Arte rural, el nuevo nicho del arte contemporáneo

Un granero se convirtió en la sede para una muestra de arte rústico. 160 trabajos de diferentes artistas y épocas que miran hacia los orígenes campiranos.

La galería internacional Hauser & Writh abrió hace tres años su galería Somerset. A tres horas y media de Londres, un granero se convirtió en la sede para una muestra de arte rústico. La exhibición The land we live in- The land we left behind, explora con eclectisimo un nuevo nicho en la conversación del arte contemporáneo: lo rural.

El curador Adam Shutherland conjugó objetos y saberes de artistas de distintas épocas para que el espectador que recorra este granero convertido en espacio estético atestigüe la relación amor-odio del citadino y su nostalgia por la vida campestre.

Lo contemporáneo en el arte se hace rural. Las más nuevas interpretaciones del espacio arquitectónico, lejos de los edificios y ambientes citadinos; así como una incorporación de la gastronomía y el agroturismo, son las apuestas de esta sede que acoge 160 trabajos de al menos 15 diferentes colecciones públicas, en donde la reflexión sobre la sociedad y su vínculo con lo rural, igualmente, se deifica como utopía o se desmitifica y no con poco sarcasmo.

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Si bien en el siglo XX y buena parte del siglo XXI los cascos urbanos eran por antonomasia “la meca del arte”, el vertiginoso y desmedido desgaste de las ciudades ha hecho volver la mirada sobre los puntos de origen de las materias primas: el medio rural.

Aun con toda la tecnología de punta de la que se puede disponer hoy, el sustento de las sociedad sigue siendo la agricultura y la ganadería, en miras hacia un futuro con sustentabilidad, incluso artistas y curadores se desplazan a lo rústico, y a veces rudimentario, para avistar desde esos páramos, otras formas de relacionarse y reconectar con la naturaleza y la intervención humana, como fuerzas creadoras y creativas.

The land we live in- The land we left behind no sólo es un discurso plástico, es la curaduría para una plataforma interdisciplinaria ya que dará lugar a 70 eventos, entre ellos, charlas, talleres de panadería, preparación de quesos, degustación en largas mesas compartidas y más de la parafernalia granjera que inspira hoy a artistas internacionales.

La vida campirana, la que prevalece y la que se ha quedado atrás, hacen repensar los ciclos creativos de siembra y cosecha, del arte bucólico y del arte transformativo.



Espontáneos retratos de animales salvajes en la oscuridad

George Shiras revela lo desconocido y da fe de la belleza de un mundo en el corazón de la noche.

Para retratar la naturaleza salvaje hace falta una fotografía salvaje, una imagen que tenga una relativa falta de control en la composición y que se arriesgue en el proceso experimental.

Así es la fotografía de George Shiras, el padre de la fotografía de la vida silvestre nocturna. Shiras fue el primero en utilizar el flash para retratar a los animales salvajes en la oscuridad, revelando lo desconocido y dando fe de la belleza de un mundo en peligro de extinción.

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George Shiras y su asistente John Hammer a bordo de su canoa equipada en el Lago Whitefish, región del Lago Superior, Michigan, 1893

En la colección George Shiras: In the Heart of the Dark Night, los animales quedan paralizados por la luz  que emite la cámara. Las imágenes fueron recolectadas en las aguas del Lago Superior de Michigan, EE.UU., durante la noche, cuando los sonidos, las formas y los movimientos parecían más misteriosos y dramáticos.

Poco a poco Shiras fue retratando ciervos de cola blanca, un búho nevado, un alce en la niebla y un mapache, entre otros animales silvestres.

En cada imagen lograba cazar a estos animales en sus rutinas nocturnas donde se detenían a observar, darse la vuelta o correr.

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George Shiras

Las imágenes documentan una especie de intervención y registran la interacción humana y animal. Para fotografiar de noche, Shiras imitaba una técnica de caza que aprendió de la tribu ojibwa llamada jacklighting, cuando el fuego se coloca en una bandeja en la parte delantera de una canoa, y el cazador se sienta en la proa del bote.

Así como a Shiras, la noche ha inspirado a grandes artistas e intelectuales, como Charles Baudelaire, que encontraba inspiración en los búhos y los gatos, animales salvajes en la oscuridad y emblemas de su encanto.

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George Shiras
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George Shiras



Groenlandia y la belleza seductora del silencio ártico (Fotografía)

La belleza del silencio en Groenlandia es capturada por el fotógrafo Jan Erik Waider. Las imágenes invitan a encontrar lo estético en las condiciones más extremas e impredecibles.

La niebla es ese fenómeno en el silencio en el que se difuminan los límites, y el Ártico es el límite que se desvanece en el mundo. Un lugar estático lleno de caos, y estético para el fotógrafo Jan Erik Waider

Así como el pintor británico William Turner lo hizo en su tiempo con la niebla (a menudo extremadamente densa, creando una atmósfera casi sagrada), Waider intenta capturar, a través del lente de su cámara, ese espacio donde se diluyen las formas que alcanzan un alto grado de abstracción.

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Jan Erik Waider

El encanto robusto y la belleza prístina protagonizan Silencio ártico (Artic Silence), serie de fotografías de la naturaleza nórdica. Una visión íntima de la quietud inquietante y la tranquilidad fantasmal que se encuentran en los paisajes glaciales de Groenlandia.

Es la calidad única de la luz lo que me atrae una y otra vez en esta dirección.

La serie, hábilmente realizada desde un pequeño bote durante los brumosos meses de verano, se desarrolla en la Bahía de Disko, al oeste de Groenlandia.

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Jan Erik Waider

Al retratar inmensos icebergs que flotan como islas sobre el océano perfectamente quieto hasta que se diluyen y no queda nada de ellos, Waider nos invita a susurrar pensamientos y esperar en suspenso a la siguiente vista que emerge detrás de la niebla (o la mente confusa).

Una serie que nos insta a encontrar la belleza del silencio aun en las condiciones más extremas y a menudo, impredecibles.

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