Vital Space, o el poder del arte para cambiar el mundo

Las obras de arte pueden ir más allá del goce estético y plantearse, más bien, transformar la realidad.

Según el filósofo Theodor Adorno, la tarea del arte es llevar orden a donde hay caos. Indudablemente vivimos en una época caótica, donde este simple aforismo es vital si queremos cambiar el rumbo actual que está tomando la civilización en su conjunto. En ese sentido, toca a los artistas tomar un papel activo, y que su obra llame a un nuevo renacimiento, impregnado de pensamientos humanistas. 

Esa es la idea detrás de la plataforma de artistas Vital Space, fundada en Grecia en 2010, un canal donde artistas contemporáneos de todo el mundo se han organizado para crear, pero también para transformar lo existente. Para Vital Space, el arte tiene el poder de civilizar, humanizar e incluso, quizá, racionalizar el debate acerca de las crisis económicas y medioambientales. El objetivo de esta plataforma es poder entablar un diálogo colectivo, politizar el arte y, con suerte, ayudar a cambiar el mundo.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos
Athens Stories
Proyecto fotográfico de Dorotea Mercuri (2012-13), que propone inmiscuirse mediante el lente fotográfico en los drásticos cambios en la ciudad de Atenas.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos

Aunque muchas veces se cree que al arte le corresponde otro lugar, el del goce y el placer estético, lo cierto es que estos  artistas son vistos como educadores en potencia con gran responsabilidad. Pueden salir de los límites del individualismo y del arte mercantilizado —ambas cuestiones seriamente criticadas por Adorno—, para convertir su obra en un poderoso mensaje social.

Para Danae Stratou (artista de instalaciones) y Yanis Varoufakis (economista), fundadores de Vital Space, es elemental que el arte tome postura ante los problemas del mundo: que sea crítico y que invite a la reflexión. Que el artista, desde el lugar privilegiado que tiene al poseer sensibilidad y/o talento,  utilice el goce estético implícito en toda obra para abrir nuevos espacios al cambio.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos
Upon The Earth Under The Clouds
Instalación de Danae Stratou (2017), que busca iniciar (o reiniciar) un diálogo con la rica historia de la ciudad de Eleusis, desde la antiguedad hasta la larga historia industrial de la ciudad.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos

Vital Space propone pensar en las alternativas a las crisis que enfrentamos, y a través del artista como instrumento, evidenciar cómo las expresiones sensibles puede influenciar y promover un cambio real, actuando como una suerte de mediador entre los problemas y su solución.

Vital Space es un espacio multidisciplinario, donde incluso incurren en la experimentación, como por ejemplo, en este trabajo donde ensayo y fotografía son utilizados para contar la historia de los migrantes en grecia. Lo mejor es que cualquiera puede participar en este espacio vital, así que te invitamos a visitar su página y también su más reciente periódico en línea.

Porque, como alguna vez sugirió Picasso, el artista es un pináculo: un receptor de cientos de mensajes. Y lo que debe hacer ahora es interpretarlos y comunicarlos.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos
Current State of Affairs
Un proyecto de Mari Velonaki (2010–11), basado en la relación simbiótica entre elementos heterogeneos. Busca entablar una reflexión acerca de las maneras de ser ecológicamente sensibles en relación al entorno urbano y el consumo de agua, que podría ser un ciclo regenerativo.

vital-space-arte-social-critico-plataforma-artistas-comprometidos

 

*Imágen de portada: Extra Muros, instalación y evento de Maria Papanikolaou (2011), que con la palabra en español busca mediar una visión entre la vida entre muros y la vida extra muros, para conocer más sobre el mundo de las prisiones.

 

También en Ecoosfera: La naturaleza es arte por sí misma (y el desierto, una suerte de profundidad)



Arte consciente denuncia la emergencia climática / “Olafur Eliasson: In Real Life”

El artista escandinavo hace un poderoso llamado a reconocer y combatir el cambio climático.

Si la mayoría de los artistas emplearán su genio para estimular la conciencia colectiva, como lo ha hecho Olafur Eliasson a lo largo de su carrera, el paisaje que hoy enfrentamos sería sin duda distinto. En todo caso, y admitiendo la realidad que compartimos en estos momentos, es esencial unir fuerzas y talentos para superar el reto que como especie tenemos ante nosotros. 

No quiero recurrir a una narrativa basada en el miedo, pero estamos viviendo una emergencia climática. Muchas de estas obras tratan de la experiencia con la naturaleza, la atmósfera o la ecología, y cómo ahora han sido utilizadas como armas. 

Olafur Eliasson: In Real Life es el nombre de la exposición que el artista danés-islandés acaba de inaugurar en el Tate Modern, en Londres. Curiosamente esta exhibición, que incluye 40 piezas, recuerda a la intervención que el propio Eliasson realizó en este mismo recinto, y que ya invitaba a poner el foco en las condiciones climatológicas del planeta –se trató de The Weather Project, la instalación de un solario interior en el que marcó la memoria de miles de personas–. 

A diferencia de hace un par de décadas, cuando el cambio en el clima era preocupación sólo de unos cuantos, el mensaje de Eliasson es en esencia el mismo, pero ahora con carácter de urgente: “cuando hice The Weather Project en 2003, el calentamiento global era terminología técnica”, señala Eliasson en Art News

Necesitamos reimaginar y rediseñar los sistemas que nos han traído a este punto. Debemos tomar riesgos. No tenemos alternativa. El futuro tiene que ser distinto que el pasado. 

Olafur Eliasson: In Real Life estará en exhibición en el Tate Modern hasta el 5 de enero de 2020. Esta especie de retrospectiva climática de su obra es un exquisito llamado de conciencia urgente en torno a lo que está pasando.

Olafur-Eliasson-obra-artista-arte  



Banksy aparece de nuevo con esta heroica obra en las calles de Venecia

Banksy logró montar una obra callejera en Venecia antes de ser expulsado por la policía.

Banksy llega siempre a donde no lo invitan. Este mes no fue la excepción: el artista apareció en Venecia para revelar una obra nueva al público. En el marco de la exposición de la Bienal de Venecia, que reúne lo mejor del arte internacional, Banksy aprovechó para plantear una obra que sólo podría lucir en las calles.

Quizá en contraste con la elegancia y buen gusto asociadas a la Bienal, Banksy escogió un puesto callejero para montar su obra, que tituló Venecia al óleo. El artista acomodó nueve pinturas para revelar una sola imagen masiva a los transeúntes. En ella, un crucero cubre por completo la ciudad de Venecia. Sus movimientos llamaron la atención de la policía, quien terminó por echarlo del sitio.

En la obra, unos pequeños personajes en góndola parecen huir con miedo del enorme monstruo que bloquea la vista de una de las ciudades más bellas del mundo. La imagen parece criticar el turismo de masas desalmado y mecánico que inunda a la ciudad de Venecia cada vez con más frecuencia. 

Una sola imagen deriva en cientos de significados. Al ver esta obra de Banksy, pensamos en los preocupantes efectos del turismo económico que no conoce límites, incluidos los estragos al medioambiente. El artista, cuya identidad permanece en secreto, también tomó en cuenta a aquellos extranjeros que no son tan bienvenidos en Europa: los migrantes.

Antes de desaparecer de nuevo, Banksy dejó una última provocación. El muro de un canal en Venecia ahora tiene un grafiti con un niño migrante que pide socorro.

Te dejamos el video que el propio artista compartió en su Instagram, el cual ya tiene más de 2 millones de reproducciones: