Nosotros somos de la tierra: la ecopoesía de Nicanor Parra

Una ecocrítica hecha verso, cortesía de este poeta cuántico.

El error consintió
en creer que la tierra era nuestra
cuando la verdad de las cosas
es que nosotros somos de la tierra

nicanor-parra-ecopoesia-ecopoemas-activismo

Nicanor Parra fue, para muchos, uno de los más grandes poetas (o antipoetas) del continente. Quizá del mundo. Pero lo importante es que su vigencia para las nuevas generaciones es inestimable.

El discurso de este gran poeta cuántico se encuentra signado por lo caótico y estruendoso del siglo XX. Y también lo imbricadamente violento de éste, debido en gran medida a la voracidad capitalista que generó guerras mundiales, carreras armamentísticas, crisis económicas, así como el descomunal saqueo de recursos naturales vía el despojo a las comunidades originarias (cuestión que, por cierto, se ha intensificado).

Todo eso aderezó un corpus poético parriano que fue siempre de discordia ante el mundo y contra la situación a la que nos orillan los sistemas políticos y económicos que nos son impuestos. Y de paso también contra la absurda solemnidad poética, que hizo a Parra crear la antipoesía.

nicanor-parra-muere poeta-muerte-103-anos-activismo-poesia

Por eso, de manera paralela a esa discordia en la poesía del chileno, entraría como elemento central una visión ecológica. La técnica poetica tejería con ésta una especie de altisonante denuncia contra los vicios de la sociedad moderna:

“Los delincuentes modernos / Están autorizados para concurrir diariamente a parques y jardines […] E instalan sus laboratorios entre los rosales en flor”

En la obra de Nicanor Parra, y de entre todos los crímenes que comete la sociedad, el peor es el trato carente de ética que se le da a la naturaleza. Esto hizo a su poesía una muy sórdida y en ocasiones desesperanzada:

“Como queda demostrado, / el mundo moderno se compone de flores artificiales, / Que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte”

En 1983 Parra declama la “poesía de la naturaleza”. Esta etapa del poeta sería publicada en su libro Ecopoemas y  Poesía Política. Sigue estando presente esa dicotomía entre naturaleza y sociedad moderna, que se lee en ocasiones melancólica:

Recuerdos de infancia:
los árboles aún no tenían forma de muebles
y los pollos circulaban crudos x el paisaje

Fue gracias a su aproximación a movimientos contraculturales de Estados Unidos que la obra ecopoética de Parra se enriqueció. Ya no hay en ella vagas esperanzas, sino verdaderos llamados a la acción contra la crisis ecológica, ya sea desde la academia o desde los versos. Así conoce Parra la “ecología profunda”, un pensamiento radical surgido en Noruega que veía en la transformación de la cultura la única salida a la crisis medioambiental.

nicanor-parra-ecopoemas-1982-grafica-marginal-D_NQ_NP_836811-MLC20647591683_032016-F

Es esa la raíz de los poderosos aforismos ecopoéticos que Parra acuñó en sus Ecopoemas:

Peatones
héroes
anónimos
de
la
ecología

En ellos, Parra aún daba cabida a ese humor negro que fue siempre la esencia de su antipoesía y su ecopoesía:

Buenas Noticias:
la tierra se recupera en un millón de años
Somos nosotros los que desaparecemos

Ahora que Nicanor Parra nos dejó, a sus 103 años de roble, vale la pena atesorar y repasar su legado. Tanto el legado del hombre (aquél que en 2010 hizo una huelga de hambre en apoyo a la comunidad indígena mapuche), como el legado del poeta, cuyos versos han sido proféticos… y más vale no esperar a que lo sigan siendo, pues aquí “no hay nada infinito”.

Como bien dijo el propio Parra, “uno quiere que la tribu continúe.”

*Referencias: Nicanor Parra. De la Antipoiesis a la Ecopoiesis

 

Sandra Vanina Greenham Celis
Autor: Sandra Vanina Greenham Celis
Colaboradora del proyecto político Colectivo Ratio. Le gusta potenciar la depresión en su psique consumiendo productos culturales de las postrimerías del siglo XX. Cree teleologicamente en el arribo de la humanidad al comunismo.


Luna rosa este 19 de abril: ¿qué es y por qué será tan especial verla?

Qué es la luna rosa de Semana Santa y cuándo y cómo podrás verla…

La luna rosa aparecerá este viernes 19 de abril y vale la pena que salgas a observarla. Sólo hay un detalle: la luna no se verá realmente rosa. De hecho, el astro relucirá en su típico color blanco. ¿Por qué, entonces, le decimos así? Todo tiene que ver con algo que los humanos han hecho durante años: proyectar poesía y significado en el brillo de la luna. En esta ocasión, el nombre de la luna se debe a la estación en que aparece, la primavera.

¿Qué es la luna rosa?

Este nombre proviene de la antiguedad. Los nativos americanos bautizaban las lunas llenas que observaban, apelando a una íntima conexión con la naturaleza. Por eso eligieron nombres como luna de sangre de lobo, luna de gusano, luna de maíz. La luna rosa se llama así por una flor del mismo color que inunda los paisajes de Estados Unidos en primavera..

Esta información es una herencia registrada de estos antiguos pobladores.  Los nativos americanos observaban el cielo con agudeza para medir los ciclos de cosecha a partir de la luna. El registro de todas las lunas llenas del año quedó anotado en un texto de 1792 llamado El Almanaque del Granjero. Este libro contenía información sobre las estaciones, los cielos y el clima, y de hecho es tan útil que sigue publicándose hoy en día.

Así que la luna se llama así por una bella metáfora: aparece al mismo tiempo en que las flores rosas abren sus capullos

eventos astronomicos abril 2019 agenda-04-hello_dongwon
Foto: @hello_dongwon

¿Cómo verla?

La luna llena de este mes se verá especialmente grande, casi del mismo tamaño que una superluna. Acorde a Space.com, la luna rosa alcanzará su máximo brillo este viernes 19 de abrily llegará a su punto más absoluto a las 6:12 am de la Ciudad de México pero podrás verla desde la madrugada y la noche anterior, apenas se oculte el sol. Si tienes duda en cuanto a la zona horaria de tu país, puedes consultar este enlace.

Haz planes para ver este fenómeno que no se da todos los días. Si tienes oportunidad, aprovecha para salir, tomar algo de aire fresco. Incluso puedes meditar un poco: admirar el brillo de esta luna puede ser todo un ritual personal para celebrar un ciclo más que comienza.  

Mira qué más ocurrirá en el cielo de abril aquí.

 

 

*Imagen principal: Matias Alonso Revelli

 

 



Mira a estos adorables cerdos jugar después de haber sido rescatados del matadero 🐖 ✨

Verlos juntos es adorable e inspirador, porque su historia estuvo a punto de ser otra.

En Iowa, Estados Unidos, existe una granja peculiar: en lugar de criar animales para su explotación y sacrificio, el Iowa Farm Sanctuary se dedica a proteger a todo tipo de animales de granja que por una u otra razón hayan podido huir de su destino.

Este fue el caso del cerdo George, quien en enero de este año iba a ser llevado al matadero, pero que logró escapar del camión en el camino. Los trabajadores del Iowa Farm Sanctuary fueron avisados y rescataron a George, quien estaba gravemente herido y tuvo que ser llevado al hospital animal de emergencia.

Tras un tiempo, George encontró una buena razón para seguir adelante: cultivó una linda amistad con un cerdito de apenas 21 días de nacido, quien también huyó en el camino al matadero, y que llegó al santuario en marzo.

Guy, como se llama el pequeño cerdito, también estaba teniendo problemas para rehabilitarse… hasta que conoció a George.

Ahora ambos corretean por la granja y el pequeño cerdito molesta al gran George mientras éste duerme –o intenta dormir–.

Seguramente, ver la amistad entrañable de este par te hará comprobar que ver fotos de animales bebé nos hace más empáticos. ¿Te imaginas qué pasaría si convivieras con ellos? Lo bueno es que ese es el propósito de esta granja-santuario, que busca promover un mundo sin crueldad.

Si te animas a ir, seguro vuelves hecho un vegetariano de pies a cabeza. Aunque si no puedes acudir y este video te tocó el corazón, también puedes donar dinero para mantener a uno de sus animales –cerdos, vacas, cabras o gallos y gallinas– hasta por 1 año.