Este minúsculo animal podría hacerte alérgico a la carne

Este bicho puede llevar a abandonar todo consumo de carne a la persona que muerda.

La alergia a la comida, como a ciertos tipos de carne, puede transmitirse a través de los pesticidas en el agua, pero también por la mordedura de algunos minúsculos bichos que no vemos. Eso es lo que, en poco más de 15 años, cientos de consumidores de carne en Estados Unidos han constatado.

En este país, algunas personas han desarrollando una alergia a la carne provocada por la mordedura de una garrapata. Lo mismo ha ocurrido en Australia debido a las mordeduras de la garrapata australiana, cuyo veneno no es mortal para los seres humanos, pero sí para algunos de los mamíferos a los que muerde, como el ganado. No obstante, en Australia no se ha expandido el problema de la alergia entre la población, mientras que en Estados Unidos sí.

¿Por qué una garrapata nos haría alérgicos a la carne?

alergia a la carne por bicho garrapata

Al estudiar los casos que se presentaron en Estados Unidos por la mordedura de la garrapata estrella solitaria, los investigadores notaron que las personas que estaban tomando el fármaco cetuximab –un anticuerpo que contiene el oligosacárido galactosa alfa-gal–, reportaban efectos secundarios tras su ingesta. 

El oligosacárido está presente en las células de mamíferos, y el fármaco en cuestión contiene una fracción humana y otra fracción procedente de anticuerpos de conejo, en la que está contenida el alfa-gal. Los resultados de las investigaciones demostraron que la saliva de la garrapata transporta el alfa-gal de los animales de ganado tras morderlos, y al morder a un ser humano activa el sistema inmune de éste y lo hace reaccionar contra las proteínas. Por eso los pacientes con cáncer comenzaron a tener efectos secundarios al tomar su medicamento.

Deesta forma, cientos de estadounidenses se han vuelto alérgicos a la carne, tanto de cerdo como de res, así como a los lácteos y a la grenetina, que son alimentos que también pueden desatar la alergia.

¿Cuáles son los síntomas?

alergia-carne-garrapata-mordedura-estados-unidos

La mordedura de la garrapata puede provocar los síntomas de la alergia o anafilaxia: una reacción inmunitaria severa, generalizada y de rápida acción. Sin embargo, comer carne después de haber sido mordido por esta garrapata, puede provocar urticaria, calambres estomacales, baja presión arterial, dificultad para respirar, desmayos e incluso la muerte.

La expansión de la garrapata por el mundo

alergia-carne-garrapata-mordedura-estados-unidos-4

Anteriormente se creía que la garrapata estrella solitaria sólo se encontraba en el sureste de Estados Unidos. Pero recientemente se detectaron casos de alergia a la carne debido a su mordedura, en lugares como Minnesota y Hanover. Los científicos están intentando saber cómo ocurrió esto o incluso si se trata de alguna otra especie de garrapata, pues ya se tiene registro de casos aislados en Europa, los cuales no se sabe aún si fueron provocados por la estrella solitaria.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el problema se expanda antes de encontrarle remedio, pues además las garrapatas ponen miles de huevos y son sumamente difíciles de exterminar.

que-provoca-alergias-carne-insecto provoca alergia-garrapata

¿Qué pasaría si se convierte en una suerte de epidemia? Resulta conveniente pensar que, quizás, en un futuro distópico, se tendría que cambiar la base alimenticia, lo cual podría no ser tan malo si pensamos que la producción de carne es una de las industrias más contaminantes del mundo. Y por lo menos hasta ahora no hay ninguna garrapata que nos haga alérgicos a los vegetales.

 



Alimentos ideales para inhibir el apetito

A veces es necesario, cuando el apetito es injustificadamente continuo, apagar el hambre con alicientes naturales

Uno podría pensar que comer para dejar de tener hambre es lo más natural. Sin embargo, hay alimentos que aunque llenen al momento son digeridos fácilmente por el organismo, por lo que sentirás un hueco en el estómago casi inmediatamente. En cambio otros, aunque no se coman en cantidades apabullantes te ayudarán, gracias a sus propiedades, a disminuir tu apetito por muchas horas (en caso de que tus ganas de comer sean mayores a lo que tu cuerpo necesita). 

Desde el agua natural hasta la pimienta roja, hay algunos alimentos que inhibirán tu hambre (recuerda que no debes jugar con tu dieta por ti mismo; siempre es positivo consultar con un especialista sobre cuánto alimento requiere tu cuerpo).

Aquí algunos alimentos inhibidores del apetito: 

Jengibre

La raíz del jengibre es un energetizante, además de que tiene unas cualidades energéticas sorprendentes; uno de sus efectos es paliar el apetito. 

Piñones 

Es una de las semillas con mayores cantidades de proteínas, lo que, naturalmente, hace que tengas menos hambre; también es un aliciente contra el apetito porque su grasa poliinsaturada, llamada ácido pinolénico, libera dos hormonas que envían mensajes de saciedad al cerebro.

Vinagre

Agrega un chorro de este producto a tus alimentos; además de darles un toque gourmet, el vinagre disminuye el índice glucémico de los alimentos ricos en carbohidratos, lo cual ayuda a sentirte satisfecho. 

Canela

1/4 de cucharadita de canela al día disminuirá hasta 30% los niveles de glucosa, colesterol y grasas en la sangre. La canela también regula los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que te dé menos hambre. 

Manzana

Por ser rica en fibra, hará que tu estómago esté lleno por un buen rato. 

Agua natural

Si realmente tomas los 2 litros de agua recomendados para beber diariamente en un adulto, entonces sabrás que es un perfecto supresor del apetito porque calma el ansia de comer y hace que tu estómago se sienta sistemáticamente lleno. 

Almendras

Con un contenido altamente fuerte en fibra, las almendras, por su sabor salado, harán que sientas que has comido algo “fuerte”, y un par de ellas pueden saciar tu hambre por una dupla de horas.



Toma el control de tu alimentación con estas poderosas recomendaciones

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas

Desde pequeños nos han enseñado la importancia de una buena alimentación: cinco pequeñas porciones de comida al día con los suficientes nutrientes para mantenernos fuertes y saludables. No obstante, con el paso del tiempo y una vasta investigación científica, se ha alterado la definición de “alimentos saludables”: actualmente se habla de productos orgánicos, naturales, convencionales o libres de OGM…

Y eso en castellano, ¿qué significa?

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas, por lo que es importante traer a consciencia información actualizada que permita realizar un cambio positivo a nuestro alrededor. Por ello te compartimos cinco consejos útiles de Ultraculture para producir una estrategia positiva en relación con la alimentación:

Conoce a qué se refieren los términos:

OGM (organismos genéticamente modificados). Estos productos cuentan con genes de una especie en otra, convirtiendo al producto final en algo antinatural. No se trata de comida orgánica, ni convencional.

Orgánica. Son alimentos bajo métodos de regulación y certificación que indican la ausencia de químicos en ellos. No están genéticamente modificados ni cuentan con químicos asociados a su producción. Esto apoya a la diversidad biológica y a un suelo saludable.

Convencional. El método tradicional incluye el uso de químicos sintéticos, pesticidas y herbicidas a fin de que haya un mayor beneficio económico. Sin embargo, estas prácticas pueden llevar a una significativa pérdida de nutrientes.

Natural. No es lo mismo que orgánico. No existe una definición legal de “natural”, por lo que el término es desigual (excepto cuando se trata de productos tales como la carne o los huevos). Suelen estar libres de sabores artificiales, colorantes u otras sustancias sintéticas; sin embargo usan pesticidas, herbicidas, antibióticos y hormonas.

Analiza los mensajes de la mercadotecnia. Los anuncios actuales se encuentran llenos de confusión, intereses y falsas verdades. ¿Cuáles son los productos que más te convencen para el uso a diario? ¿Es real lo que dicen los medios de comunicación o los supermercados, o sólo son métodos para ganar beneficios económicos?

Aprende a decodificar los números PLU (Price Look-Up) del producto. Son cuatro o cinco dígitos que se encuentran en las estampas de las manzanas o aguacates. Si son cuatro números, significa que es un producto convencional (no orgánico); si son cinco e inicia con 9, es orgánico; si son cinco números e inicia con 8, es un producto genéticamente modificado.

Conoce los pros y contras de comprar en el mercado local como, por ejemplo, el apoyo a la economía nacional, a la comunidad y al medio ambiente. Sin embargo, los productos locales no garantizan que sean productos orgánicos. Es preferente hablar con el granjero local, y así mantenerte informado de los casos de la comida.