8 originales formas de usar el aloe vera

Esta planta puede ser usada de insospechadas (y muy útiles) formas.

El aloe vera, o sábila, es una planta medicinal. Pertenece a la familia de las suculentas, similar a los cactaceos; esto le da su peculiar forma, pero sobre todo es la razón de su curioso interior húmedo y fibroso, similar a un gel, el cual tiene grandes propiedades medicinales.

Por eso, muchas culturas lo han ocupado para la elaboración de ungüentos, infusiones o incluso tomándolo directamente. Pero también tiene usos farmacológicos y químicos. Según la Universidad Nacional Autónoma de México, varios estudios demuestran que el jugo de sus hojas acelera el proceso de cicatrización de heridas y quemaduras, y por eso es un ingrediente presente en una gran cantidad de productos. Además, contiene los 8 aminoácidos esenciales, es antimicrobiano e incluso puede alcalinizar el pH en la sangre.

El aloe vera es una planta que no puede faltar en tu jardín ni en tu botiquín. Lo mejor es usarlo de manera directa, sobre todo si es tan fácil tenerlo a la mano.

Estos son 8 de los muchos usos que le puedes dar:

Para aliviar quemaduras

8-originales-formas-usar-aloe-vera

Esta es la forma más popular de usar el aloe vera. Funciona excepcionalmente contra las quemaduras provocadas por el sol, pero también contra quemaduras más graves.

Sólo tienes que cortar la planta y aplicar directamente la savia en el área afectada.

Para cicatrizar

8-originales-formas-usar-aloe-vera

El aloe vera funciona también para acelerar el proceso de cicatrización de la piel. Además es antibacterial, así que además de quitar moretones y marcas, desinfectara la zona herida.

Al igual que en caso de quemadura, sólo tienes que cortar la planta y aplicar directamente la savia en el área afectada.

Como pasta dental

El extracto de aloe vera, según se comprobó un estudio publicado en el Academy of General Dentistry en 2009, es una alternativa segura y muy eficaz a la pasta de dientes regular. Sus ingredientes evitan el surgimiento de placa y ayuda a sanar las encías sangrantes.

Así la puedes hacer:

Para depurar y alcalinizar el cuerpo

El zumo del aloe vera ayuda a limpiar el organismo: el hígado, el tracto digestivo y el estómago. Se puede aprovechar su zumo de muchas maneras, haciéndola incluso en jugos combinados y hasta platillos como cremas. Aquí te mostramos cómo hacerlo en jugo.

Y así puedes extraer la savia para posteriormente usarla en alguna receta:

Para purificar el aire

8-originales-formas-usar-aloe-vera-como-usar-aloe-salud-medicinal

Según la NASA, esta planta es una de las mejores para purificar el aire de los interiores, y librarlo de toxinas cancerígenas presentes en la pintura y los químicos presentes en los productos de limpieza.

Sólo tienes que tener algunas de estas bellas plantas en los espacios de tu hogar. Recuerda que necesitan luz y regarse por lo menos cada tercer día.

Remedio contra el pie de atleta

8-originales-formas-usar-aloe-vera-como-usar-aloe-salud-medicinal

Las propiedades del aloe vera estimulan la regeneración celular, por lo cual es buena para eliminar el pie de atleta. Pero además tiene propiedades antimicóticas que eliminan los hongos e impiden su crecimiento.

Sólo tienes que cortar la planta y aplicar directamente la savia en el área afectada.

Ayuda a curar la candidiasis vaginal

8-originales-formas-usar-aloe-vera-como-usar-aloe-salud-medicinal

La candidiasis vaginal es una forma de hongos que pueden volverse crónicos. El aloe vera puede prevenirla, pero también puede curarla, al igual que cualquier otro problema de hongos, como el mencionado pie de atleta.

Puedes aplicarlo en forma de crema, si te sientes más segura así. La consigues en tiendas naturistas. O también aplicar su pulpa de forma directa.

Prevenir disfunción eréctil

8-originales-formas-usar-aloe-vera-como-usar-aloe-salud-medicinal

Al regular la capacidad sanguínea, el aloe puede ayudar a evitar la disfunción eréctil, o estimular erecciones más duraderas al permitir la sangre circular.

Puedes tomarla de muchas maneras, incluidos zumos, a los que puedes implementar algunos ingredientes afrodisiacos, como la almendra, la miel o el chocolate.

*También en Ecoosfera: 6 plantas medicinales para tips de belleza



Después de leer esto, comenzarás a beber jugo de aloe vera

Dado que el aloe vera contiene alrededor de 200 activos biológicos, desarrollando la proliferación de ciertos nutrientes.

Llamada como la planta de la inmortalidad, el aloe vera se ha utilizado desde tiempos ancestrales de los egipcios y nativos americanos. Gracias a sus propiedades, se ha utilizado como una planta medicinal para numerosas afectaciones físicas, como cortadas, quemadas y algunas erupciones. No obstante, de acuerdo con The Journal of Environmental Science & Health, el aloe vera posee propiedades antibacteriales, antivirales y antifúngicas para desintoxicar el cuerpo de toxinas y algunos patógenos. 

Dado que el aloe vera contiene alrededor de 200 activos biológicos, desarrollando la proliferación de ciertos nutrientes:

  •  Vitaminas, como A, B1, B2, B3 –niacina–, B6, B12, C y E. Gracias a estos nutrientes, el cuerpo no sólo adquiere los elementos necesarios para la producción de células rojas, también fortalece la habilidad de absorber y utilizar los demás nutrientes para prevenir la deficiencia global;
  • enzimas, que ayudan al mejor funcionamiento de la digestión tanto para eliminar la grasa y las moléculas de azúcar, como reducir la inflamación;
  • aminoácidos, que ayudan a reducir la inflamación y las bacterias en el cuerpo. El aloe vera contiene 20 de los 22 aminoácidos esenciales;
  • minerales, tales como calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre y manganesio. Estos ayudan al óptimo funcionamiento metabólico.

Estos nutrientes permiten remover las toxinas en el cuerpo, principalmente en el estómago, riñones, bazo, vejiga, hígado y colon. Por lo que, además, ayuda a reducir los síntomas de algunos problemas intestinales como la indigestión, úlceras, inflamación y dolor del estómago; ya que fortalece el tracto digestivo y alivia la inflamación de las articulaciones –principalmente para pacientes con artritis–. Así mismo, un estudio científico encontró que el jugo de aloe vera permite remover la placa dental, gracias a su compuesto clorexidina. 

Dale click aquí para conocer cómo hacer un jugo de aloe vera –y sus beneficios–. 

 

 



Los beneficios que no creerás del jugo casero de Aloe Vera (y cómo hacerte uno)

Tu piel es fan de esta hermosa planta pero también tiene beneficios para tu organismo.

Muchos hemos quedado sorprendidos por el aloe vera o sábila y no falta entre nuestros más atesorados medicamentos caseros. Normalmente lo asociamos a la piel: ayuda a reducir las quemaduras, heridas, cortes, cicatrices, picores por intoxicación, picaduras de insectos, acné, eccemas, úlceras… pero, ¿sabías que también tiene propiedades excelentes para mejorar tu sistema digestivo?

A la sábila hay que quererla y reconocerle mucho sus maravillas; desde tiempos inmemoriales, y hasta ahora, la vamos descubriendo porque las investigaciones continúan sacando a la luz sus incuestionables gracias. Una de las maneras no muy conocidas para de aprovecharla es como jugo. 

 Las propiedades del jugo de sábila

1.Mejora tu digestión y regularidad para ir al baño.

2.Tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico.

3.Aumenta la absorción de nutrientes y reduce las toxinas.

4.Contiene vitaminas, encimas y aminoácidos.

5.Equilibra los ácidos estomacales.

6.Promueve la salud de los músculos y disminuye el dolor de las articulaciones.

¿Cómo hacerte un jugo?

1.Corta 3 hojas desde la base y asegúrate de no lastimar a las demás (si son muy largas tal vez con una tengas para una jarra).

2.Pela su cáscara y asegúrate que de quitar completamente la capa amarilla (podría ser contraproducente para tu sistema digestivo).

3.Cuando tengas los pedazos del tipo gel, pártelos en trozos y colócalos en la licuadora con agua y algún jugo de un cítrico, como limón o naranja. Ahora sí, está listo para beberse.

Si lo prefieres como agua infusionada

Coloca los trozos de aloe vera con cáscara en el agua para que sus orillas de gel permeen con su sabor el líquido.