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Neopaganismo celta: reflexiones para un futuro compartido desde los nuevos druidas

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Nuevas formas de paganismo exigen arrebatar a las religiones nuestra creencia humana y optan por engrandecer el sentido comunitario.

Los antiguos druidas, sacerdotes de la Galia, eran filósofos, astrólogos, adivinos, matemáticos y grandes inventores; quizá podríamos decir que hasta una especie de herejes. Poco se sabe de ellos, sobre todo tras la imposición del cristianismo en Europa. Pero actualmente, una extendida comunidad neopagana alrededor del mundo revive la fe y los ritos que poblaron la Europa céltica en la Edad de Hierro.

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Son los nuevos druidas. Muchos de los jóvenes que conforman actualmente esta comunidad llegaron a conocer del neopaganismo druida a partir de internet. Acudieron a los diversos ritos, donde los druidas se embisten con atavíos medievales, hacen oraciones y festejan los solsticios mientras esperan la visita de sus deidades en diversos parajes naturales.

En la recreación de esta creencia, los neopaganos druidas nos orillan a repensar el concepto actual de religión. Nos hacen reflexionar sobre el significado que tiene el hecho de que decenas de jóvenes urbanos sean tan espirituales y tan entusiastas de prácticas antiguas, como el yoga, pero que su percepción de ellas no les provoque interés por el sentido de comunidad. Recordemos que, más allá de la institución de control y el negocio –incluso más allá de las creencias personales– la religión es comunidad. 

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Como muchos estudios e investigaciones han comprobado, las religiones están viviendo un decrecimiento dramático en todo el mundo. Cientos de jóvenes ya no se sienten atraídos por ningún discurso o ideología alguna. A grandes rasgos, el problema reside en que nada está sustituyendo lo que milenariamente ha sido una forma de ser; nada está logrando engrandecer la creencia innata a la vida, al contrario. La religión, sea como sea, ha fungido siempre como punto de encuentro, como lenguaje y tradición que arraiga un sentido a la vida. Y aunque numerosas disciplinas han logrado engañarnos y tomar ventaja de dicha creencia innata, existen muchas religiones y “paganismos” que han logrado establecer profundas conexiones con lo trascendental –la metafísica–, y con la mística de las vidas en comunidad, al mismo tiempo que se cultiva el conocimiento de lo terrenal y lo humano.

Por su parte, y con la humildad de quienes están dispuestos a dejarse acoger por una comunidad, los druidas manifiestan que su fe no es sólo la constatación del pasado, sino que existe en tanto se siga practicando. Y no precisamente como una práctica nociva u oportunista —como algunas religiones new age—, sino que puede ser inclusiva, plural y no ortodoxa.

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Los nuevos druidas revisan, reescriben y recrean una religión, eligiendo a su comunidad y extendiéndola. Podrá parecer extraño para muchos, o incluso anacrónico, pero lo cierto es que en estos tiempos de individualismo exacerbado, abrazar con certeza una disciplina –de cultura– como hacen los druidas tiene mucho mérito. Y los aleja de otras prácticas que, en nuestro contexto social, han remplazado a la religión y han suplantado la vida comunitaria: un ejemplo perfecto son los centros comerciales en las ciudades, basados en frenéticas compras y tratos impersonales mediados por las mercancías.

Finalmente, lo más importante de una religión es su función filosófica: en el caso de los antiguos druidas, se cree que tenían proximidad con otros “paganismos” como el de los pitagóricos y los brahamanes de la India, filosofías que cultivaban el saber y las relaciones armoniosas entre seres humanos y naturaleza; eran los tiempos en los que la religión tenía un papel filosófico y político, pero sobre todo comunitario, sobre el que hoy valdría la pena reflexionar y traer a nuestros tiempos de manera novedosa.

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*Referencias: Los druidas, los misteriosos filósofos de la Galia
*Imágenes: Katharine Kimball

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