Recomendación audiovisual: disfruta de esta sugerente danza de esferas acompañada de música de Bach

Esta animación canadiense de 1969 nos recuerda que en la aparente sencillez de la geometría reside un equilibrio indescriptible.

spheres-corto-animado-canada-geometria

Spheres es una oda a la geometría. Se trata de un corto animado hecho por el estudio National Film Board of Canada, pionero en la incursión de animación a computadora durante los años 70 y ganador de múltiples premios por sus cortos animados.

El corto es menos ambicioso que algunos de los trabajos posteriores de este estudio, sin embargo, su sencillez es digna de evocar grandes pensamientos. Muestra de ello es la aparente sencillez de una esfera que aparece en la animación pero que se multiplica  en un movimiento tan complejo como exquisito.

Esta animación, musicalizada con las cadencias de una melodía en piano de Bach, nos hace testigos del equilibrio oculto en las esferas y de su maravillosa ligereza (algo que el arquitecto Bucky Fuller explotó en todo su potencial arquitectónico). Éstas van y vienen en un espacio cósmico desconocido, como si cobraran vida: colisionando, regenerándose, reagrupándose, en una danza dialéctica que bien podría definir el movimiento del cosmos y de la vida en su totalidad.

Te invitamos a ver este deleitante corto, y a encontrar en la sincronía de esta danza esferoidal un poco de equilibrio mental:



Orgía de luz: miles de luciérnagas se reúnen para aparearse en los bosques de Japón

Fertilidad, luz y movimiento, todo en un bosque. No muchos escenarios parecieran más atractivos que este, y cuando observamos lo que ahí ocurre entonces se cumplen las expectativas. En el bosque de Nagoya, Japón, durante una corta temporada al año, entre junio y julio, se reúnen cientos de miles de luciérnagas para aparearse, particularmente tras […]

Fertilidad, luz y movimiento, todo en un bosque. No muchos escenarios parecieran más atractivos que este, y cuando observamos lo que ahí ocurre entonces se cumplen las expectativas. En el bosque de Nagoya, Japón, durante una corta temporada al año, entre junio y julio, se reúnen cientos de miles de luciérnagas para aparearse, particularmente tras las tormentas eléctricas.

El espectáculo que se genera con esta danza de amor bio-lumínico es evidentemente onírico. Un sueño finamente confeccionado para estimular los sentidos y acariciar la imaginación, para transportarte a tu niñez o propulsarte hacia un destino incierto pero precioso; todo cortesía de uno sólo de los incontables discursos estéticos de la naturaleza.

Takaaki Ishikawa, autor de algunas de las imágenes que aquí te compartimos, lleva retratando luciérnagas durante años.

Las luciérnagas son criaturas muy delicadas, así que es importante no atraparlas o molestarlas. Cuando alguien ve mis fotografías con frecuencia refieren a escenas que verían en sueños. Yo encuentro a las luciérnagas muy encantadoras. 

Imágenes de larga exposición para grabar en tu memoria las coreografías de las luciérnagas (y recordar que la magia está ahí afuera, siempre latiendo)

 

Imágenes: Kei Nomiyama, 1 y 2; Takaaki Ishikawa, 3-5 



Geometría sobre horizontes nos recuerda el encanto de la sencillez (Fotografía)

“Aeroglyph” es un proyecto hecho con drones que nos invita, simplemente, a entregarnos a la contemplación.

Los símbolos más característicos de la geometría tienen el peculiar encanto de su sencillez. Pese a que cada signo geométrico implica una cierta complejidad matemática y a que un simple círculo encierra la historia de un gran hallazgo para la humanidad, su forma es siempre la del minimalismo.

Será quizá porque el arte de la simplicidad es, en realidad, un laberinto de complejidad. Y eso es lo que la hace fascinante.

En la naturaleza esto sucede también. No sólo en donde la geometría es apreciable a simple vista, sino también en los más despejados parajes que esconden la complejidad del cosmos. En ellos, lo más intrincado se presenta en forma de simplicidad.

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

Tal vez por eso el artista Reuben Wu fusionó los símbolos más elementales de la geometría con los horizontes más limpios de la naturaleza, en una preciosa serie fotográfica titulada Aeroglyph.

Esta bella conjunción nos invita a contemplar la sencillez de dos mundos, y nos recuerda la importancia de lo simple y su inherente levedad.

Resulta por demás atrayente la técnica de este fotógrafo, quien utilizó modos de larga exposición para capturar los trazos de luz, los cuales eran hechos en el cielo por drones equipados con soportes para luces.

Aeroglyph es la continuación de una serie llamada Lux Noctis que es tan bella como el resto del trabajo de Wu, el cual te invitamos a conocer en su sitio y en su Instagram.

Mientras, disfruta de contemplar el encanto de esta minimalista serie.

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu