Infusiones para inducir el sueño lúcido

Tomar conciencia de que estamos soñando es posible con estos remedios naturales para inducir el sueño.

Soñar es abrir otro cauce de la mente para ampliar el conocimiento de nosotros mismos.

Mercedes de la Garza

El sueño sigue siendo un misterio para la razón humana, pero no para la intuición. Ahí, en ese universo alterno, donde las posibilidades aumentan, pues encuentra lugar la información psíquica del inconsciente, todo acto podría manifestarse frente a nosotros y aleccionarnos, o simplemente fascinarnos con la experiencia surreal de un escenario poco probable.  

En los sueños experimentamos procesos físicos y metafísicos que han permitido a la ciencia encontrar otro posible cauce de las visiones que se experimentan: el sueño lúcido. La posibilidad de tomar conciencia de que estamos soñando, y utilizar esa información con voluntad propia para modificar la realidad que está siendo soñada, fue nombrada en 1967 por el especialista Léon d’Hervey de Saint-Denys como un sueño lúcido. De este tipo de trance se han derivado numerosas teorías, como la posibilidad de utilizar el sueño como un proceso terapéutico y poder, por ejemplo, superar nuestros miedos, resolver un problema u obtener información que aparentemente no conocemos, pero que reside en nuestra memoria y puede ser de gran utilidad en nuestras vidas. Hay quienes se han atrevido a especular que, de investigarse a profundidad este tipo de sueño, en el futuro podríamos aprender algún idioma o a desarrollar alguna actividad mientras estamos dormidos. 

remedios-naturales-dormir-mejor-relajarse-infusiones-tes-sueno-lucido

El sueño lucido o consciente ha sido encontrado en grandes textos de la antigüedad: es mencionado por el budismo –incluso existen técnicas tibetanas para incitarlo– y se encuentra oculto en obras de gran valor literario, como las de escritores griegos –Aristóteles y Homero, por mencionar sólo un par–. Las culturas americanas de la antigüedad también eran conscientes en sus sueños, y los utilizaban como un “libro de vida” de gran valor filosófico. 

La presencia de los sueños lúcidos también ha sido comprobada científicamente, gracias a un código de movimientos oculares –muy común en la fase del sueño REM– que el soñador presenta mientras está teniendo el sueño consciente. La ciencia, incluso, ha desarrollado métodos cognitivos o de inducción para incitar al sueño consciente; desde preguntarnos sencillamente “¿Estoy soñando?” y verificar si el paisaje es real, hasta la utilización de “agentes externos” que inciten al sueño, como los sonidos binaurales. Se ha comprobado, también, que tener un diario de sueños aumenta las posibilidades de experimentar sueños lúcidos.

remedios-naturales-dormir-mejor-relajarse-infusiones-tes-sueno-lucido-Toniese Fontaine
Toniese L. Fontaine

El sueño lúcido es un estado de sueño profundo, y mientras no nos sea posible dormir bien y mejor, difícilmente podremos experimentar uno. De ahí la importancia de intentar inducirlos con remedios naturales que nos permitan enriquecer esta visión onírica de nuestra psique.

Practicar el control de esta realidad es posible con tés e infusiones que seguramente ya conoces. Estas hierbas no solo te harán soñar con más frecuencia y mejorarán tu sueño, tu concentración o tu memoria, sino que también tendrán un notable impacto en tu vida, pues se trata de agentes naturales que le ayudarán a tu cuerpo a fortalecerse con el descanso y una serie de sustancias naturales. Las infusiones que aquí te mencionamos también tienen poderosos beneficios para la salud, y a continuación te decimos cuáles:

 

Raíz de valeriana

Valeriana infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

La Valeriana officinalis tiene numerosas propiedades medicinales que pueden contribuir a relajar el sistema nervioso y reducir la ansiedad, la depresión y el estrés. Su raíz en infusión funciona como un potente analgésico natural y una fórmula eficaz contra el insomnio. Su mismo nombre (cuya raíz proviene de valere, que significa estar fuerte o saludable), advierte que se trata de una hierba capaz de poner a nuestra mente y cuerpo en un estado ideal para disfrutar de la experiencia de la vida (o del sueño).

 

Toronjil

toronjil  infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

A igual que la Valeriana, la Melissa officinalis o toronjil resulta increíblemente buena para combatir la ansiedad y el estrés. Las hojas de esta planta, servidas en una deliciosa taza con agua caliente y miel, resultan una especie de relajante natural, muy tenue y con un sabor dulce, que permite dormir mejor gracias a sus propiedades hipnóticas. El toronjil también es bueno para la concentración, que es una de las bases para experimentar un sueño lúcido. 

 

Menta

menta  infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

El suave y delicioso aroma de la menta es terapéutico y ha probado ser ideal para activar la relajación a la hora de dormir. El hecho de que sea una planta aromática también influye en otro factor si deseamos tener sueños lúcidos: su potencial para abrir las vías respiratorias, lo que permite a las personas respirar mejor durante el sueño. De preferencia, consúmela de manera natural, sólo con un toque de miel.

 

Pasiflora

pastaflora  infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

Si el capitalismo no te deja dormir bien, ni concentrarte en lo que es importante, esta hierba es para ti, tanto por su potencial para erradicar el estrés y la fatiga causados por la sobresaturación laboral como para disminuir los trastornos de sueño y las pesadillas. La pasiflora también contribuye a disminuir los dolores de cabeza de manera casi instantánea y a relajar la mente para tener una mejor concentración. La puedes tomar ya sea en infusión o en gotas derramadas en tu té de preferencia. 

 

Hierba de san Juan

hierba de san juan infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

Esta hierba es muy poderosa. La Hypericum perforatum, hipérico o hierba de san Juan, es una especie muy vieja, utilizada desde la antigua Grecia para “refrescar” la mente. Sus alcances van más allá del efecto sedante, ansiolítico y antidepresivo, pues se trata de una planta con propiedades también antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y antimaláricas. Para el tema que aquí interesa, es preciso mencionar que la hierba de san Juan actúa como un neuroprotector que incrementa la actividad cognitiva y mejora la memoria. Los expertos creen que también ayuda a producir el estado de sueño profundo, lo cual tiene beneficios restaurativos o curativos. El aroma de esta hierba es fuerte y no se recomienda la infusión para gente sensible a los sabores.

Otras hierbas que puedes tomar como infusión para dormir mejor:

  • Tilo o Tila
  • Lavanda
  • Azafrán
  • Boldo
  • Mulungu
  • Romero
  • Kava

Es preciso recordar que no todas las hierbas pueden tener el mismo efecto en un organismo, ni responder igual si, por ejemplo, estás tomando algún medicamento. Para elegir cuál es la mejor para ti, infórmate sobre cada una de ellas, así como de los efectos secundarios. 

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora en jefe de Ecoosfera. Ha participado de manera frecuente en medios como Más de México, Faena Aleph y Pijama Surf. Le interesa utilizar la información y la diversidad de formatos digitales para construir conciencias. Su tiempo libre lo dedica a crear música con sintetizadores.


Este fármaco común promueve el sueño lúcido

Podría ser la llave a tu inconsciente y a ese mundo donde es posible realizar lo irrealizable.

Soñar lúcido es la epifanía onírica por excelencia. Un acontecimiento muy relevante que rara vez sucede si no lo buscamos, pero que más de uno espera poder experimentar para acceder a ese lugar del inconsciente que tanta información guarda sobre nosotros. Además, los sueños lúcidos son ese momento que se antoja aprovechable, como una realidad alterna donde cada acto esconde la posibilidad de realizar lo irrealizable.

No extraña que, por ello, tantas disciplinas hayan estado interesadas, a lo largo de la historia, en este trance que son los sueños lúcidos. Y por supuesto, también en la posibilidad de provocarlos mediante diversas prácticas, disciplinas y hasta consumiendo algunos alimentos o bebidas. La ciencia y la medicina contemporáneas no han sido la excepción.

Un nuevo hallazgo apunta a que un medicamento para el Alzheimer
podría inducir y potenciar los sueños lúcidos.

farmaco-sueno-lucido-como-tener-estimular
TocToc

Gracias a diversos estudios realizados por el Instituto Lucidity y la Universidad de Wisconsin-Madison, sabemos que en la fase REM del ciclo de sueño es cuando el cerebro activa los mecanismos que inducen el sueño lúcido. Tomando esto en cuenta, los investigadores de estas dos instituciones experimentaron con un medicamento utilizado para el tratamiento de Alzheimer, el cual contiene un neurotransmisor llamado acetilcolina, que estimula el estado REM.

Para comprobar el poder del fármaco, los investigadores trabajaron durante 1 semana con un grupo de 121 personas, a las que introdujeron en la ciencia de la inducción de sueños lúcidos mediante diversas prácticas. Después, los científicos repartieron dosis altas, bajas y placebos al azar entre los participantes, quienes los consumieron durante tres noches consecutivas.

  • Un 42% de quienes tomaron dosis altas experimentó sueños lúcidos, incluidos los que nunca habían tenido uno.
  • Un 27% logró tener sueños lúcidos con la dosis baja.
  • Y un 14% soñó lúcido tras tomar el placebo.

