La superluna de sangre azul: el evento astronómico que no se había visto en 150 años ocurrirá este mes

Tres fenómenos simultáneos harán de la luna un “astro aristocrático” de sangre azul la noche del 31 de enero.

Tres eventos astronómicos ocurrirán simultáneamente la noche del 31 de enero. Se tratará de lo que algunos llaman la superluna de sangre azul: algo así como una metáfora de la nobleza en los fenómenos lunares.

super-luna-sangre-azul-eventos-astronomicos-2018

La última vez que esto pudo observarse fue hace más de 150 años, el 31 de marzo de 1866. Es decir que estaremos ante un evento del que quizás fueron testigos nuestros abuelos y bisabuelos: una superluna de sangre azul que ocurre debido a que tres preciosos fenómenos tienen lugar en la bóveda celeste:

  • La luna de sangre, que es el color que toma la luna cuando sucede un eclipse, producto de que la tierra se sitúe entre la luna y el sol. La atmósfera terrestre filtra la luz azul y verde de los rayos solares, dejando sólo pasar la roja. Por eso la luna se tiñe rozija: del rojo de todos los ameneceres y atardeceres del mundo.
  • La luna azul, que es la segunda luna llena en el mismo mes según el calendario gregoriano, algo que sólo ocurre cada dos años y medio, aproximadamente.
  • La superluna, o “luna llena cerca del perigeo”, que es el momento cuando la luna está más cercana a nuestro planeta debido a su órbita elíptica.

super-luna-sangre-azul-eventos-astronomicos-2018-2

Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna, explica la NASA.

Según el portal Time and Date, lo mejor es ver la superluna de sangre azul cuando el astro se levante recién por el horizonte, para lo cual ponen a disposición de los usuarios una calculadora para saber en qué momento exacto deben salir a ver el cielo. En este link puedes usarla.

Ya que no en todos los países podrá verse en toda su magnitud (por ejemplo, en el continente americano se verá parcialmente), el portal Telescope Project lo estará transmitiendo en vivo. 

Mientras algunos consideran que la superluna de sangre azul advierte un significado profético en torno a los acontecimientos mundiales que están sucediendo actualmente, otros se limitan a pensar en el fenómeno como un exquisito momento para deleitarse con la naturaleza.  



Luna azul este 18 de mayo (¿qué es y por qué podría hechizarte?) 🌕

Ver la luna siempre es un placer, y esta será una ocasión perfecta para ello.

La luna azul es un acontecimiento tan importante e intenso que inspiró una de las canciones más populares que existen. “Blue Moon” fue un éxito estadounidense escrito en 1934 y que fue cantado por decenas de artistas, como Billie Holiday, Frank Sinatra y Elvis Presley. ¿Quieres saber por qué la “luna azul” inspiró esta y otras creaciones artísticas? Descúbrelo observándola.

 

¿Por qué es “luna azul”?

La noche del 18 de mayo la luna estará llena. Pero, ¿azul? No exactamente. El fenómeno de la luna azul no designa el color que tendrá nuestro satélite; más bien, se le conoce así a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, lo que llega a pasar cada 2 años y medio, en promedio.

En realidad, se le conoce como “azul” porque proviene del inglés blue, que a su vez proviene de una deformación del inglés antiguo, belewe, que significa “traidor”. Y es que una luna llena más en el mes implicaba extender el ayuno de la cuaresma, aunque el verdadero “traidor” es el mes de 31 días en el que puede ocurrir este fenómeno: 1 día adicional debido al cual podemos observar dos lunas llenas en el mismo mes.

 

Luna azul de temporada

Aunque esta vez será aún más especial, pues esta luna azul será la tercera de cuatro lunas llenas en la temporada de primavera, lo cual es sumamente raro –y nos hace afortunados–. Sin embargo, y según el Farmer’s Almanac, nadie está seguro de por qué  la tercer luna llena de la temporada es la que es llamada luna azul, y no la cuarta. Pero según Earth Sky, este es un acontecimiento que sólo ocurre siete veces en 19 años.

Así que no se trata de un fenómeno astronómico como tal, sino de un acontecimiento cultural que, no obstante, puede ser una excusa para comprobar los efectos hechizantes que la luna tiene sobre nosotros y, ¿por qué no?, para salir con alguien a quien amemos y que nos haga recordar lo que dice la canción “Blue Moon”:

Luna azul

Ahora ya no estoy solo

Sin un sueño en mi corazón

Sin un amor para mí.

Mira la luna azul este 18 de mayo. Hazlo apenas anochezca, para que puedas verla más abajo en el horizonte y observar su trayectoria en la bóveda celeste. Si puedes, ve a algún lugar sin tantas luces –un parque, o algún área natural cerca de la ciudad– y aprovecha el momento para respirar, escuchar algo de música o relajarte como prefieras. Claro, si llevas música, no puedes dejar de escuchar “Blue Moon” en homenaje a la luna azul.



Una superluna de nieve, el evento cósmico más gélido, nos espera este 19 de febrero 🌕 ❄️

Un evento muy raro para despedir los últimos días fríos del invierno.

Durante este primer mes del año, la luna nos deleitará no sólo con un eclipse lunar total –y que sólo podrá volver a admirarse en 2021– sino con una imperdible superluna de sangre de lobo. También hará un homenaje al invierno durante la superluna de nieve de este 19 de febrero –un mes que el año pasado, por ser bisiesto, no tuvo luna llena–.

 

¿Qué es una “superluna” de nieve?

La luna llena de febrero es llamada luna de nieve porque es el mes más frío y durante el cual cae más nieve en algunas regiones del hemisferio norte. Se trata de un mote dado por los nativos americanos, quienes de esta forma resaltan las características de cada mes, a través de los astros y sus fenómenos. Los nativos americanos también llamaban a esta luna la “luna de hambre”, pues son fechas donde se dificulta cazar comida.

Pero ahora será una superluna de nieve.

superluna-nieve-febrero-2019-cuando-donde-ver

El fenómeno de la superluna sucede cuando nuestro satélite se acerca más a la Tierra durante su órbita, es decir, en su perigeo. La luna puede observarse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. Esto –¿quién sabe?– podría ejercer un poderoso magnetismo sobre nosotros y nuestra vitalidad, pues es bien sabido que la luna –y más aún durante los eclipses– tiene un efecto sobre nuestros ecosistemas marinos. Y seguramente, también sobre nuestra psique.

 

Horarios y fechas para ver la superluna de nieve

Así que te recomendamos no perderte la superluna de nieve, que podrás apreciar el 19 de febrero desde las 15:53 horas GMT (las 10:00 horas en México) pero que estará en todo su esplendor durante la noche de ese día. Si vas a algún lugar fuera de la ciudad a observarla, no olvides llevarte suficientes cobijas y ropa para mantenerte caliente –usa por lo menos tres capas de ropa– y lleva snacks de nueces y chocolate oscuro para mantener tu calor corporal.