Todo lo que necesitas saber sobre el año chino del Perro

Este 2018 será un año complicado, pero no es nada que los nacidos bajo el signo del Perro no puedan manejar. Descubre por qué.

Todas las culturas se han preguntado sobre lo que determina la condición humana, y cual es el destino que a cada ser le corresponde en la vida. La cultura asiática no es la excepción, y por eso es que este 2018 festejamos el año del perro, uno de los animales que conforman el llamado “zodiaco chino”.

Se cuenta que esta fascinante y milenaria astrología surgió a partir de la bendición que Buda hizo a los únicos 12 animales que asistieron a un banquete, al que había convocado a todo el reino animal. Aunque una versión alternativa sugiere que los animales nunca asistieron porque la Rata, encargada de invitar a los animales, cambió la fecha para evitar que asistiera el Gato (lo que explicaría que no hay Gato en esta astrología, excepto en la versión vietnamita).

astronomia-zodiaco-chino-perro-que-depara-personalidad

¿Por qué este año se festeja al Perro?

La astrología china, de suma importancia para todos los países del continente asiático, difiere del zodiaco occidental en que sus signos no están basados en constelaciones, sino en los ciclos de la luna. Además, el ciclo corresponde a años y no a meses, y todos estos corresponden a un animal, al cual se le rinden honores y festejos diversos cuando es su año. En esta ocasión toca el turno al Perro, cuyo ciclo de este 2018 comienzó el 16 de febrero.

Una similitud con el zodiaco occidental es que, a partir de la asignación de un símbolo –­en este caso animal– se le atribuyen rasgos específicos de personalidad a cada persona, según el momento del ciclo en que haya nacido. La astrología china tiene, en su ciclo de 60 años, particularidades para cada signo, que varían según el mes, el día y las horas, a las cuales corresponden otros animales del ciclo, lo cual altera también la personalidad.

¿Cómo es la personalidad del Perro, y qué le depara?

El llamado “Perro de tierra” es el onceavo animal de la astrología china: se le asocia con las horas donde entra la noche, entre las 7:00 y 9:00, y en términos del ying y el yang está del lado del yang.

Su rasgo más distintivo es la lealtad. Jamás abandonan a sus amigos, a su familia o el trabajo. Se le atribuyen la empatía y la destreza, y un buen desenvolvimiento social. Son buenos ayudando a otros, sobre todo a dejar malos hábitos atrás. No obstante, por dentro son ansiosos y se preocupan con facilidad, pero eso no los detiene, pues nada los persuade si ya están decididos a algo.

Según la fecha de nacimiento, cada perro es diferente, y le corresponde un elemento distinto.

1910-1970: Metal
Estos son Perros muy tradicionales y atractivos, muy independientes y empáticos.

1922-1982: Agua

Estos son Perros son buenos para planear. Son concentrados, aunque a veces pueden ser pesimistas.

1934-1994: Madera

Estos Perros son amables y tranquilos, y hacen lo que pueden por los demás.

1946-2006: Fuego

Estos Perros son cazadores de sueños, y buenos consejeros.

1958-2018: Tierra

Estos perros son tercos: jamás se rinden. Son un poco introspectivos, y creen en el trabajo duro.

En general, para los nacidos en estos años se espera que el 2018 sea especial, repleto de retos y oportunidades. Según las recomendaciones que hacen los astrólogos chinos a quienes nacieron bajo el signo del perro, éstos no deben lamentarse de errores pasados, sino aprender de ellos y correjirlos.

astronomia-zodiaco-chino-perro-que-depara-personalidad

Lo malo es que el 2018 es un año de riesgos, según la astrología china. Siendo el año del Perro, estós deberán cuidarse aún mas, pues le rodeará un peligro contsante que podría afectar su situación financiera, así como a sus relaciones personales.

La compatibilidad del Perro es con:

  • Conejos
  • Tigres
  • Caballo

La incompatibilidad es con:

  • Dragones
  • Cabra
  • Buey

Lo que da suerte a los Perros:

Colores: Verde, rojo y púrpura
Números: 3, 4 y 9
Mineral: Esmeralda:

Lo que da mala suerte a los Perros:

Colores: azul y café
Números: 1, 7 y 8

Vida y salud:

Los perros son sanos, aunque suelen tener cambios bruscos y ser delicados a las enfermedades. Se deben cuidar de influenza y otros virus. Deben prestar atención a su sistema digestivo, pues su peor enemigo es una mala dieta. La meditación es una buena solución al estrés que suele dominarlos, así como el yoga.

 

 

 



Japón tiene las alcantarillas más hermosas jamás inventadas (mira 📷)

Japón celebra su identidad local con diseños divertidos, coloridos y cautivadores en un festival anual.

Desde la década de los 80, miles de municipalidades en Japón han diseñado tapas de alcantarilla que representan aspectos de la cultura local. Los diseños son coloridos y representan aspectos como la comida, la flora y fauna, la cultura, los paisajes que caracterizan y son motivo de orgullo para cada localidad.

japon-arte-alcantarilla

Para seguir con esta tradición, la tienda departamental Shinjuku Takashimaya celebró en Tokio el Festival de Tapas de Alcantarillas Japonesas. El festival tuvo lugar del 1 al 3 de febrero de 2019, pero se extenderá hasta fines del mes.

japon-arte-alcantarilla2

Entre las actividades celebradas se incluye una exposición de tapas provenientes de todos los rincones de Japón, la venta de comida decorada con los motivos de las tapas de alcantarillas, souvenirs, libros, lápices, estampillas y reproducciones a escala de las tapas de alcantarilla.

japon-arte-alcantarilla3

El libro Drainspotting, de Remo Camerota, publicado en 2010, celebra esta tradición japonesa única.

japon-arte-alcantarilla-remo-camerota6 (2)



Los volcanes de Bali están conectados (a pesar de las millas de distancia)

A pesar de la astronómica distancia, estos volcanes están conectados y han logrado dinamitar juntos, por ejemplo, con la erupción masiva de 1963.

El azoro que la cercanía de un volcán puede despertar es sorprendente pero, ¿y si te enteraras que, a pesar de las millas, los volcanes pueden estar conectados bajo tierra? Algo así como un acto poético de la tierra por mantener unido lo que es evidente y debe estar junto…

En Bali, el Agung y el Monte Batur se encuentran a 11 millas (18 km) de distancia, pero su separación es sólo aparente. Unas fotografías de satélite han revelado que debajo de su imponente aspecto yace una compleja estructura que los mantiene unidos. Así es: hay un vínculo entre ambos que trasciende la distancia.

¿Qué une a estos dos gigantes? Al parecer, se trata de un lazo de fuego. Expertos de la Universidad de Bristol teorizan que el magma contenido en ellos no se mueve sólo hacia arriba, sino que viaja también en sentido horizontal. Esta unión interna provoca reacciones vinculadas más allá de la localización. El Agung puede hacer que el Monte Batur “despierte” y viceversa.

Esta unión explicaría por qué el Agung lanzó súbitas humaredas en el 2017 después de años de dormitar. También es la razón detrás de uno de los eventos más trágicos del siglo pasado. En 1963, el Agung explotó en una erupción masiva que arrasó con todo a su paso. Pocos momentos después del incidente, el Monte Batur también entró en erupción. El infortunado incidente sirvió para avivar la curiosidad de los geólogos. Ahora, se piensa que la conexión de estos volcanes puede servir para predecir erupciones futuras.

El motivo detrás de este vínculo que supera la distancia sigue investigándose. Lo que es cierto es que prueba que los vínculos en la naturaleza no necesariamente se rigen por las reglas espaciales que conocemos. Además de las posibilidades de prevención que ofrece este hallazgo, la idea de pensar en un mundo interconectado más allá del espacio-tiempo es fascinante.