Una extraña e inolvidable conversación con David Lynch

Paul Holdengräber se reúne con Lynch en la Academia de Música de Brooklyn para tener una rara e inspiradora conversación.

 Voy caminando por la calle. Hay personas en la calle. 

Hay alguien que te gusta. Te das vuelta en la esquina.

 Y allí está. No hay otra manera de verlo. 

Ella es la idea. Estás enamorado. Y ella es la historia. 

– David Lynch

 

En abril de 2014, David Lynch se vio teniendo una singular conversación con el director de Programas Públicos de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul Holdengräber, en la Academia de Música de Brooklyn. El entrevistador, un erudito que disfruta de citar a los oscuros filósofos alemanes en un acento continental, y el cineasta, con impecables modales folclóricos y un almacén de palabras “mágicas”, lograron llegar a ese lugar de donde fluyen las más memorables revelaciones. 

El público de la entrevista no esperaba, por supuesto, que Lynch decodificara sus obras o que les diera algún tipo de significado –mucho de su gozo proviene de la resistencia a ello–, sin embargo esperaba algo, cualquier cosa, que hiciera del laberinto lyncheano algo menos opaco. Lo que obtuvieron fue una suerte de ventana a los miedos y las cosas favoritas del cineasta, pero muy poco con respecto a sus creaciones. Cuando Holdengräber lo incitó a decir algo sobre las interpretaciones de sus películas, Lynch contestó: “Las palabras, no son realmente necesarias”. Estas son algunas cosas que aprendimos de la mente del entusiasta de la meditación trascendental en su entrevista en Brooklyn. 

La belleza de las fábricas:

Fotografía: David Lynch

“Amo las fábricas. Amo el humo. Amo el fuego. Amo el metal. Amo el vidrio. Amo el yeso. Amo los ladrillos. Y amo que la naturaleza trabaje sobre estas cosas. En la década de 1800, construían estas fábricas como catedrales. Eran un sueño de textura y humor. 

Sobre los fenómenos orgánicos:

david lynch naturaleza

“Obtuve muchas ideas en Filadelfia, fue como un nacimiento hacia los fenómenos orgánicos. Me enamoré de los fenómenos orgánicos. Cómo la madre naturaleza reclama las cosas, la decadencia, la figura humana. El fenómeno orgánico infundido de miedo y tormento.”

Sus artistas favoritos:

david-lynch-influencias

Edward Hopper: “Provoca que una persona sueñe y se asombre. Es realmente mágico”

Francis Bacon: “Sus composiciones son simplemente más allá del más allá, extraordinarias. Un verdadero pintor. Hay tormento en su trabajo pero un tormento tan hermoso”. 

david lynch influenciasMúsica: 

Jimi Hendrix: “Podría ser el mejor guitarrista. Él y su guitarra son uno, absolutamente uno. 

Kayne West: “Me encanta ‘Blood on the Leaves’. Creo que es una de las piezas más modernas y tan minimal, tan poderosa pero al mismo tiempo hermosa. Es una gran, gran canción”. 

Los diners:

“Hay una cosa preciosa acerca de un diner, tu mente puede irse a lugares oscuros, pero siempre puedes regresar al calor y confort de un diner bien iluminado. Es un buen lugar para pensar”. 

El azúcar: 

“felicidad granulada”

Espiar a la gente: 

“Creo que todo el mundo es un voyeur. Y ver por las ventanas es algo tan fantástico. Es como el cine, y un atisbo hacia otro mundo, otras vidas. Tan hermoso”.  

Pintura: Iwan Konstantinowitsch Aiwasowski

El lenguaje: 

“El lenguaje cambia las cosas en el momento en que te enteras de lo que algo es. Las heridas pueden ser bellas, pero ‘herida’ no es una palabra bella”. 

Sobre obtener significado: 

“A algunas personas les gusta obtener un significado, a otras no les importa, porque les permite soñar”. 

Cuando las cosas son borrosas: 

“Cuando las cosas sean borrosas, ve hacia la oscuridad y las distracciones te darán mucho más espacio para soñar”. 

 

*Fotografía principal: Kirk McKoy / Los Angeles Times



Consejos de Hayao Miyazaki sobre cine y creatividad 📽️

El estilo fílmico de Miyazaki es inconfundible, quizá porque nunca sacrificó la enigmática diversidad de la cultura japonesa.

Hayao Miyazaki se ha ganado ya un lugar entre los mejores animadores del siglo XX, tanto por su talento en sí como por el lugar (acaso inesperado) que ocupó entre Japón y Occidente, estableciendo con sus largometrajes un puente de comunicación enigmático y aun así profundamente seductor. Quizá sobre todo porque nunca ha renunciado a la tradición de donde procede, Miyazaki entregó a la audiencia occidental películas que entretienen pero también desafían, emotivos rompecabezas que casi siempre nos dejan pensando en el posible significado de un símbolo (si acaso lo tiene) o en el sentido de una historia.

Ahora el director ha rebasado ya los 70 años y desde hace algunos meses anunció su retiro, poco antes del estreno de Kaze Tachinu (El viento se levanta) su versión del manga semibiográfico de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico japonés más importante de la segunda guerra mundial.

También en Ecoosfera: Sobre el lado espiritual de las películas de Hayao Miyazaki (Video)

Hace un tiempo, el sitio Film School Rejects recuperó diversas entrevistas y declaraciones de Miyazaki para elaborar una lista de seis recomendaciones que el cineasta ha diseminado aquí y allá, indirectamente tal vez, pero que en cualquier caso expresan su estilo, aquello que quiere decir cuando hace una película.

A continuación compartimos los consejos, los cuales se podrían tomar como una especie de breviario de la inspiración y la creatividad que va más allá de lo cinematográfico. Sugerencias modestas para pensar el mundo desde otra perspectiva.

 

Conserva cierto escepticismo por los “logros” de tu época

[Miyazaki es] un gran crítico de nuestra dependencia con la “realidad virtual” —los videojuegos, la televisión e incluso la animación—. Cuando lo conocí, se quejó de cuánto en nuestra cultura es “endeble, superficial y falso”. También es un ambientalista, de un tipo un tanto oscuro y apocalíptico. Alguna vez dijo, no tan en broma, que esperaba el momento en que Tokio quedaría sumergido bajo el el océano y la torre NTV sería una isla, cuando la población se fuera en picada y no hubiera más rascacielos.

(Margaret Talbot habla sobre Miyazaki para The New Yorker)

 

Algunas cosas tendrás que construirlas, otras sólo dejar que fluyan

[…] incluso en la animación, hay un flujo de acontecimientos que uno puede elegir aceptar en lugar de simplemente construir. Todo lo que se necesita es un poco de paciencia y capacidad de observar.

 

El arte siempre es político

El arte siempre es político porque todo acto humano lo es. Por eso es tan importante tomar conciencia de dicha posición. ¿A quién estamos apoyando tácita o francamente con nuestros actos? 

En el caso de Miyazaki, casi todas sus películas reivindican a la mujer moviéndola hacia un lugar protagónico, desde donde decide, propone, lidera y es pieza fundamental de los acontecimientos.

No se trata de decir si una postura política es mejor que otra, sino sólo de recordarle al artista que su obra tendrá inevitablemente un matiz político.

 

Conoce tus propias limitaciones

[…] a esta edad no puedo trabajar igual que antes. Si mi personal puede relevarme y puedo concentrarme en dirigir, todavía hay algunas películas que quisiera hacer.

 

No olvides el valor de lo artesanal

[…] Es muy importante para mí conservar la relación correcta entre el trabajo manual y la computadora. He aprendido ese equilibrio ahora, cómo utilizar ambos y aun así ser capaz de calificar mis películas como de 2D.



“Twin Peaks” en realidad virtual: el nuevo proyecto inmersivo de David Lynch

La continuación de “Twin Peaks” te tendrá a ti como protagonista.

La realidad virtual es un radical catalizador de experiencias. Puede ser, por decir lo menos, un poco peligrosa, pues sabemos los riesgos de suplantar la verdadera realidad con una simulación. Pero quizá sea por ese riesgo implícito, y por las infinitas posibilidades que ofrece la realidad virtual, que David Lynch ha volcado su interés a las experiencias inmersivas. 

Junto con la desarrolladora Collider Games, Lynch está desarrollando Twin Peaks VR.

david-lynch-realidad-virtual-twin-peaks-vr

No es la primera vez que Lynch curiosea con el mundo virtual. Recientemente creó un juego –o más bien una parodia– para aprender mecanografía. Pero esta vez no se reducirá al uso de gráficos en dos dimensiones, sino que aprovechara la proyección estereoscópica de la realidad virtual para sumergirnos en su thriller psicológico, Twin Peaks.

 

Lo que se sabe de Twin Peaks VR hasta ahora

Nadie sabe qué pasará con la nueva serie de Twin Peaks. Pero Twin Peaks VR podría ser su justa continuación. Por ahora sólo se ha lanzado un primer demo de 5 minutos, el cual fue presentado en el Festival of Disruption, creado por el propio Lynch y en donde participaron artistas como Bon Iver y Brian Eno. El demo comienza precisamente en Glastonbury Grove, cerca del portal que conduce al Red Room.

Según Adweek, Twin Peaks VR saldrá en “algún momento de 2019”.

david-lynch-realidad-virtual-twin-peaks-vr

Respecto del demo, el medio dio a conocer lo siguiente:

Inmediatamente después de que la piscina se torna roja, el jugador es transportado al Red Room, un espacio extradimensional que ha sido un elemento clave de Twin Peaks tanto en la serie original de 1990 como en su reencarnación que salió al aire el año pasado. Dentro de la habitación, el jugador no puede caminar como se puede hacerlo en otras experiencias de realidad virtual, pero puede teletransportarse al interior de la habitación tan rápido como sucede en la serie. El demo termina cuando aparece un caballo blanco en la habitación.

Empezar el demo con el Red Room es un formidable gancho que ha desatado en los seguidores aún más deseo por saber y ver más de Twin Peaks VR. Y por supuesto, de poder sumergirse cuanto antes en esta experiencia.

Y es que el Red Room es singular. No sólo por ser un espacio extradimensional, donde uno puede perderse por décadas, ni tampoco por estar misteriosamente conectado a un lúgubre bosque. Es singular por ser tan estimulante estéticamente, por producir una incertidumbre que encandila. Por ser un “tormento tan hermoso”, como define Lynch a las obras del pintor Francis Bacon, en cuyos cuadros se inspiró para la creación del Red Room.

david-lynch-realidad-virtual-twin-peaks-vr

Por eso no sorprende que el Red Room ya haya sido protagonista de instalaciones 3D, ni que sea replicado por los fans en todo tipo de espacios alrededor del mundo. Y que ahora sea el eje de Twin Peak VR, que permitirá experimentar cognitivamente el Red Room y todo el ambiente de Twin Peaks. Sólo esperamos que los gráficos sean un poco más estimulantes, pues lo visto hasta ahora –que se asemeja a los gráficos de las consolas de segunda generación– no es muy prometedor.

De hecho, los seguidores de Lynch dudan de si las primeras imágenes del videojuego mostradas serán en verdad parte del trabajo final. Pero más allá de las gráficas, lo importante será lo que David Lynch pueda aportar en términos de narración a esta nueva experiencia de Twin Peaks, que mezclará elementos ya existentes en la serie junto con nuevas creaciones.

Habrá que estar al tanto del lanzamiento de Twin Peaks VR… y ahorrar con urgencia para unos lentes de realidad virtual.