Nosotros somos de la tierra: la ecopoesía de Nicanor Parra

Una ecocrítica hecha verso, cortesía de este poeta cuántico.

El error consintió
en creer que la tierra era nuestra
cuando la verdad de las cosas
es que nosotros somos de la tierra

nicanor-parra-ecopoesia-ecopoemas-activismo

Nicanor Parra fue, para muchos, uno de los más grandes poetas (o antipoetas) del continente. Quizá del mundo. Pero lo importante es que su vigencia para las nuevas generaciones es inestimable.

El discurso de este gran poeta cuántico se encuentra signado por lo caótico y estruendoso del siglo XX. Y también lo imbricadamente violento de éste, debido en gran medida a la voracidad capitalista que generó guerras mundiales, carreras armamentísticas, crisis económicas, así como el descomunal saqueo de recursos naturales vía el despojo a las comunidades originarias (cuestión que, por cierto, se ha intensificado).

Todo eso aderezó un corpus poético parriano que fue siempre de discordia ante el mundo y contra la situación a la que nos orillan los sistemas políticos y económicos que nos son impuestos. Y de paso también contra la absurda solemnidad poética, que hizo a Parra crear la antipoesía.

nicanor-parra-muere poeta-muerte-103-anos-activismo-poesia

Por eso, de manera paralela a esa discordia en la poesía del chileno, entraría como elemento central una visión ecológica. La técnica poetica tejería con ésta una especie de altisonante denuncia contra los vicios de la sociedad moderna:

“Los delincuentes modernos / Están autorizados para concurrir diariamente a parques y jardines […] E instalan sus laboratorios entre los rosales en flor”

En la obra de Nicanor Parra, y de entre todos los crímenes que comete la sociedad, el peor es el trato carente de ética que se le da a la naturaleza. Esto hizo a su poesía una muy sórdida y en ocasiones desesperanzada:

“Como queda demostrado, / el mundo moderno se compone de flores artificiales, / Que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte”

En 1983 Parra declama la “poesía de la naturaleza”. Esta etapa del poeta sería publicada en su libro Ecopoemas y  Poesía Política. Sigue estando presente esa dicotomía entre naturaleza y sociedad moderna, que se lee en ocasiones melancólica:

Recuerdos de infancia:
los árboles aún no tenían forma de muebles
y los pollos circulaban crudos x el paisaje

Fue gracias a su aproximación a movimientos contraculturales de Estados Unidos que la obra ecopoética de Parra se enriqueció. Ya no hay en ella vagas esperanzas, sino verdaderos llamados a la acción contra la crisis ecológica, ya sea desde la academia o desde los versos. Así conoce Parra la “ecología profunda”, un pensamiento radical surgido en Noruega que veía en la transformación de la cultura la única salida a la crisis medioambiental.

nicanor-parra-ecopoemas-1982-grafica-marginal-D_NQ_NP_836811-MLC20647591683_032016-F

Es esa la raíz de los poderosos aforismos ecopoéticos que Parra acuñó en sus Ecopoemas:

Peatones
héroes
anónimos
de
la
ecología

En ellos, Parra aún daba cabida a ese humor negro que fue siempre la esencia de su antipoesía y su ecopoesía:

Buenas Noticias:
la tierra se recupera en un millón de años
Somos nosotros los que desaparecemos

Ahora que Nicanor Parra nos dejó, a sus 103 años de roble, vale la pena atesorar y repasar su legado. Tanto el legado del hombre (aquél que en 2010 hizo una huelga de hambre en apoyo a la comunidad indígena mapuche), como el legado del poeta, cuyos versos han sido proféticos… y más vale no esperar a que lo sigan siendo, pues aquí “no hay nada infinito”.

Como bien dijo el propio Parra, “uno quiere que la tribu continúe.”

