Recomendación audiovisual: disfruta de esta sugerente danza de esferas acompañada de música de Bach

Esta animación canadiense de 1969 nos recuerda que en la aparente sencillez de la geometría reside un equilibrio indescriptible.

spheres-corto-animado-canada-geometria

Spheres es una oda a la geometría. Se trata de un corto animado hecho por el estudio National Film Board of Canada, pionero en la incursión de animación a computadora durante los años 70 y ganador de múltiples premios por sus cortos animados.

El corto es menos ambicioso que algunos de los trabajos posteriores de este estudio, sin embargo, su sencillez es digna de evocar grandes pensamientos. Muestra de ello es la aparente sencillez de una esfera que aparece en la animación pero que se multiplica  en un movimiento tan complejo como exquisito.

Esta animación, musicalizada con las cadencias de una melodía en piano de Bach, nos hace testigos del equilibrio oculto en las esferas y de su maravillosa ligereza (algo que el arquitecto Bucky Fuller explotó en todo su potencial arquitectónico). Éstas van y vienen en un espacio cósmico desconocido, como si cobraran vida: colisionando, regenerándose, reagrupándose, en una danza dialéctica que bien podría definir el movimiento del cosmos y de la vida en su totalidad.

Te invitamos a ver este deleitante corto, y a encontrar en la sincronía de esta danza esferoidal un poco de equilibrio mental:



¿Qué es la misteriosa luz zodiacal que inunda los cielos de febrero?

Esta luz es un bello fenómeno astronómico que puedes ver esta misma noche.

En esta época del año, una misteriosa luz nocturna se erige desde el horizonte. Su forma cónica ilumina el cielo a tal grado que las antiguas civilizaciones tuvieron a bien llamarla “falso amanecer”. Se trata de la luz zodiacal, un fenómeno astronómico que se manifiesta justo después del anochecer. No necesitas un telescopio para admirarla, pues se aprecia a simple vista desde cualquier lugar del mundo. 

luz-zodiacal-febrero-donde-verla-1
Foto: European Southern Observatory/Flickr

¿Qué es la luz zodiacal?

Lo más fascinante de esta luz no es sólo su hermoso aspecto, sino las condiciones que la provocan. La luz zodiacal es el reflejo producido por una enorme nube interplanetaria que se extiende a lo largo del zodiaco, como explica la NASA En el contexto astronómico, zodiaco se refiere al área del cielo por donde el Sol traza anualmente su rumbo. 

La forma que adopta la luz zodiacal se debe a que subraya la silueta de la eclíptica, que es la línea curva dibujada por esta trayectoria solar. Hoy en día, los astrónomos entienden que el misterioso brillo se debe al reflejo de la luz solar en las partículas de polvo que flotan en nuestra galaxia desde tiempos inmemoriales. De hecho, se piensa que estas partículas son residuos del proceso que dio forma al planeta Tierra hace 4,540 millones de años.

¿Cuándo y cómo verla? 

La luz zodiacal no tiene un momento específico de aparición y su espectacular tamaño la hace fácil de divisar. El mejor momento para admirarla es justo a mediados de febrero. Ya entrada la primavera, esta columna de luz alcanza su punto de visibilidad máxima. Si habitas en el hemisferio norte, búscala después de la puesta de sol. Desde el hemisferio sur, es más aparente antes del amanecer.

Será más fácil de divisar durante todo este mes y hasta mayo. Recuerda buscar un sitio oscuro que esté alejado de las luces urbanas. Si quieres un verdadero reto, intenta ubicar el punto Gegenschein: un pálido óvalo de luz en medio de la luz zodiacal que la contaminación visual casi ha borrado del cielo. 



Geometría sobre horizontes nos recuerda el encanto de la sencillez (Fotografía)

“Aeroglyph” es un proyecto hecho con drones que nos invita, simplemente, a entregarnos a la contemplación.

Los símbolos más característicos de la geometría tienen el peculiar encanto de su sencillez. Pese a que cada signo geométrico implica una cierta complejidad matemática y a que un simple círculo encierra la historia de un gran hallazgo para la humanidad, su forma es siempre la del minimalismo.

Será quizá porque el arte de la simplicidad es, en realidad, un laberinto de complejidad. Y eso es lo que la hace fascinante.

En la naturaleza esto sucede también. No sólo en donde la geometría es apreciable a simple vista, sino también en los más despejados parajes que esconden la complejidad del cosmos. En ellos, lo más intrincado se presenta en forma de simplicidad.

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

Tal vez por eso el artista Reuben Wu fusionó los símbolos más elementales de la geometría con los horizontes más limpios de la naturaleza, en una preciosa serie fotográfica titulada Aeroglyph.

Esta bella conjunción nos invita a contemplar la sencillez de dos mundos, y nos recuerda la importancia de lo simple y su inherente levedad.

Resulta por demás atrayente la técnica de este fotógrafo, quien utilizó modos de larga exposición para capturar los trazos de luz, los cuales eran hechos en el cielo por drones equipados con soportes para luces.

Aeroglyph es la continuación de una serie llamada Lux Noctis que es tan bella como el resto del trabajo de Wu, el cual te invitamos a conocer en su sitio y en su Instagram.

Mientras, disfruta de contemplar el encanto de esta minimalista serie.

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu