Qué es la resiliencia (y por qué hoy más que nunca importa que lo entiendas)

Este concepto puede hacerte redefinir tu vida.

La resiliencia es la gran prosa que cuenta la historia de la vida en la Tierra. Es una historia que aún no ve su fin: un proceso de desarrollo ininterrumpido. Se trata, a grandes rasgos, del proceso por excelencia de la vida y las posibilidades de su evolución a partir de la adaptación a todo cambio.

La resiliencia es una categoría científica y un concepto vivo (literalmente) hoy día, pues se encuentra asociada a la autorregulación, la supervivencia, la evolución y el equilibrio, palabras que acaso resuenan en el proceso de desarrollo de todo ser vivo.

 

Es decir que en cualquier forma de vida existe resiliencia, sólo que ésta puede variar en su magnitud y velocidad. No todos los organismos son iguales (por ejemplo una ciudad o una comunidad), pero todos tienen un cierto grado de resiliencia. 

Ejemplos de resiliencia en la naturaleza los tenemos también en:

  • La tierra, la cual vive procesos de erosión natural de los cuales se recupera.

Pero sólo el paso de la actividad humana la deja infértil para siempre.

  • Los manglares que proveen un flujo de recursos que sostienen la integridad del hábitat costero.

No obstante, su adaptación al agua y sus sales no será posible si el nivel del mar sigue creciendo como está creciendo.

  • La genética, que hace posible la diversidad faunística mediante la evolución.

Pero la caza de animales para confección de ropa y producción de alimentos, así como la invasión a sus hábitat, está promoviendo la extinción de muchos de ellos. 

¿De qué nos sirve saber esto?

La resiliencia es parte intrínseca de la vida y su desarrollo. Es también cuna de la biosidversidad y de sus ciclos:

 

Pero el concepto de resiliencia debe ser adaptado a las condiciones actuales. Hoy en día no se puede comprender el mundo sin entender sus alteraciones. La más grande de esas alteraciones… nosotros mismos. Los ecosistemas ya son, en gran medida, organismos socioecológicos, y viceversa: la sociedad es primigeniamente una suerte de ecosistema hiper-modificado.

Esta interacción entre humanos y ecosistemas es una relación compleja repleta de lazos, cual si fuera un tejido compacto. En ella, lo que predominan son los impactos humanos a factores muy sensibles de la naturaleza, es decir: a su resiliencia.

resiliencia-que-es-sustentabilidad-ecologia-ecosistemas-preservacion-2

Si la resiliencia es la posibilidad de aprender a vivir con el cambio y la incertidumbre, y es algo innato en todas las formas de vida, significa que nosotros también lo debemos poner en práctica, de manera consciente. Si lo hacemos, podemos evitar las principales consecuencias que tiene nuestro paso por la Tierra:

  • Reducción de la biodiversidad

  • Extinción de la fauna

  • Secamiento de lagunas

  • Erosión de la tierra

  • Cambio climático

resiliencia-que-es-sustentabilidad-ecologia-ecosistemas-preservacion-5

Debemos concentrar nuestros esfuerzos, entonces, a generar una vida lo más sustentable posible. Las actividades económicas son sostenibles solamente si los ecosistemas que soporten la vida (y de los cuales somos dependientes), tienen un adecuado nivel de resiliencia y no los perturbamos. Por eso, la resiliencia, la sustentabilidad y la vida van de la mano.

 

¿Por qué es importante?

Ser resilientes es volver a los principios de autorregulación y evolución naturales de la biósfera. Debemos entender que hay recursos finitos, o que pueden ser fácilmente perturbados, y que por ende debemos mimetizarnos con los patrones de la naturaleza, de otro modo. Nuestras sociedades deben ser más cercanas a los ecosistemas en su regulación, y menos disruptivos de la armonía de la Tierra; deben ser capaces de volcar su atención a las capacidades, valores y atributos positivos que como ser humano o sociedad poseen, y dejar las debilidades solo como objeto de estudio. 

Por eso el concepto de resiliencia es aplicable también en la psique; a los procesos a través de los cuales afrontamos los eventos traumáticos, como la muerte de un cercano. Esa resiliencia espiritual es difícil de obtener: puede llegarse a ella, por ejemplo, a través de la meditación. Pero también debe ir acompañada de un enfoque resiliente ecológico, pues de éste depende nuestra supervivencia. Ya que, si seguimos tomando de la naturaleza lo que no podemos restituir, será imposible llegar a cualquier grado de resiliencia, llámese espiritual o material.

resiliencia-que-es-sustentabilidad-ecologia-ecosistemas-preservacion-6

Es urgente comprender este concepto tan orgánico como vital, y sobre todo aplicarlo en nuestra praxis cotidiana. De ello depende la supervivencia de todas las especies del mundo, incluidos nosotros. Aprender algunas lecciones desde quienes se enfrentan constantemente a situaciones adversas, incluso a riesgos de extinción podría ser una buena forma de contribuir a fortalecernos como seres resilientes.

