rakugaki: Cómo potenciar la imaginación a través del dibujo (Blackie Books, 2017).

 

 

Con ejercicios muy sencillos, el ilustrador japonés se convierte en un guía del rakugaki, término japonés que podría traducirse como “grafiti” o “garabato”. Algo así como “dibujo hábil y rápido”. En palabras del autor, es:

(…) el dibujo más pequeño con que se puede representar el universo más grande que existe.

El rakugaki permite ver las cosas desde otro punto de vista. Dibujar se trata de interpretar y no de copiar, de dar vida a mundos imaginarios través de las líneas.

Tomemos un árbol como punto de partida. Normalmente dibujamos el tronco, el follaje y el pasto base. Pero esto es sólo una “ínfima parte de lo que podemos dibujar”, dice el autor. El ser humano tiene distintas visiones de su realidad. Puede dibujar el árbol a través de la clorofila de sus hojas (visión microscópica), sus raíces bajo la tierra (estructural), o incluso el árbol a través del tiempo (visión temporal).

O mejor dicho:

No se trata de simplificar una forma al plasmarla, sino más bien integrar en una línea sencilla posible las experiencias, conocimiento de lecturas, sensaciones y la propia imaginación.

El dibujo ha sido importante para la ciencia y las artes. Los dibujos de Leonardo da Vinci fueron sumamente importantes para sus creaciones finales, y la esencia en el trabajo de Pablo Picasso o Keith Haring.  

Keith Haring

Cat, de Picasso

 

En el caso de Bunpei Yorifuji, el dibujo es el inicio de todo. Y algunas veces, puede ser la mejor manera de decirle algo al mundo. ¿Qué te parece?

 

Rakugaki: Cómo potenciar la imaginación a través del dibujo (Blackie Books, 2017)

Autor: Alex GR


Como la creatividad, la orientación sexual se encuentra en el cerebro: científica mexicana

La Dra. Herminia Pasantes explica el papel de la neurociencia en el proceso creativo y la orientación sexual.

Nuestro cerebro define lo que somos, soñamos e imaginamos. Es el centro de procesos tan cotidianos como decidir qué comer, o de maquinaciones tan complejas como la creación de una obra de arte. Sabemos que este órgano aún guarda muchos secretos: ¿Cómo podemos ser más inteligentes? ¿La inteligencia te hace más feliz? ¿Todos los seres humanos somos capaces de tener grandes ideas? 

La científica Herminia Pasantes Ordónez ha dedicado gran parte de su carrera a responder estas preguntas. La emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las expertas en neurociencia más reconocidas a nivel mundial.

Su participación reciente en el ciclo de conferencias Una mirada al cerebro, llevado a cabo en la Ciudad de México, dio como fruto observaciones sumamente interesantes sobre el grado en que las redes neuronales de nuestro cerebro nos determinan.

 

Orientación sexual 

Desde hace tiempo se sabe que la homosexualidad no es una enfermedad (aunque la homofobia sí), pero las investigaciones de Pasantes revelan que la orientación sexual tampoco es una característica ambiental. En una entrevista con La Jornada, ella declaró estar convencida de que la orientación sexual se define desde el desarrollo embrionario.

Los homosexuales nacen, no se hacen, y los estudios del cerebro nos están ayudando a comprender qué es lo que pasa durante el desarrollo de este órgano. 

Durante la gestación, el cerebro está expuesto a las hormonas de la madre, por lo que es primariamente femenino. Si el embrión se convertirá en una mujer, se queda como está; si será varón, se verá expuesto a grandes cantidades de testosterona.

Una vez que estos químicos llegan al cerebro, se vuelven susceptibles de muchas transformaciones. Es en este punto donde Pasantes cree que se determina la orientación sexual de las personas, entre la semana 13 y 18 de gestación. En la adolescencia, ésta se reafirma.  

 

Creatividad

La creatividad no es tanto un asunto metafísico como neuronal. Es un mito que sólo un hemisferio del cerebro es capaz de pensar de esta manera: las reacciones que la provocan se esparcen por todo nuestro cerebro. ¿El resultado? Todos podemos ser creativos. 

De acuerdo con Pasantes, hay una red subyacente de neuronas que impulsa el pensamiento creativo; estas neuronas han sido observadas con métodos de resonancia magnética. Las conexiones tienden a activarse en las situaciones donde la mente está en un estado de reposo. Al respecto, en la misma entrevista, Pasantes comenta: 

Podría ser cierto que estando sentado a Isaac Newton se le ocurrió la ley de la gravedad, quizá todo eso comience a tener sentido porque se está detectando que esa conectividad es la que se activa durante la creación.

Quizá a eso se debe que se nos ocurran las mejores ideas en la regadera, y que muchos creadores recomienden dedicarse a labores relajantes para acabar con el bloqueo creativo

Siempre es un orgullo contar con estas grandes mentes en nuestro país; sin embargo, es cierto que no siempre reciben el apoyo que merecen. La doctora Herminia Pasantes hace un llamado a las autoridades universitarias del país a que apoyen más a los científicos nacionales.

¿Qué podemos hacer nosotros? Difundir el trabajo de nuestros investigadores y darle visibilidad a quienes se dedican a avanzar el conocimiento colectivo y hacer hallazgos que mejoran nuestras vidas.