*Referencias: Nicanor Parra. De la Antipoiesis a la Ecopoiesis

 

Sandra Vanina Greenham Celis
Autor: Sandra Vanina Greenham Celis
Colaboradora del proyecto político Colectivo Ratio. Le gusta potenciar la depresión en su psique consumiendo productos culturales de las postrimerías del siglo XX. Cree teleologicamente en el arribo de la humanidad al comunismo.


La legendaria pasarela de Victoria’s Secret está en extinción (y esto es un triunfo para las mujeres)

La gordofobia y la transfobia de la marca solamente aceleraron una caída que los mercados venían previendo desde hacía años.

Victoria’s Secret fue fundada en 1967. Desde entonces, muchas cosas han cambiado. 

Nuestras construcciones sociales sobre qué es y cómo debe verse un hombre y una mujer han sufrido una verdadera revolución, que no sólo ha modificado cómo nos enunciamos, vestimos, actuamos y ejercemos nuestra sexualidad: el mercado que hacía posible el enorme éxito de esta marca de lencería también se ha modificado.

Tras las polémicas declaraciones de Ed Razek, director de marketing de Creative Services of Limited Brands, la empresa matriz de Victoria’s Secret, la marca ha enfrentado los peores números en su historia. Y es que en una entrevista con Vogue, Ed Razek afirmó que VS no incluirá mujeres transgénero ni mujeres de talla grande:

“¿Deberíamos contar con transgénero en el desfile? No, no creo que debamos porque nuestro espectáculo es una fantasía. Es un programa de entretenimiento de 42 minutos único en el mundo…”

Las respuestas de rechazo a estas declaraciones, provenientes de figuras como Rihanna, quien con su marca de lencería Savage x Fenty apoya la diversidad, o Kendall Jenner, no se hicieron esperar. Lo que ocasionó que VS cerrara este año con un precio mínimo histórico en sus prendas debido a la falta de demanda. La disculpa pública que Razek ofreció por su falta de sensibilidad tampoco hizo mucho por mejorar sus números: durante los últimos meses, Victoria’s Secret ha tenido que cerrar cerca de 20 tiendas en toda la Unión Americana.

Sin embargo, la cereza del pastel ha sido la estrepitosa caída del rating de su desfile anual, Victoria’s Secret Runway Extravaganza grabado el 8 de noviembre de este año y emitido para la audiencia estadounidense el sábado 2 de diciembre, con solo 3.3 millones de espectadores, los números más bajos desde su primera emisión en 1996.

victorias-secret-nielsen-forbes
Los números de Victoria’s Secret llevan años en picada (imagen: Nielsen, Forbes, Racked)

Lo cierto es que la audiencia del desfile llevaba años cayendo. En 2017 tuvo 5 millones de espectadores, la mitad que en 2013. Las declaraciones de Razek no hicieron sino acelerar lo inevitable. En un mundo (y una industria) cada día más preocupado por la inclusión y la diversidad, no hay lugar para la transfobia y la gordofobia.

El espectro de la feminidad está siendo reconocido en una diversidad más amplia que la que permiten las etiquetas de mercado, así como las ideas sobre lo que es “sexy”: las mujeres se niegan a seguir siendo un “espectáculo”, y como demuestra este caso, están dispuestas a crear sus propias reglas.



Flashback fix de cine: más de 250 películas del 2018 condensadas en unos minutos

¿Estás preparado para un intenso recorrido por el cine de 2018?

Como ya es costumbre, el usuario de Youtube Sleepy Skunk publicó su mashup anual de cientos de estrenos de cine. El de 2018 resulta particularmente alucinante ya que, una buena edición y una lúcida selección musical para acompañar, hacen de esta compilación un excitante viaje por algo de la producción fílmica del año. 

Más de 250 microdósis de los respectivos trailers de estas película. Se trata de un centelleante recorrido que va desde Bohemian Rhapsody, Aquaman y Black Panther, hasta Roma y Sanju. Así que disfruta este abrazador ejercicio de remembranza cinematográfica, y por lo tanto en alguna medida emocional, de lo que fue este intenso 2018.