Una dosis de inspiración urbana: 3 proyectos que recuperaron el espacio público abandonado

Compartiendo sus conocimientos y voluntades, grupos de ingenieros, arquitectos y diseñadores recuperan espacios públicos.

Desde el Renacimiento, la idea de la “ciudad ideal” persiguió a los hombres de ciencia. Ayudándose de la sección de oro y la sabiduría de la naturaleza, estos construyeron portentos arquitectónicos y urbanistas en toda Italia. Ahora, el espacio urbano debe ser rediseñado con cautela, aplicando herramientas que ayuden a preservar la vida atendiendo siempre a la máxima calidad, armonía y equidad posible. 

 

Movidos por el espíritu de la transformación, arquitectos, ingenieros y diseñadores han mezclado sus talentos para dar forma a proyectos asombrosos en Estados Unidos. Muestra de ello es el trabajo de Mags Harries y Lajos Héder que, por medio de  paneles solares y un bello diseño, ensamblaron quince flores de metal en Austin, Texas. Los girasoles metálicos invitan a reflexionar sobre la conexión que reposa entre las energías naturales que son vitales para la vida y el desarrollo tecnológico. 

Actualmente existen planchas de pavimento sin utilizar que cubren grandes extensiones de tierra fértil. Pero esto no impide que la vida se abra paso entre las grietas, formando pequeñas islas de pasto y plantas, fenómeno que bien puede representar un deleite estético o fuente de inspiración. Valiéndose de la premisa de que el concreto y el asfalto no deben ser permanentes, Stacy Levy, en conjunto con Biohabits Inc., desarrolló el proyecto Dendritic Decay Garden, una serie de parques ecológicos creados en espacios abandonados que se revitalizan como sitios de esparcimiento, orientados a mantener fresca la conexión con la naturaleza. 

High Line, fundado en Nueva York en el 2009. Un grupo de diseñadores y los vecinos de la zona utilizaron la infraestructura ferroviaria abandonada en Manhattan como un parque a desnivel. Un hermoso cruce peatonal lleno de plantas y flores que se mezclan con la construcción original, un espacio perfecto para realizar eventos culturales al aire libre y afianzar los lazos de la comunidad. Los mismos habitantes de la zona se encargan ahora de su preservación.

Las voluntades aglutinadas con el fin de rescatar la importante conexión del hombre con la naturaleza son un ejemplo de belleza artística y creativa que mantiene viva la esperanza de ciudades mejores.



La sustentabilidad es más que una palabra (y esta compañía te lo demuestra) 🖨️

¿Cuál es la diferencia entre decirse sustentable y serlo? Esta compañía pone el ejemplo.

Preocuparse por el planeta se ha vuelto una necesidad. Con tanta información en el aire, era de esperarse que cada día fuésemos más conscientes de lo que puede ocurrirle a nuestro entorno -sí, el espacio que habitamos- si no ponemos en práctica acciones y hábitos diferentes. Por ello, es cada vez más común escuchar palabras como orgánico y zero waste en la vida cotidiana. E incluso escuchamos hablar de increíbles compañías que se han dedicado a disminuir su impacto en el medioambiente con ideas bastante innovadoras. Eso nos pone en jaque; debemos volvernos cada día más sustentables, más resilientes, sin huella negativa.

HP computadoras sustentables cartuchos-Eco Gif

De ahí que ser sustentable ha dejado de ser una filosofía abstracta para convertirse en un estilo de vida al que todos podemos (y debemos) acceder desde formas muy fáciles, más naturales y más armoniosas. 

Y ahora que las prácticas naturales están tan extendidas, surge una nueva cuestión:

¿Cómo llevar la sustentabilidad a la cotidianidad fácilmente?

 

 

A veces es fácil olvidar que la sustentabilidad es más que una palabra escrita en una envoltura. Pero, ¿cómo llevar lo sustentable a la práctica? Para ello, es importante hacer buenas elecciones. Y podemos empezar por cuestionar los productos que consumimos. 

Por fortuna, existen compañías que no sólo predican la sustentabilidad sino que también la practican.

Un ejemplo es lo que está haciendo la compañía HP para implementar políticas que produzcan cambios reales en el medioambiente:

El 100% de los cartuchos originales de tóner HP son de material reciclado, al igual que el 80% del material de los de tinta.

Quienes utilizamos productos originales HP podemos celebrar y sentirnos parte de esta actividad que lleva a cabo la compañía.

 

El esfuerzo realizado por empresas como HP no funcionaría sin la participación colectiva. El proceso de reciclaje sólo es posible gracias a que miles y miles de personas eligen llevar sus cartuchos a reciclar en vez de tirarlos. Esto representa un pequeño paso que abre las puertas a un cambio masivo. Es lo que ocurre cuando la sustentabilidad trasciende todo discurso y se lleva directo a la acción.

¿Quieres saber más sobre cómo es el ciclo completo de reciclaje de estos cartuchos? En el siguiente video, HP te lo explica paso a paso:

Ahora ya sabes que con los cartuchos de tinta y tóner HP se puede lograr, paso a paso, un estilo de vida cada vez más sustentable. Repasa cada producto que adquieres y que ocupa un lugar en tu hogar (de dónde provienen, y si tienen o no un proyecto “verde” detrás), y la próxima vez que elijas un producto, que sea por su compromiso con tu entorno. Vamos por el futuro.



5 acciones que esta compañía está tomando para dejar el planeta mejor de lo que lo encontró

La sustentabilidad es una filosofía de vida basada en hechos, no en palabras (y esta compañía está verdaderamente actuando).

Sustentabilidad es una palabra que, por fortuna, cada día escuchamos más. Sin embargo, es fundamental entender que lo que el planeta necesita es que las personas, compañías y gobiernos nos unamos alrededor de esta idea, practicándola y no sólo predicándola.

Por eso celebramos que HP sea parte de esta iniciativa y que a través de su programa de reciclaje de cartuchos, haya alcanzado las metas en mucho menor tiempo de lo previsto. A fin de cuentas, en materia de sustentabilidad se trata de actuar, y al hacerlo no sólo lograremos los resultados esperados sino que también inspiramos a los demás a sumarse. 

HP computadoras sustentables cartuchos-Eco Gif

Y para que no queden dudas, a continuación te compartimos 5 acciones que esta compañía está realizando para dejar el planeta mejor de lo que lo encontró:

HP acciones sustentables cartuchos impresora companias verdes