Esto demuestra que, combinado con diversas prácticas para inducir el sueño lúcido, el fármaco realmente potencia procesos en el cerebro que permiten que esto ocurra. Lo que sigue, según estos investigadores, es seguir indagando en los pros y contras de este método. En su artículo de investigación afirman que:

Este protocolo es uno de los métodos más efectivos de los que se tiene noticia para inducir sueños lúcidos, y promete hacer el soñar lúcido algo posible para una población más amplia.

De avanzar estas investigaciones sobre la ciencia del sueño –y todo apunta a que así será– cada vez más gente podrá acceder a ese libro de infinita sabiduría que son los sueños, y a las infinitas posibilidades que abre el saber que estamos soñando. Sin duda, no hay objetivo más noble que este. ¿Qué podría pasar cuando cada vez más personas sueñen lúcido? No lo sabemos, pero seguramente será un eslabón más en nuestra evolución hacia sociedades más conscientes.

Nota: Este artículo no pretende, en ningún sentido, promover el consumo del medicamento descrito. Ecoosfera no tiene conocimiento de primera mano sobre si este medicamento puede resultar dañino para quien lo tome de manera irresponsable. Nunca te automediques, a menos de que conozcas los efectos de un fármaco a través de un médico. 

 

* Imagen principal: Gundula Blumi



Un retiro para soñar lúcido al que puedes ir

Una eminencia en las experiencias oníricas lúcidas está encargado de estos cursos, cuyas fechas para 2019 se anunciarán pronto.

Dormir es una necesidad fisiológica: un mismo medio para varios fines como lo son recuperarnos, mejorar nuestra memoria y regular nuestro organismo. Pero, ¿es nada más eso? ¿Y si otro de sus fines fuera permitirnos merodear por lo más recóndito de nuestra mente?

como-tener-suenos-lucidos-aprender-sonar-retiro

Los sueños lúcidos son una experiencia onírica que se puede tener con tan sólo desearlo. Suena sencillo, pero como bien creía Carl Jung, lo más simple suele ser lo más complejo. No obstante, ¿por qué querría uno tener un sueño lúcido? Porque ese es otro fin que debe formar parte de lo que nos hace irnos a la cama cada noche: el fin pedagógico por el cual dormimos.

Un sueño lúcido es un territorio que podemos explorar con seguridad: un espacio para el aprendizaje intuitivo que tiene su propio lenguaje, el cual debemos saber traducir, como señalaba Sigmund Freud –quizá uno de los primeros internautas del sueño–. No por nada la ciencia –no sólo la psicología, sino incluso la neurociencia– ha comenzado a indagar en las potencialidades de la mente, a través de los sueños lúcidos, pero también a través de una experiencia mística que es pariente de la onírica: la experiencia psicodélica.

Y es que estas inversiones en la psique pueden ser usadas para fines terapéuticos. Por ejemplo, para tratar desórdenes mentales, como la depresión. Y también para potenciar capacidades cognitivas. O simplemente, para hacernos experimentar lo insólito.

Por eso, existen retiros para aprender a soñar lúcido.

Stephen LaBerge es quizá la persona que más ha abonado al estudio de los sueños lúcidos desde una perspectiva científica. En 1987 fundó The Lucidity Institute, una organización que promueve la investigación de las experiencias oníricas. Además, tiene cursos para el público general sobre cómo tener un sueño lúcido. Mucho de lo que se puede estudiar y aprender en estos cursos es lo que LaBerge ha desarrollado durante décadas, desde que era estudiante de la Universidad Stanford.

Sus cursos se combinan con lecturas y también con ejercicios de yoga, para estimular así la psicodelia natural de la mente.

como-tener-suenos-lucidos-aprender-sonar-retiro
Uri Shapira

Quizá lo más importante del método de LaBerge sea lo que llama “la prueba de realidad, que consiste en probar constantemente si estamos o no en un sueño. De esta manera podemos desbloquear el sueño –en caso de estar en uno– y comenzar a experimentar en él una lucidez que lo haga un espacio mucho más vívido. Además, mediante este y otros métodos, los alumnos pueden avanzar en sus grados de “sapiencia lúcida” y facilitar su ingreso al mundo onírico de las experiencias multisensoriales.

Los retiros siguen siendo realizados cada año, y pronto se anunciarán las fechas para 2019 en la página oficial del instituto. Si vas, ¡platícanos cómo te fue! Pero sobre todo, platícanos qué soñaste.

 

* Imagen principal: Ecoosfera