Es el caso de las comunidades indígenas, cuyas prácticas y forma de organización comunitaria son esencialmente resilientes y han logrado introducir su cultura primigenia en la vida contemporánea, que cada vez se aleja de esta riqueza y se acerca a una suerte de cultura global de poca profundidad, donde los valores y los hábitos esenciales para la supervivencia se ven diluidos por la capacidad de poder, y en suma se obtienen organismos sociales que desconocen su origen y el cómo se ha ido construyendo, teniendo por resultado que su capacidad de sobrevivir se reduzca al mínimo. 

Los seres resilientes deben tomar en cuenta a toda costa lo anterior: establecer sus propias reglas para no diluir los ingredientes que están reforzando su pervivencia (por ejemplo la cultura y la tradición para una sociedad), y entender que esta necesidad, la de entablar una conexión con el origen, debe obedecer a las necesidades mismas de la naturaleza, a sus ritmos. 

 

*Referencias: Al mal tiempo, buena resiliencia

 



La sustentabilidad es más que una palabra (y esta compañía te lo demuestra) 🖨️

¿Cuál es la diferencia entre decirse sustentable y serlo? Esta compañía pone el ejemplo.

Preocuparse por el planeta se ha vuelto una necesidad. Con tanta información en el aire, era de esperarse que cada día fuésemos más conscientes de lo que puede ocurrirle a nuestro entorno -sí, el espacio que habitamos- si no ponemos en práctica acciones y hábitos diferentes. Por ello, es cada vez más común escuchar palabras como orgánico y zero waste en la vida cotidiana. E incluso escuchamos hablar de increíbles compañías que se han dedicado a disminuir su impacto en el medioambiente con ideas bastante innovadoras. Eso nos pone en jaque; debemos volvernos cada día más sustentables, más resilientes, sin huella negativa.

HP computadoras sustentables cartuchos-Eco Gif

De ahí que ser sustentable ha dejado de ser una filosofía abstracta para convertirse en un estilo de vida al que todos podemos (y debemos) acceder desde formas muy fáciles, más naturales y más armoniosas. 

Y ahora que las prácticas naturales están tan extendidas, surge una nueva cuestión:

¿Cómo llevar la sustentabilidad a la cotidianidad fácilmente?

 

 

A veces es fácil olvidar que la sustentabilidad es más que una palabra escrita en una envoltura. Pero, ¿cómo llevar lo sustentable a la práctica? Para ello, es importante hacer buenas elecciones. Y podemos empezar por cuestionar los productos que consumimos. 

Por fortuna, existen compañías que no sólo predican la sustentabilidad sino que también la practican.

Un ejemplo es lo que está haciendo la compañía HP para implementar políticas que produzcan cambios reales en el medioambiente:

El 100% de los cartuchos originales de tóner HP son de material reciclado, al igual que el 80% del material de los de tinta.

Quienes utilizamos productos originales HP podemos celebrar y sentirnos parte de esta actividad que lleva a cabo la compañía.

 

El esfuerzo realizado por empresas como HP no funcionaría sin la participación colectiva. El proceso de reciclaje sólo es posible gracias a que miles y miles de personas eligen llevar sus cartuchos a reciclar en vez de tirarlos. Esto representa un pequeño paso que abre las puertas a un cambio masivo. Es lo que ocurre cuando la sustentabilidad trasciende todo discurso y se lleva directo a la acción.

¿Quieres saber más sobre cómo es el ciclo completo de reciclaje de estos cartuchos? En el siguiente video, HP te lo explica paso a paso:

Ahora ya sabes que con los cartuchos de tinta y tóner HP se puede lograr, paso a paso, un estilo de vida cada vez más sustentable. Repasa cada producto que adquieres y que ocupa un lugar en tu hogar (de dónde provienen, y si tienen o no un proyecto “verde” detrás), y la próxima vez que elijas un producto, que sea por su compromiso con tu entorno. Vamos por el futuro.



5 acciones que esta compañía está tomando para dejar el planeta mejor de lo que lo encontró

La sustentabilidad es una filosofía de vida basada en hechos, no en palabras (y esta compañía está verdaderamente actuando).

Sustentabilidad es una palabra que, por fortuna, cada día escuchamos más. Sin embargo, es fundamental entender que lo que el planeta necesita es que las personas, compañías y gobiernos nos unamos alrededor de esta idea, practicándola y no sólo predicándola.

Por eso celebramos que HP sea parte de esta iniciativa y que a través de su programa de reciclaje de cartuchos, haya alcanzado las metas en mucho menor tiempo de lo previsto. A fin de cuentas, en materia de sustentabilidad se trata de actuar, y al hacerlo no sólo lograremos los resultados esperados sino que también inspiramos a los demás a sumarse. 

HP computadoras sustentables cartuchos-Eco Gif

Y para que no queden dudas, a continuación te compartimos 5 acciones que esta compañía está realizando para dejar el planeta mejor de lo que lo encontró:

HP acciones sustentables cartuchos impresora companias verdes