Vital Space, o el poder del arte para cambiar el mundo

Las obras de arte pueden ir más allá del goce estético y plantearse, más bien, transformar la realidad.

Según el filósofo Theodor Adorno, la tarea del arte es llevar orden a donde hay caos. Indudablemente vivimos en una época caótica, donde este simple aforismo es vital si queremos cambiar el rumbo actual que está tomando la civilización en su conjunto. En ese sentido, toca a los artistas tomar un papel activo, y que su obra llame a un nuevo renacimiento, impregnado de pensamientos humanistas. 

Esa es la idea detrás de la plataforma de artistas Vital Space, fundada en Grecia en 2010, un canal donde artistas contemporáneos de todo el mundo se han organizado para crear, pero también para transformar lo existente. Para Vital Space, el arte tiene el poder de civilizar, humanizar e incluso, quizá, racionalizar el debate acerca de las crisis económicas y medioambientales. El objetivo de esta plataforma es poder entablar un diálogo colectivo, politizar el arte y, con suerte, ayudar a cambiar el mundo.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos
Athens Stories
Proyecto fotográfico de Dorotea Mercuri (2012-13), que propone inmiscuirse mediante el lente fotográfico en los drásticos cambios en la ciudad de Atenas.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos

Aunque muchas veces se cree que al arte le corresponde otro lugar, el del goce y el placer estético, lo cierto es que estos  artistas son vistos como educadores en potencia con gran responsabilidad. Pueden salir de los límites del individualismo y del arte mercantilizado —ambas cuestiones seriamente criticadas por Adorno—, para convertir su obra en un poderoso mensaje social.

Para Danae Stratou (artista de instalaciones) y Yanis Varoufakis (economista), fundadores de Vital Space, es elemental que el arte tome postura ante los problemas del mundo: que sea crítico y que invite a la reflexión. Que el artista, desde el lugar privilegiado que tiene al poseer sensibilidad y/o talento,  utilice el goce estético implícito en toda obra para abrir nuevos espacios al cambio.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos
Upon The Earth Under The Clouds
Instalación de Danae Stratou (2017), que busca iniciar (o reiniciar) un diálogo con la rica historia de la ciudad de Eleusis, desde la antiguedad hasta la larga historia industrial de la ciudad.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos

Vital Space propone pensar en las alternativas a las crisis que enfrentamos, y a través del artista como instrumento, evidenciar cómo las expresiones sensibles puede influenciar y promover un cambio real, actuando como una suerte de mediador entre los problemas y su solución.

Vital Space es un espacio multidisciplinario, donde incluso incurren en la experimentación, como por ejemplo, en este trabajo donde ensayo y fotografía son utilizados para contar la historia de los migrantes en grecia. Lo mejor es que cualquiera puede participar en este espacio vital, así que te invitamos a visitar su página y también su más reciente periódico en línea.

Porque, como alguna vez sugirió Picasso, el artista es un pináculo: un receptor de cientos de mensajes. Y lo que debe hacer ahora es interpretarlos y comunicarlos.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos
Current State of Affairs
Un proyecto de Mari Velonaki (2010–11), basado en la relación simbiótica entre elementos heterogeneos. Busca entablar una reflexión acerca de las maneras de ser ecológicamente sensibles en relación al entorno urbano y el consumo de agua, que podría ser un ciclo regenerativo.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos

 

*Imágen de portada: Extra Muros, instalación y evento de Maria Papanikolaou (2011), que con la palabra en español busca mediar una visión entre la vida entre muros y la vida extra muros, para conocer más sobre el mundo de las prisiones.

 

También en Ecoosfera: La naturaleza es arte por sí misma (y el desierto, una suerte de profundidad)



Esta artista retrata los efectos del cambio climático sobre las capas de hielo

Los bellos cuadros hiperrealistas de Zaria Forman muestran la majestuosidad de los glaciares que pronto podríamos perder.

El cambio climático continúa devastando nuestro planeta día con día. Las regiones que más han sufrido sus efectos  son también las de mayor belleza: los majestuosos glaciares del ártico funcionan como un medidor de la rapidez con la que nuestro entorno se modifica ante este fenómeno.

Consciente de esto, la artista visual Zaria Forman se embarcó en una misión aérea junto con la NASA para rastrear el desplazamiento de las capas de hielo. El resultado son cuadros elaborados a gran escala que combinan la suavidad de los pasteles con un hiperrealismo arrollador. 

El paisajismo es una manera óptima de visualizar el entorno desde nuevas perspectivas. Como tal, es casi imposible admirar estas pinturas sin conmoverse. El azul profundo de los mares contrasta con la claridad del hielo milenario que flota sobre ellos. Estas obras deslumbran por el minucioso trabajo que hay detrás, pero también por el mensaje que transmiten: urge tomar medidas para conservar estos paisajes que, como el material con el que se retratan, podrían borrarse en cualquier momento



Este artista danés es el perfecto ejemplo de cómo el arte contemporáneo es compatible con la conciencia social

Olafur Eliasson inyecta su trabajo con una conciencia universal que catapulta el arte fuera de sus confines normales y desafía la forma en que habitamos el mundo.

Para Olafur Eliasson, el arte puede cambiar el mundo con su intensidad. O quizás, ayudarlo a que esté en una habitación con el ministro de energía de Nigeria y así contribuir a alfabetizar a cientos de niños y niñas en situaciones precarias.

Mientras que algunos artistas de su rango son conocidos por sus superegos, el altruismo es el rasgo dominante en el arte de Eliasson.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 6

Su arte se deriva de una práctica sincera en la que colabora con expertos en diversos campos para crear piezas destinadas a proponer intervenciones críticas dentro de los sistemas sociales existentes, un esfuerzo que está diseñado para inspirar el debate y nuevas percepciones, o para detonar el cambio.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 2

En su más reciente trabajo, Objets définis par l’activité (Objetos definidos por actividad), se reúnen una selección de 18 obras que resaltan, juntas y por separado, la investigación de Eliasson sobre el tiempo, la percepción, el espacio, el movimiento y la relatividad de la realidad. El artista explica en la revista Wallpaper:

Nuestra percepción del mundo es fácil de engañar: quiero revelar los trucos, destacar la forma en que los medios o los políticos abordan erróneamente ciertos asuntos. Quiero que actúen como defensores de la transparencia.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 9
Libro de recetas vegetarianas del Studio Olafur Eliasson

Con cada trabajo, Eliasson le pide a las personas que incorporen plenamente su experiencia humana a una conexión con la esfera pública más amplia, según afirma para el New York Times:

Cuando combinas datos con acciones, comienzas a influir en el espectador: más tarde se convierte en el productor de su propia realidad en lugar de ser la víctima de ella. ¡Todo mi trabajo se basa en el proceso de convertir un ‘pensamiento’ en ‘hacer’!

Eliasson se ha convertido en un líder progresivo en el tipo de pensamiento creativo que cuestiona la forma en que los individuos perciben la cultura, la comunidad y el entorno natural que les rodea.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 4

Su obra más famosa hasta la fecha es The weather project, para el cual el Turbine Hall del Tate Modern de Londres se convirtió en un gigantesco solárium artificial que en el transcurso de 6 meses atrajo a 2 millones de visitantes, que a menudo se sentían obligados a acostarse en el piso, deletreando mensajes políticos con sus cuerpos o simplemente mirándose a sí mismos y a los demás en el espejo del techo.

Muchas de las obras de Eliasson son así: irrupciones de lo elemental en un entorno de museo, como si el edificio hubiera tenido alguna fuga mítica.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 3

Eliasson cree que en la vida cotidiana tenemos una tendencia a apresurarnos y vivir en modo de piloto automático, y rara vez cuestionamos nuestras creencias más profundas. Al hacernos gozar de los sentidos, el arte puede hacernos más conscientes de nuestras posiciones en el tiempo, el espacio, la jerarquía, la sociedad, la cultura y el planeta. A largo plazo, esta conciencia intensificada dará como resultado un cambio positivo en el ámbito emocional, social y político.

Eliasson tiene 90 personas trabajando para él. 4 días a la semana, todos comen juntos un almuerzo vegetariano saludable en el comedor lleno de luz. Se dice que puedes notar cuánto tiempo ha trabajado alguien en el Studio Olafur Eliasson sólo por la notable mejoría en su salud. El año pasado, el Studio publicó su propio libro de recetas vegetarianas sostenibles.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 1
Little Sun

El mundo del arte subestima su propia relevancia cuando insiste en permanecer siempre dentro de su órbita. Tal vez uno puede tomar algunas de las herramientas, metodologías y ver si se puede aplicar algo fuera del mundo del arte.

Después de que adoptaron a dos niños de Adís Abeba, Eliasson y su esposa, la historiadora del arte Marianne Krogh Jensen, comenzaron 121Ethiopia, un proyecto que trabaja para mejorar las vidas de los niños en los orfanatos de Etiopía.

Little Sun es otra empresa filantrópica de Eliasson y se dedica a la producción de lámparas LED de energía solar, lo suficientemente livianas como para llevarlas colgadas del cuello en un cordón. Su objetivo: alfabetizar a comunidades en África.